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villa

"Casi todo" sobre el acelerometro G-Tech Pro.

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Bueno, como veo que en el otro post (impresiones 307 hdi con repro tlr) a tenido bastante aceptación el tema del aparato este, me voy a expandir un poco mas en el funcionamiento del cacharro.

Antes de nada voy a explicar un poco por encima el tema de la instalación (realmente facil).

El acelerometro puede ser altamente exacto, o por el contrario, un engañabobos. Todo dependerá de si hacemos las cosas bien.

Lo primero de todo y antes de nada, hay que fijarlo a la luna del coche mediante una bentosa que trae (cuanto mas al centro mejor, para ello tomamos como referencia el retrovisor interior). A continuación lo enchufamos a la toma del mechero, con tan solo esos dos pasos la instalación ha terminado (lo que "semos" capaces de hacer los informaticos, joder).

El acelerometro tiene en el frontal un conmutador de tres posiciones y al mismo tiempo hace funciones de pulsador si lo pulsamos. La posición de la derecha es el modo OFF, la del centro es el modo ACELERACIÓN y la de la izquierda es el modo POTENCIA.

Posición central: Al poner el conmutador en esta posición, en el display nos aparecen las siglas Acclque sería aceleración, y tambien aparecen otras siglas que dicen GFrc que correspondería a la medición de la Fuerza lateral.

Medida de Aceleración

Para medir la aceleración, tan solo hay que nivelar el acelerometro, y dejarlo a +-1, aunque lo ideal es dejarlo a 0 (esto es realmente fácial conseguirlo, ya que gira hacia arriba y hacia abajo, y al tiempo te va mostrando en la pantalla que grado de inclinación tiene). Una vez lo tenemos nivelado, tan solo tenemos que pulsar el conmutador y aparecen en la pantalla las siglas: GO! (en castellano sería algo así como: Písale Manolo!). A partir de este momento, pisamos enbrague, engranamos la 1ª y salimos tocando como el que lleva abispas en el culo. Vamos, que cuanto mas le arrees, antes llegarás a 100 km/h.

Un avez llegas a esa cifra, todos los led del acelerometro empiezan a parpadear al mismo tiempo, indicando de ese modo que la prueba ya a terminado, y que ahora debes de frenar lo antes posible para así decirte la distancia que has necesitado para detener el coche completamente.

Una vez lo has detenido completamente, en la pantalla aparece parpadeando Accl "X" (en mi caso Accl 8.62 s.). Y tambien aparecen los metros que has necesitado para detenerlo completamente, que en mi caso creo que fueron 18'8 (por cierto, era la primera vez que veía saltar las luces de emergencia en frenada).

Para la medida de aceleración, tan solo hay que hacer eso. Vamos, que es sencillo. Lo peor es la medida de potencia.

Medida de Potencia

Antes de nada aclarar que el acelerometro da la distancia en millas, y el peso en libras, por lo que necesitaremos de un conversor en condiciones (yo utilizo ESTE).

Si el peso del coche creo recordar que era de 1350 kilos (no carga la página del club, y no puedo verificar el peso), y yo peso 79 kilos, en el conversor que he puesto mas arriba en el enlace, tengo que introducir 1429 kilos, y automaticamente nos va a decir que ese peso en kilos equivale a 3150 libras, que son las que le tenemos que introducir al acelerometro. Para insertar el peso, pondremos el conmutador en la posición izquierda, y en modo GFrc. Una vez lo tengamos en esa posición, mantenemos pulsado el conmutador y giramos el acelerometro hacia arriba para subir rápidamente, o bien lo giramos hacia abajo si nos pasamos, de este modo la cuenta se vuelve regresiva (hacia arriba sube, hacia abajo baja).

Ahora que ya tenemos introducidos los pesos, tan solo nos queda soltar el pulsador (hasta este punto lo teniamos pulsado), y proceder a nivelarlo como hemos hecho para medir la aceleración (es fácil). Una vez lo tenemos nivelado, le damos una pulsación al pulsador, y vuelve a aparecer en la pantalla: GO! Metemos primera sin ninguna prisa... aceleramos tranquilamente sin llegar a apurar y en cuanto engranamos segunda, soltamos el embrague de golpe y hundimos el pie del acelerador hasta el fondo, y dejamos llegar las revoluciones hasta 4.500 aproximadamente (a esas revoluciones ya practicamente no empuja, sino que mantiene la velocidad), seguimos un par de segundos a esa velocidad y ya podemos detener el coche.

Ahora en la pantalla nos aparecerá parpadeando: Kw 96'1 y Mh 67, donde Kw 96'1 = 130,7 caballos, y Mh 67 = 108 km/h.

Porque he hecho esa cuenta? Bien, la medida de potencia la da en kw, con lo cual para obtener el resultado en HP (los caballos que todos conocemos), tendremos que multiplicar el resultado por 1,36 con lo cual: 96,1 x 1,36 = 130,7 cv. Luego las 67 millas/hora son equivalentes a 108 km/h (parece liante, pero no es mucho lio cuando te pones).

Ahora viene la segunda parte... el 307 tiene un coeficiente cx de 0,32 y una superficie frontal de 2,25 metros cuadrados. Con estos dos datos y la velocidad sostenida de la prueba, que ha sido de 108 km/h, nos vamos a ESTA PÁGINA e intruducimos el coeficiente cx en la primera casilla, la resistencia frontal en la segunda, y la velocidad sostenida tercera de la calculadora "Aero Drag".

Al introducir estos datos y pedirle que calcule, nos da un resultado de 15.6 horsepower, que son los que le vamos a sumar a los 130.7 (porque nos pertencen, porque el viento nos los ha querido quitar, y porque no se lo vamos a consentir), obteniendo un resultado final de 146,3 cv totales en el Peugeot 307 Manolo Edition.

Bueno, pues esto es todo amigos... decir que siguiendo estas mismas mediciones en un Golf TDi 140 con grafica del CDV, los datos han "mentido" en menos de un caballo (151,6 según los datos del cdv, y 150,9 según el acelerometro).

PD: ¿Y por 40 miseros €, no me habria traido cuenta meterlo en el cdv? :wink:

PD2: Las presiones larales instantaneas y sostenidas las dejamos para otro día.

PD3: Es muy importante introducir los pesos correctamente, así como hacer varias lanzadas en ambos sentidos para obtener una media fiable.

Un saludo, y perdon por el tocho :roll:

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Ahora que ya tenemos introducidos los pesos, tan solo nos queda soltar el pulsador (hasta este punto lo teniamos pulsado), y proceder a nivelarlo como hemos hecho para medir la aceleración (es fácil). Una vez lo tenemos nivelado, le damos una pulsación al pulsador, y vuelve a aparecer en la pantalla: GO! Metemos primera sin ninguna prisa... aceleramos tranquilamente sin llegar a apurar y en cuanto engranamos segunda, soltamos el embrague de golpe y hundimos el pie del acelerador hasta el fondo, y dejamos llegar las revoluciones hasta 4.500 aproximadamente (a esas revoluciones ya practicamente no empuja, sino que mantiene la velocidad), seguimos un par de segundos a esa velocidad y ya podemos detener el coche.

Por curiosidad.... porqué en segunda y no en primera o en tercera?

Normalmente las pruebas en banco se suelen hacer en 4ª... en la relación que tenga un desarrollo más próximo a 1:1

Un saludo.

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Ahora que ya tenemos introducidos los pesos, tan solo nos queda soltar el pulsador (hasta este punto lo teniamos pulsado), y proceder a nivelarlo como hemos hecho para medir la aceleración (es fácil). Una vez lo tenemos nivelado, le damos una pulsación al pulsador, y vuelve a aparecer en la pantalla: GO! Metemos primera sin ninguna prisa... aceleramos tranquilamente sin llegar a apurar y en cuanto engranamos segunda, soltamos el embrague de golpe y hundimos el pie del acelerador hasta el fondo, y dejamos llegar las revoluciones hasta 4.500 aproximadamente (a esas revoluciones ya practicamente no empuja, sino que mantiene la velocidad), seguimos un par de segundos a esa velocidad y ya podemos detener el coche.

Por curiosidad.... porqué en segunda y no en primera o en tercera?

Normalmente las pruebas en banco se suelen hacer en 4ª... en la relación que tenga un desarrollo más próximo a 1:1

Un saludo.

En primera daría un dato erroneo ya que el coche tiende a patinar, y como el acelometro toma datos en función del empuje, éste sería practicamente nulo.

En 3ª tambien se puede hacer, de echo me da la misma potencia en 2ª que en 3ª. ¿inconveniente? que tengo que apurar 3ª al máximo, y la pista de pruebas que tengo (un poligono) no es sitio para ponerlo a altas velocidades.

En 4ª más de lo mismo, solo que mas velocidad aún, y luego tendría que hacer un 0-5000 metros por lo menos, para controlar la resistencia del aire. Y en un 0-5000 km, va a ser dificil no encontrarte con ningún obstaculo, ni siquiera en autovia.

El fabricante dice que en 2ª o 3ª, y de echo en 2ª concuerda perfectamente con la grafica del cdv de otro coche.

Saludos.

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