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rcam406

[BRICO] - cambio resistencia ventilador habitáculo 406 FASE 1 (13/06/2017)

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Nota admin: Puedes ver este brico en el blog

 

Bien, aquí comparto con todos Ustedes otro brico, y creo que por lo que he mirado usando el buscador del foro, NO hay ninguno que trate sobre éste tema RESISTENCIA VENTILADOR PEUGEOT 406  (de los 19 resultados que salen usando esos términos, sin la palabra PEUGEOT aparecen 115 en total, y todos hablan de otros modelos distintos).

 

Brico pensado para los felices poseedores de un FASE 1 y relacionado con la resistencia del motoventilador del habitáculo, extrapolable a algunos 306 o Xantias.

 

IMPORTANTE: brico de mi propia autoría y que también publiqué en los otros 2 foros al que estoy suscrito.

 

Mirando hace un par de semanas en Service Box y con la intención de comprar varias cosas (16/05/2017) oscaro.es, he hecho inversión para el futuro, ...futuros recambios para dentro de 10000 Km y cuando fallen otros componentes, también ya he conseguido los pisones para los pedales de freno y embrague para el control de crucero, aún faltan un par de cosas importantes por conseguir para el mismo...

 

Buscando en los esquemas de Service Box, la resistencia que comanda nuestros ventiladores (FASE 1), difiere completamente a la que los felices poseedores de un FASE 2 presentan.

 

Luego me puse a buscar (antes de hacer el 2do pedido mostrado en la captura siguiente y comparando con las referencias susodichas), de la dichosa resistencia del ventilador; debido a un fallo intermitente del mismo y suerte que lo he cambiado, ya verán el por qué.

 

Resultando con el Nº 2 y referencia 6441.78 el candidato a la búsqueda, tuve suerte de que por oscaro sí que hay recambio y justamente VALEO (aunque Made In China, idéntico al que sustituí, pero difiere en 10 años de su fabricación), a 76,28 € la unidad:
02.png01.png

 

Aquí en su caja original, VALEO (1 par): 03.jpg

 

Materiales usados:

  • Destornilladores Torx T10, T15 y Philips PH2
  • Vaso de 10 (de los pequeños)
  • Linternas de buenos lúmenes
  • Spray Limpiacontactos
  • Bridas (para sujetar cables al final de toda la operación)

 

Tiempo insumido: 

  • 1 h, sería menos al no tener claro al principio cómo desmontar el rotor.

 

Ahora el proceso de desmontaje para acceder al motor, se puede hacer incluso con la guantera colocada, pero para mejor practicidad de acceso hay que desmontar tanto la guantera como su plástico o carcasa que la contiene, ya que el contorsionismo que hay que hacer sin sacar éste es importante, mal para los que tenemos el cuello y la espalda jodidos.

 

1ro retiramos la manta que cubre y protege el motor y el cableado de los pies del ocupante, 3 tornillos plásticos o grapas a presión por delante.

Revisando la estrategia de desmontaje y los tornillos a los que debía acceder, el trasero de la izquierda sin sacar los plásticos de la guantera se tornaba algo complicado:04.jpeg

 

Por ende, me puse a desmontar todo para mayor maniobrabilidad:
La guantera sale fácilmente estando cerrada, retirando los 2 pasadores que hay por debajo, no tiene mucha ciencia, sólo maña. Luego la abres y fuera.


Aquí pueden ver el plástico de la guantera sólo (foto del 02/12/2015, cuando me llegaron los plásticos negros desde Sevilla, enviados por un compañero del Club 406 España), por dónde se pueden ver los 3 huecos para los tornillos (T15) que lleva en la parte superior y 1 por detrás y abajo a la izquierda visto de frente.
05.jpeg06.jpeg

 

Lleva otros 2 del lado puerta, tras retirar el plástico obturador que cubre, aquí ya se pueden ver retirados (foto de otro proceso, el montaje de los plásticos negros pero en diciembre del 2015, ya que NO hice foto de su desmontaje ayer):
07.jpeg08.jpeg

 

Les remito a ver 2 videobricos respectivos de desmontaje de los plásticos de la guantera, simplificado en éste vídeo de la marca Oficial a partir del minuto: 08:50, y en éste otro a partir del minuto 07:20, no retirar los ganchos superiores, sólo los 3 tornillos superiores (ya que aquí desmontan para desguace).

 

Tras sacar todo, tenemos el siguiente aspecto:
09.jpeg10.jpeg

 

Tras retirar los 3 tornillos (PH2) y conexiones, tenemos el ventilador sacado:11.jpeg

 

Para desmontar el rotor, hay que sacar 2 tornillos que hay por la base del motor para poder acceder a la dichosa resistencia del ventilador, que como pueden ver, dónde está ubicada:
12.jpeg13.jpeg

 

Al sacar esos tornillos, un poco de maña tirando hacia arriba y sale el rotor y las bobinas protegidas por una carcasa metálica, quedando así expuesta la resistencia, ojo que lleva 2 tornillos de cabeza hexagonal que lo fijan a la carcasa plástica, se sacan con un vaso pequeño de 10:
14.jpeg15.jpeg

 

Al sacar la resistencia vieja y luego comparativa con la nueva:16.jpeg

 

Ambas, se puede ver el aspecto de la vieja algo chamuscada, la razón del por qué no entregaba la suficiente potencia al máximo usando el reostato del regulador del climatizador manual:
17.jpeg18.jpeg

 

De paso verifiqué la resistencia del climatizador del aire acondicionado que sale a presión tirando hacia abajo de su ubicación, y que no tiene nada que ver con la de los FASE 2:
19.jpeg20.jpeg

 

Antes de montar todo definitivamente, pruebas y comprobaciones de funcionamiento, y eureka, todo  :victoria2:  :victoria2: 21.jpeg

 

Lo siguiente que tocó hacer, es el montaje...los pasos inversos.

 

:excl: Con ésto espero la gente se anime a cambiar sus resistencias, en especial cuando comienza el ventilador a fallar justo con estas calores.

Anexo Vídeos:


PD: de yapa, ya que tuve que cambiar la batería, el proceso de reprogramación de la función Confort del elevalunas conductor, se soluciona manteniendo pulsado durante 10 segundos el botón hacia arriba, recuperando su funcionamiento de 1 sólo toque:

 

 

 

 

 

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    • Cambiar junta tapa balancines
      Buenas. Pues a razón de una avería, descubrí que necesito cambiar la junta de las dos tapas superiores. He visto que es relativamente sencillo. Ahora bién. Veo la típica junta y la adjunta en la imagen. Dado que el motor de mi coche veo que tiene silicona, mucho me temo que pusieron silicona en vez de las placas. ¿Podría ser? ¿Qué función tiene esa placa de desaceitado? La que me marca la imagen es la correspondiente al coche. Sin embargo en cualquier tienda online de repuestos vienen los 2 tipos.  
      • 14 respuestas
    • Lo pongo aquí, aunque es válido para varios modelos.
       
      Comprobar versión.
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav o WIP Com 3D:
      Pulse durante un tiempo la tecla SETUP del sistema Seleccione « Diagnosis del sistema », y a continuación « Versión del mapa »
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav plus:
      Pulse la tecla NAV Seleccione « Gestión del mapa », y a continuación « Cartografía »                    
      Si dispone del sistema de navegación WIP com o RT4 o RT3:
      Seleccione « Navegador », y a continuación « Opciones de guiado », y al final seleccione « Descripción base de cartografía »  
      ¿Que sistema tengo?:

      WIP Com / Connect Com (RT3)  Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: -Dispone de 2 ruedas de ajuste en la parte delantera (derecha e izquierda) -Tiene un teclado alfanumérico -No dispone de memoria interna por lo que el CD de mapas deberá permanecer en el lector -Los iconos del menù principal se muestran en forma de tablero  
      WIP Com / Connect Com (RT4/5) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Dispone de una sola rueda de ajuste en el centro de la parte delantera (modelo 407) o 2 ruedas de ajuste en la parte derecha y en la izquierda (otros vehículos) - Tiene un teclado alfanumérico - Dispone de memoria interna: el mapa se carga en el disco duro   WIP Nav / Connect Nav (RNEG) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el ùnico sistema en el que el mapa se carga mediante una tarjeta SD - No dispone de teclado numérico   WIP Com 3D / Connect Com 3D (NG4) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el único sistema con imagen en 3D y lector de DVD (logo DVD bajo la ranura para CD) - Dispone de un teclado numérico situado a la derecha - En el centro de la parte delantera se encuentra un......
      • 54 respuestas
    • Accidentes en general
      Solo para exponer , ya que he tenido un pinchazo por un tornillo clavado creo. 
      pero ya está solucionado 
      Me paso yendo  al trabajo y me salto el aviso de la ruedas, y empeños poco a poco a temblar y cada vez más fuerte que tuve que salí por de la autovía.
       

       
      • 2 respuestas
    • Cambio pastillas de freno delanteras 2.0BlueHDI 150cv T9
      Buenas, visto que tenia las pastillas ya a menos de la mitad, decidí tambien hacer una pequeña guía de como desmontar pinzas y cambiarlas. Como vereis más adelante, es bastante fácil.
      No es como el brico que ya aparece aquí, ya que las pastillas no son las mismas ni la manera de cambiarlas tampoco. El coche es un 308 2.0 BlueHdi 150cv Allure. Con sistema de freno Ate-Teves
       
      Las herramientas necesarias son:

      -Llave allen de 7mm ( la tendreis que comprar aparte porque en los maletines y kits de allen pasa del 6 al 😎
      -Llave de vaso de 17mm para los tornillos de rueda.
      -Sargento para meter el piston de la pinza.
      -Destornillador de punta plana más o menos grande.
      -Borriquetas y gato hidráulico.
      -Alicates pico de loro.
      -Carraca pequeña.
      -Barra o maneral grande para aflojar los tornillos de las ruedas.
      -Pastillas de freno nuevas, os pongo la referencia, son marca Brembo.

      Empezamos. 
       
      -Quitamos los tapones de los tornillos con los alicates, salen fácilmente a si que no apretar demasiado ni tirar con fuerza, que es plástico y os lo podeis cargar.
      -Una vez quitamos los tapones, aflojamos los tornillos en cruz, yo como me los habían apretado con la neumática, tuve que coger un maneral grande para hacer palanca. No los aflojeis del todo.
      - Con los tornillos flojos, ponemos el gato en la cuña donde nos indica el manual que podemos ponerlo para no joder los bajos:

       
      Y la borriqueta como seguridad, para que esté bien sujeto el coche.

       
      Nos encontramos con la pinza, en este caso, mucho más sencillo que otros coches. Vemos a simple vista una chapa que coje la pinza de arriba a bajo, sale fácilmente haciendo palanca hacia el interior de la pinza, porque tiene dos garras pequeñas que se meten en los orificios de las pinzas, para sujetar la pastilla exterior:
       

       
      Ya fuera

       

       
      A continuación, quitamos los dos tapones que sujetan la pinza al portapinza, con la llave allen del 7, no suele estar muy fuerte, yo con la carraca pequeña los he quitado sin demasiado..... 
      • 5 respuestas
    • Tapizado de techo
      Saludos foreros.
       
      Pues eso que mi 407 se esta despegando la tela del techo y quisiera saber si alguien ha tapizado el techo de su 407. ¿Como lo desmonto?, ¿por donde lo saco? y ¿precio?
       
      Gracias.
      • 6 respuestas


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