Saltar al contenido

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
rcam406

[BRICO] - cambio resistencia ventilador habitáculo 406 FASE 1 (13/06/2017)

Mensajes recomendados

Nota admin: Puedes ver este brico en el blog

 

Bien, aquí comparto con todos Ustedes otro brico, y creo que por lo que he mirado usando el buscador del foro, NO hay ninguno que trate sobre éste tema RESISTENCIA VENTILADOR PEUGEOT 406  (de los 19 resultados que salen usando esos términos, sin la palabra PEUGEOT aparecen 115 en total, y todos hablan de otros modelos distintos).

 

Brico pensado para los felices poseedores de un FASE 1 y relacionado con la resistencia del motoventilador del habitáculo, extrapolable a algunos 306 o Xantias.

 

IMPORTANTE: brico de mi propia autoría y que también publiqué en los otros 2 foros al que estoy suscrito.

 

Mirando hace un par de semanas en Service Box y con la intención de comprar varias cosas (16/05/2017) oscaro.es, he hecho inversión para el futuro, ...futuros recambios para dentro de 10000 Km y cuando fallen otros componentes, también ya he conseguido los pisones para los pedales de freno y embrague para el control de crucero, aún faltan un par de cosas importantes por conseguir para el mismo...

 

Buscando en los esquemas de Service Box, la resistencia que comanda nuestros ventiladores (FASE 1), difiere completamente a la que los felices poseedores de un FASE 2 presentan.

 

Luego me puse a buscar (antes de hacer el 2do pedido mostrado en la captura siguiente y comparando con las referencias susodichas), de la dichosa resistencia del ventilador; debido a un fallo intermitente del mismo y suerte que lo he cambiado, ya verán el por qué.

 

Resultando con el Nº 2 y referencia 6441.78 el candidato a la búsqueda, tuve suerte de que por oscaro sí que hay recambio y justamente VALEO (aunque Made In China, idéntico al que sustituí, pero difiere en 10 años de su fabricación), a 76,28 € la unidad:
02.png01.png

 

Aquí en su caja original, VALEO (1 par): 03.jpg

 

Materiales usados:

  • Destornilladores Torx T10, T15 y Philips PH2
  • Vaso de 10 (de los pequeños)
  • Linternas de buenos lúmenes
  • Spray Limpiacontactos
  • Bridas (para sujetar cables al final de toda la operación)

 

Tiempo insumido: 

  • 1 h, sería menos al no tener claro al principio cómo desmontar el rotor.

 

Ahora el proceso de desmontaje para acceder al motor, se puede hacer incluso con la guantera colocada, pero para mejor practicidad de acceso hay que desmontar tanto la guantera como su plástico o carcasa que la contiene, ya que el contorsionismo que hay que hacer sin sacar éste es importante, mal para los que tenemos el cuello y la espalda jodidos.

 

1ro retiramos la manta que cubre y protege el motor y el cableado de los pies del ocupante, 3 tornillos plásticos o grapas a presión por delante.

Revisando la estrategia de desmontaje y los tornillos a los que debía acceder, el trasero de la izquierda sin sacar los plásticos de la guantera se tornaba algo complicado:04.jpeg

 

Por ende, me puse a desmontar todo para mayor maniobrabilidad:
La guantera sale fácilmente estando cerrada, retirando los 2 pasadores que hay por debajo, no tiene mucha ciencia, sólo maña. Luego la abres y fuera.


Aquí pueden ver el plástico de la guantera sólo (foto del 02/12/2015, cuando me llegaron los plásticos negros desde Sevilla, enviados por un compañero del Club 406 España), por dónde se pueden ver los 3 huecos para los tornillos (T15) que lleva en la parte superior y 1 por detrás y abajo a la izquierda visto de frente.
05.jpeg06.jpeg

 

Lleva otros 2 del lado puerta, tras retirar el plástico obturador que cubre, aquí ya se pueden ver retirados (foto de otro proceso, el montaje de los plásticos negros pero en diciembre del 2015, ya que NO hice foto de su desmontaje ayer):
07.jpeg08.jpeg

 

Les remito a ver 2 videobricos respectivos de desmontaje de los plásticos de la guantera, simplificado en éste vídeo de la marca Oficial a partir del minuto: 08:50, y en éste otro a partir del minuto 07:20, no retirar los ganchos superiores, sólo los 3 tornillos superiores (ya que aquí desmontan para desguace).

 

Tras sacar todo, tenemos el siguiente aspecto:
09.jpeg10.jpeg

 

Tras retirar los 3 tornillos (PH2) y conexiones, tenemos el ventilador sacado:11.jpeg

 

Para desmontar el rotor, hay que sacar 2 tornillos que hay por la base del motor para poder acceder a la dichosa resistencia del ventilador, que como pueden ver, dónde está ubicada:
12.jpeg13.jpeg

 

Al sacar esos tornillos, un poco de maña tirando hacia arriba y sale el rotor y las bobinas protegidas por una carcasa metálica, quedando así expuesta la resistencia, ojo que lleva 2 tornillos de cabeza hexagonal que lo fijan a la carcasa plástica, se sacan con un vaso pequeño de 10:
14.jpeg15.jpeg

 

Al sacar la resistencia vieja y luego comparativa con la nueva:16.jpeg

 

Ambas, se puede ver el aspecto de la vieja algo chamuscada, la razón del por qué no entregaba la suficiente potencia al máximo usando el reostato del regulador del climatizador manual:
17.jpeg18.jpeg

 

De paso verifiqué la resistencia del climatizador del aire acondicionado que sale a presión tirando hacia abajo de su ubicación, y que no tiene nada que ver con la de los FASE 2:
19.jpeg20.jpeg

 

Antes de montar todo definitivamente, pruebas y comprobaciones de funcionamiento, y eureka, todo  :victoria2:  :victoria2: 21.jpeg

 

Lo siguiente que tocó hacer, es el montaje...los pasos inversos.

 

:excl: Con ésto espero la gente se anime a cambiar sus resistencias, en especial cuando comienza el ventilador a fallar justo con estas calores.

Anexo Vídeos:


PD: de yapa, ya que tuve que cambiar la batería, el proceso de reprogramación de la función Confort del elevalunas conductor, se soluciona manteniendo pulsado durante 10 segundos el botón hacia arriba, recuperando su funcionamiento de 1 sólo toque:

 

 

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • Limpiar llantas llenas de carbonilla.
      Alguno sabe como limpiar bien las llantas,siempre las tengo llenas de carbonilla,no se si probar con KH7...
      • 10 respuestas
    • Quién puede activar la entrada auxiliar?
      Buenas tardes
      Alguien tiene el ordenador para activar la entrada auxiliar, o sabe de alguien que lo pueda hacer que no sea en servicio oficial?
      Podéis mandadme privado o por aquí
      Muchas gracias
      Un saludo
      • 20 respuestas
    • Sensor tapon de combustible y anticontaminacion..
      Bueno chicos, son muchos años ya los que os leo desde la sombra.. pero tanto leer sobre la dichosa anomalia anticontaminación, que me ha tocado Y yo pensaba que me iba a librar...
      Desde 2004 que lo compré y tras 94.000 kms, todo han sido alegrías.. pero ayer me saltó el famoso problemilla...
      Pues bien, tras realizar una diagnosis, da como fallo permanente sensor tapa de combustible y filtro obstruido. Mi mecánico llega a la conclusion de que al no detectar tapon, el FAP no está funcionando por lo que deberiamos cambiar ese sensor, para ver si luego al regenerarse, limpiaria el FAP.
      ¿Como lo veis? Al parecer dice que ha cambiado algun sensor que otro.. Hemos visto el tapon y no le falta los imanes.. por lo que se ve correcto. Lo hemos quitado y puesto varias veces y nada.
      • 10 respuestas
    • Despegado plastico junto luna delantera (torpedo vierteaguas).
      Hola, hoy iba a limpiar el coche y me he fijado que justo donde se atornilla el limpiaparabrisas derecho, se esta despegando este plástico... Pensaba que seria el tornillo que sujeta justo ahí, pero esta bien apretado, creo que ese plástico esta sujeto con pegamento o similar.
       
      Lo que me preocupa es a donde va a parar el agua que se cuela por ahí, si alguien tiene o tuvo el mismo problema y sabe sobre el tema... y también que se usa para pegarlo, ya que prefiero tenerlo bien uniforme todo😓
      • 5 respuestas
    • Regulador/Limitador de velocidad en Peugeot 207
      Hola a todos. Tras conseguir el mando del regulador de velocidad y el programa Diagbox con el cable y demás, me surge ahora otra duda. ¿necesito modificar algo en el pedal de freno de mi Peugeot 207 para que funcione el regulador de velocidad?. El coche es un 1.6 HDI 90cv del 2008. El pedal del freno tiene un sensor (el de la foto) del que solo veo que salgan dos cables. En algunos foros he leido que no hace falta ponerle nada. Pero en otros he visto (cierto es que creo que todos hablaban del 307 )que hay que sacar dos cables del pedal del freno para conectarles a la centralita y que den señal al regulador. Alguien puede sacarme de la duda... Gracias
      • 33 respuestas


REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.


FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.


COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.


ENVÍA TUS FICHEROS

Para ficheros mayores de 100MB te ofrecemos nuestro espacio en la nube.


PREGUNTA DE LA SEMANA

Participa en nuestra nueva sección.

×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de tus cookies , de lo contrario daremos por hecho que las acepta. Lea nuestro documento de Privacidad: Política de Privacidad