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Características de los neumáticos

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Coeficientes

Los neumáticos son el elemento de agarre para la propulsión y para el frenado. El tipo de asfalto y su composición condiciona la adherencia del coche a través de los neumáticos mucho mas que el tipo de neumáticos. El tipo de coeficiente de adherencia (aproximado) entre el neumático y el asfalto es el siguiente:

Tipos de Asfalto - Coeficiente en suelo seco Coeficiente en suelo mojado

Asfalto rugoso – 0.80 – 0.55

Asfalto brillante – 0.70 – 0.40

Adoquinado – 0.60 – 0.40

Nieve – 0.60 – 0.30

Hielo – 0.055 – 0.20

Estos coeficientes son relativos ya que dependen de la marca, el modelo, la profundidad del dibujo, el tipo de carcasa (diagonal o radial), la presión del inflado del la rueda, etc.

Una incorrecta alineación de las ruedas puede hacer aumentar un 15% la distancia de frenado sobre suelo mojado.

Codificaciones

Los neumáticos llevan unos números impresos sobre la goma en la banda lateral que codifican sus características. Debemos documentarnos y pedir la ayuda de un experto para colocar los neumáticos adecuados a nuestro vehiculo y que se adapten a nuestros itinerarios mas frecuentes o peligrosos. Los neumáticos tienen fechas de caducidad y este dato, junto con la posible condición de recauchutados, se escamotean frecuentemente al comprador en las ofertas a precios de ganga.

185/60 RT 14 82

185 es la primera cifra del codificado y hace referencia al ancho de la sección del neumático expresada en milímetros. Esta medida aumenta de 10 en 10 mm y siempre acaba en 5.

60 expresa la relación entre la altura y la anchura. En este caso la altura será el 60% de la anchura. La tendencia actual es hacia neumáticos mas bajos y mas anchos. De esta forma se logra un mayor agarre a la carretera aunque se sacrifique algo de comodidad (menor absorción de las vibraciones por irregularidades y mayor ruido). El valor de este parámetro aumenta de 5 en 5.

R. Este numero indica que el neumático tiene una carcasa (estructura) radial que aporta ventajas frente a una carcasa diagonal (que se señala con una D ). Los radiales tiene mayor adherencia, estabilidad, duración, comodidad y suavidad de conducción; y un menor consumo de carburante y calentamiento de los neumáticos.

T. Esta letra corresponde a las de un código que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. A veces esta letra esta impresa después de la carga máxima del neumático. Las letras correspondientes a cada velocidad son:

J:100 km/h

que:110 km/h

L:120 km/h

M:130 km/h

N:140 km/h

P: 150 km/h

que: 160 km/h

R: 170 km/h

S: 180 km/h

T: 190 km/h

U: 200 km/h

H: 210 km/h

V: 240 km/h

ZR: mas de 240 km/h

Aunque no pensemos superar los 120 km/h se deben utilizar los neumáticos acordes con la velocidad máxima indicada por el fabricante del automóvil.

14 Indica el diámetro de la llanta en pulgadas (1 pulgada=25'4 mm). El diámetro aumenta de pulgada en pulgada.

82 Hace referencia a la carga máxima que puede soportar cada neumático. El peso del coche esta repartido mas o menos entre las cuatro ruedas. Hay 60 medidas que van desde el 62, que corresponde a 265 kg por neumático, al 121 que corresponde a 1450 kg. El numero 82 corresponde a 475 kg (unos 1900 kg para todo el automóvil cargado).

Debe buscarse la fecha de caducidad impresa junto con los otros códigos. Esta fecha expresa el mes y el año en el que debe retirarse de la circulación.

Partes de un neumático

Carcasa: Es el armazón de nailon impregnado de caucho que se extiende talón a talón. La carcasa es quien confiere la resistencia a la cubierta soportando la presión de inflado. Según la disposición pueden existir 3 tipos de estructuras diagonal, radial, mixta:

Diagonal: En este caso el armazón esta formado por varias capas de finos cables de acero en sentido diagonal. La cantidad de capas depende del peso que tenga que soportar el neumático. Las capas se van poniendo alternativamente bajo a un ángulo determinado con respecto a la dirección de circulación del neumático

Radial: En este caso el armazón esta formado por varias capas de cables en sentido radial, van directamente de un talón a otro del neumático, esta disposición de los cables evita el aumento del diámetro que sufre el neumático como consecuencia de las fuerzas centrifugas. Esta disposición permite alcanzar las velocidades elevadas que cogen los vehículos actuales. La ventaja de estructura frente a la diagonal radica en la gran rigidez de la banda de rodadura, impidiendo que se deforme en curvas, con lo que se mantiene más segura en la trayectoria.

Mixtas: Colocación intercambiadas de capas radiales y diagonales, le confiere al neumático unas propiedades mixtas

Capas de Rodamiento: Son las capas interpuestas entre la banda de rodamiento y la carcasa o armazón cuyo fin es absorber los esfuerzos internos generados por los impactos que recibe la cubierta en su funcionamiento.

Banda de Rodamiento: Es la superficie de contacto de la cubierta con el suelo por lo que es la zona de desgaste de la cubierta, en dicha zona desde 1973 es obligatorio que los neumáticos lleven un testigo de desgaste. Debajo de las capas de rodamiento esta formada por una gruesa capa de goma con una serie de relieves y surcos que dan origen al llamado dibujo de la cubierta. La banda de rodamiento es esencial en el comportamiento del neumático permitiendo a través del dibujo esculpido la evacuación del agua.

Costados o Flancos: La goma de las paredes forma el flanco o perfil, esta capa tiene que soportar todas las influencias externas y medioambientales y está sujeta a posibles deterioros mecánicos ya que está en contacto con los bordillos por lo tanto necesita una elevada resistencia mecánica.

Talones o refuerzos: Los talones están constituidos por un hidroalambre de acero de elevada resistencia, las dimensiones de éste es decisivo para la precisión de la dirección, la estabilidad dinámica y el confort. Su misión es la de sujetar la cubierta a la llanta.

Propiedades de un neumático

Flexibilidad: Se llama así a la capacidad de deformación de un neumático frente a los esfuerzos que a los que está sometido, hay dos tipos de flexibilidad, la vertical depende de la presión de inflado y transversal que depende de la rigidez del neumático

Amortiguación: Se consigue gracias a la flexibilidad de los flancos de la cubierta, lo cual permite que el neumático se adapte a las irregularidades y que absorba parte de la energía desarrollada en el choque.

Capacidad de Carga: Se denomina así al peso que puede soportar un neumático. Depende de la presión de inflado del volumen de aire y del tipo y calidad del material de la carcasa.

Capacidad de tracción: Es la resistencia al deslizamiento de la cubierta al aplicar sobre la misma una parte de giro. El dibujo de la banda de rodadura ejerce una influencia decisiva

Adherencia: Es la resistencia opuesta por la cubierta al patinado, depende del material empleado

Direccionalidad: Es la capacidad de un neumático de mantener el vehículo en la trayectoria que le impone el sistema de dirección sin sufrir importantes desplazamientos laterales.

Flotabilidad: Es la propiedad que poseen ciertos neumáticos por la que pueden circular sobre terreno blando sin hundirse. Esta capacidad se consigue haciendo que la presión transmitida al suelo sea la menor posible.

Superficie de contacto: Es la superficie sobre la que el neumático queda apoyado al aplastarse, recibe el nombre de huellas, varía según la rigidez de la cubierta, la presión de inflado y la carga.

Presión de inflado

Debe tenerse en cuenta la correcta presión de inflado que recomienda el fabricante del coche:

- Una presión baja aumenta el rozamiento con el suelo y por tanto el consumo de combustible además de comprometer seriamente la estabilidad de automóvil

- una presión alta, en cambio reduce la vida de los amortiguadores.

Si la presión es controlada en caliente inflar 0,3 Bar, por encima de lo recomendado

Características ideales de un neumático

Elevada adherencia sobre suelo seco o mojado, adherencia longitudinales y transversales.

Baja resistencia a la rodadura

Capacidad para resistir los esfuerzos dinámicos

Resistencia baja a la fatiga, desgaste y formación de grietas

Bajo nivel de ruido

Adecuada flexibilidad

Problemas con los neumáticos

Causas de una rodadura irregular

Una rueda desequilibrada suele provocar una rodadura irregular y vibraciones en todo el vehículo. En el volante con frecuencia estos fenómenos se aprecian solamente en una determinada gama de velocidades.

Para subsanar estos inconvenientes es necesario hacer el equilibrado de los neumáticos, el equilibrado debe efectuarse en los neumáticos delanteros y traseros

Otra causa de una rodadura irregular es el llamado efecto flatspots, este efecto se produce cuando el neumático es introducido en una cámara de secado después de pintado durante un periodo largo de tiempo. En la superficie de los neumáticos se producen temperaturas del orden de 80 grados. Si el vehículo a permanecido en la zona durante un largo periodo de tiempo. En este caso se produce una deformación local.

Desgaste de los neumáticos

Los neumáticos de automóviles potentes que circulan con frecuencia a alta velocidad se desgasta principalmente en el centro de la banda de rodadura. Ese desgaste se debe al pequeño aumento del diámetro del neumático en el centro de la banda de rodadura debido a las fuerzas centrifugas.

El desgaste de un neumático rodando a los 100 o 180 km/h aumenta en un factor de 9, este fenómeno se observa principalmente en el eje propulsor.

Envejecimiento de los neumáticos

La goma de los neumáticos esta sujeta a un proceso natural de envejecimiento con el tiempo, esta se vuelve quebradiza, y el neumático no puede satisfacer los requisitos mínimos exigidos.

Un neumático puede alcanzar una duración máxima de 5 años si no se ha gastado antes. Hay que sustituirlo al alcanzar esta antigüedad sobre todo por razones de seguridad.

Para sustituir el neumático, primero se tiene que sustituir por el de repuesto, colocar el de repuesto, y el desgastado mantenerlo como si fuera de repuesto.

Daños en los neumáticos originados durante la circulación

El daño más frecuente durante la circulación de un neumático suele ser que la presión de inflado puede disminuir por si misma a lo largo del tiempo. Hay que recordar que una presión de inflado baja produce un mayor desgaste en los hombros.

Consejos para dar al usuario

Montar sobre un mismo eje los neumáticos cuyo grado de desgate sea igual.

Montar siempre los neumáticos nuevos en el eje trasero

Montar neumáticos con un índice de carga y velocidad igual o superior

Vigilar las presiones periódicamente

No desinflar nunca en caliente

Si la presión es controlada en caliente inflar 0,3 Bar, por encima de lo recomendado

Respetar siempre la diferencia de presión entre los neumáticos del eje delantero y trasero.

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      Vamos al lio;
       
      Útiles necesarios para la brico:
      -tijeras para cortar y pelar cable eléctrico.
      -soldador de estaño (con el estaño y el decapante).
      -pequeño destornillador plano fino para desarmar el conjunto de la tulipa, soporte y marco.
      -alicate cortador.
      -cutter.
      -taladro con brocas: 12mm(para que quepan las cabezas de las nuevas bombillas en la tulipa) y 3mm(para quitar los remaches de los led originales). El diámetro de la cabeza dependerá del tipo y modelo de bombilla que pongais, en mi caso el modelo que puse miden 12mm justos en la parte más prominente.
       
      Fotos del montaje y configuración de origen;

       

       

       

       
      Como podeis apreciar, hay 3 cables en el conector del coche. Uno lleva corriente 12-14V y los otros dos actuan como masa dependiendo de la posición de los interruptores y del relé que comanda el encendido de la luz automática de cortesía. Hay un cuarto terminal que no lleva nada.......
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