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juanbe2626

Reparacion-Mantenimiento Selectores rotatorios Navegador RT3

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Muy buenas compañeros, hoy os quiero poner un brico de como arreglé un problema que empezó siendo poco y molesto pero se convirtió en insufrible y casi inoperante para el navegador RT3 v6.63 CAN BUS de mi coche Peugeot 307 XT 90cv del 2005.

Como todos sabéis los que poséis navegador integrado opcional cuando lo comprasteis o los que lo habéis puesto a posteriori, el navegador y uso del sistema se basa mayoritariamente en el manejo de los dos selectores rotatorios que tienen  a derecha y otro a izquierda, ademas de incorporar la función de pulsador para seleccionar en el menú.

Para mi donde mas trabajo le daba era a la hora de seleccionar el zoom en el mapa de navegación.

Cuando lo girabas se desplazaban más de una posición por cada giro, al principio era poco y simplemente molesto. Después se volvió insufrible para seleccionar el zoom del mapa a 2km, se volvía loco subiendo y bajando sin control al girar los selectores.

Pues bien dichos selectores se llaman en argot técnico "Rotatory Encoder Switch with Keyswitch" porque a parte de girar también tienen la función de pulsar para confirmar la selección.

Si estáis en la necesidad imperiosa de tenerlos que comprar y sustituirlos (porque estén rotos) tanto en amazon como en ebay están a un precio muy barato aproximadamente salen  comprando 5 a entre 0,60€-0,80€ /ud (entre 4 y 5€)

Estaba claro que tenia que arreglarlo así no podía utilizarlos, me informe por Internet para ver si se había dado algún caso a alguien igual, pero no encontré nada, nadie decía nada, por lo que tuve que informarme para saber si la reparación era complicada o fácil... lo único que encontré fue un video en Youtube muy corto del desmonte del RT3 pero se saltaba muchos pasos "www.youtube.com/watch?v=CZRWz62PMD8 ". Fue suficiente para mi para darme cuenta que era fácil y nada complicado, cualquiera podría solucionar el problema.

Lo primero sacamos la botonera de plástico
 

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Extraemos la base de la tarjeta SIM, pulsando con un punzón. Luego extraemos todos los dos tornillos de la parte superior .

 

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Para retirar el frontal debemos también sacar las pestañas que hay por la parte de abajo del RT3, apretando un poco con un destornillador plano y teniendo cuidado de no partir las pestañas de plástico.

 

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Ahora con cuidado separamos el frontal, procurando no tirar muy fuerte porque hay una manga de cables conectados que son los de la tarjeta SIM.

Simplemente para retirar dicha manga hacer presión en la base con un destornillador plano pequeño haciendo palanca donde marco con rojo "sin hacer mucha fuerza" y tirando en la dirección de la flecha.
 

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Si nos fijamos bien veremos como los dos " Rotary Enconder" disponen de 4 agujeritos, de los cuales solo 2 están accesibles al interior, los otros 2 sobresale un plástico negro, para limpiarlo primero les meto en el agujero con Lubri-Limp 0 de residuo seco, es un alcohol en spray que  se evapora sin dejar residuos, movemos los rotores en los dos sentidos (horario y antihorario) para que vaya limpiando por dentro la suciedad.

Después en los mismo agujeros (los 2 que están libres) le metemos con aire a presión para ayudar en la limpieza y acelerar la evaporación del lubrilimp, cuando este seco yo he utilizado un lubricante para plásticos conductivo especial para potenciómetros y resistencias variables, es como un aceite muy ligero y penetra muy bien lo introduzco con una aguja unas gotas en el interior por cada agujero, también por lo laterales donde va soldado a la placa (se introduce levemente en su interior) y también en la base marcada como 4 donde gira el selector . Realizamos giros completos hacia los dos lados de manera continua.

 

Debo decir que posiblemente solo con el lubri-limp 0 y aire comprimido seria suficiente para quedar bien y solucionar el problema, por si no queréis comprarlo o no encontráis, desde luego yo lo utilizo porque dispongo de él :)



 

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10.jpg

Después volvemos a montar todo en su sitio y  veréis como parecen nuevos los selectores al girar y la satisfacción de volverlos a girar y responder como el primer día, suavemente. Mucha suerte y a por ellos es muy fácil.

 

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      http://www.clubpeugeot.es/foro/topic/21982-motor-bluehdi-20-150-cv-p-308-contra-20-150cv-vw-golf/.


       
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    • Mods: barras transversales, protectores de umbrales y letras 3D
      Todo de cosecha propia.
      En mi caso, las barras son imprescindibles para poder cargar cosas grandes en el techo. Que por cierto, son extensibles hacia los lados (por medio de desenroscado de tornillos). La franja con texto está hecha con vinilo reflectivo.
      En cuanto a los umbrales de las puertas, están hechos con vinilo efecto cromado para las letras, y por encima vinilo efecto aluminio cepillado, todo ello protegido por encima con vinilo laminado.
       
      ¿Qué tal? Quizá si a alguien le interesase podría comercializarlo 😁
       
      • 13 respuestas
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