Saltar al contenido
VOTACIONES. Foto del mes de septiembre. Leer más... ×
#sorteoclubpeugeot No te pierdas el sorteo de septiembre. Leer más... ×

rcam406

[BRICO] - cambio resistencia ventilador habitáculo 406 FASE 1 (13/06/2017)

Mensajes recomendados

Bien, aquí comparto con todos Ustedes otro brico, y creo que por lo que he mirado usando el buscador del foro, NO hay ninguno que trate sobre éste tema RESISTENCIA VENTILADOR PEUGEOT 406  (de los 19 resultados que salen usando esos términos, sin la palabra PEUGEOT aparecen 115 en total, y todos hablan de otros modelos distintos).

 

Brico pensado para los felices poseedores de un FASE 1 y relacionado con la resistencia del motoventilador del habitáculo, extrapolable a algunos 306 o Xantias.

 

IMPORTANTE: brico de mi propia autoría y que también publiqué en los otros 2 foros al que estoy suscrito.

 

Mirando hace un par de semanas en Service Box y con la intención de comprar varias cosas (16/05/2017) oscaro.es, he hecho inversión para el futuro, ...futuros recambios para dentro de 10000 Km y cuando fallen otros componentes, también ya he conseguido los pisones para los pedales de freno y embrague para el control de crucero, aún faltan un par de cosas importantes por conseguir para el mismo...

 

Buscando en los esquemas de Service Box, la resistencia que comanda nuestros ventiladores (FASE 1), difiere completamente a la que los felices poseedores de un FASE 2 presentan.

 

Luego me puse a buscar (antes de hacer el 2do pedido mostrado en la captura siguiente y comparando con las referencias susodichas), de la dichosa resistencia del ventilador; debido a un fallo intermitente del mismo y suerte que lo he cambiado, ya verán el por qué.

 

Resultando con el Nº 2 y referencia 6441.78 el candidato a la búsqueda, tuve suerte de que por oscaro sí que hay recambio y justamente VALEO (aunque Made In China, idéntico al que sustituí, pero difiere en 10 años de su fabricación), a 76,28 € la unidad:
02.png01.png

 

Aquí en su caja original, VALEO (1 par): 03.jpg

 

Materiales usados:

  • Destornilladores Torx T10, T15 y Philips PH2
  • Vaso de 10 (de los pequeños)
  • Linternas de buenos lúmenes
  • Spray Limpiacontactos
  • Bridas (para sujetar cables al final de toda la operación)

 

Tiempo insumido: 

  • 1 h, sería menos al no tener claro al principio cómo desmontar el rotor.

 

Ahora el proceso de desmontaje para acceder al motor, se puede hacer incluso con la guantera colocada, pero para mejor practicidad de acceso hay que desmontar tanto la guantera como su plástico o carcasa que la contiene, ya que el contorsionismo que hay que hacer sin sacar éste es importante, mal para los que tenemos el cuello y la espalda jodidos.

 

1ro retiramos la manta que cubre y protege el motor y el cableado de los pies del ocupante, 3 tornillos plásticos o grapas a presión por delante.

Revisando la estrategia de desmontaje y los tornillos a los que debía acceder, el trasero de la izquierda sin sacar los plásticos de la guantera se tornaba algo complicado:04.jpeg

 

Por ende, me puse a desmontar todo para mayor maniobrabilidad:
La guantera sale fácilmente estando cerrada, retirando los 2 pasadores que hay por debajo, no tiene mucha ciencia, sólo maña. Luego la abres y fuera.


Aquí pueden ver el plástico de la guantera sólo (foto del 02/12/2015, cuando me llegaron los plásticos negros desde Sevilla, enviados por un compañero del Club 406 España), por dónde se pueden ver los 3 huecos para los tornillos (T15) que lleva en la parte superior y 1 por detrás y abajo a la izquierda visto de frente.
05.jpeg06.jpeg

 

Lleva otros 2 del lado puerta, tras retirar el plástico obturador que cubre, aquí ya se pueden ver retirados (foto de otro proceso, el montaje de los plásticos negros pero en diciembre del 2015, ya que NO hice foto de su desmontaje ayer):
07.jpeg08.jpeg

 

Les remito a ver 2 videobricos respectivos de desmontaje de los plásticos de la guantera, simplificado en éste vídeo de la marca Oficial a partir del minuto: 08:50, y en éste otro a partir del minuto 07:20, no retirar los ganchos superiores, sólo los 3 tornillos superiores (ya que aquí desmontan para desguace).

 

Tras sacar todo, tenemos el siguiente aspecto:
09.jpeg10.jpeg

 

Tras retirar los 3 tornillos (PH2) y conexiones, tenemos el ventilador sacado:11.jpeg

 

Para desmontar el rotor, hay que sacar 2 tornillos que hay por la base del motor para poder acceder a la dichosa resistencia del ventilador, que como pueden ver, dónde está ubicada:
12.jpeg13.jpeg

 

Al sacar esos tornillos, un poco de maña tirando hacia arriba y sale el rotor y las bobinas protegidas por una carcasa metálica, quedando así expuesta la resistencia, ojo que lleva 2 tornillos de cabeza hexagonal que lo fijan a la carcasa plástica, se sacan con un vaso pequeño de 10:
14.jpeg15.jpeg

 

Al sacar la resistencia vieja y luego comparativa con la nueva:16.jpeg

 

Ambas, se puede ver el aspecto de la vieja algo chamuscada, la razón del por qué no entregaba la suficiente potencia al máximo usando el reostato del regulador del climatizador manual:
17.jpeg18.jpeg

 

De paso verifiqué la resistencia del climatizador del aire acondicionado que sale a presión tirando hacia abajo de su ubicación, y que no tiene nada que ver con la de los FASE 2:
19.jpeg20.jpeg

 

Antes de montar todo definitivamente, pruebas y comprobaciones de funcionamiento, y eureka, todo  :victoria2:  :victoria2: 21.jpeg

 

Lo siguiente que tocó hacer, es el montaje...los pasos inversos.

 

:excl: Con ésto espero la gente se anime a cambiar sus resistencias, en especial cuando comienza el ventilador a fallar justo con estas calores.

Anexo Vídeos:


PD: de yapa, ya que tuve que cambiar la batería, el proceso de reprogramación de la función Confort del elevalunas conductor, se soluciona manteniendo pulsado durante 10 segundos el botón hacia arriba, recuperando su funcionamiento de 1 sólo toque:

 

 

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios


  • Nuestra selección

    • Pegatina contaminación DGT
      Hola chic@s

       

      Ayer me llegó la pegatina circular que se ve en algunos coches del tema de la contaminación que siguen las siglas 0, B, C o algo así. En mi garaje hay un 308 del mismo tiempo que el mío y diésel, no sé si de 92cv como el mío o superior. Este lleva la pegatina verde con la letra C. Mi sorpresa es que al ver la mía es la amarilla con la B, aunque esto no acaba aquí, hoy voy a sacar el tíquet del parquímetro en Madrid y sale que mi coche es tipo C. 

       

      En resumidas, según ayuntamiento de Madrid contamino más que para la DGT. 

       

      ¿Qué letra tenéis vosotros en función del motor? El mío es el hdi de 92cv. 

       

      Abrazo a todos!!!
      • 44 respuestas
    • Cambiar silenciador de escape en casa (low cost).
      Hola, pues eso, que he cambiado el silencioso en casa y me he ahorrado unas perras que vienen muy bien para gastarlas en otras cosas. Todos sabemos que el silencioso, dependiendo de la marca vale un dinero y que cambiarlo en un taller tiene un sobrecoste, por que el taller lo compra y luego nos lo revende a nosotros y luego habríamos de sumarle la mano de obra por el montaje.
      Pero si lo compramos nosotros nos evitamos los dos últimos trámites, pero resulta que si lo compramos en una tienda de recambios, también nos lo venden a nosotros que somos particulares más caro que a un taller, pues a un mecánico le hacen descuento (sobre el 40%).
      Al final lo más barato es comprarlo por internet y doy fe de ello porque lo he comprobado. Hay algunas páginas como oscaro o mister auto que te lo venden casi a precio de coste y lo único que pagas de más es el envío que son 8 o 10 euros más o menos y aún así te sale más barato que comprarlo en un autorecambios y lo recibes en casa.....
    • necesito un poco de ayuda con fallo antipolución
      hola a todos. hace tiempo que no me conecto.
       
      me ha surgido un problema en el coche . me sale fallo sistema antipolucion. mi coche es un peugeot 307 hdi 2.0 codigo de motor rhr del 2006.
       
      me han comentado que podria ser el sensor de oxigeno, pero se me jorobo el ordenador donde tengo instalado el service box y estoy jorobado por no decir jo***o.
       
      los sintomas son:
      en subidas no desarrolla mas de 2000 rpm
      en llanos y bajadas le cuesta pasar de 2000 vueltas pero las pasa.
      consumo alto.
      kilometraje 190000 kilometros. en peugeot cuando puse aditivo fap me dijeron que lo mismo habia que cambiar fap, pero no se yo pues hace las regeneraciones y le he echado aditivos de limpieza de fap (forte).
       
      las regeneraciones creo que las hace bien. no suenan muchas veces los reles.
      le hice una forzada a 3000 rpm durante 50 kilometros y otra a 3000 rpm y 90 kilometros hora.
      como el mensaje que me da es muy generico es para ir descartando, haber que creeis: catalizador (dudoso) , filtro fap (dudoso) , sonda de oxigeno (creo que podria ser, dicen que se joroban mucho las que van antes del catalizador.)
      tengo que hacer una diagnosis o con los datos me podriais ayudar?
      por eso pido vuestra ayuda haber si me podriais poner unas imagenes de vuestros service box estaria muy agradecido.
      muchas gracias de antemano a todos vosotros.
      saludos.
       
      • 49 respuestas
    • Cambio liquido refrigerante
      Buenas, os traigo un mantenimiento del coche bien fácil, mi coche es el 308sw 2.0 Bluehdo 150cv, lo mismo en otros modelos cambian las mangueras, pero en definitiva viene a ser lo mismo.
       
      En mi caso lo he hecho a los 3 años y medio, con 72.000km ya que tenía el liquido por debajo de la marca del mínimo y no quería mezclar el liquido del coche con uno nuevo que fuese a echar, además que me disponía a limpiar la EGR que al final no lo hice y para ello tienes que vaciar el liquido porque estas válvulas van refrigeradas, se puede ver en la foto que es toda las canalizaciones de la refrigeración, en el nº 7 hacia arriba esa es la válvula egr.
      En el video lo que muestro es el nº 2, en esa T es donde hago el vaciado y a continuación lo pongo a ras de suelo ya que esa tubería es la parte baja del radiador así descargo todo. Podeis ver el final de la tuberia del nº2 y el tapon nº 15 que es el que te va a facilitar la purga del circuito para vaciar y para luego llenar.
       
      Disfrutadlo, saludos.
       
       
       
       
       
      • 8 respuestas
    • Foto del mes de septiembre 2018
      Llego la hora de las votaciones 🤔

      Una vez más esperamos vuestras impresionantes participaciones en nuestro concurso. Imaginamos que con el nivelazo que estáis consiguiendo, cada vez es mas difícil, pero ánimo y esperamos vuestras "obras de arte" 😉.
      Como siempre, recordamos como funciona esto:
       
      • 21 respuestas
×