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cudeiro1993

[Brico] Cambio anticongelante peugeot 406 2.1 td

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Nota admin: puedes seguir este brico en el blog.

 

Necesitamos:

- Dos garrafas de 5 Litros de refrigerante.

- Embudo.

- Alicates.

-Destornillador plano.

-Recipente o garrafa grande cortada.

-Rampas o gato y borriquetas.

-Cartón para no manchar el suelo.

-Manguera de jardinería, para enjuagar el circuito refrigerante motor (muy aconsejable si está sucio el anticongelante/refrigerante). Intentar usar buenos anticongelantes y no echar agua corriente que oxida los conductos metálicos internos del motor.

 

Primero. Elevamos el vehículo sobre unas rampas en el eje delantero, si no disponéis de ellas usad unos gatos con sus borriquetas, foso o elevador. Ponemos punto muerto y echamos freno de mano. Colocamos el cartón con la bandeja para recoger el líquido y no salpicar.

 

refri_406_1.jpeg

 

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Seguidamente. Nos metemos debajo del coche, y vemos por la parte baja del radiador un grifo. Con cuidado de no quemarnos con el líquido anticongelante, aflojamos/giramos hacia a la izquierda con ayuda del alicate para vaciar el circuito y radiador.

 

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refri_406_6.jpeg

 

Mientras dejamos el grifo del radiador abierto/aflojado, desenroscamos el tapón del vaso de exoansión/botella para facilitar el desagüe del circuito. Esperamos a que se vacíe del todo. 

 

refri_406_7.jpeg

 

 

Nota: si vemos que sale mucho barro/sarro o suciedad del anticongelante viejo, quitamos la abrazadera en forma de alambre en C con ayuda del destornillador plano y sacamos el manguito superior del radiador. Le metemos agua a presión con la maguera por ese manguito para hacer una limpieza del radiador y circuito del anticongelante (enjuagar). De esto no tengo fotos, se me olvidó.

 

Después abrimos los tapones de purga del circuito aflojándolos. En este motor 2.1 td. Uno esta en los manguitos que van al radiador de la calefacción/en el vano motor pegando con la luna) y el otro detrás del filtro del gasoil un manguito fino.

 

refri_406_8.jpeg

 

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refri_406_10.jpeg

 

A continuación comenzamos a llenar el circuito, echando las garrafas del anticongelante por el depósito, este coche lleva 7 litros aproximadamente. Hay que tener la precaución de que el depósito no se vacié (si se vacía no se purga correctamente, entra aire). Echar un litro mas que el nivel de MÁXIMO (lo suyo es usar este útil: cilindro de carga (-).0173).

 

refri_406_11.jpeg

 

De forma seguida, arrancamos el motor y ponemos la calefacción a tope para que se llene y purge todo el circuito incluidos los manguitos de la calefacción que van a su radiador. A medida que expulsen refrigerante de los purgadores los vamos cerrando/apretando con el destornillador plano y el otro lo roscamos con la mano (como si fuera el tapón de una válvula de un neumático).

 

Lo aceleramos a media carga 2000/2500 rpm para que coja temperatura el motor abriendo el termostato, hasta que salte el electroventilador. Y muy pendientes de que no baje el nivel de anticongelante en el vaso de expansión/botella/depósito. Para ello se usa el útil cilindro de carga (-).0173), pero no le tengo y no sé si se vende.

 

Mas tarde dejamos el motor a régimen de ralentí (sin acelerar) durante un minuto y cerramos/roscamos el tapón del depósito expansor. 

 

Por último dejamos que se enfríe el motor y rellenamos el nivel hasta el máximo si es necesario. En mi caso eché una garrafa entera y algo menos de 1/2 de la segunda aproximandamente.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

refri_406_12.png

refri_406_13.png

refri_406_14.png

 

Recordad de limpiar todo lo que se haya machado y el anticongelante viejo a reciclar en lugares de tratamiento de residuos de vuestra localidad.

 

 

 

 

 

 

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Gracias por este post, esta misma semana he estado limpiando el circuito de refrigeración de mi 406, comentar que me ha costado bastante dejarlo limpio...tenía óxido y suciedad al más no poder, después de darle con una manguera con agua corriente y viendo que no se quedaba bien, y vi que todo el óxido venía del radiador, pues decidí echarle vinagre caliente solo al radiador sin arrancar el coche, espere unos 30 min y fue mano de santo, arrancó todo el óxido y el circuito ha quedado súper limpio¡. Ya lo tengo con su refrigerante del 30%, lo observaré y esperemos que todo fluya correctamente.

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hace 21 horas, cudeiro1993 dijo:

 

Buen apunte, no sabia eso del vinagre. ¿Cómo lo calentaste el vinagre?

Pues lo que se me ocurrió fue comprar 4 litros de vinagre y lo eche en una olla en el gas de casa, cuando lo vi bastante calentito, lo vertí en una garafa de 5 litros y de ahí al radiador....

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  • Nuestra selección

    • Cómo Comprobar Versión de SO/Mapas SMEG/SMEG+
      Nota admin: Puedes ver este contenido en el blog
       
      Hola, este ha sido un tema que he comentado en otro hilo y me parece oportuno aclararlo, e interesante, que esté como un post independiente.
       
      Para conocer  y comprobar que versión de Sistema Operativo y los Mapas de los Peugeot 208 que lleven instalados el sistema SMEG/SMEG+ hay que hacer lo siguiente:
       
      1. Encendemos la radio de nuestro coche
      2. Mantenemos pulsada la tecla "SRC" durante 3 segundos
       
      En muchos foros pone que es pulsando la tecla "MENU", pero no es así, en el caso del 208 es pulsando "SRC"

      De esta forma accederemos a un submenú interno en el cual podremos ver datos como:
      - versión del sistema
      - versión de los mapas
      - versión del bluetooth
      - versión de la pantalla
       
      Nos saldría la información que se muestra en las fotos.
       
      Conocer estos datos es importante ya que todo lo que queramos hacer pasa por saber nuestro modelo.
       
      Un saludo a todos.
      • 7 respuestas
    • Cambio liquido refrigerante más limpieza intercambio de gases EGR en motores 2.0 BlueHdi 150/180
      Estimados,
       
      Primero que todo, quiero agredecer a Adri y Jose Abella por tener temas similares o identicos que permitieron guiarme y tener ideas de como hacerlo en mi caso, motor 2.0 BlueHdi 180hp.
       
      Este brico vale para los motores 2.0 BlueHdi tanto como 150 hp y 180 hp, ya que la mecánica es casi idéntica.
       
      Lo primero que se procede a realizar es el vaciado del líquido refrigerante, para eso desmontamos la tapa motor, la tapa cubre carter sujeta por 11 tornillos  y ubicamos la T, la cual es el punto de unión entre la llegada del liquido, radiador y distribución hacia valvulas, etc. Procedemos a desconectarla.
       

       

       
      En este caso, tiene un seguro (grapa) y se tira para arriba para poder sacar la cañería, de todas formas esta bien detallado en el brico de Adri.
       
      Una vez retirada la cañeria botara el líquido por lo que se debe tener una fuente abajo. También abrimos la tapa del depósito refrigerante para botar más líquido aun y tambien del purgado. 
       

       
      Dejamos que escurra el liquido y una vez que vemos que cae muy poco, desconectamos la manguera recirculante de refrigerante y soplamos por ella, veremos que saldra bastante líquido presente en el radiador que no salio por gravedad.
       

       
      Si ya no sale nada, procedemos a conectar todo y en mi caso, no es necesario, me recomendaron remover completamente el líquido refrigerante anterior hechando agua desmineralizada, llenamos el depósito y abrimos la tapa de purgado para que salga el aire presente en el circuito.
       

       
      Nos aseguremos que todo este cerrado y no haya aire en el depósito y hechamos andar el auto hasta que el agua coga unos 80° C.
       

       
      Ya alcanzada la temperatura, esperamos que se enfrie un poco y volvemos a desconectar la T, abrimos tapa del depósito, abrimos tapa de purgado y veremos que aun sigue saliendo líquido refrigerante anterior, por lo que lo recomiendo para eliminar en gran porcentaje el líquido anterior.........
       
    • Pegatina contaminación DGT
      Hola chic@s

       

      Ayer me llegó la pegatina circular que se ve en algunos coches del tema de la contaminación que siguen las siglas 0, B, C o algo así. En mi garaje hay un 308 del mismo tiempo que el mío y diésel, no sé si de 92cv como el mío o superior. Este lleva la pegatina verde con la letra C. Mi sorpresa es que al ver la mía es la amarilla con la B, aunque esto no acaba aquí, hoy voy a sacar el tíquet del parquímetro en Madrid y sale que mi coche es tipo C. 

       

      En resumidas, según ayuntamiento de Madrid contamino más que para la DGT. 

       

      ¿Qué letra tenéis vosotros en función del motor? El mío es el hdi de 92cv. 

       

      Abrazo a todos!!!
      • 49 respuestas
    • Cambiar silenciador de escape en casa (low cost).
      Hola, pues eso, que he cambiado el silencioso en casa y me he ahorrado unas perras que vienen muy bien para gastarlas en otras cosas. Todos sabemos que el silencioso, dependiendo de la marca vale un dinero y que cambiarlo en un taller tiene un sobrecoste, por que el taller lo compra y luego nos lo revende a nosotros y luego habríamos de sumarle la mano de obra por el montaje.
      Pero si lo compramos nosotros nos evitamos los dos últimos trámites, pero resulta que si lo compramos en una tienda de recambios, también nos lo venden a nosotros que somos particulares más caro que a un taller, pues a un mecánico le hacen descuento (sobre el 40%).
      Al final lo más barato es comprarlo por internet y doy fe de ello porque lo he comprobado. Hay algunas páginas como oscaro o mister auto que te lo venden casi a precio de coste y lo único que pagas de más es el envío que son 8 o 10 euros más o menos y aún así te sale más barato que comprarlo en un autorecambios y lo recibes en casa.....
    • necesito un poco de ayuda con fallo antipolución
      hola a todos. hace tiempo que no me conecto.
       
      me ha surgido un problema en el coche . me sale fallo sistema antipolucion. mi coche es un peugeot 307 hdi 2.0 codigo de motor rhr del 2006.
       
      me han comentado que podria ser el sensor de oxigeno, pero se me jorobo el ordenador donde tengo instalado el service box y estoy jorobado por no decir jo***o.
       
      los sintomas son:
      en subidas no desarrolla mas de 2000 rpm
      en llanos y bajadas le cuesta pasar de 2000 vueltas pero las pasa.
      consumo alto.
      kilometraje 190000 kilometros. en peugeot cuando puse aditivo fap me dijeron que lo mismo habia que cambiar fap, pero no se yo pues hace las regeneraciones y le he echado aditivos de limpieza de fap (forte).
       
      las regeneraciones creo que las hace bien. no suenan muchas veces los reles.
      le hice una forzada a 3000 rpm durante 50 kilometros y otra a 3000 rpm y 90 kilometros hora.
      como el mensaje que me da es muy generico es para ir descartando, haber que creeis: catalizador (dudoso) , filtro fap (dudoso) , sonda de oxigeno (creo que podria ser, dicen que se joroban mucho las que van antes del catalizador.)
      tengo que hacer una diagnosis o con los datos me podriais ayudar?
      por eso pido vuestra ayuda haber si me podriais poner unas imagenes de vuestros service box estaria muy agradecido.
      muchas gracias de antemano a todos vosotros.
      saludos.
       
      • 50 respuestas
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