Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Los mossos y yo


Mensajes recomendados

El lunes por la noche, tuve un nuevo encuentro con mis amigos los Mossos.

Salí de casa para ir a buscar a mi mujer al trabajo y bueno, surgió el encuentro.

Como es norma en mí, conducía dentro de los límites legales de velocidad, y en ningún momento los superé.

Me incorporé a una autovía de entrada a Barcelona limitada a 100 y debido a que el carril izquierdo iba ocupado por un caravana de coches a 85 km/h, seguí por el carril central adelantando durante unos 3 km, mientras iba pasando a los coches, también adelanté a un Passat de los Mossos que iba por el carril derecho a unos 90km/h. Cuando se acabó esta caravana, me cambié de carril y me situé en el izquierdo para llegar a una zona de obras donde después de una bajada de 100 metros donde progresivamente durante otro km más se va reduciendo la velocidad hasta 50 km/h.

En este momento y justo antes de esta bajada un coche que circulaba a 80 empieza a frenar, no tenía ningún coche delante ni había llegado todavía a ninguna señal para reducir la velocidad. Como yo iba a 100 y no había visto nada anormal delante de él ni me esperaba que frenara, me acerqué demasiado, lo reconozco. Aguanté muy cerca de él, pero sin llegar a lo que yo entiendo por comer el culo a un cohce, y una vez se cambió de carril, adelanté y me cambié de carril, llegando a la zona de 50 sin ir acelerando y a una velocidad de unos 65 km/h. A los 2 segundos se puso a mi lado el Passat y por los altavoces uno de ellos me empezó a decir que no sé que. Apagué la radio y bajé la ventanilla para escucharlos:

-Mossos: "Circule más tranquilo"

-Yo: "¿Perdón?"

-M: "Circule más tranquilo"

-Yo sin tono de chulería: "Creo que voy circulando dentro de los límites.

-M: "Cierto, pero se acerca demasiado a los coches que lleva delante y está adelantando por la derecha"

-Yo bastante mosqueado por lo que me estaba diciendo mientras nos iban pasando coches a más de 70 km/h, sin tono de chulería: "No puedo adelantar a los coches por la izquierda porque van circulando por ese carril mientras los otros 3 derechos van vacíos"

-M: "Si, pero no se puede adelantar por la derecha"

-Y: "También se debería circular siempre por el carril derecho en vez de por el izquierdo, pero en cambio van por el izquierdo y no se dejan adelantar legalmente".

-Mosso en tono chulesco: "Y no se acerque tanto a los coches que lleve delante".

- Y: "¿Es lógico frenar en ese punto como ha frenado ese coche?"

- Mosso ofendido y cabizbajo debido a que no podía hacerme una recetita: "No, si te estoy dando la razón, pero intenta circular con más cuidado".

- Y: "Gracias, pero siempre intento circular dentro de la legalidad"

-M: "Adeu"

-Y: "Hasta luego"

Esta conversación tuvo lugar de coche a coche mientras circulábamos a 45 km/h. Mientras, nos iban pasando coches a gran velocidad en una zona de 50 km/h, acojonante.

Tambien señalar que los Mossos no se dirijieron a mí en catalán, lo hicieron en castellano, cosa que no deberían haber hecho, ya que su obligación es hablar primero en catalán por ser un cuerpo de seguridad de la Generalitat de Cataluya y dependiendo de como te contesten cambiar su idioma.

Hay gente buena en la vida, incluído en el cuerpo de los Mossos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 41
  • Creado
  • Última respuesta

Mayores participantes

Como todo, depende del punto de vista, y lo que para tí era cerca para mí puede ser ir pegado. en cuanto a lo de adelantar por la derecha, si el mosso no te vió cuando te incorporaste, no sabe si te has incorporado a ese carril cuando el otro ya estaba saturado o si vas adelantando por el, y presupondrá lo 2º. El problema es que ellos tienen la sartén por el mango.

En cuanto al idioma, lo lógico, efectivamente, sería que se dirigieran primero en catalán (recuerda tiny que estamos hablando de Cataluña) y si tú les contestas en castellano cambien de idioma. Incluso, tal y como está el patio político, imagino que se podrán arriesgar a algún expediente si algún mando les pilla hablando primero en castellano. Esto ya no sería lógico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tatto ya sabemos que el idioma de españa es el CASTELLANO, pero en catalunya (que si que aunque a muchos no les guste es españa si) los mossos y todos los trabajadores de la generalitat de catalunya primero han de hablar en catalán, si tu cambias al castellano pues ellos también cambiarán, es más yo considero de MUY mala educación que yo pregunte algo en castellano y me contesten en catalán y viceversa (siempre y cuando la otra persona no sepa hablar catalán claro).

Si vienes aqui y te hablan en catalán como buena gente que eres pues les hablarás en castellano, no seas quisquilloso... jejeje...

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por norma, conocimiento de causa, tengo un conocido mosso, primero deben de dirigirse en catalán ya que en Cataluña son oficiales las 2 lenguas castellano y catalán y como dependen de un estamento catalán, pues lo primero es lo primero. Automáticamente, cuando no se les contesta en catalán tienen la obligación de cambiar de idioma. Yo nunca he tenido problemas al hablar con ellos en castellano (soy castellanoparlante en Catalunya) y su respuesta siempre ha sido en castellano, Tatto, no te enciendas, que ya se han acabado los incendios en tu zona.

Por multarme podrían haberme multado sin ningún tipo de problema ya que yo les reconocí que efectivamente estaba adelantando por la derecha y que me había acercado al de delante, pero si a mi me multaban también tenían que haber multado a todos los que iban por el carril izquierdo ya que la norma dice que hay que circular por el carril derecho y usar el izquierdo sólo para adelantar.

Encontré buena gente, y además vieron que no iba haciendo el gilipichis, que simplemente iba a mi rollo y que lo hice de buena fe :smt051 .

Lo que tuve muy claro era que si a mí me la metían yo iba a por los 2 maromos por no cumplir con su trabajo correctamente, es decir, joder a todos los que iban por el carril izquierdo, ¿eso quita puntos? Creo que no, que lo único que quita puntos es circular a velocidades legales mientras los demás no cumplen con su obligación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues como dependen de las instituciones catalanas pues sera "normal" que les manden pero no me parece bien,que quede claro. :-D

Tiny por lo poco que te "conozco" entendere que lo de los incendios iba con toda la buena intencion,no por que me digas que no me caliente sino porque considero que es un tema bastante serio. :( Pero se que no ibas por ahi :wink: ,un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tiny creo que tampoco se portaron tan mal contigo, teniendo en cuenta que si eso te hubiese pasado por aqui con la guardia civil de trafico directamente te ponen los pirulitos, al arcen y recetita, por adelantar por la derecha y teniendo en cuenta que no te pongas chulo con ellos que entonces es cuando te buscan lo mas minimo para multarte por campeon...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Flipante lo de primero hablar en catalán y luego en español, pero flipante. De momento el idioma oficial es el español ( o castellano si lo preferís, aunque los libros de momento se titulan " lengua española", no lengua castellana), y luego dirán que si el resto de España les margina, etc, etc. Lo dicho, alucinante. Por cierto, la real academia de la lengua escribe CataluÑa, no Catalunya, que si buscas en el diccionario online dice no existir. Gracias a Dios parece que aún no han aceptado eso, como sí han hecho con " A Coruña", que no es otra cosa que mezclar dos idiomas, español y gallego, dentro de poco hablaremos de ir a London o a Yerusalayim (Jerusalen)

De lo otro, estoy con tin tin, muy majos los mozos en cuestión, en condiciones normales un GC te para y ya te dará la explicación en la recetilla.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tatto yo si he conicido a Tiny en persona (una vez solo por eso) y yo no lo vi mala gente jejeje, está claro que lo ha dicho sin mala fe... aunque tambien creo que ese tema es algo delicado y reciente...

Maverick ya tuvimos en otro post algun que otro choque con el tema "anticatalanistas" o los que piensan que "España es una" estás discusiones no llegan a ningun lado, lo unico que hacen es crespar el buen ambiente del foro, así que no le demos más pie...

Por cierto igual que a San Sebastian se le llama Donosti pues a Cataluña a mi me gusta llamarla Catalunya, a mi me parece más maja la segunda opción, pero ya se sabe... para gustos los colores :wink:

Por cierto, volviendo al tema... Tiny has tenido suerte, por mi ciudad los mossos son un poco tocapelotas y van de chulitos por la vida, a la minima que pueden no dudan en hacerte una receta... por suerte yo no hago mucho el cabra y aun no me han parado nunca...

Saludetes!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tiny creo que tampoco se portaron tan mal contigo, teniendo en cuenta que si eso te hubiese pasado por aqui con la guardia civil de trafico directamente te ponen los pirulitos, al arcen y recetita, por adelantar por la derecha y teniendo en cuenta que no te pongas chulo con ellos que entonces es cuando te buscan lo mas minimo para multarte por campeon...

¿como se entiende que es un adelantamiento por la derecha o un rebasamiento? Siempre me ocurre lo mismo: salgo de la vía de servicio de mi trabajo hacia mi casa ocurre lo mismo: carril de la izquierdo lleno, carril de central-izquierdo lleno, carril central-derecho menos lleno, carril derecho vacío. Al incorporarme desde la vía de servicio me coloco en el inmediato carril derecho a unos 100 km/h con lo que avanzo los 6 km de autovía a ese ritmo, por ese carril, sin cambiar de carril ni acelerar más y por supuesto que dejo atras a los que van por mi izquierda. ¿Debería ir al mismo ritmo que los de la izquierda aunque tenga el camino libre?

Gracias, esta duda siempre la tuve y ha dado para discusiones cerveceras de terraza. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tatto, perdona si te has sentido ofendido o molesto, era una pequeña broma que ahora me doy cuenta que no es de muy buen gusto. Mi hermana a tenido 3 incendios a menos de 10 metros de su casa y la verdad, jode mucho.

La verdad es que si que tuve suerte, ya que con el código de circulación en la mano me tenían que haber puesto una recetita, por conducción temeraria (acercarme en exceso a los de delante), aunque no excediera en ningún momento los límites de velocidad.

Con el tema del idioma, no buscaba polémica, únicamente expresar mi sorpresa al ver que un funcionario del la Generalitat no cumplía con lo que sus superiores le ordenan, primero hablar en catalán y después hablar en castellano. Ojo, que si nosotros les contestamos en castellano y siguen hablando en catalán, se buscan un buen problema y no se pueden esconder detrás de la excusa de que en Catalunya es oficial el catalán.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdonar mi ignorancia pero el idioma oficial español cual es??

Si voy de turismo por alli y me habla en catalan lo mando a tomar...dejemoslo asi.En Galicia jamas veras a un verde hablandote en gallego.

TATTO , te recuerdo que según se ha conocido por las noticias ....... por no saber ( o no aportar el certificado de "falar galego" aunque hables con un acento de "Falalo toda a vida" ) ha habido muchos trabajadores de los antiguos retenes contra-incendios a los que no se les renovó el contrato con el cambio de gobierno del Bloque-PSG ..... 8) y que tuvieron que buscar y contratar a "carallo fora" una vez que vieron que se les iba de las manos el tema a los 4 días de comenzar esa pesadilla ....

¡¡¡ No se puede , ni debe , permitir el haber dejado a gente que tiene una experiencia demostrada en una labor práctica ( luchar contra el fuego no se doctora uno en la "Escola de idiomas" ) por no tener "El papelito" .

Así que tus comentarios son un poco políticamente incorrectos :wink: (ON-Tonoirónicoconectado-OFF)

Saludines

Jose

P.D. : Me alegro que os empiece a llover y que lo haga de forma suave , así crecerá pronto la hierba y con suerte será la mejor fijación de suelo que se pueda esperar .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sin querer echar más leña al fuego en esto de los idiomas, y siendo consciente de que me desvío del tema principal, no creo que una policía autónoma haga mal en referirse en catalán, galego o Euskera primero y luego en castellano. No por hablar primero en estas lenguas se va a perder el castellano. Sin embargo puede ocurrir lo contrario, que las lenguas minoritarias (el Euskera en mi caso) se pierdan por desuso :(

Ahora, que cuando alguien no entienda o no quiera expresarse en catalán, galego o Euskera tiene todo el derecho a expresarse en castellano y el derecho a que el interlocutor se exprese en castellano (idioma oficial en todo el territorio). Y que conste que aquí en Euskadi no te habla un ertzaina en Euskera ni patrás... :?

Hablo Euskera y catalá, porque mi señora es catalana y he puesto interés en aprenderlo. Mi cuñao es galego y hago todo lo posible por aprender la lengua, aunque esto se me hace más difícil :oops:

Volviendo al tema de discusión del foro, tanto los Mosos como la Guardia Civil impone más respeto que la Ertzaintza. Su presencia en la carretera es más importante que la de la policía autónoma vasca. Si no te han puesto receta es porque tendrían buen día... :-D

PD: y me cago en los que van por la izquierda en una vía de tres carriles cuando tienen los otros dos libres, ala...

PD2: bizi dadin, hazi dadin, Euskeraz egin

PD3: para que viva, para que crezca, hablar en Euskera (una pequeña reivindicación cultural...)

Saludos a todos los foreros y foreras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hablo Euskera y catalá, porque mi señora es catalana y he puesto interés en aprenderlo. Mi cuñao es galego y hago todo lo posible por aprender la lengua, aunque esto se me hace más difícil :oops:

Hay que tocarse los pies....!!!!

¿Hablas euskera, catalan, castellano y te cuesta el gallego? :shock::shock:

¿Pero si el gallego de la calle (no el que se inventan en las instituciones) es sencillísimo?

¿Hasta que punto un adelantemiento por la derecha es un adelantamiento y no un rebasamiento? :?: :?:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, a ver... He entrado en la DGT y he encontrado unas preguntas de examen que reflejan la situación en la que se encontraba tiny. La pregunta de examen dice lo siguiente http://www.dgt.es/revista/test/test10.htm:

26: Usted circula por una vía en la que la densidad de tráfico es tal que los vehículos ocupan toda la anchura de la calzada. Si los vehículos que ocupan el carril en el que usted está situado avanzan más rápidamente y adelantan a los vehículos de los carriles de la izquierda, ¿es correcto?

a) Sí, porque en este caso no se considera adelantamiento.

B) Sí, pero sólo en el caso de que los vehículos de los otros carriles estén detenidos, porque se considera un rebasamiento.

c) No, porque es un adelantamiento y debe efectuarse por la izquierda.

Utilizando todos los comodines queda como respuesta correcta la a). NO SE CONSIDERA ADELANTAMIENTO, por lo tanto no es sancionable.

Ahora Abel, sigo sin responder a tu pregunta. ¿puede ser que rebasamiento sea cuando se "adelante" a un coche parado? Ahí queda la cuestión

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, a ver... He entrado en la DGT y he encontrado unas preguntas de examen que reflejan la situación en la que se encontraba tiny. La pregunta de examen dice lo siguiente http://www.dgt.es/revista/test/test10.htm:

26: Usted circula por una vía en la que la densidad de tráfico es tal que los vehículos ocupan toda la anchura de la calzada. Si los vehículos que ocupan el carril en el que usted está situado avanzan más rápidamente y adelantan a los vehículos de los carriles de la izquierda, ¿es correcto?

a) Sí, porque en este caso no se considera adelantamiento.

B) Sí, pero sólo en el caso de que los vehículos de los otros carriles estén detenidos, porque se considera un rebasamiento.

c) No, porque es un adelantamiento y debe efectuarse por la izquierda.

Utilizando todos los comodines queda como respuesta correcta la a). NO SE CONSIDERA ADELANTAMIENTO, por lo tanto no es sancionable.

Ahora Abel, sigo sin responder a tu pregunta. ¿puede ser que rebasamiento sea cuando se "adelante" a un coche parado? Ahí queda la cuestión

Pienso que eso es en caso de atascos o muchisimo trafico el cual ellos llevan coches delantes y por todos lados, osea que por lo que yo creo no era la situacion de tiny. Lo que yo creo que debia haber echo tiny era mostrar su intencion de adelantar al coches que iba delante suya y el como logica general se tenian que apartar a los carriles derechos para dejar paso a tiny. Y asi se evita posibles problemas con sus amigos los agentes de la ley.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que yo creo que debia haber echo tiny era mostrar su intencion de adelantar al coches que iba delante suya y el como logica general se tenian que apartar a los carriles derechos para dejar paso a tiny. Y asi se evita posibles problemas con sus amigos los agentes de la ley.

Tin_tin, sin ánimo de ofender ni nada por el estilo, :smt081 . Eso sería lo correcto, pero sería mucho más correcto que por sus propios medios, circulasen por su carril derecho y usar los izquierdos para adelantar.

Al hilo de esto, acabo de escuchar en la radio mientras volvía a casa que los Mossos acaban de poner en circulación 14 vehículos dotados de cámaras de video donde van grabando las infracciones que vamos cometiendo.

Así que ojo con meteros el dedo en la nariz que nos graban y los cuelgan en internete o Vidrios de Primera, o peor aún, imágenes en los Telediarios después de 1 que adelanta en línea continua, y antes de otro que se salta un Stop.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el tercer post, donde dije: "recuerda tiny que estamos hablando de Cataluña" quise decir: "recuerda wallace que estamos hablando de Cataluña".

Quizás la primera frase le de un sesgo que no pretendí al texto.

En cuanto a lo del idioma, me parece lo más natural del mundo que en Cataluña se hable en catalán o en el País Vasco en euskera. Otra cosa es que la politica lingüística de los distintos gobiernos imponga una lengua sobre otra y no se pueda, por ejemplo, elegir la lengua en que queremos educar a nustros hijos. Todos sabemos qué partidos fomentan esas políticas, así que quizás hay que protestar menos y más actuar en consecuencia cuando lleguen las urnas.

Bien sangrante es el ejemplo que describe jasfm, que suscribo en su totalidad.

Lo de kokolo sí que es suerte, sobre todo para sus hijos. No hay mayor tesoro que la capacidad de dominar varios idiomas y poder comunicarse con mucha más gente que la de nuestra aldeita.

Yo estoy intentando aprender catalán, y hablando con un compañero discutimos porque yo veo correcto, si tuviera que ir a trabajar a Cataluña, aprenderlo y hablarlo, y él dice que no lo haría, que está en España y no tiene porqué aprenderlo. ¿Qué os parece?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues Dummy yo veo correcto tu comportamiento si vineses aqui, aprender la lengua e integrarte, por otro lado tu compañero está en su derecho de no querer aprendrelo (ya que no es obligatorio claro está), por ejemplo mis suegros llevan aqui unos 30 años y no saben hablar catalán, ya que nunca les ha hecho falta, aunque si lo entienden...

Yo la verdad es que si me fuera de aqui y fuera a otra comunidad autonoma donde también tuvieran idioma propio, la verdad es que me esforzaría en aprenderlo y en aplicarlo...

Tiny dentro de poco veremos un programa en la tele que se llamara MossosTV y nos pondrán las infracciones de la gente ya verás jejeje. Cuando las presenten en la premsa dirán lo de siempre "son para disminuir los accidentes" en vez de decir "con estas camaras captaremos imagenes para que la gente no pueda recurrir las multas"... menudos son...

Saludos!

PD - Por fin he llegado a mi post numero 307, que bonito numero :wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CASOS NO CONSIDERADOS ADELANTAMIENTO

Cuando el adelantamiento se realice por un carril reservado, por su finalidad o destino, por ejemplo:

- Cuando el conductor se acerque a un empalme por el carril de aceleración y el vehículo que circula por el carril de la vía principal lo haga a menor velocidad que el vehículo que se va a incorporar a dicha vía, o viceversa.

- Cuando al abandonar la vía por un carril de deceleración se circule por éste a mayor velocidad que los vehículos que lo hagan por el carril de la vía que se abandona, o viceversa.

- Cuando al acercarse a una intersección el conductor se encuentre en el carril reservado para efectuar un cambio de dirección a la derecha y circule más rápidamente que aquellos vehículos que, situados en el carril o carriles de su izquierda, pretendan seguir de frente o girar a la izquierda, o viceversa.

"En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquéllos que por los normales de circulación, o viceversa."

Asimismo, "cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento."

En la anterior situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.

Tampoco se considerarán adelantamientos los producidos entre ciclistas que circulen en grupo.

De acuerdo con el concepto de adelantamiento anteriormente expuesto, no se considera como tal el hecho de pasar a un vehículo que se encuentra detenido, parado o estacionado. Esta acción se viene denominando "rebasamiento".

Artículo 83 (apartados 3 y 2) (R.G.C.)

Artículo 84.5 (R.G.C.)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...