Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NEUMÁTICOS


turuti

Mensajes recomendados

Muy buenas,... he creido interesante colgar esto en el Foro :)

CARACTERÍSTICAS DE LOS NEUMÁTICOS

COEFICIENTES

Los neumaticos son el elemento de agarre para la propulsion y para el frenado. El tipo de asfalto y su composicion condiciona la adherencia del coche a traves de los neumaticos mucho mas que el tipo de neumaticos. El tipo de coeficiente de adherencia (aproximado) entre el neumatico y el asfalto es el siguiente:

Tipos de Asfalto-Coeficiente en suelo seco-Coeficiente en suelo mojado

Asfalto rugoso-0'80-0'55

Asfalto brillante-0'70-0'40

Adoquinado-0'60-0'40

Nieve-0'60-0'3

Hielo-0'055-0'2

Estos coeficientes son relativos ya que dependen de :

la marca, el modelo, la profundidad del dibujo, el tipo de carcasa (diagonal o radial), la presion del inflado del la rueda, etc.

Una incorrecta alineacion de las ruedas puede hacer aumentar un 15% la distancia de frenado sobre suelo mojado.

CODIFICACIONES

Los neumaticos llevan unos numeros impresos sobre la goma en la banda lateral que codifican sus caracteristicas. Debemos documentarnos y pedir la ayuda de un experto para colocar los neumaticos adecuados a nuestro vehiculo y que se adapten a nuestros itinerarios mas frecuentes o peligrosos. Los neumaticos tienen fechas de caducidad y este dato, junto con la posible condicion de recauchutados, se escamotean frecuentemente al comprador en las ofertas a precios de ganga.

185/60 RT 14 82

185 es la primera cifra del codificado y hace referencia al ancho de la seccion del neumatico expresada en milimetros. Esta medida aumenta de 10 en 10 mm y siempre acaba en 5.

60 expresa la relacion entre la altura y la anchura. En este caso la altura sera el 60% de la anchura. La tendencia actual es hacia neumaticos mas bajos y mas anchos. De esta forma se logra un mayor agarre a la carretera aunque se sacrifique algo de comodidad (menor obsorcion de las vibraciones por irregularidades y mayor ruido). El valor de este parametro aumenta de 5 en 5.

R. Este numero indica que el neumatico tiene una carcasa (estructura) radial que aporta ventajas frente a una carcasa diagonal (que se señala con una D ). Los radiales tiene mayor adherencia, estabilidad, duracion, comodidad y suavidad de conduccion; y un menor consumo de carburante y calentamiento de los neumaticos.

T. Esta letra corresponde a las de un codigo que indica la velocidad maxima a la que se puede rodar con ese neumatico. A veces esta letra esta impresa despues de la carga maxima del neumatico. Las letras correspondientes a cada velocidad son:

J:100 km/h R: 170 km/h

que:110 km/h S: 180 km/h

L:120 km/h T: 190 km/h

M:130 km/h U: 200 km/h

N:140 km/h H: 210 km/h

P: 150 km/h V: 240 km/h

que: 160 km/h ZR: mas de 240 km/h

Aunque no pensemos superar los 120 km/h se deben utilizar los neumaticos acordes con la velocidad maxima indicada por el fabricante del automovil.

14. Indica el diametro de la llanta en pulgadas (1 pulgada=25'4 mm). El diametro aumenta de pulgada en pulgada.

82. Hace referencia a la carga maxima que puede soportar cada neumatico. El peso del coche esta repartido mas o menos entre las cuatro ruedas. Hay 60 medidas que van desde el 62, que corresponde a 265 kg por neumatico, al 121 que corresponde a 1450 kg. El numero 82 corresponde a 475 kg (unos 1900 kg para todo el automovil cargado).

Debe buscarse la fecha de caducidad impresa junto con los otros codigos. Esta fecha expresa el mes y el año en el que debe retirarse de la circulacion.

PRESION

Debe tenerse en cuenta la correcta presion de inflado que recomienda el fabricante del coche:

- Una presion baja aumenta el rozamiento con el suelo y por tanto el consumo de combustible ademas de comprometer seriamente la estabilidad de automovil

- una presion alta, en cambio reduce la vida de los amortiguadores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...