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barbudito

Poner cámara trasera

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Nota admin: Puedes seguir este brico en el blog

 

Intentaré hacer un vídeo con un aparcamiento, porque leyendo de nuevo me he fijado que parece que la cámara tiene poca definición pero no es así ehhhhh!!! Tiene mucha mucha calidad!

 

Edito: He encontrado esta foto durante las pruebas en la instalación... Para que se vea que gira en función del giro del volante!

 

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Ahora, uge92 dijo:

Me quito el sombrero barbudito! El brico del año, explicado al detalle y todo perfecto ,muchas gracias por el curro que te has pegado. Cuidadín de solo usar la pantalla que al sinfal se olvida aparcar sin ella.

 

 

Jejeje gracias!!!

Ya iré comentando que hay más cositas! jejeje

 

Y la verdad es que si lo piensas friamente.. El extra del coche creo recordar que eran 360€ o algo asi... Con esto tienes lo mismito y a menos de la mitad... Por no decir que da una satisfacción hacer cositas para mejorar el coche... Que no veas!

 

Un saludo!

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Una pasada de brico @barbudito!!

 

Muchas gracias por compartirlo. 

 

Ahora con el restyling no se lo que cuesta la cámara, pero cuando compré el coche en 2014 costaba 180€. (Yo lo saqué por 100).

 

Es un extra fundamental y animo a todo el mundo que lo pida. 

 

Cómo dice @uge92, al final acabas por no saber aparcar sin ella.

 

Saludos y de nuevo gracias!

 

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Muy buen tuto, si señor @barbudito.

Yo lo saque con la camara porque solo me pedian 160 € pero es buena alternativa para el que no la tenga instalada.

 

Un saludo y gracias por el tiempo.

 

Editado por JesusD

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hace 3 minutos, ricard308 dijo:

Oleee que brico  de lo más útil ! 

Felicidades ! , ahora a ver si lo intento de hacer ...... 

y una pregunta intentaste poner la de serie ? O se podría ?

 

Pues no lo intenté pero porque estoy casi convencido que la original no tiene conexión RCA, si no que va por el bus de datos... Así que no se podría

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hace 16 minutos, barbudito dijo:

 

Pues no lo intenté pero porque estoy casi convencido que la original no tiene conexión RCA, si no que va por el bus de datos... Así que no se podría

Ok , gracias por la aclaración .:) 

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Comentar que he hablado con el vendedor para ver si se podía quitar el cartelito negro donde vienen las letras de "Look! Safe to move?" y me han dicho que si se puede cambiar. Que es totalmente configurable!

 

Así que les he pasado foto del original a ver si lo consiguen, así quedaría bonito bonito

 

Por si se anima alguien más

Editado por barbudito

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El 29/8/2017 a las 21:49, barbudito dijo:

Hola chicos!

 

Hacía tiempo que no aportaba nada de este tipo al foro, y como llevaba tiempo queriendo montarle la cámara trasera a mi Peugeot 308. Pues me decidí la semana pasada, y admito que ha sido complicadillo y espero con este brico ayudar a aquellos que quieran instalar la cámara trasera como yo. Antes de nada, no quiero asustar... He comentado que ha sido difícil, pero ha sido porque no he tenido instrucciones ni guías ni nada... Lo cual lo hace mucho más complicado porque hay que ir con el polímetro, a prueba y error, conectando y desconectando, etc... Y me gustaría darle las gracias a mi amigo Jaime que me ha ayudado muchísimo (es vergonzoso y no quiere registrarse en el foro...) y al compañero y amigo @ermini al que le he dado mucho por saco para preguntar. De nuevo gracias a los dos!

 

Bueno pues aquí el brico:

 

MATERIALES

El precio de los materiales ha sido de unos 170€ aproximadamente (sigue siendo más barato que el extra original). Para realizar este brico he comprado lo siguiente:

  • Una interfaz de video en aliexpress (Incluye todo lo necesario para la instalación):

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  • Una cámara con salida RCA (Impermeable IP67) (Incluye cable de 5m con dos conectores RCA macho para conectar la camara a l):

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  • Cable adicional 5metros. hifi 2x0,5 :
    • ENLACE (no lo compre por Internet. Me acerque a comprarlo, pero es justo este mismo)

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INSTALACIÓN

  • Desmontar los plásticos para acceder al módulo:

 

El primer paso es tirar de la consola donde va el freno de mano y la palanca de cambio. La primera vez esta algo duro pero hay que tirar hacia arriba desde donde se indica en la primera imagen. Hay que quitar el pomo de la palanca de cambio para poder sacar la pieza completa.

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Para poder acceder a la consola central, hay que quitar el plástico embellecedor inferior del volante: Solo hay que desatornillar los dos tornillos torx y tirar de la pieza de abajo.

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Desatornillamos también los tornillos torx del panel central:

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Y por último se necesita una herramienta como esta para poder sacar las dos grapas que lleva en la parte superior a cada lado.

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En esta ocasión solo muestro el lado de la guantera, pero hay que hacer exactamente lo mismo por el otro lado... Introducir algo plano y fino por la abertura y apretar para que se suelte la grapa.

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Yo no tengo la herramienta específica así que me improvise lo siguiente que pongo por si la gente no tiene dicha herramienta (lo cual es normal):

En primer lugar utilicé unas pinzas de electrónica. Aunque por la parte de atrás que es fina. Pero más tarde tuve que volver a abrir la grapa y no tenía las pinzas. Y me busqué otra cosa que es mucho más común... Un corta uñas... Con esa parte que señalo se puede hacer la mar de bien también...

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Una vez abierta la tapa nos encontramos esto... No tiene mucho misterio, está conectado por un sólo cable que pego el conector. Hay que apretar en la parte superior y bajar la chapita a la parte de abajo... Sin más...

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Nota sobre este conector: Si este conector se queda desconectado cuando arranquemos en cualquier momento, en la pantalla saldrá el mensaje de Error multimedia y aunque la pantalla táctil funcionará, no se podrá mover entre pantallas... Me explico... Si al desconectar el cable teníamos la pantalla en la radio, y volvemos a arrancar sin conectar el cable... Podremos en la pantalla cambiar de canción, emisora, etc... Pero no podremos ir a ajustes, navegador o temperatura porque no funcionan los botones táctiles...

 

A continuación desconectamos el módulo desatornillando:

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  • Puente entre nuestro modulo Magneti Marelli y la interfaz de video

 

Lo primero que se debería hacer es desconectar la batería:

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Una vez sacada del hueco la radio, estas son las conexiones:

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Pues para la instalación de la interfaz hay que desconectar el conector grande de la izquierda:

Nota: No tirar a lo loco, tiene como una especie de patilla que tienes que apretar para que pueda salir... Vease en la imagen de la izquierda que estoy apretando con el pulgar...

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Una vez desconectado hay que hacer el empalme con la interfaz que hemos comprado.

El cable original que acabamos de desconectar hay que conectarlo en el hueco de la derecha. Y el extremo de la izquierda hay que conectarlo al modulo original. Con esto lo que se hace es que la interfaz se entera de lo que pasa por ese bus de datos y aunque lo ve pasa la información para que llegue al original.

 

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De este conector también sale un cable que es el de alimentación para darle energía a la interfaz:

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Este cable se conecta al conector negro que se indica de 8 pines.

 

Ahora hay que desconectar el cable negro de LVDS (el cable de Pantalla) que está indicado en la imagen donde se especifica cada conexión del modulo original. Una vez desconectado se conecta a la interfaz

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Con esto lo que hacemos es que la interfaz reciba la señal de vídeo que debería mostrar la pantalla. Pues ahora utilizamos este cable para conectar la nueva interfaz de vídeo con el modulo original del coche. Este conector azul irá donde acabamos de desconectar el negro anteriormente.

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Quedaría así:

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Por el otro lado de la interfaz lo que quedaría sería conectar el cable en su hueco (el único que quedaría)

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Estos cables son para dar corriente a la cámara, recibir la señal de vídeo por el conector RCA, activar la cámara, etc...

 

Se pueden ver cuatro switches en blanco que son para cambiar la funcionalidad de la interfaz de vídeo:

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1. Para activar o desactivar cámara delantera si quisiéramos ponerla (en mi caso no la he puesto)

2. Para activar que si se pulsa el botón LIST del volante, se active la cámara. Se pierde la funcionalidad de llamar a contactos o últimas llamadas desde el propio volante...

3. Para activar que cuando se gire el volante las líneas de la pantalla giren en función del giro.

4. No aparece, pero es para activar si queremos ver el coche con los sensores de proximidad a un lado cuando esté la cámara encendida.

 

De los cables hay que utilizar 3:

  1. El cable RCA de "REAR CAM" que es donde conectaremos la cámara
  2. El cable morado "CAM OUT" que es quien saca los 12V cuando se acciona la marcha atrás para darle corriente a la cámara
  3. El cable blanco "TRIG IN" que es el Trigger para accionar el cambio y que se muestre la cámara en pantalla

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Nota: La corriente de 12V para que la cámara funcione correctamente no puede ser otra que la del cable morado... He probado el amarillo que da 12V, también los 12V de la luz de marcha atrás del foco y sólo se ve niebla porque hay mucha interferencia... Así que con esto os ahorraréis mucho tiempo....

 

Nota: El cable blanco trigger es de entrada, y necesita recibir 12V para activarse. Justo lo mismo que saca el foco de marcha atrás... Así que a llevar el cable de extremo a extremo...

 

  • Plafón trasero

 

Hay que quitar el faro trasero de un lado. Yo he sacado el del lado del copiloto. Pero aprovecho las fotos de otro brico para cambiar las luces a LED (perdón se me olvido hacer foto de esto)

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Una vez conectado este conector nos encontramos:

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Con el polímetro se ha sacado que el pin que necesitamos es el 4 (marcha atrás - cable naranja)

Para hacer todas las pruebas, antes de seguir habría que conectar la batería. Conectar un cable que vaya de este pin 4 (cable naranja) hasta el cable blanco (TRIG IN) de nuestra nueva interfaz. Yo he aprovechado ese cable rojo para conectarlo a la interfaz (cable blanco) y al foco trasero (naranja). Así me ahorré un cable.

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Y para esta prueba conectamos la cámara a la corriente de nuestra nueva interfaz... Cable morado (CAM OUT) al cable rojo de la cámara, y el negro (GND) al negro de la cámara. Y bueno y el cable RCA...

 

Ponemos marcha atrás y debería ya verse en la pantalla lo que se captura!!!

 

Si todo ha ido bien hasta aquí... Ya sólo quedaría ocultar todo por el coche

 

  • Meter el cable por el coche

 

Por el maletero, parte trasera, copiloto, guantera y finalmente hasta el hueco donde va la interfaz. (Hay que quitar muchos plásticos...)

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Si al meter los cables y conectar todo funciona... Pues sólo quedaría colocar la cámara en su sitio...

Habría que quitar la chapa de plástico que tapa el hueco donde va la cámara original en el maletero. Taladrar ese plástico y meter la cámara a presión para nivelarla.

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Y este sería el resultado:

 

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Espero que os haya gustado.

 

 

Un saludo

Magnífico tutorial!!

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hace 8 horas, rafa.rodriguezd dijo:

Joder @barbudito te la has sacado macho. Tenemos que hablar para hacérselo al mío sí señor, currada brutal y detallado al máximo. 

 

Ya te lo dije, cuando quieras!!!

Incluso si alguien de Madrid quiere apuntarse los instalamos a la vez

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hace 42 minutos, barbudito dijo:

 

Ya te lo dije, cuando quieras!!!

Incluso si alguien de Madrid quiere apuntarse los instalamos a la vez

 

¿Suena a "quedada" currante...? :lol:, ya sabéis el proceso... je je

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hace 52 minutos, barbudito dijo:

 

Ya te lo dije, cuando quieras!!!

Incluso si alguien de Madrid quiere apuntarse los instalamos a la vez

Por mi si me cuadra el finde y la pasta lo hacemos, cuanto se tarda más o menos?

hace 9 minutos, admin dijo:

 

¿Suena a "quedada" currante...? :lol:, ya sabéis el proceso... je je

Con tal de hacerle alguna cosa a nuestros leoncitos lo que sea 😂

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hace 2 horas, admin dijo:

 

¿Suena a "quedada" currante...? :lol:, ya sabéis el proceso... je je

 

Pues podría ser jejeje

En cuanto @rafa.rodriguezd diga cuando le viene bien, pues si le parece que lo ponga y vamos viendo disponibilidades jeje

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  • Nuestra selección

    • Sorpresa en la ITV
      Buenos dias. Bueno,pues después de acabar con la reparación completa del 206,este sábado lo subí al remolque y lo llevo a la ITV para dejarlo ya en regla.La verdad es que tenia alguna duda de que pudiese dar algún problema con el tema de los humos,el coche había estado parado algo mas de un año, tenia la culata estropeada y entraba agua en un cilindro.
      Pues no,nada de eso,todo correcto hasta que me suelta el operario que hay una reforma no autorizada,mi cara se queda como un autentico poema cuando me dice que el techo eléctrico solar,ni el alerón trasero, no están incluidos ni en la ficha técnica del coche ni en su base de datos de homologación.Curiosamente tuve que informarme por el tema del techo en el servicio peugeot con anterioridad ya que en el seguro me preguntaron si era de serie u opción. En la peugeot miraron con el numero de chasis y me dijeron que esa serie venia de origen el techo,que no era un extra que hubiese pedido el primer dueño. Tendré que volver al conce a ver si me quieren hacer algún tipo de documento que indique que es de serie,supongo que sera suficiente
      • 8 respuestas
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      buenos dias
      soy nuevo en el foro y tengo una pequeña duda en la que igual me podeis ayudar.
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      querria saber sies cierto o me puedo poner a cacharrear sin miedo
      un saludo y gracias
      • 15 respuestas
    • Cambio de tapizado techo en el 307 SW.
      Puedes seguir éste brico en nuestro blog.
       
      Hola, no se si a alguien mas le ha pasado lo mismo que a mi, que con el paso del tiempo el techo y el techo eléctrico se han ido despegando, se empiezan a caer trocitos de espuma con pegamento y a causa de esto asientos, salpicadero, reposacabezas, y en fin, todo lo que toca el pegamento se empieza a poner pegajoso, a parte de ir cogiendo un tono anaranjado, feo feo.
      Pero es que encima el techo eléctrico (las placas que corren y dejan ver el cristal) al despegarse la tela se traban y acaban por rasgar toda la tela quedándose todo muy feo. Con el pasar del tiempo y sobre todo en verano, con la calor el pegamento que hay en las placas del techo ya sin tela hace que se peguen unas sobre las otras (cuando estas están plegadas en la parte de atrás) imposibilitando su desplazamiento. Es entonces cuando al darle al interruptor para cerrar el techo este ya no corre o en el mejor de los casos corre muy despacio y mal, pues al estar las placas pegadas entre ellas se salen de la guía y se necesita mucho esfuerzo del motor eléctrico por lo que se queda mal cerrado.
      No se cuanto dinero costará cambiar el techo, pero me imagino que bastante, así que me decidí a repararlo yo mismo. Os digo lo que me ha costado a mí aproximadamente:
      -tela gris con foam para tapizar el techo 20 euros.
      -pegatina de vinilo estilo fibra de carbono color gris para las placas de techo 12 euros en el chino.
      -bote de cola de contacto en spray para pegar el foam 13 euros.
      En total unos 45 euros, las ganas y un par de sábados enteros entre desmontar, reparar,pegar y montar.....
      • 8 respuestas
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      Hola buenas tardes estoy pensando en poner la cámara y pantalla de 3,5 que sale en la web de accesorios de Peugeot, para un 308 style de este año...https://accesorios.peugeot.es/Catalog/SearchResult.aspx#
       
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      en mi opinión donde mejor quedaría seria o en el salpicadero junto al cristal en el lado izquierdo o debajo de la pantalla original justo al lado del botín de apagar la radio
       
      si alguien lo ha puesto o similar podría mandar foto???
       
       
      • 5 respuestas
    • Mi primer bricovideo de instalacion del Led del Fap en un 508
      Hola a todos, hoy he hecho mi primer brico en video así que os lo subo por aquí para que pueda servir de ayuda a todo el que se anime ha hacerlo. Ya se que hay varios sobre el mismo tema, pero bueno así habrá uno más en video.
      Un saludo a todos.
       
      • 11 respuestas
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