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juanbe2626

Reparacion-Mantenimiento Selectores rotatorios Navegador RT3

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Muy buenas compañeros, hoy os quiero poner un brico de como arreglé un problema que empezó siendo poco y molesto pero se convirtió en insufrible y casi inoperante para el navegador RT3 v6.63 CAN BUS de mi coche Peugeot 307 XT 90cv del 2005.

Como todos sabéis los que poséis navegador integrado opcional cuando lo comprasteis o los que lo habéis puesto a posteriori, el navegador y uso del sistema se basa mayoritariamente en el manejo de los dos selectores rotatorios que tienen  a derecha y otro a izquierda, ademas de incorporar la función de pulsador para seleccionar en el menú.

Para mi donde mas trabajo le daba era a la hora de seleccionar el zoom en el mapa de navegación.

Cuando lo girabas se desplazaban más de una posición por cada giro, al principio era poco y simplemente molesto. Después se volvió insufrible para seleccionar el zoom del mapa a 2km, se volvía loco subiendo y bajando sin control al girar los selectores.

Pues bien dichos selectores se llaman en argot técnico "Rotatory Encoder Switch with Keyswitch" porque a parte de girar también tienen la función de pulsar para confirmar la selección.

Si estáis en la necesidad imperiosa de tenerlos que comprar y sustituirlos (porque estén rotos) tanto en amazon como en ebay están a un precio muy barato aproximadamente salen  comprando 5 a entre 0,60€-0,80€ /ud (entre 4 y 5€)

Estaba claro que tenia que arreglarlo así no podía utilizarlos, me informe por Internet para ver si se había dado algún caso a alguien igual, pero no encontré nada, nadie decía nada, por lo que tuve que informarme para saber si la reparación era complicada o fácil... lo único que encontré fue un video en Youtube muy corto del desmonte del RT3 pero se saltaba muchos pasos "www.youtube.com/watch?v=CZRWz62PMD8 ". Fue suficiente para mi para darme cuenta que era fácil y nada complicado, cualquiera podría solucionar el problema.

Lo primero sacamos la botonera de plástico
 

1.jpg

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Extraemos la base de la tarjeta SIM, pulsando con un punzón. Luego extraemos todos los dos tornillos de la parte superior .

 

2_1.jpg

Para retirar el frontal debemos también sacar las pestañas que hay por la parte de abajo del RT3, apretando un poco con un destornillador plano y teniendo cuidado de no partir las pestañas de plástico.

 

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Ahora con cuidado separamos el frontal, procurando no tirar muy fuerte porque hay una manga de cables conectados que son los de la tarjeta SIM.

Simplemente para retirar dicha manga hacer presión en la base con un destornillador plano pequeño haciendo palanca donde marco con rojo "sin hacer mucha fuerza" y tirando en la dirección de la flecha.
 

4.jpg

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Si nos fijamos bien veremos como los dos " Rotary Enconder" disponen de 4 agujeritos, de los cuales solo 2 están accesibles al interior, los otros 2 sobresale un plástico negro, para limpiarlo primero les meto en el agujero con Lubri-Limp 0 de residuo seco, es un alcohol en spray que  se evapora sin dejar residuos, movemos los rotores en los dos sentidos (horario y antihorario) para que vaya limpiando por dentro la suciedad.

Después en los mismo agujeros (los 2 que están libres) le metemos con aire a presión para ayudar en la limpieza y acelerar la evaporación del lubrilimp, cuando este seco yo he utilizado un lubricante para plásticos conductivo especial para potenciómetros y resistencias variables, es como un aceite muy ligero y penetra muy bien lo introduzco con una aguja unas gotas en el interior por cada agujero, también por lo laterales donde va soldado a la placa (se introduce levemente en su interior) y también en la base marcada como 4 donde gira el selector . Realizamos giros completos hacia los dos lados de manera continua.

 

Debo decir que posiblemente solo con el lubri-limp 0 y aire comprimido seria suficiente para quedar bien y solucionar el problema, por si no queréis comprarlo o no encontráis, desde luego yo lo utilizo porque dispongo de él :)



 

9.jpg

10.jpg

Después volvemos a montar todo en su sitio y  veréis como parecen nuevos los selectores al girar y la satisfacción de volverlos a girar y responder como el primer día, suavemente. Mucha suerte y a por ellos es muy fácil.

 

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  • Nuestra selección

    • Equipo audio 308 sw allure
      Buenas,
      Como os prometí os pego la instalación que me han hecho en el coche. Un cambio brutal en cuanto a insonorización y calidad de sonido. Muchos pensaréis que es un capricho, pero os aseguro que la sensación de bienestar y tener un sonido tan limpio merece la pena.
      Os recomiendo a los que os lo vayáis a hacer llevarlo a un taller especializado. Yo fui a uno que como veréis cuida los detalles al máximo.
      Facebook:
      https://www.facebook.com/media/set/?set=a.663266340448542.1073741846.174063686035479&type=1
      Página web:
      http://www.audiocomponent.es/peugeot-emp2-audio-component-gladen-coral-p-2022.html
      Espero que os guste.
      • 84 respuestas
    • Cambiar bombillas mandos climatizador manual por leds.
      Hola, compis, se me fundió medio cuadro del climatizador y he cambiado las bombillas por unos leds que compré en amazon. De todas formas hacían muy poca luz las bombillas y tenía ganas de probar con los leds. Aquí os dejo un tutorial de como lo hice.

      En realidad me vinieron sin el casquillo negro que se ve en la foto (publicidad engañosa), pero los pude aprovechar igual con el que tienen las bombillas a las cuales  sustituyen. 
      No me voy a enrrollar mucho porque he visto que hay un vídeo que explica como se desmontan todos los elementos del salpicadero, por eso he subido fotos del proceso de desmontaje. 
      Es necesario quitar la consola central, donde va la radio, el climatizador etc.
      Lo primero es quitar estos dos botones...
      • 24 respuestas
    • Estadística a los 80.000km
      Buenas, bueno abro este hilo para dar a conocer un poco el gasto que llevo con el coche, voy a hacer 4 años en breve (menos de 1 mes) y he ido apuntando todo lo que me he ido gastando por simple curiosidad, y entre otras cosas para saber si es verdad eso de que dicen que gastas más en la vida útil del vehículo comparado al precio del mismo, he de decir que el coche me va perfecto sin tener que ir por taller a arreglar nada(suerte y toquemos madera), y la única revisión que pasé fue la del primer año por la garantía (20.000) las siguientes las he hecho yo con mis manitas, de ahí el ahorro, sino aun habría salido algo más elevado el total. Dicho esto, empecemos:
       
      -De 0 km a los 20.000km:
      112€ IVTM
      654,04€ seguro
      -De 20.000 a los 40.000:
      171,31€ primera revisión en taller oficial
      112€ IVTM
      735,43€ seguro
      -De 40.000 a los 60.000:
      112€ IVTM
      61,54€ filtros
      68,5€ aceite (2 garrafas 5L)
      15€ adblue
      380€ llantas 16"
      420€ neumático invierno
      752,97€ seguro
      -De 60.000 a los 80.000:
      112€ IVTM
      36€ aceite
      9,10€ filtro aceite
      4,95€ junta tapón carter
      38€ metal lube
      5€ lquido parabrisas
      15€ adblue
      403,96€ seguro
      17€ líquido refrigerante
      -Ahora en los 80.000:
      66,98€ todos los filtros
      36€ aceite
      5,08€ junta tapón cárter
      TOTAL: 4343,86€
       
      También he ido guardando todos los tickets de carburante, es curioso ver como varia el precio, el mas barato 0,879€/L y el mas caro 1,309€/L.


       
       
      Asi que los he sumado todos y el resultado es, 4662,58€ de diesel.
       
      Conclusión, 4343,86+4662,58= 9006,44€ Gastado en estos 4 años.
       
      Tengo que decir que a mi el coche me costó 21500€ por lo tanto ya ando cerca de la mitad del valor del coche.
      Esto ayuda a entender también si es rentable un tipo de coche u otro, en mi caso mi pareja a adquirido un 100% eléctrico y yo en el futuro también lo haré, pero de momento a seguir con este estupendo coche
      Bueno que cada uno saque conclusiones.
       
      Saludos!
       
       
      • 6 respuestas
    • Cambiar bombillas antiniebla...
      Buenos días.
      A quien le pueda interesar,
      Llevaba bastante tiempo con la idea de cambiar las bombillas antiniebla que traen el coche un tanto amarillas en comparación con el blanco azulado del full led que trae los allure de serie,pues bien me animé,y este es el resultado.
      A mi entender mucho más bonito e igual de funcional que las antiguas incandescentes y puestas en casa por menos de 17 euros.
      Gracias por vuestra atención y espero que os guste.
      El modelo en cuestión es H11 60W Cree High Power LED.
       
      • 10 respuestas
    • Altura del suelo a los bajos
      Que altura tiene del suelo a los bajos del coche? Alguien lo sabe? Dicen en videos que es sobre elevado pero no dicen nunca la altura. 
      • 22 respuestas
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