Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Influye el peso en la velocidad? (bici-coche)(tocho)


Mensajes recomendados

Veréis yo soy un apasionado del mundo de la bicicleta. Ahora más a la bici de montaña, aunque todavía hago alguna salida con la de carretera.

El otro día salí con mi vecino, y en una cuesta abajo dejándonos caer los dos a la vez, él cogía más velocidad que yo. Como el pesa más que yo (unos 20 kg más) le comenté que era debido al peso y me dijo que no, que era porque su bici estaba mejor engrasada y que el peso no influía. Cada uno llevamos una bici diferente. Es esta afirmación cierta?.

Por otro lado le comenté que debido a su mayor volumen también tendría más rozamiento, pero me dijo que eso no influía y que era a partir de velocidades altas. Creo que por aquí por el foro se comentó en relación a los coches unos 100 km/h para influir en la aerodinámica.

Es decir, si nos intercambiásemos las bicis yo iría mas rápido?

También como anécdota en una cuesta de Galicia que hay viniendo de Lalín (Pontevedra) por la carretera de Santiago, de unos 8 kilómetros, si dejas caer tu coche en punto muerto varían las velocidades. Con el de mi padre (R-11) paso de 100 km/h con facilidad, sin embargo con el mío le cuesta y algunos tramos la velocidad es inferior. Aquí supongo que sí influirá la aerodinámica, o también el tipo de rodamientos que lleve el coche?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este tema lo he hablado muchas veces con Roberto Heras y Santi Blanco (me imagino que te suenan) y siempre me dicen que es impresionante ver bajar a la gente grande del pelotón, pero que subiendo sucede lo contrario, les pesa el culo.

El peso tiene que ver y mucho. Lo de la bici engrasada tiene una influencia menor porque si es así tu bici debe tener la cadena y los rodamientos "mu malos".

Otra cosa que influye mucho es el valor a la hora de los descensos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre su bici es mejor que la mía, pero no creo que compense tanto la diferencia de bici como el peso. Ya te digo él pesa 90 kg y yo 68 kg.

El caso que te pongo es en recta cuesta abajo sin peligro. En cuanto a lo del valor también te comento que no es lo mismo descender en carretera que por pistas de tierra, piedras y roderas. El peligro es muchísimo mayor, y muchas veces no sabes lo que te vas a encontrar.

De todos modos voy a intentar realizar la misma prueba cambiando de bici.

Por cierto si alguien supiese alguna fórmula mejor que mejor. Es que mi amigo es ingeniero de caminos. Aunque si es cierto lo del peso voy a empezar a cuestionarlo seriamente. :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno imaginate que tenemos una pendiente de 1000 m con un ángulo de 30º con la horizontal y en la parte alta de la pendiente (punto B) estáis tu amigo y tu, y empezais a descender hasta llegar a la base (punto A). Suponemos una fuerza de rozamiento igual para el uno que para el otro

El balance energético entre los dos puntos es el siguiente:

W=EA-EB donde W es el trabajo, EA es la energía en el puntoA (al final de la cuesta) y EB la enrgía en el puntoB (en la parte alta)

W=-Fr*x=-u*m*g*cos@ donde:

u es el coficiente de rozamiento (supongamos 0,16)

m es la masa de cada uno de vosotros

g es la gravedad

cos@ es el coseno del ángulo de la pendiente en nuestro caso 30º

EB=m*g*h donde

m y g es lo mismo que antes

h es la altura del punto de incicio que equivale a la distancia de la cuesta (x) (1000m) por el seno del ángulo de la misma (30º)

EA=0,5*m*v^2 donde

m es la masa de cada uno de vosotros^

v^2 es la velocidad en el punto final elevada al cuadrado

Con esto quedaría:

W=EA-EB => -u*m*g*cos@ = 0,5*m*v^2 - m*g*h=0,5*m*v^2 - m*g*x*cos@

en definitiva:

u*m*g*cos@ = 0,5*m*v^2 - m*g*x*cos@

y la única variable que influye en la velocidad es el coeficiente de rozamiento. Ahora la distribución de tu masa sobre la bicicleta puede hacer que disminuyas o aumentes el coeficiente de rozamiento. En bajada cuanto más cargues la masa sobre la rueda delantera más velocidad cogerás y si lo haces sobre la rueda trasera frenaras tu descenso. En subida sucede lo contrario.

Lo que ya no te puedo explicar es el aumento y disminución del coeficiente de rozamiento en función de la masa.

Prueba a volcar tu cuerpo sbre el manillar lo máximo posible sin tomar riesgos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por supuesto porque si vas sentado estás cargando masa sobre la rueda trasera, es decir, aumentas el coeficiente de rozamiento y para vencerlo tienes que dar pedales.

Date cuenta que las bicis de contrarreloj llevan la rueda delantera más pequeña que la trasera y encima son lenticulares. Ventajas repecto a la de radios normal:

1 Mejoras aerodinámicas

2 Desplazas la masa hacia la parte delantera de la bici

3 La inercia de las ruedas lenticulares hacen que una vez puestas en movimiento casi van solas

De todas formas yo he llevado la bicicleta de Santi Blanco y la mía por una misma zona de descenso y consigo la misma velocidad punta con la una que con la otra y en ese mismo tramo he bajado más rápido que Santi (pero ten en cuenta que Santi es muy cagón). Subiendo es otra cosa muy muy muy muy distinta :oops: :oops: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues la verdad es que donde vivo no tengo necesidad de meterla en ningún lado. A 500 metros de mi casa ya cojo la primera pista de tierra.

Me imagino que abatiendo un asiento y quitando la bandeja enrollable sería suficiente.

Si vas a montar mucho quizá te interese comprarte un portabicicletas. Los he visto por 7,50 y se acopla a un par de bacas que se pueden montar sobre nuestras barras.

Yo llevo poco tiempo en este mundo del mountain bike pero es muy emocionante, y menos "peligroso" que la carretera. Nos hacemos rutas inventadas y nos guiamos a través de un GPS. A veces nos llevamos sorpresas y nos toca atravesar un ríachuelo o saltar vallas de fincas privadas... pero esa es la salsa del tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues la verdad es que donde vivo no tengo necesidad de meterla en ningún lado. A 500 metros de mi casa ya cojo la primera pista de tierra.

Donde yo me perdia lejos de la civilizacion -pero a tiro de piedra de mi casa- ahora esta mas poblado que el casco urbano... Asi que para hacer el cabra tengo que hacer Kms.

Y lo de la baca, en el 405 la llevaba pero ahora llevo una cueva vacia; me parece un poco tonto ponerle baca y llevar el maletero vacio.

Ademas se trata de un uso ocasional digamos que ha de ser comodo para que no me de ninguna pereza y/o pueda salir a los pocos segundos de 'decidirlo'.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno... si me dais un par de meses para coger el punto y depues me dais como un par de horas de ventaja... :oops: :oops:

Mi época de salida de sábado y domingo de 40-50 km de monte quedaron atras...

Pues yo llevo unos meses nada más y me hago casi todas las semanas sobre 50 km, pero ya tenía algo de fondo de otros deportes, así que si tienes tiempo y voluntad tú puedes. Tiempo pues una mañanita, y voluntad :shock:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ademas se trata de un uso ocasional digamos que ha de ser comodo para que no me de ninguna pereza y/o pueda salir a los pocos segundos de 'decidirlo'.

Entonces es mejor que descartes lo de las bacas. Lo decía por si tenías en tu poder ya algún juego de ellas y te pillabas el adaptador y listo. Tiempo montaje: 5 minutos.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Anda, cuanto ciclista por el grupo. Pues yo también soy aficcionado a esto del ciclismo y "cuando era joven" hacia ciclismo de montaña, que morriña :cry::cry:

Antes tenía temporadas, sobre todo en verano, de 30-40 km casi a diario pero la carrera y el curro no me dejan mucho tiempo y hace bastante que no salgo, ahora me costaría hacer los 30-40 km en toda la semana :lol:

Dentro de no mucho espero tener más tiempo y volver a salir en bici, a ver si me puedo unir a la quedada.

Saludos,

Jose.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi me gusta la bicicleta pero como a jsnavarro no me da tiempo, y la he cambiado por el correr(carrera a pie para los mal pensados) :lol: que puedo hacerlo incluso de noche.

En mi época universitaria practicaba todo tipo de deportes (futbol, rugby, ciclismo) pero luego me abandoné y aunque tengo fondo me haría falta perder más peso para darle a la bici en condiciones pero todo se andará.

Que de aquí un tiempo formamos el equipo ciclista del clubpeugeot307 y nos vamos a correr el Tour :lol::lol::lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dentro de no mucho espero tener más tiempo y volver a salir en bici, a ver si me puedo unir a la quedada.

Pues nada Jose cuando termines con todos tus líos si quieres unirte a alguna salida. Yo suelo salir un día a la semana, normalmente sábado o domingo. Las rutas que conozco son las de mi zona (Las Rozas, Torrelodones, Valdemorillo, Galapagar, Brunete, Colmenarejo...)

Hay unas etapas más llanas que otras y para empezar están bien.

Pues eso a los que seáis de Madrid y alrededores y os apetezca uniros al club seréis bienvenidos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Correcto, la aceleración que se obtiene en una cuesta abajo no depende de la masa, sino del rozamiento.

El rozamiento tiene 2 componentes:

- por el aire

- por rodadura

El rozamiento por rodadura es casi constante y no depende de la velocidad. Sí es cierto que si cargamos una bicicleta se "aplastan" las ruedas y aumenta el rozamiento de rodadura, pero es un valor pequeño.

El rozamiento del aire depende de esta fórmula:

Rozamiento aire = Cx * (superficie frontal) * velocidad^3

De esto se deduce:

- mal coeficiente aerodinamico

- mucha superficie frontal

- mucha velocidad

aumentan este reozamiento.

Ahora te explicas por qué con el 307SW bajas más despacio.... tiene una superficie frontal muy grande.

Bueno imaginate que tenemos una pendiente de 1000 m con un ángulo de 30º con la horizontal y en la parte alta de la pendiente (punto B) estáis tu amigo y tu, y empezais a descender hasta llegar a la base (punto A). Suponemos una fuerza de rozamiento igual para el uno que para el otro

El balance energético entre los dos puntos es el siguiente:

W=EA-EB donde W es el trabajo, EA es la energía en el puntoA (al final de la cuesta) y EB la enrgía en el puntoB (en la parte alta)

W=-Fr*x=-u*m*g*cos@ donde:

u es el coficiente de rozamiento (supongamos 0,16)

m es la masa de cada uno de vosotros

g es la gravedad

cos@ es el coseno del ángulo de la pendiente en nuestro caso 30º

EB=m*g*h donde

m y g es lo mismo que antes

h es la altura del punto de incicio que equivale a la distancia de la cuesta (x) (1000m) por el seno del ángulo de la misma (30º)

EA=0,5*m*v^2 donde

m es la masa de cada uno de vosotros^

v^2 es la velocidad en el punto final elevada al cuadrado

Con esto quedaría:

W=EA-EB => -u*m*g*cos@ = 0,5*m*v^2 - m*g*h=0,5*m*v^2 - m*g*x*cos@

en definitiva:

u*m*g*cos@ = 0,5*m*v^2 - m*g*x*cos@

y la única variable que influye en la velocidad es el coeficiente de rozamiento. Ahora la distribución de tu masa sobre la bicicleta puede hacer que disminuyas o aumentes el coeficiente de rozamiento. En bajada cuanto más cargues la masa sobre la rueda delantera más velocidad cogerás y si lo haces sobre la rueda trasera frenaras tu descenso. En subida sucede lo contrario.

Lo que ya no te puedo explicar es el aumento y disminución del coeficiente de rozamiento en función de la masa.

Prueba a volcar tu cuerpo sbre el manillar lo máximo posible sin tomar riesgos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El rozamiento tiene 2 componentes:

- por el aire

- por rodadura

El rozamiento por rodadura es casi constante y no depende de la velocidad. Sí es cierto que si cargamos una bicicleta se "aplastan" las ruedas y aumenta el rozamiento de rodadura, pero es un valor pequeño.

Cuando más se nota el rozamiento por rodadura es cuando cambias de un bicicleta de carretera a bicicleta de montaña. Si vas por carretera con una bicicleta de montaña, y más en verano, hay veces que parece que la bicicleta se hunde en el asfalto.

Juan se te ha olvidado otras dos componenetes del rozamiento que son:

-el sillín

-el culo

:lol::lol::lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...