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rcam406

[BRICO] - sustitución de anillo airbag volante en 406 FASE 1 (27/01/2017)

Mensajes recomendados

Nora admin: puedes ver éste brico en el blog

 

Bien, he buscado por ésta zona algún brico dedicado para tal menester y usando el buscador con los términos ANILLO AIRBAG 406 salen sólo 12 coincidencias sin relación con el modelo o FASE 1, en cambio poniendo el término BRICO ANILLO AIRBAG 406 a la búsqueda, obtenemos un CERO enorme.

 

IMPORTANTE: brico de mi propia autoría y que también publiqué en los otros 2 foros al que estoy suscripto.

 

Ya había cambiado 1 vez el anillo del airbag volante, por el 28/01/2016 con registro gráfico del proceso incluido (algo incompleto - [BRICO] - cambio de anillo airbag del volante 406 FASE 1 (28/01/2016)), y que ni ha durado 1 año dicho recambio (comprado de desguace por 12 € la unidad, Desguaces Gil Vigo), pues ahora va a ir con lujo de detalles, ya que lo hice en el garage del edificio dónde vivo.

 

:excl: Motivo: el pasado 25/01/2017 al salir de casa todo OK (siempre hago una foto del cuadro antes de salir y otra al llegar o a casa o a los destinos a los que voy, para ir contabilizando el rendimiento de combustible y la distancia lograda), fue cuando iba circulando por la AP9 que se me encendió el chivato de la luz del airbag, y pensé que podría estar asociado a haber movido el asiento del copiloto unos días antes.

 

Antes de salir del garage:
1.jpg

 

Una parada en el camino y al llegar a destino (taller):
2.jpg

3.jpg

 

Ya en el taller de siempre, mandé hacerle una diagnosis (12,40 €) [a pesar de que desde marzo tengo una interface LEXIA 3 PSA, por diversos motivos laborales aún no he logrado instalar el PP20 prontamente espero lograrlo, partiendo desde cero en un portátil que compré para uso exclusivo del mismo (Lenovo T420), ya que mi viejo IBM ThinkPad T22 ha dicho hasta aquí he llegado]...

 

...Y chachan (ver capturas programa TEXA) = el anillo del airbag volante otra vez, ¡¡¡no ha durado ni 1 año - Desguaces Gil Vigo 12 €!!!, los cumpliría recién hoy....ese anillo tenía cómo origen un 2.1 TD de 1997. 

 

Capturas de los resultados mostrados por el programa TEXA, y tras borrado o intento del mismo, de los fallos presentes:
4.jpg

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7.jpg

 

Tras eliminar el fallo:
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Nuevo test sólo del airbag y sigue el fallo:
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De ésta foto el que le he colocado ayer es el de la izquierda de Desguaces Vigo-Total (30 € - FASE 1 STDT de 1998), los otros 2 fueron obtenidos en Desguaces Gil Vigo a 12 € la unidad, ya uno había salido rana y me lo habían cambiado, y el que estuvo colocado aguantó 362 días más de uso:
10.jpg

 

:excl: Pues antes de ponerme en faena, como venía originalmente atado con una brida, verifiqué cuantas vueltas daba el anillo antes de montarlo, y menos mal que lo hice sino lo rompía (cosa que no se recomienda hacer, pero es la única manera de saber si meterás la pata al colocarlo suponiendo de que te lo han dado bien y de que está posicionado correctamente, cosa que no fue así).

 

Hacia la derecha apenas media vuelta le quedaba y todo en el sentido contrario...la teoría son 2,5 vueltas de giro hacia cada lado (el volante gira 1,5 veces para cada giro, le queda un margen de 1 vuelta para cada giro cómo seguridad), así que lo aproximé a esa cifra, 2,5/2,6 aproximadamente hasta el tope de giro.

Luego verán en una de las fotos, qué es a lo que hay que darle bola, para que quede listo para su colocación.

 

:excl: AVISO A NAVEGANTES: vuelvo a recordar al personal que lea éste brico, que está realizado en mi 406 FASE 1 (aunque en los 406 FASE 2 el procedimiento es diferente por estar el tema del COM2000 de por medio y la forma del airbag del volante y de cómo se libera, ya que tiene el claxon también de por medio).

 

Ayer he editado algunas fotos con el Adobe Photoshop 7 para agregarles texto y flechas indicativas del sentido de desmontaje, para explicar cómo se desmonta y su montaje posterior, ya se entenderá per sé.

 

:excl: Comencemos éste brico titulado [BRICO] Sustitución de anillo airbag volante en 406 FASE 1 (27/01/2017):

 

Material necesario:

  • 1 anillo de airbag volante o contactor giratorio que éste en buen estado y no haga click al girar (referencia por Service Box: 4112.X5 - NFP = No se Fabrica Ni Provee), comprado de desguace...el que le he colocado lo había comprado por 30 € a Desguaces Vigo-Total y no lo había puesto por colocar el de Gil por parecer "mejor"...

 

:excl: Procedimiento IMPORTANTE a tener en cuenta: es imperativo desconectar la batería al estar manipulando TODO LO RELACIONADO CON LOS AIRBAGS, dejando un período de gracia sin tocar nada de unos 20 a 25 minutos. Es para evitar disparos de las bolsas de airbag por un corto.

 

Herramientas y aptitudes necesarias:

  • Llave de 13 para aflojar la tuerca del borne negativo de la batería.
  • Destornilladores Torx T15, T30 y T50.
  • Marcador tipo rotulador de CD, color visible...se preguntarán para qué lo quiero, lean más adelante.
  • Carraca grande, extensión y adaptador para T50.
  • Limpiacircuitos de residuo cero.
  • Paciencia, metodicidad y un buen cojín para las rodillas :lol: :lol: .
  • Cámara del móvil para registrar todo el procedimiento (de las 112 fotos iniciales, he subido 90 al servidor y de éstas publicadas unas 85) y vídeo que adjuntaré al final de lo logrado.

 

Tiempo insumido total, incluso puede ser menos con pericia, aunque los 20 a 25 minutos de espera hay que cumplirlos, yo lo hice despacio sin muchas prisas:
1h 30m aproximadamente.

 

Una foto previa antes de desconectar la batería:
11.jpg

 

1ro - :ph34r:  desconectamos la batería (la actual es una Tudor, aquí la vieja una Turbo Calcium), para ello desconectamos el polo negativo (queda a mi derecha viéndola de frente), para que vayan descargándose los condensadores del circuito de la centralita del airbag (y por ende, por lo menos en los FASE 1, se produzca el borrado de los fallos o errores de la memoria del sistema de la centralita del airbag), lo dejé más allá de esos 20 minutos indicados antes, fueron unos 25 minutos aproximadamente:

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13.jpg

 

2do - :ph34r:  hora de inicio:
14.jpg

 

3ro - :ph34r:  desmontamos las 2 tapas de los cubremandos del volante, aquí conviene tener la llave puesta para liberar el antirrobo y te deje girar el volante.

Luego giramos el volante 1ro en un sentido y luego en el otro para acceder a los tornillos T30 posteriores del airbag para los FASE 1 (ojo que el sistema de sujección del airbag en los FASE 2 es diferente, por estar el claxon de por medio😞
15.jpg16.jpg

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18.jpg

19.jpg

 

Aquí indicados los tornillos a retirar y los tipos de destornilladores Torx a usar:
20.jpg

 

Tras liberar las tapas del cubremandos, abatimos hacia abajo y hacia arriba respectivamente estas que les protegen, desconectamos el mando de la radio bajo volante, aquí ven el del regulador de velocidad, para en un futuro hacer la instalacion y  en el caso de quien lo posea lo desconecta, ubicado en el eje de la dirección por detrás del clausor:

21.jpg

22.jpg

 

Ya la tapa inferior retirada y la superior abatida hacia arriba:
23.jpg

24.jpg

25.jpg

 

4to - :ph34r:  la hora de la verdad, comencemos a retirar el airbag del volante, introducir los dedos para desconectar el mismo:
26.jpg

27.jpg

 

5to:ph34r: ya el volante al desnudo y el conector del airbag, con el tornillo de fijación central al eje del volante:
28.jpg

29.jpg

 

6to:ph34r: con una carraca grande + extensión + adaptador + cabeza T50, la colocamos en ese tornillo grande del fondo:
30.jpg

31.jpg

32.jpg

 

Hay que hacer mucha fuerza, conviene sacar la llave del contacto para que el bloqueo del antirrobo sea útil y te ayude a desatornillar (sí que lo apreté la vez anterior). :wub:

 

7mo:ph34r: tras retirar éste y antes de sacar el volante, aquí viene la cuestión y que no había hecho correctamente hace hoy 1 año (28/01/2016), la de marcar la posición del volante en el eje, para al colocarlo de nuevo que quede centrado tal como lo estaba antes de su desmontaje. Se pueden apreciar las marcas realizadas, tanto al anillo externo del eje, como a parte de éste, haciendo coincidir luego los dientes:

33.jpg

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8vo:ph34r: extracción del volante, unos buenos golpecitos al mismo para ir aflojando y luego tirar, aquí se destacan las marcas hechas y con las flechas he querido indicar tirar hacia uno:
36.jpg

 

Ya el volante fuera:
37.jpg

 

9no - :ph34r: indicados en rojo los tornillos Torx a retirar T15:
38.jpg

 

10mo - :ph34r: desconectar y desenganchar el conector del airbag del anillo al principal, el que está fijado es el del volante:
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La ruta del cable a retirar luego:
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43.jpg

44.jpg

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46.jpg

 

11vo - :ph34r: antes de la colocación del nuevo, usar limpiacontactos de residuo cero para eliminar suciedades, luego iniciamos la colocación del mismo, tras haber ya comentado antes verificar, aunque te lo dé el desguace y te diga que esta centrado, comprobar antes de su montaje haciéndolo girar para comprobar las 2,5 vueltas de cada sentido y evitar romper el anillo.


Aquí vemos las marcas que deben hacerse coincidir para cuando coloquemos de nuevo el volante:

47.jpg

 

Pasamos el resto del cableado por el cableado del clausor y para que no se produzcan dobleses o quiebres del mismo, enganchamos el conector a la guía de seguridad y lo conectamos:
48.jpg

 

12vo - :ph34r:  ya ha pasado un poco más de 1 h de iniciado el proceso y aún falta por terminar de recolocar el volante, y luego el airbag, últimas verificaciones:
49.jpg

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Me olvidé de hacerle foto antes de la colocación del volante y antes de atornillar éste:
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13vo - :ph34r: montar el airbag y su presentación al volante para reconectar el mismo:
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14vo - :ph34r: la hora de la verdad 2, un previo antes del montaje final y al reconectar la batería:
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Un vídeo recordatorio del éxito logrado: 
2017_01_27012017_Prueba_PostNuevoAnilloAirbagVolante

 

Y tras hacer un viaje de prueba para verificar que no se haya alterado el centrado del volante, perfecto.
63.jpg

 

Espero que con éste brico del "Hágalo Usted Mismo", el resto del personal se anime a dar el paso.

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    • Tapa de acceso a tapón de Adblue y Gasoil.
      Hola todos.
      Se que el problema de la tapa exterior que da acceso al tapón de Adblue y gasoil de los modelos de PSA Partner  y Berlingo han sido motivo en varios foros que he leído de quejas y no sin razón, el problema como sabréis los usuarios de estos vehículos es que la tapa no esta centralizada con el cierre del vehículo y aunque el tapón del gasoil si que va con la llave de arranque el de urea o ADblue se quita con la mano, que sepáis que en los modelos Rifter de Peugeot continúan con el mismo sistema , he mirado por infinidad de sitios encontrar un tapón con llave para el Adblue pero no existe, ahora viene lo mejor (paso fotos) la tapa que lleva la Rifter esta preparada para ponerle el actuador de cierre centralizado que llevan varios modelos de Peugeot por lo que no entiendo como no lo ponen de serie en este modelo más actual. Por otra parte he encontrado un enlace que adjuntare con dicho actuador y su precio por lo que si puedo y pasando por taller oficial por temas de garantía intentare que me monten este dispositivo de cierre ya que lo comparten varios modelos de Peugeot. En teoría es tirar un simple cable de cualquier cierre del coche ya sea del portón trasero o puertas laterales  para que el actuador funcione al abrir y cerrar la furgo. Os iré informando.
       
      Este es el enlace:https://m.es.aliexpress.com/item/32866078487.html?trace=wwwdetail2mobilesitedetail&productId=32866078487&productSubject=32866078487&tt=sns_none&aff_platform=default&cpt=1539360956260&sk=bRCXZuCD&aff_trace_key=1284565b91ea47269ffb0139b7ffa204-1539360956260-04594-bRCXZuCD&terminal_id=008962d2774140dfb543509532f0417f
      • 7 respuestas
    • Apoyabrazos central y protector maletero Peugeot Rifter.
      Ya me han llegado los accesorios para la Rifter, os paso fotos. He pagado la novatada y aunque cambiar el apoyabrazos no tiene mucha dificultad si he tenido un susto con la tapicería, os explico un poco. Sacar el apoyo original es un simple giro a la izquierda mientras presionas el mismo, en el kit del apoyabrazos nuevo viene un cierre de cremallera suelto para desmontar la tapicería y acceder a la pieza que hay que sustituir, el siguiente proceso es quitar tres tornillos Torx25 y cambiar el soporte original por el nuevo, lo malo viene al querer cerrar otra vez la cremallera del asiento que casi me la cargo. La cremallera al abrirla no hay que subirla hasta arriba del todo porque os pasará lo mismo. Al final media chapucilla he podido cerrar la tapiceria menos un trocito al inicio... pero podria haber sido peor.🤦🏻‍♂️😱😰, casi mejor que os lo pongan en el concesionario porque si se lo cargan lo pagarán ellos, el protector de la moqueta del maletero queda de lujo.
      Un saludo a todos!

      Kit de apoyabrazos premium y protector de moqueta del maletero

      Apoyabrazos original de tela.

      imagen del maletero sin protector

      Con protector 

      Apoyabrazos montado

      queda muy guapo montado

      menos el cierre de cremallera que es lo que me la ha liado parda, todo lo demás son las piezas que hay que quitar.

      para abrir la tapicería hay que poner la cremallera como en la foto pero no la subáis hasta arriba del todo, dejad dos dedos mínimo. O os pasará esto....

      imposible cerrar ese trocito.

      lo que hay que desmontar y sustituir.

      anclaje y listo.
      • 13 respuestas
    • Vibraciones capó en marcha
      Pues lo dicho, yo noto, a velocidades a partir de 90km/h como las partes derecha e izquierda del capó por el rozamiento comienza a vibrar, la zona central permanece firme. No noto que afecte a la conducción o ningún tipo de ruido, pero es molesto a la vista. Saludos
      • 46 respuestas
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      Al igual que su primo el NUEVO Peugeot 508: https://www.clubpeugeot.es/foro/forum/98-nuevo-peugeot-508/
       
      Este modelo contará en breve con su versión híbrida enchufable, pero con tracción total gracias al sistema Hybrid4. Tenéis más información en el tema sobre el Peugeot 508 PHEV, aquí:
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      Las características serán:
      Dos motores eléctricos (uno en cada eje), se combinarán con uno Puretech de gasolina 1.6. Contará con un modo de conducción 100% eléctrico. El motor eléctrico cuenta con una potencia de 80 kW (110 CV) El motor de gasolina va asociado a un cambio e-EAT8 de 8 velocidades automático. Sobre las baterías:
      Las baterías van ubicadas debajo de la segunda fila de asientos. De iones de litio de 13,2 kWh. Autonomía de 50 Kms  y una velocidad máxima en modo eléctrico de 135 Kms /h. La carga de batería puede realizarse en 7 horas (enchufe convencional), 4 horas, o 1 hora 45 minutos según el tipo de enchufe y poste de carga que se utilice. La toma del enchufe está simétrica al de la toma de combustible. Funciones específicas:
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      • 1 respuesta
    • Reunión Castellonera v5 - 1 Diciembre 2018
      Reunión Navideña en la provincia de Castellón

       
      mas info en: https://www.clubpeugeot.es/foro/topic/35206-reunión-castellonera-v5-1-diciembre-2018/
      • 0 respuestas
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