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TLozano

1.6HDI 110cv "Riesgo de obstrucción del FAP"

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Nota admin: puedes ver este tema en el blog

 

Hola. Escribo a ver si alguien me puede orientar. He estado mirando pero no encuentro nada parecido a lo que me ocurre en el foro (al menos no encuentro la solución).

 

Tengo un 307sw 1.6HDI de 110cv . El otro día, después de ir por carretera paré a repostar y llené el deposito. Al poner el coche en marcha me dio el error "Riesgo de  obstrucción del FAP".  No me había pasado nunca. Como estaba en mitad de viaje, decidí ir por autopista un buen rato subido de vueltas (en 4º a 120km), pero el error no desapareció. 

Desde entonces, cada vez que arranco el coche, da este error. Con Diagbox no me sale error especifico de esto; Tengo un error en la EGR que está "agarrotada" y lo tengo desde hace 70.000km por lo menos, que lo borro pero vuelve a aparecer al arrancar, aunque el coche va bien y no marca (no marcaba) error en display.

 

Desde entonces he comprobado el sensor de presion del FAP (aparentemente esta bien, ya que las medidas que me da son buenas, 0 mbar en parado, entre 3 y10 mbar a ralenti, y unos 40-50 mbar si lo acelero).

Tambien he comprobado el sensor del iman del tapon del deposito. Con el tapon puesto me da unos 10-15 Onhmios, y con el tapón quitado da unos 650konhmios, que creo esta bien (el testes pita dando continuidad al poner el tapon y alta resistencia al quitar )o quizas es al reves... ahora no me acuerdo, pero bueno, creo que funciona).

Si acciono la bomba de aditivo manualmente la oigo actuar.

Dice que queda casi un litro de aditivo (800 y pico).

Si embargo, me da un aviso desde el calculador de inyeccion de "aditivación imposible".

He hecho con el diagbox una regeneración forzada y, tras estar unos minutos a 4000rpm, luego pasa a ralenti unos 3 minutos y sale un mensaje de regeneración NOK (No OK).

Sin embargo, en el contador de km realizados desde la ultima regeneración lo pone a cero, y el % de carga del FAP ha pasado del 47% al 0%, como si se hubiese hecho.

Aparentemente el caudalimetro detecta caudal al estar en marcha y marca cero al estar el motor parado.

Y el mensaje me sigue saliendo y no sé porque ocurre ni que mirar ya...

 

¿Alguna idea de algo que se me esté pasando? ¿Algún procedimiento de prueba que pueda iniciar?.

 

Mil gracias

 

Tom

 

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Me llama mucho la atención que el problema comenzó cuando llenó el depósito de combustible, aunque parezca difícil de aceptar, en estos coches con mezcla de aditivo no es atinado llenar el depósito a tope, sobretodo con rebasado del combustible, ya que podrá faltar espacio para la mezcla de aditivo (falla grave de PSA? podemos pensar que si) además se puede dañar el sensor que comunica a la unidad de control de aditivo, si el tapón del depósito esta abierto o cerrado, esto puede traer serios problemas, no leí que se haya hecho una diagnosis de la unidad de control mencionada, será bueno que lo hagas, a ver si hay algo sobre lo dicho.

En cuanto a que, se escucha el funcionamiento de la bomba de aditivo, no significa que inyecte el aditivo correctamente, puedes desconectar el tubo de la salida de la bomba y conectar un drenaje a un recipiente para medir el caudal, efectúa una prueba de actuadores por diez veces y deberás obtener unos 20 ml.

Revisa esto por ahora y para comenzar.

Nota: se puede interpretar que el indicativo, "Riesgo de obstrucción del FAP" significaría que al no poder efectuarse la regeneración, el FAP  acabará obstruido.

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Hola, ese error puede venir por un mal funcionamiento de la EGR  o de los calentadores.

Si estos elementos están bien y el sensor del FAP también, entonces te está dando una lectura correcta y está llegando a su fin por lo que hay que cambiarlo. ¿Cuantos kms tienes ahora? ¿Lo has cambiado alguna vez?

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Hola Gracias a todos por vuestros comentarios. Probaré que la bomba de aditivo realmente funcione, si lo puedo hacer yo mismo sin elevador.

Por otro lado, si, al repostar llené todo el depósito, suelo hacerlo así.

 

La válvula EGR si que está mal. De hecho como unos 300-400km antes de esto se le cambió la correa de distribución, bomba de agua, etc, y como sabía que la egr estaba mal (el diagbox me da fallo de egr desde hace  70mil km), le pedí  al mecánico que ya de paso desmontara la EGR y la limpiara. Me dijo que la desmontó, y que después de lo que le costo hacerlo, porque está algo escondida, estaba limpia. Creo que el fallo que tiene es que no abre (siempre está al 0% de apertura) y que para el caso es como si estuviese anulada; nunca recicla gases).

 

Podría ser la EGR, aunque antes no diese el fallo.

Por otro lado, el coche tiene ahora 220mil km, casi todos por carretera y autopista. Creo que el FAP está bien porque el % de carga es capaz de ponerlo a 0% al forzar la regeneración y, creo, si estuviese obstruido daría valores altos de presión en el sensor que está en el fap. 
Con motor parado me da 0 mbar. Al ralentí entre 3 y 8 mbar. Y si lo acelero, raramente pasa de 40 mbar. Creo que estás cifras son correctas ¿no?.

 

 

La sonda lambda no la he chequeado... humm.

 

Hoy tiene el coche mi mujer porque se ha ido de viaje, pero en cuanto tenga el coche probaré estas cosas... 

 

Podría ponerle un aditivo de limpieza de FAP para descartar fallo del eolys. Si le pongo el aditivo y se va el error, es que no funciona la dosificación de alguna manera, y si después de limpiar no desaparece el error será que hay algún otro sensor que falla.

 

Si puedo haré una captura de medidas para ponerlas aquí, a ver si se me pasa algo.

 

Muchas Gracias

 

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Humm. Estoy viendo que aunque el FAP no me de sobre presión como que esté sucio, es posible que el nivel de aditivo en el FAP sea muy alto (creo que marca 170gr), e igual el problema es ese, que se tendría que cambiar o limpiar el FAP. He visto en algún foro que lo que hacen es decirle con pp2000 que se ha cambiado el FAP para resetear ese contador.

 

Es otra posibilidad... no se.

 

 

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En mi caso, el FAP estaba muy sucio, y tardaba mucho en hacer las regeneraciones, por lo que decidí desmontarlo y limpiarlo.

Es una operación sencilla, y barata (2 leuros de la pistola a presión).

Aquí te dejo un brico.

https://www.clubpeugeot.es/bricos/fap/530-limpieza-filtro-fap-ii

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Organízate... ;) Son varias cosas las que hay que comprobar.

El sensor de presión del FAP ya está comprobado y descartado. Ahora toca:

- Primero mira de arreglar lo de la EGR.

- Luego comprueba la bomba de aditivo como te dicen. Creo que tengo un brico por aquí, lo miro y te lo pongo si lo encuentro.

- Y finalmente prueba a una limpieza del FAP, a ver si te hace algo.

 

Lo que dices del contador del FAP, creo que es cuando se limpia y se añade aditivo nuevo. Aunque lo resetees, si está obstruído (o medio obstruído), el sensor mandará nuevamente los datos y te dará error.

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hace 7 horas, admin dijo:

Creo que tengo un brico por aquí, lo miro y te lo pongo si lo encuentro.

 

Síntomas:

Se enciende el testigo de fallo motor, y aparecen en la diagnosis los siguientes errores:

 

P1434 - Sistema del aditivo para combustible - circuito abierto / sobrecalentamiento.

Posible causa de este error: Cableado, bomba del aditivo para combustible
 

Tema relacionado: https://www.clubpeugeot.es/bricos/motor-y-mecanica/2181-fallo-sistema-aditivo-combustible-p1435-peugeot-307

 

Esta es la prueba que te comenta @Carlyle

 

Comprobaciones:

Con la unidad de diagnosis conectas con la bomba de aditivo:

control aditivo..jpg

 

para efectuar la prueba.

 

Debes desconectar el tubo de aditivo ( 1) y ponerle un recipiente para recogerlo (a).

obstruccion_fap1.png

Realizas la prueba en 10 ocasiones y el volumen a recoger debe ser de de 20 ± 5 ml

 

Solución 1:

Si el volumen inyectado no llega a ese valor, hay que sustituir la bomba, que va integrada en el propio depósito de aditivo.


Si el volumen inyectado alcanza el valor especificado, hay que verificar la estanqueidad del inyector de aditivo en el depósito de combustible, mediante una bomba manual. Los valores de apertura deben ser:
Presión de 230 mbar.
Vacío de 800 mbar.

 

Solución 2:

Si los valores no son los indicados, el problema está en el inyector o aforador. Hay que sustituirlo.

inyector_aditivo.jpg

 

Este es el conector que inyecta aditivo de la bomba.

obstruccion_fap2.png

c: conector aditivo procedente de la bomba.

d: inyector de aditivo en el combustible.

 

Esquema del sistema:

obstruccion_fap3.png

 

1282: unidad de control de aditivo.
1283: bomba de aditivo.

 

 

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Gracias. He comprobado la bomba de aditivo y funciona. Saca aditivo, mas o menos la cantidad correcta.

Tendré que mirar lo de la EGR, pero ya con mas tiempo, porque desmontarla es bastante lío. Quizás pruebe con algún liquido de limpieza, pero seguramente no hasta  el fin de semana próximo. Lo de hacer limpieza del FAP si que lo quiero hacer. De momento echaré un aditivo de limpieza y haré la prueba. Si mejora, me plantearé desmontarlo pero con algo mas de tiempo. El bote de limpieza que tengo es para mezclar con 10-15 litros de gasoil, así que tendré que esperar a tener el depósito mas vacío.

 

 

Gracias. de momento tengo que esperar para hacer mas pruebas. Avisaré del resultado en cuanto lo tenga.

 

Saludos

 

Editado por TLozano

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Bueno, pues después de poner un líquido de limpieza de FAP en el deposito y forzar la regeneración del FAP un par de veces seguidas,  el mensaje de "riesgo de obtrucción del FAP" seguía apareciendo al poner el coche en marcha. Al entrar por diagbox en el FAP decía que tenía 107gr  de aditivo (en el fap), y antes de la regeneración estaba al 47% de carga ¿? y al ralenti la presión de los gases de escape era de 16 mbar. Después de regenerar (aunque me dice que es NOK, (No Ok), y sospecho que es fallo de la EGR que no la he arreglado), como digo, después de regenerar me dice que la carga del FAP es del 0%, que la presión de gases de escape es de 4 mbar (oscila hasta 8) al ralentí y sigue marcando que tiene  107gr de aditivo en el FAP.

 

Como esto coincidió con los 220mil km, he forzado por software (con el diagbox) un cambio de FAP (aunque físicamente no lo he cambiado), y el error ha desaparecido. Al entrar en el FAP ahora dice que tiene acumulados 0 gr. de aditivo. Sospecho que eso es un contador acumulativo. He hecho unos 500km desde esta operación y aparentemente va bien. Al respostar veo que dosifica unos 3-4 ml de aditivo al deposito, así que eso también está funcionando.

 

De momento lo dejo así, hasta que pueda desmontarlo físicamente y limpiarlo con agua a presión o algún producto.

 

Agradezco mucho la ayuda recibida.

 

Saludos

 

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Hola, a mi me ha ocurrido el mismo problema, en mi caso llené el depósito hasta arriba y al arrancar me dió el error. Mi coche es un 308 con 247.000 km. Decir que nunca he cambiado el FAP y no me suena que me hayan añadido líquido Eolys. Desmonté el FAP y lo limpié con quitagrasas y con agua a presión(como he visto en bricos por aquí), pero el error no ha desaparecido.

Me gustaria saber si el error ya no te ha vuelto a aparecer? Y si es posible qué pasos has seguido en diagbox para realizar el cambio de FAP aunque no lo hayas hecho.

Gracias, saludos

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hace 38 minutos, Mak_bus dijo:

Hola, a mi me ha ocurrido el mismo problema, en mi caso llené el depósito hasta arriba y al arrancar me dió el error. Mi coche es un 308 con 247.000 km. Decir que nunca he cambiado el FAP y no me suena que me hayan añadido líquido Eolys. Desmonté el FAP y lo limpié con quitagrasas y con agua a presión(como he visto en bricos por aquí), pero el error no ha desaparecido.

Me gustaria saber si el error ya no te ha vuelto a aparecer? Y si es posible qué pasos has seguido en diagbox para realizar el cambio de FAP aunque no lo hayas hecho.

Gracias, saludos

Hola @Mak_bus , no ha vuelto a aparecer el error. Llevo 20 o 25mil km hechos y sin problema. Me da la impresión de que es algún tipo de "contador" o similar. En mi caso tenía líquido eolys de sobra porque a raíz de un accidente (cogí los restos de una rueda de camión), se rompió el deposito y lo tuvieron que poner nuevo con 100mil km. En tu caso, sería poner la máquina de diagnostico y revisar cuanto líquido queda, y si es poco, rellenarlo. Además resetear el FAP, diciendole que lo has cambiado por uno nuevo.

Los pasos ahora mismo no los recuerdo muy bien, pero vamos, era entrar en la aplicación en mantenimiento y decirle que has sustituido el FAP. No debe ser difícil porque no me costo mucho encontralo. También hay una opción de forzar una regeneración del FAP, que lo que hace es poner el coche a 4000rpm unos minutos, pero eso no quitó el error hasta que le dí a la opción de que había cambiado el FAP.

 

Saludos

 

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Hola de nuevo, la semana pasado realicé por Diagbox un cambio de FAP y el error ha desaparecido y hasta el momento va todo perfecto. Por lo visto debe haber un contador o por kilometros, que te avisa para que pases por caja. Ahh!! el nivel de Eolys lo revisé y todavía tiene 1260ml y nunca le he añadido. No sé si es normal con 250mil km que todavía quede tanto. Un saludo 

Editado por Mak_bus

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El 19/3/2018 a las 9:53, TLozano dijo:

Hola @Mak_bus , no ha vuelto a aparecer el error. Llevo 20 o 25mil km hechos y sin problema. Me da la impresión de que es algún tipo de "contador" o similar. En mi caso tenía líquido eolys de sobra porque a raíz de un accidente (cogí los restos de una rueda de camión), se rompió el deposito y lo tuvieron que poner nuevo con 100mil km. En tu caso, sería poner la máquina de diagnostico y revisar cuanto líquido queda, y si es poco, rellenarlo. Además resetear el FAP, diciendole que lo has cambiado por uno nuevo.

Los pasos ahora mismo no los recuerdo muy bien, pero vamos, era entrar en la aplicación en mantenimiento y decirle que has sustituido el FAP. No debe ser difícil porque no me costo mucho encontralo. También hay una opción de forzar una regeneración del FAP, que lo que hace es poner el coche a 4000rpm unos minutos, pero eso no quitó el error hasta que le dí a la opción de que había cambiado el FAP.

 

Saludos

 

Hola, yo también tengo el mismo problema con 307 Sw 1.6HDI 2006 y mi pregunta es: el cambio de Fap se hace por Diagbox con motor apagado o no?

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Feliz año nuevo! Muchas gracias,  ayer he hecho y el error se desparecido. Ya puedo  pasar ITV tranquilo.

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Bueno, comentar que con el tiempo si que tuve que desmontar el FAP y limpiarlo con una lanza de agua a presión ya que las regeneraciones del FAP eran cada muy pocos kilometros. Ahora llevo 280.000km pero la limpieza la tuve que hacer a los 260.000km. Por cierto, funciona bien.

 

Saludos

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Hola, yo también lo limpié y todo perfecto, con desengrasante y agua a presión. También me han comentado de que limpiándolo con ultrasonidos es más eficaz y que se limpia mejor por dentro las celdas cerámicas. 

Por otro lado, preguntar, a cada cuántos kilómetros os hace las regeneraciones? Yo tengo una media de 320 - 350 km, no sé si es poco o normal.

Gracias

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hace 14 minutos, Mak_bus dijo:

Hola, yo también lo limpié y todo perfecto, con desengrasante y agua a presión. También me han comentado de que limpiándolo con ultrasonidos es más eficaz y que se limpia mejor por dentro las celdas cerámicas. 

Por otro lado, preguntar, a cada cuántos kilómetros os hace las regeneraciones? Yo tengo una media de 320 - 350 km, no sé si es poco o normal.

Gracias

Depende mucho del uso que le das. En mi caso, cuando hago carretera estoy entre 500-600km ( a veces más) pero si hago mucha ciudad baja a 300-400km. Cuando estaba muy obstruido (antes de limpiarlo) me hacía las regeneraciones entre los 70 y 200km aprox.

Saludos

 

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Hola, para mi la limpieza es complicada, porque no tengo  herramienta para desmontar el filtro.  Y oltro es que tampoco tengo  historia para el filtro  si es cambiado o no porque he comprado un año  y poco atrás en 278000km. Ahora  tengo  334000km y he visto  que tengo en el tanque eollis bastante.  El coche  esta perfecto por parte de motor.  Entonces me falta la limpieza del FAP. 

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hace 22 horas, valibali dijo:

Hola, para mi la limpieza es complicada, porque no tengo  herramienta para desmontar el filtro.  Y oltro es que tampoco tengo  historia para el filtro  si es cambiado o no porque he comprado un año  y poco atrás en 278000km. Ahora  tengo  334000km y he visto  que tengo en el tanque eollis bastante.  El coche  esta perfecto por parte de motor.  Entonces me falta la limpieza del FAP. 

Pues depende...

¿Te da algún tipo de error o fallo de funcionaniemto?.

No --> no lo toques. 

Si --> ¿Da error de riesgo de obstruccion del FAP?  --> prueba a resetear el FAP diciendo que has puesto uno nuevo. Si después de eso las regeneraciones del fap las hace muy continuas o da error de sistema anticontaminacionpor culpa del FAP, pues si, tendrías que desmontar y limpiar el FAP...

De todas maneras esto lo digo desde mi experiencia personal, y puedo estar equivocado.

 

Saludos

 

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Antes tenía el error  con riesgo de obstrucción de Fap, pero ya se desparecido,  porque he hecho el reset del FAP por el tu método . Son pasados dos días y 500km y hasta ahora no tengo problemas.  Pero en general nunca  he hecho la limpieza del filtro.

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hace 3 minutos, valibali dijo:

Antes tenía el error  con riesgo de obstrucción de Fap, pero ya se desparecido,  porque he hecho el reset del FAP por el tu método . Son pasados dos días y 500km y hasta ahora no tengo problemas.  Pero en general nunca  he hecho la limpieza del filtro.

Sinceramente, creo que ese error debe saltar por algún contador, pero bueno, supongo que el filtro, tarde o temprano, tocará limpiarlo. Es muy sencillo, tanto de desmontar (con elevador) como de limpiar luego. 

 

Saludos

 

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