Saltar al contenido
VOTACIÓN ABIERTA !!! Foto del mes de julio. Leer más... ×

cudeiro1993

[Brico] Cambio anticongelante peugeot 406 2.1 td

Mensajes recomendados

Nota admin: puedes seguir este brico en el blog.

 

Necesitamos:

- Dos garrafas de 5 Litros de refrigerante.

- Embudo.

- Alicates.

-Destornillador plano.

-Recipente o garrafa grande cortada.

-Rampas o gato y borriquetas.

-Cartón para no manchar el suelo.

-Manguera de jardinería, para enjuagar el circuito refrigerante motor (muy aconsejable si está sucio el anticongelante/refrigerante). Intentar usar buenos anticongelantes y no echar agua corriente que oxida los conductos metálicos internos del motor.

 

Primero. Elevamos el vehículo sobre unas rampas en el eje delantero, si no disponéis de ellas usad unos gatos con sus borriquetas, foso o elevador. Ponemos punto muerto y echamos freno de mano. Colocamos el cartón con la bandeja para recoger el líquido y no salpicar.

 

refri_406_1.jpeg

 

refri_406_2.jpeg

 

Seguidamente. Nos metemos debajo del coche, y vemos por la parte baja del radiador un grifo. Con cuidado de no quemarnos con el líquido anticongelante, aflojamos/giramos hacia a la izquierda con ayuda del alicate para vaciar el circuito y radiador.

 

refri_406_3.jpeg

 

refri_406_4.jpeg

 

refri_406_5.jpeg

 

refri_406_6.jpeg

 

Mientras dejamos el grifo del radiador abierto/aflojado, desenroscamos el tapón del vaso de exoansión/botella para facilitar el desagüe del circuito. Esperamos a que se vacíe del todo. 

 

refri_406_7.jpeg

 

 

Nota: si vemos que sale mucho barro/sarro o suciedad del anticongelante viejo, quitamos la abrazadera en forma de alambre en C con ayuda del destornillador plano y sacamos el manguito superior del radiador. Le metemos agua a presión con la maguera por ese manguito para hacer una limpieza del radiador y circuito del anticongelante (enjuagar). De esto no tengo fotos, se me olvidó.

 

Después abrimos los tapones de purga del circuito aflojándolos. En este motor 2.1 td. Uno esta en los manguitos que van al radiador de la calefacción/en el vano motor pegando con la luna) y el otro detrás del filtro del gasoil un manguito fino.

 

refri_406_8.jpeg

 

refri_406_9.jpeg

 

refri_406_10.jpeg

 

A continuación comenzamos a llenar el circuito, echando las garrafas del anticongelante por el depósito, este coche lleva 7 litros aproximadamente. Hay que tener la precaución de que el depósito no se vacié (si se vacía no se purga correctamente, entra aire). Echar un litro mas que el nivel de MÁXIMO (lo suyo es usar este útil: cilindro de carga (-).0173).

 

refri_406_11.jpeg

 

De forma seguida, arrancamos el motor y ponemos la calefacción a tope para que se llene y purge todo el circuito incluidos los manguitos de la calefacción que van a su radiador. A medida que expulsen refrigerante de los purgadores los vamos cerrando/apretando con el destornillador plano y el otro lo roscamos con la mano (como si fuera el tapón de una válvula de un neumático).

 

Lo aceleramos a media carga 2000/2500 rpm para que coja temperatura el motor abriendo el termostato, hasta que salte el electroventilador. Y muy pendientes de que no baje el nivel de anticongelante en el vaso de expansión/botella/depósito. Para ello se usa el útil cilindro de carga (-).0173), pero no le tengo y no sé si se vende.

 

Mas tarde dejamos el motor a régimen de ralentí (sin acelerar) durante un minuto y cerramos/roscamos el tapón del depósito expansor. 

 

Por último dejamos que se enfríe el motor y rellenamos el nivel hasta el máximo si es necesario. En mi caso eché una garrafa entera y algo menos de 1/2 de la segunda aproximandamente.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

refri_406_12.png

refri_406_13.png

refri_406_14.png

 

Recordad de limpiar todo lo que se haya machado y el anticongelante viejo a reciclar en lugares de tratamiento de residuos de vuestra localidad.

 

 

 

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Gracias por este post, esta misma semana he estado limpiando el circuito de refrigeración de mi 406, comentar que me ha costado bastante dejarlo limpio...tenía óxido y suciedad al más no poder, después de darle con una manguera con agua corriente y viendo que no se quedaba bien, y vi que todo el óxido venía del radiador, pues decidí echarle vinagre caliente solo al radiador sin arrancar el coche, espere unos 30 min y fue mano de santo, arrancó todo el óxido y el circuito ha quedado súper limpio¡. Ya lo tengo con su refrigerante del 30%, lo observaré y esperemos que todo fluya correctamente.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 21 horas, cudeiro1993 dijo:

 

Buen apunte, no sabia eso del vinagre. ¿Cómo lo calentaste el vinagre?

Pues lo que se me ocurrió fue comprar 4 litros de vinagre y lo eche en una olla en el gas de casa, cuando lo vi bastante calentito, lo vertí en una garafa de 5 litros y de ahí al radiador....

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios


  • Nuestra selección

    • Foto del mes de julio 2018
      Abrimos votaciones! Ya sabéis que el ganador se elige por votación y todo es posible
      • 41 respuestas
    • Localización fusibles Peugeot 107
      En el Peugeot 107 los fusibles están localizados en el compartimento del motor, al lado de la batería... pero según Peugeot éstos deben ser para los usuarios medios, patosos o como queramos llamarlo. Si se te va uno, en el manual no viene más que pases por el concesionario. Pues bien, la localización "del resto" de fusibles es la siguiente:
      • 6 respuestas
    • Fallo climatizado  bizona ACTUALIZADO
      Hola.
      Tengo un problema que aparte del pastón que llevo gastado, ya no se como solucionarlo.
      La verdad que no me considero muy manitas, pero agradeceré cualquier ayuda que me podáis dar para solucionarlo yo mismo y no gastarme mas dinero.
      Me empezó a dar fallos el electro ventilador, y le cambie el rele y ya funciona bien. Pero el climatizador solo echa aire caliente, se nota que sale aire pero no enfria. Lo curioso es que cuando lo pongo, noto en la pierna según voy conduciendo, frio, como si las tuberías estuvieran frias, pero no me echa nada de aire frio.
      Lo lleve a ver si podía ser que no tuviera carga, pero me dijeron que si tenia. Que seria cuestión del compresor del aire o del fusible que lo controla (no se ni donde esta dicho compresor, ni cual es el fusible que lo controla, hay ya tengo un problema).
      Me revisaron el compresor y me dijeron que estaba bien, pero sigue sin echar aire frio. Lo lleve a otro sitio y me cambiaron el compresor y sigue sin echar aire frio, y seguimos sumando dinero. Ya no se cuanto llevo gastado.
      La cuestión es, porque puede ser este problema?
      Donde esta el dichoso compresor? (para comprar uno nuevo o de segundamano y cambiarlo yo mismo)
      Puede ser que el fallo real sea algún fusible? (donde estaría dicho fusible y cual seria para cambiarlo)
      Se que pregunto y me enrrollo mucho, pero con estos calores estoy que no se puede ni subir en el coche, y he visto contestaciones que nos da el moderador, y veo que es un crack, a ver si tengo suerte y me puede ayudar para solucionarlo yo mismo, aunque me tire horas para hacerlo.
      Muchisimas gracias a todos
      • 92 respuestas
    • EETT Batería 308
      Estimados
      Consulto si alguien conoce las especificaciones técnicas de la batería del Peugeot 308 1.2 Puretech 130 CV AT con sistema start/stop.
      Favor si alguien las posee y las puede indicar.
      Gracias
      Saludos
      • 6 respuestas
    • VIDEO Ruido 307
      Buenas, os adjunto video de ruido que hace en los bajos del 307, al acelerar o desacelerar. No, en baches o frenazos.
      video 307.mp4
      • 12 respuestas
×