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juanbe2626

Reparacion-Mantenimiento Selectores rotatorios Navegador RT3

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Muy buenas compañeros, hoy os quiero poner un brico de como arreglé un problema que empezó siendo poco y molesto pero se convirtió en insufrible y casi inoperante para el navegador RT3 v6.63 CAN BUS de mi coche Peugeot 307 XT 90cv del 2005.

Como todos sabéis los que poséis navegador integrado opcional cuando lo comprasteis o los que lo habéis puesto a posteriori, el navegador y uso del sistema se basa mayoritariamente en el manejo de los dos selectores rotatorios que tienen  a derecha y otro a izquierda, ademas de incorporar la función de pulsador para seleccionar en el menú.

Para mi donde mas trabajo le daba era a la hora de seleccionar el zoom en el mapa de navegación.

Cuando lo girabas se desplazaban más de una posición por cada giro, al principio era poco y simplemente molesto. Después se volvió insufrible para seleccionar el zoom del mapa a 2km, se volvía loco subiendo y bajando sin control al girar los selectores.

Pues bien dichos selectores se llaman en argot técnico "Rotatory Encoder Switch with Keyswitch" porque a parte de girar también tienen la función de pulsar para confirmar la selección.

Si estáis en la necesidad imperiosa de tenerlos que comprar y sustituirlos (porque estén rotos) tanto en amazon como en ebay están a un precio muy barato aproximadamente salen  comprando 5 a entre 0,60€-0,80€ /ud (entre 4 y 5€)

Estaba claro que tenia que arreglarlo así no podía utilizarlos, me informe por Internet para ver si se había dado algún caso a alguien igual, pero no encontré nada, nadie decía nada, por lo que tuve que informarme para saber si la reparación era complicada o fácil... lo único que encontré fue un video en Youtube muy corto del desmonte del RT3 pero se saltaba muchos pasos "www.youtube.com/watch?v=CZRWz62PMD8 ". Fue suficiente para mi para darme cuenta que era fácil y nada complicado, cualquiera podría solucionar el problema.

Lo primero sacamos la botonera de plástico
 

1.jpg

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Extraemos la base de la tarjeta SIM, pulsando con un punzón. Luego extraemos todos los dos tornillos de la parte superior .

 

2_1.jpg

Para retirar el frontal debemos también sacar las pestañas que hay por la parte de abajo del RT3, apretando un poco con un destornillador plano y teniendo cuidado de no partir las pestañas de plástico.

 

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Ahora con cuidado separamos el frontal, procurando no tirar muy fuerte porque hay una manga de cables conectados que son los de la tarjeta SIM.

Simplemente para retirar dicha manga hacer presión en la base con un destornillador plano pequeño haciendo palanca donde marco con rojo "sin hacer mucha fuerza" y tirando en la dirección de la flecha.
 

4.jpg

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Si nos fijamos bien veremos como los dos " Rotary Enconder" disponen de 4 agujeritos, de los cuales solo 2 están accesibles al interior, los otros 2 sobresale un plástico negro, para limpiarlo primero les meto en el agujero con Lubri-Limp 0 de residuo seco, es un alcohol en spray que  se evapora sin dejar residuos, movemos los rotores en los dos sentidos (horario y antihorario) para que vaya limpiando por dentro la suciedad.

Después en los mismo agujeros (los 2 que están libres) le metemos con aire a presión para ayudar en la limpieza y acelerar la evaporación del lubrilimp, cuando este seco yo he utilizado un lubricante para plásticos conductivo especial para potenciómetros y resistencias variables, es como un aceite muy ligero y penetra muy bien lo introduzco con una aguja unas gotas en el interior por cada agujero, también por lo laterales donde va soldado a la placa (se introduce levemente en su interior) y también en la base marcada como 4 donde gira el selector . Realizamos giros completos hacia los dos lados de manera continua.

 

Debo decir que posiblemente solo con el lubri-limp 0 y aire comprimido seria suficiente para quedar bien y solucionar el problema, por si no queréis comprarlo o no encontráis, desde luego yo lo utilizo porque dispongo de él :)



 

9.jpg

10.jpg

Después volvemos a montar todo en su sitio y  veréis como parecen nuevos los selectores al girar y la satisfacción de volverlos a girar y responder como el primer día, suavemente. Mucha suerte y a por ellos es muy fácil.

 

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  • Nuestra selección

    • Activación de luces diurnas y/o antinieblas
      Lo primero, pedir disculpas por las imágenes, ya que mi móvil está viejuno.
      EDITO:
      se trata de posibles opciones que tienen algunos de nuestros coches, y que al menos yo, desconocía.
       
      Lo primero, entramos en Diagbox, y en pp2000
       
       

        Una vez dentro de pp2000, nos vamos al apartado de  "caja de servicios inteligente", y seleccionamos.

      Nos saldrá este mensaje, que viene a decir, que la configuración que vayamos a realizar, dependerá de la BSI que tenga nuestro coche, por lo que es posible, que en algunos modelos no funcione igual.
       

       
      Aceptamos, y nos vamos a "opciones cliente"

       
      Dentro de "opciones cliente", seleccionamos "configuración", y aceptamos.

       
      Una vez dentro, nos iremos al apartado de "luces/señalización", donde veremos las opciones a cambiar,

      Si tenemos los dispositivos , como el antinieblas,  instalados, solamente falta cambiar el "ausente" por "presente"
       
      En al caso de las luces diurnas, no hace falta tenerlas instaladas, ya que con cambiar la opcion de "ausente" por "presente", las luces cortas pasaran a tener también la función de luces diurnas.
       
      Con esto finalizo, dejando una puerta abierta a otro posible brico que tengo en mente, cuando tenga algo más de tiempo.
      • 17 respuestas
    • Parabrisas astillado
      Buenas foreros
       
      Ayer circulando por autovía me saltó una piedrecita al parabrisas con la mala suerte que le hizo una pequeña brecha de 1-2 cm. 
      Tengo seguro a todo riesgo con franquicia de 300 Eur con Línea Directa.
       
      ¿sabéis si la reparación cuenta como parte y tengo que pagar los 300 €  o me saldría mejor repararlo por mi cuenta?
       
      El coche no tiene el año aún
       
      Muchas gracias!
      • 10 respuestas
    • Seguimiento 307 SW 2.0HDi 107cv FAP + ESP
      Buenas,
       Desgraciadamente, anoche se me escapó en una curva con el rocío y la niebla, iba algo rapido y la física hizo el resto.

      • 50 respuestas
    • control volante Pioneer/Sony
      buenas a todos gente, hoy traigo un brico de como por 2€ hacer funcionar el mando de peugeot con las radios Sony y Pionner(Alpine, kenwood, jvc... etc, no se exactamente si funcionarian, ya que por mas que he buscado no he encontrado nada, y estas 2 radios funcionan con¨resistencias¨)
      he de decir que todo esto lo he encontrado de otros foros y que en estos hablan mas de lo que yo voy a explicar aquí para mostraros el funcionamiento, también tengo entendido que debería funcionar con las¨radios chinas¨pero es algo que a ciencia cierta no se exactamente!
      empezamos!
      Desmontamos la maneta del control volante de la música, la cual abriéndola se nos quedara a la vista el circuito(recomiendo con el canto de un cuter limpiar bien las vias, pues un mal contacto o soldadura hara que falle el mismo circuito con el pin que no este bien soldado)

      (yo cometi el error de cortar el conector, no es precisamente necesario, ni muchísimo menos, pues el¨circuito¨en cable¨flex¨es muy incomodo para soldar, ya que mismamente se quema y luego supone un problema)
      comenzando por este PIN 1 vamos a ir comentando las acciones de cada cable!
      pin 1: >> adelante/siguiente
      pin 2: vol+ 
      pin 3: SRC(source) cambia entre los distintos modos de reproduccion(cd, radio emisora, usb... etc)
      pin 4: vol-
      pin 5: << retroceder/atras
      pin 6: MASA
      pin 7: rueda(aun por confirmar que poder hacer con ellas)
      pin 8: rueda(aun por confirmar que poder hacer con ellas)
      teniendo en cuenta ya que hace cada pin, ahora toca soldar un cable a estos, hacedlo en el orden que creias, pero recomiendo usar cable UTP(el mismo que se usa para ordenador, conocido como Ethernet, este posee 8 cables y van todos protegidos con su funda, luego, podemos pelarlo a nuestro antojo y dejarlo mejor aseado)
      ......ñ
      • 5 respuestas
    • Mini brico ruido abrazaderas barra torsión (solución)
      Hola, después de sufrir el típico ruido traigo una pequeña solucion, ruido al girar el volante en marcha, al pasar por suelo muy irregular clack clack o crujidos como cama vieja,
      1° levantar el coche sin quitar la rueda.
      2° soltar uno de los tirantes de la barra de torsión.
      3°soltar la abrazadera de la barra .
      Después de realizar pruebas con muchos plásticos y gomas opté por el de un bote de todo en uno o de silicona como el de la foto, por su resistencia y dureza, tenéis que poner un trozo en el mismo sitio que sale en la foto, después fuera ruidos probado ya durante 8 meses y el plástico sigue como el primer dia.
      Perdonar si no es un brico muy bueno ni elaborado pero es el primero y desde el movil. Saludos a todos los foreros
       
      • 3 respuestas
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