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rcam406

[BRICO] - cambio amortiguadores maletero 406 FASE 1 - modo fácil (16/06/2017)

Mensajes recomendados

Nota Admin: puedes ver este brico en el blog

 

Bueno, buscando por los términos BRICO AMORTIGUADORES MALETERO, resulta que 0 resultados arroja el buscador.

 

Por lo que hago mi 1er aporte sobre un tema sencillo y fácil de cambiar por cualquiera de nosotros, evitando regalarle al taller unos eurillos de mano de obra por tal menester.

 

IMPORTANTE: brico de mi propia autoría y que también publiqué en los foros del club406.es (zona bricos de acceso restringido según normas del mismo)

 

Tanto los muelles o amortiguadores del maletero para FASE 1 como para FASE 2, difieren en el largo, fuerzas que ejercen, especificaciones y en medidas cómo en sus referencias, NO son iguales para ambos casos como cabría pensar...otro detalle a tener ojo cuando se hacen encargos por internet, hay que ir a tiro fijo usando las referencias adecuadas y leer bien en los detalles a qué referencias OEM son compatibles.

 

Las referencias por Service Box para las distintas FASES (berlinas) son éstas:

 

:excl:  NOTA: en el caso de coupes y breaks, les remito a ver en el Service Box sus respectivas referencias según la FASE del vehículo en cuestión.

 

Los que yo he pedido al final han sido estos (compre 2 pares para ser previsor, para un futuro espero sea muy lejano, al tener que volver cambiarlos):

oscaro.es - MUELLE NEUMÁTICO, MALETERO/COMPARTIMENTO DE CARGA QUINTON HAZELL : QTS128321 - 13,53 € la unidad IVA incluido.

406_muelleneumatico.jpeg

 

Aquí el proceso gráfico hecho el 16/06/2017...pero con las prisas por estar en el taller para cambiar aceite y filtros de aceite/gasoil (los otros filtros los he cambiado en el garage de casa), y aprovechando que mi mecánico estaba con otra faena, no saqué foto de cómo estaba de vaciado el maletero para poder trabajar mucho más cómodo, ni siquiera he tenido que desmontar asientos ni nada (cómo he leído por otras partes), sólo con desmontar parte del guarnecido de los laterales del maletero y estirarme por dentro para usar el destornillador y levantar la chapa para liberar el muelle de sus anclajes anteriores.

 

:excl: Materiales necesarios:

  • 1 destornillador plano, de 3,5 o 5 mm de ancho
  • Vaselina para engrasar los casquillos/cabezas y facilitar el montaje.
  • ...pericia, rapidez y paciencia.

 

:excl:Tiempo insumido:

  • 30 minutos en todo el proceso, contando con el semidesmontaje/montaje del guarnecido.

 

Aunque ésta foto es del 26/11/2016, luego del repintado de mi leoncete sirve de ejemplo, las flechas indican que se debe de desenganchar el guarnecido de los laterales liberándolo de la junta de goma del maletero, y también retirando las 2 grapas que lo sujetan a la derecha y 1 a la izquierda, y de éste último lado hay que sacar el cajón/guantera, que ayuda para trabajar mejor.

Sentido en el que hay que abatir cada guarnecido para acceder a los muelles/amortiguadores.
406_maletero.jpeg

 

Aquí la faena, comencé con el del lado derecho del portón, mejor colocar éste (el portón) a media altura entre estar a tope y antes de la mitad para poder acceder a liberar la parte del muelle que lo fija al brazo del portón, luego dejar subir, para poder acceder a la parte cercana al asiento.
406_maletero1.jpeg
 

406_maletero2.jpeg406_maletero3.jpeg

Ya retirado el 1ro:
406_maletero_4.jpeg

 

Aquí el 1ro cambiado, antes cubrir con vaselina los huecos del casquillo para facilitar su colocación (a presión), abajo el viejo (de desguace) y arriba el nuevo:
406_muelleneumatico2.jpeg

 

Luego de colocado, tocó el lado contrario, aquí ya colocado:
406_muelleneumatico3.jpeg
406_muelleneumatico4.jpeg

 

Y para finalizar, una prueba insitu, el resultado final en éste vídeo, mientras Don Javier (mi mecánico), estaba esperando a que grabase el funcionamiento del portón tras el cambio de los amortiguadores, mientras él estaba cambiando el filtro de gasoil y ponerle aceite nuevo al motor, Shell Helix HX7 10W40, yo me puse a desmontar los viejos y montar los nuevos muelles o amortiguadores al maletero: 406_FASE1_20170614_AmortiguadoresMaletero

 

Se agradecen opiniones, quejas, otros métodos, etc.

 

Muchas gracias por leer éste hilo...
lJddRy.gif

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Gracias por el brico. efectivamente, nadie ha hecho un brico de este estilo. Se ha hablado mucho y comentado como se hace, pero nadie ha dado el paso, así que gracias or la molestia de poner este brico tan elaborado!

 

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hace 3 minutos, admin dijo:

Gracias por el brico. efectivamente, nadie ha hecho un brico de este estilo. Se ha hablado mucho y comentado como se hace, pero nadie ha dado el paso, así que gracias or la molestia de poner este brico tan elaborado!

 

 

De nada, ya veo que no puedo hacer mención de otro foro sin ser el club 406, quería poner el otro foro Peugeot pero sale eliminado persé.

 

Tampoco puedo editar el mensaje luego de que alguien me conteste, me imagino será por motivos de participación y normas del foro.

 

Gracias de nada.

 

Editando el siguiente aporte que ya verás, ya que hago mención de hilos del otro foro que desde aquí no se pueden acceder.

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hace 5 minutos, rcam406 dijo:

De nada, ya veo que no puedo hacer mención de otro foro sin ser el club 406, quería poner el otro foro Peugeot pero sale eliminado persé.

 

Precisamente te estaba enviando un mensaje privado sobre esto. Se explica aquí:

Como verás, no tenemos problemas en compartir enlaces de otros sitios, lo hacemos con multitud de páginas.

 

 

hace 5 minutos, rcam406 dijo:

Tampoco puedo editar el mensaje luego de que alguien me conteste

Los mensajes se pueden editar por un período de 60 minutos desde que se publican. En cualquier caso, te pongo el rango de Colaborador, que creo que tus aportaciones así lo valen, y tendrás más privilegios en el foro, entre ellos, poder editar mensajes cuando quieras.

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hace 5 minutos, admin dijo:

 

Precisamente te estaba enviando un mensaje privado sobre esto. Se explica aquí:

Como verás, no tenemos problemas en compartir enlaces de otros sitios, lo hacemos con multitud de páginas.

 

 

Los mensajes se pueden editar por un período de 60 minutos desde que se publican. En cualquier caso, te pongo el rango de Colaborador, que creo que tus aportaciones así lo valen, y tendrás más privilegios en el foro, entre ellos, poder editar mensajes cuando quieras.

Muchas gracias.

 

Esperemos vernos pronto en alguna KDDa, ya sabes para mí la distancia no es problema.

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hace 29 minutos, admin dijo:

 

Precisamente te estaba enviando un mensaje privado sobre esto. Se explica aquí:

Como verás, no tenemos problemas en compartir enlaces de otros sitios, lo hacemos con multitud de páginas.

 

 

Los mensajes se pueden editar por un período de 60 minutos desde que se publican. En cualquier caso, te pongo el rango de Colaborador, que creo que tus aportaciones así lo valen, y tendrás más privilegios en el foro, entre ellos, poder editar mensajes cuando quieras.

Gracias amigo.

 

Ya te contesté el mail.

 

Saludos.

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Muchas gracias, estos amortiguadores del maletero aun no me ha tocado cambiarlos, pero en otros coches como el Jeep Cherokee pierden fuerza con el tiempo y se cae el portón.

 

Por lo que creo no te hizo falta sacar los laterales del respaldo de los asientos traseros, para acceder al extremo de los amortiguadores(el que esta mas metido del maletero.

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hace 5 horas, cudeiro1993 dijo:

Muchas gracias, estos amortiguadores del maletero aun no me ha tocado cambiarlos, pero en otros coches como el Jeep Cherokee pierden fuerza con el tiempo y se cae el portón.

 

Por lo que creo no te hizo falta sacar los laterales del respaldo de los asientos traseros, para acceder al extremo de los amortiguadores(el que esta mas metido del maletero.

 

De nada.

 

No, exactamente sólo retirar las grapas que fijan el guarnecido/tapizado del maletero a las aletas (por dentro), y reclinar éste para acceder a las fijaciones delanteras, metiéndote un poco hacia dentro del maletero. Ya estaba el guarnecido maletero más flexible, dado que fue desmontando casi para poder desmontar la defensa trasera en el repintado del 15 al 25/11/2016.

 

Lo que publicó otro compñaero del club406 es complicarse la vida.

 

Ésta vez he invertido cartos en poner cosas nuevas, la vez anterior se lo vi hacer a mi mecánico (septiembre del 2015), pero poniéndole unos que conseguí por 5 € la unidad de un desguace  de Monforte de Lemos (Lugo), que aparentemente tenían fuerza, la fueron perdiendo y el portón del maletero caía por su propio peso.

Editado por rcam406

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El 31/10/2017 a las 1:41, rcam406 dijo:

Bueno, buscando por los términos BRICO AMORTIGUADORES MALETERO, resulta que 0 resultados arroja el buscador.

 

Por lo que hago mi 1er aporte sobre un tema sencillo y fácil de cambiar por cualquiera de nosotros, evitando regalarle al taller unos eurillos de mano de obra por tal menester.

 

IMPORTANTE: brico de mi propia autoría y que también publiqué en los foros del club406.es (zona bricos de acceso restringido según normas del mismo)

 

Tanto los muelles o amortiguadores del maletero para FASE 1 como para FASE 2, difieren en el largo, fuerzas que ejercen, especificaciones y en medidas cómo en sus referencias, NO son iguales para ambos casos como cabría pensar...otro detalle a tener ojo cuando se hacen encargos por internet, hay que ir a tiro fijo usando las referencias adecuadas y leer bien en los detalles a qué referencias OEM son compatibles.

 

Las referencias por Service Box para las distintas FASES (berlinas) son éstas:

 

:excl:  NOTA: en el caso de coupes y breaks, les remito a ver en el Service Box sus respectivas referencias según la FASE del vehículo en cuestión.

 

Los que yo he pedido al final han sido estos (compre 2 pares para ser previsor, para un futuro espero sea muy lejano, al tener que volver cambiarlos):

oscaro.es - MUELLE NEUMÁTICO, MALETERO/COMPARTIMENTO DE CARGA QUINTON HAZELL : QTS128321 - 13,53 € la unidad IVA incluido.

406_muelleneumatico.jpeg

 

Aquí el proceso gráfico hecho el 16/06/2017...pero con las prisas por estar en el taller para cambiar aceite y filtros de aceite/gasoil (los otros filtros los he cambiado en el garage de casa), y aprovechando que mi mecánico estaba con otra faena, no saqué foto de cómo estaba de vaciado el maletero para poder trabajar mucho más cómodo, ni siquiera he tenido que desmontar asientos ni nada (cómo he leído por otras partes), sólo con desmontar parte del guarnecido de los laterales del maletero y estirarme por dentro para usar el destornillador y levantar la chapa para liberar el muelle de sus anclajes anteriores.

 

:excl: Materiales necesarios:

  • 1 destornillador plano, de 3,5 o 5 mm de ancho
  • Vaselina para engrasar los casquillos/cabezas y facilitar el montaje.
  • ...pericia, rapidez y paciencia.

 

:excl:Tiempo insumido:

  • 30 minutos en todo el proceso, contando con el semidesmontaje/montaje del guarnecido.

 

Aunque ésta foto es del 26/11/2016, luego del repintado de mi leoncete sirve de ejemplo, las flechas indican que se debe de desenganchar el guarnecido de los laterales liberándolo de la junta de goma del maletero, y también retirando las 2 grapas que lo sujetan a la derecha y 1 a la izquierda, y de éste último lado hay que sacar el cajón/guantera, que ayuda para trabajar mejor.

Sentido en el que hay que abatir cada guarnecido para acceder a los muelles/amortiguadores.
406_maletero.jpeg

 

Aquí la faena, comencé con el del lado derecho del portón, mejor colocar éste (el portón) a media altura entre estar a tope y antes de la mitad para poder acceder a liberar la parte del muelle que lo fija al brazo del portón, luego dejar subir, para poder acceder a la parte cercana al asiento.
406_maletero1.jpeg
 

406_maletero2.jpeg406_maletero3.jpeg

Ya retirado el 1ro:
406_maletero_4.jpeg

 

Aquí el 1ro cambiado, antes cubrir con vaselina los huecos del casquillo para facilitar su colocación (a presión), abajo el viejo (de desguace) y arriba el nuevo:
406_muelleneumatico2.jpeg

 

Luego de colocado, tocó el lado contrario, aquí ya colocado:
406_muelleneumatico3.jpeg
406_muelleneumatico4.jpeg

 

Y para finalizar, una prueba insitu, el resultado final en éste vídeo, mientras Don Javier (mi mecánico), estaba esperando a que grabase el funcionamiento del portón tras el cambio de los amortiguadores, mientras él estaba cambiando el filtro de gasoil y ponerle aceite nuevo al motor, Shell Helix HX7 10W40, yo me puse a desmontar los viejos y montar los nuevos muelles o amortiguadores al maletero: 406_FASE1_20170614_AmortiguadoresMaletero

 

Se agradecen opiniones, quejas, otros métodos, etc.

 

Muchas gracias por leer éste hilo...
lJddRy.gif

Buenas tardes, me podrías decir como se desmonta este guarnecido de plástico duro protector?

Saludos y gracias.

19 de febrero de 2018 204411 CET.jpg

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Creo que llevan varias grapas en la parte del lado interior/lado maletero y una tapa rectangular para acceder a la parte inferior de la cerradura.

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hace 24 minutos, cudeiro1993 dijo:

Creo que llevan varias grapas en la parte del lado interior/lado maletero y una tapa rectangular para acceder a la parte inferior de la cerradura.

Supongo que tirando para arriba saldría, ya probaré, gracias

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      Buenas, visto que tenia las pastillas ya a menos de la mitad, decidí tambien hacer una pequeña guía de como desmontar pinzas y cambiarlas. Como vereis más adelante, es bastante fácil.
      No es como el brico que ya aparece aquí, ya que las pastillas no son las mismas ni la manera de cambiarlas tampoco. El coche es un 308 2.0 BlueHdi 150cv Allure. Con sistema de freno Ate-Teves
       
      Las herramientas necesarias son:

      -Llave allen de 7mm ( la tendreis que comprar aparte porque en los maletines y kits de allen pasa del 6 al 😎
      -Llave de vaso de 17mm para los tornillos de rueda.
      -Sargento para meter el piston de la pinza.
      -Destornillador de punta plana más o menos grande.
      -Borriquetas y gato hidráulico.
      -Alicates pico de loro.
      -Carraca pequeña.
      -Barra o maneral grande para aflojar los tornillos de las ruedas.
      -Pastillas de freno nuevas, os pongo la referencia, son marca Brembo.

      Empezamos. 
       
      -Quitamos los tapones de los tornillos con los alicates, salen fácilmente a si que no apretar demasiado ni tirar con fuerza, que es plástico y os lo podeis cargar.
      -Una vez quitamos los tapones, aflojamos los tornillos en cruz, yo como me los habían apretado con la neumática, tuve que coger un maneral grande para hacer palanca. No los aflojeis del todo.
      - Con los tornillos flojos, ponemos el gato en la cuña donde nos indica el manual que podemos ponerlo para no joder los bajos:

       
      Y la borriqueta como seguridad, para que esté bien sujeto el coche.

       
      Nos encontramos con la pinza, en este caso, mucho más sencillo que otros coches. Vemos a simple vista una chapa que coje la pinza de arriba a bajo, sale fácilmente haciendo palanca hacia el interior de la pinza, porque tiene dos garras pequeñas que se meten en los orificios de las pinzas, para sujetar la pastilla exterior:
       

       
      Ya fuera

       

       
      A continuación, quitamos los dos tapones que sujetan la pinza al portapinza, con la llave allen del 7, no suele estar muy fuerte, yo con la carraca pequeña los he quitado sin demasiado..... 
      • 5 respuestas
    • Tapizado de techo
      Saludos foreros.
       
      Pues eso que mi 407 se esta despegando la tela del techo y quisiera saber si alguien ha tapizado el techo de su 407. ¿Como lo desmonto?, ¿por donde lo saco? y ¿precio?
       
      Gracias.
      • 6 respuestas


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