Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Reparacion-Mantenimiento Selectores rotatorios Navegador RT3


juanbe2626

Mensajes recomendados

Muy buenas compañeros, hoy os quiero poner un brico de como arreglé un problema que empezó siendo poco y molesto pero se convirtió en insufrible y casi inoperante para el navegador RT3 v6.63 CAN BUS de mi coche Peugeot 307 XT 90cv del 2005.

Como todos sabéis los que poséis navegador integrado opcional cuando lo comprasteis o los que lo habéis puesto a posteriori, el navegador y uso del sistema se basa mayoritariamente en el manejo de los dos selectores rotatorios que tienen  a derecha y otro a izquierda, ademas de incorporar la función de pulsador para seleccionar en el menú.

Para mi donde mas trabajo le daba era a la hora de seleccionar el zoom en el mapa de navegación.

Cuando lo girabas se desplazaban más de una posición por cada giro, al principio era poco y simplemente molesto. Después se volvió insufrible para seleccionar el zoom del mapa a 2km, se volvía loco subiendo y bajando sin control al girar los selectores.

Pues bien dichos selectores se llaman en argot técnico "Rotatory Encoder Switch with Keyswitch" porque a parte de girar también tienen la función de pulsar para confirmar la selección.

Si estáis en la necesidad imperiosa de tenerlos que comprar y sustituirlos (porque estén rotos) tanto en amazon como en ebay están a un precio muy barato aproximadamente salen  comprando 5 a entre 0,60€-0,80€ /ud (entre 4 y 5€)

Estaba claro que tenia que arreglarlo así no podía utilizarlos, me informe por Internet para ver si se había dado algún caso a alguien igual, pero no encontré nada, nadie decía nada, por lo que tuve que informarme para saber si la reparación era complicada o fácil... lo único que encontré fue un video en Youtube muy corto del desmonte del RT3 pero se saltaba muchos pasos "www.youtube.com/watch?v=CZRWz62PMD8 ". Fue suficiente para mi para darme cuenta que era fácil y nada complicado, cualquiera podría solucionar el problema.

Lo primero sacamos la botonera de plástico
 

1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Extraemos la base de la tarjeta SIM, pulsando con un punzón. Luego extraemos todos los dos tornillos de la parte superior .

 

2_1.jpg

Para retirar el frontal debemos también sacar las pestañas que hay por la parte de abajo del RT3, apretando un poco con un destornillador plano y teniendo cuidado de no partir las pestañas de plástico.

 

3.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora con cuidado separamos el frontal, procurando no tirar muy fuerte porque hay una manga de cables conectados que son los de la tarjeta SIM.

Simplemente para retirar dicha manga hacer presión en la base con un destornillador plano pequeño haciendo palanca donde marco con rojo "sin hacer mucha fuerza" y tirando en la dirección de la flecha.
 

4.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si nos fijamos bien veremos como los dos " Rotary Enconder" disponen de 4 agujeritos, de los cuales solo 2 están accesibles al interior, los otros 2 sobresale un plástico negro, para limpiarlo primero les meto en el agujero con Lubri-Limp 0 de residuo seco, es un alcohol en spray que  se evapora sin dejar residuos, movemos los rotores en los dos sentidos (horario y antihorario) para que vaya limpiando por dentro la suciedad.

Después en los mismo agujeros (los 2 que están libres) le metemos con aire a presión para ayudar en la limpieza y acelerar la evaporación del lubrilimp, cuando este seco yo he utilizado un lubricante para plásticos conductivo especial para potenciómetros y resistencias variables, es como un aceite muy ligero y penetra muy bien lo introduzco con una aguja unas gotas en el interior por cada agujero, también por lo laterales donde va soldado a la placa (se introduce levemente en su interior) y también en la base marcada como 4 donde gira el selector . Realizamos giros completos hacia los dos lados de manera continua.

 

Debo decir que posiblemente solo con el lubri-limp 0 y aire comprimido seria suficiente para quedar bien y solucionar el problema, por si no queréis comprarlo o no encontráis, desde luego yo lo utilizo porque dispongo de él :)



 

9.jpg

10.jpg

Después volvemos a montar todo en su sitio y  veréis como parecen nuevos los selectores al girar y la satisfacción de volverlos a girar y responder como el primer día, suavemente. Mucha suerte y a por ellos es muy fácil.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...