Saltar al contenido

• Bienvenido a nuestra Comunidad

Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
EDUNACEX

Problema lingüistico

Mensajes recomendados

Hola a todos!

Por favor, alguien podría explicarme que parte del auto es el 'salpicadero' :shock: para un español?

Yo sospecho que debe ser lo que por acá llamamos 'consola' (donde esta el audio, A/C, etc) o si no el 'tablero' ( instrumental, sabelotodo, guantera).

Espero poder entender algunos posts más después de las respuestas!!

:lol::lol: :-D :-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El salpicadero, es en realidad lo que vos llamais tablero, donde se ubica los relojes de control del auto (cuentarevoluciones, cuentakilometros, etc) aireadores, es decir toda la zona baja del parabrisas de puerta a puerta. Su nombre deriva del "Tablero", primero de madera y despues metalico, que defendia a los ocupantes de las salpicaduras de las ruedas delanteras en los primeros autos y que luego incorporo los primeros cristales parabrisas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
El salpicadero, es en realidad lo que vos llamais tablero, donde se ubica los relojes de control del auto (cuentarevoluciones, cuentakilometros, etc) aireadores, es decir toda la zona baja del parabrisas de puerta a puerta. Su nombre deriva del "Tablero", primero de madera y despues metalico, que defendia a los ocupantes de las salpicaduras de las ruedas delanteras en los primeros autos y que luego incorporo los primeros cristales parabrisas.

Joder,.. quanta cultura tiene la gente por aqui,.... felicidades!!!

Saludos :wink:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos!

Por favor, alguien podría explicarme que parte del auto es el 'salpicadero' :shock: para un español?

Yo sospecho que debe ser lo que por acá llamamos 'consola' (donde esta el audio, A/C, etc) o si no el 'tablero' ( instrumental, sabelotodo, guantera).

Espero poder entender algunos posts más después de las respuestas!!

:lol::lol: :-D :-D

La consola aqui tambien es la "consola central",

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

RElamente la consola central es el lugar donde se encuentran los aireadores, el clima, la radio, etc. Normalmente en España se llama salpicadero a todo lo que envuelve el cuadro de relojes desde la puerta del.der. hasta la puerta del.izq. Realmente y técnicamente hablando, el salpicadero es la parte que separa el habitáculo del compartimento motor, justamente donde van alojados los pedales o donde apoyamos los pies cuando vamos de copiloto.

Salu2.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Invitado: Dostum

que bonito son los idiomas y aprender algo nuevo

a mi tambien me ha costado trabajo pero, mis amigosaca en mexico derrepente me dicen que quieres decir con morro nuevo o viejo jejejeje :)

estas son algunas palabras nuevas que he aprendido gracias a ustedes :)

morro -- defensa o fascia

salpicadero-- consola central

llantas---- rines

gomas---- llantas

tornillos---- birlos

escobillas--- limpiadores

muelles---- resortes

saludos y gracias por su amistad jeje :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Su nombre deriva del "Tablero", primero de madera y despues metalico, que defendia a los ocupantes de las salpicaduras de las ruedas delanteras en los primeros autos y que luego incorporo los primeros cristales parabrisas.

Vaya hombre, yo que pensaba que se llamaba así por ser el lugar donde salpican los estornudos... ya se me ha caido otro mito :(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

para seguir la idea de Dostum:

españa--------------mexico-------------argentina

morro-----------defensa o fascia-------trompa

salpicadero------consola central--------tablero

llantas-----------------rines--------------llantas

gomas----------------llantas-----------neumaticos

tornillos---------------birlos-------------bulones

escobillas----------limpiadores---------escobillas

muelles--------------resortes-----------resortes

maletero---------------?????--------------baul

intermitentes----------?????------------luz de giro

matricula---------------?????------------patente

sabelotodo-------------?????---------comdora de abordo

aparcamiento----------?????---------estacionamiento

depósito gasolina------?????----------tanque nafta

claxon------------------?????-------------bocina

extintor-----------------?????-----------matafuegos

lunas tintadas----------?????--------vidrios polarizados

me canse, otro dia sigo :-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por la aclaración!

agrego algunas más que fui recopilando en estos meses:

España -------------------- Argentina

repozabrazos ------------ apoyabrazos

manetas ------------------ manijas

pegatinas ----------------- calcomanías

bombillas ----------------- lamparitas

intermitentes ------------- balizas/luz de giro

repuesto ------------------ auxilio

baca ---------------------- portaequipaje

altavoces ----------------- parlantes

tapacubos ---------------- embellecedores

elevalunas --------------- levantavidrios

rueda deshinchada ------ rueda desinflada

desguaces ---------------- desarmaderos

ralenti --------------------- se usa más 'motor regulando'

parachoques -------------- paragolpes

recambios------------------ casa de repuestos/accesorios

molduras ------------------ baguetas

Seguramente muchas de estas palabras se usan en ambos lugares.

Qué idioma tan rico que tenemos!!!

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ojo, lo de "sabelotodo" no está en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, es un término acuñado en el foro :-D

De hecho si te vas a cualquier otro foro de coches de España y les hablas de la sabelotodo tampoco van a saber qué es :wink:

Técnicamente, dicho por Peugeot, esa es la pantalla multifunción y, entre otras cosas, muestra información de lo que por aquí llamamos ordenador de a bordo.

Saludos,

Jose.

para seguir la idea de Dostum:

españa--------------mexico-------------argentina

morro-----------defensa o fascia-------trompa

salpicadero------consola central--------tablero

llantas-----------------rines--------------llantas

gomas----------------llantas-----------neumaticos

tornillos---------------birlos-------------bulones

escobillas----------limpiadores---------escobillas

muelles--------------resortes-----------resortes

maletero---------------?????--------------baul

intermitentes----------?????------------luz de giro

matricula---------------?????------------patente

sabelotodo-------------?????---------comdora de abordo

aparcamiento----------?????---------estacionamiento

depósito gasolina------?????----------tanque nafta

claxon------------------?????-------------bocina

extintor-----------------?????-----------matafuegos

lunas tintadas----------?????--------vidrios polarizados

me canse, otro dia sigo :-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Retomando un poco este hilo; hay variantes curiosas en nuestro idioma, segun el pais en que nos encontremos.

Aunque en España es bastante frecuente que a las mujeres que se llaman Concepcion, se use el diminutivo Concha o Conchita con bastante frecuencia; en Argentina, decir que te llamas asi, provocaria una amplia sonrisa :lol: .

Del mismo modo que con frecuencia cogemos las cosas en vez de agarrarlas, en varios paises latinoamericanos, decirle a una mujer que la cogemos con el coche, puede provocar el recibir una tremenda bofetada :lol: .

Y en Peru, o Ecuador, no se os ocurra pedir Pan, o os vereis envueltos en un grave malentendido.

En fin si teneis novia en argentina nunca le digais que vais a coger conchas a la playa :oops: .

Salu2 :wink:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Conéctate para seguir esto  

• Nuestra selección

• Poner altavoces Denon
      Buenas noches soy nuevo aqui pero no en meter mano a los coches, mi pregunta es, quiero quitar los altavoces de mierda que lleva de serie mi 308 gt del 2017 el restyling y ponerle los denon sin ponerle el ampli en el maletero ya que es mucho lio de cables, sabeis si el conector es el mismo o si funcionan sin amplificador, muchas gracias por todo y si en algun momento puedo ayudar lo haré 😉
      • 37 respuestas
    • Testigo airbag parpadea
      Hola, hoy se me ha puesto a parpadear el testigo del airbag en mi Peugeot 306 break 2.0 HDI ¿alguna idea?
      • 21 respuestas
    • Deflectores de aire/derivabrisas ventana para dormir en el coche
      Buenas, de vez en cuando duermo en el 308 sw y siempre dejo las ventanillas medio cm abiertas, pero claro si llueve es una faena, he visto que Peugeot tiene unos deflectores por 55 euros la pareja alguien sabe alguna opción  mas barata? Total los pondria solo cuatro dias contados
      • 12 respuestas
    • Led FAP en plafon interior
      Buenas tardes compañeros,hoy por fin me he decidido después de un mes de haberlo hecho a publicar este brico de como poner el led que nos avisa de la puesta en marcha de la regeneración del FAP. La verdad que me compliqué un poco la vida,pues pensaba que iba a ser mas sencillo y se me fue complicando a medida que iba desmontando cosas pero como soy obstinado seguí adelante con mi plan.Leí mucho sobre el tema,prácticamente todos los bricos pero ninguna manera a pesar de ser todas buenas me convencía. A mi desde que leí el primer brico se me antojó ponerlo en uno de los huecos donde no llevo nada en el plafón,de manera que casi parece original del coche,y al principio me pareció difícil sacar la corriente del retrovisor y meter la linea dentro del habitáculo y me pareció mas fácil traerla desde la luneta trasera,cosa que se me complicó un poco,por lo cual aconsejo que si lo veis mas fácil toméis la corriente del retrovisor o la caja de fusibles.Yo aún así,seguí con mi plan,ya puestos... Bueno,os paso a mostrar mi pequeña odisea.
      Primero de todo me hice con el led,que lo saqué de una torre de pc y le puse la resistencia que la saqué de una fuente de alimentación de 12V que tenia rota en casa.Siempre ahorrando😉
      Luego desmonté el plafón delantero de la iluminación interior y le hice un taladro en uno de los circulos que tiene que parece que fueran para algo y no hay nada con una broca del 5 y coloque ahí el led pegado con termocola o silicona caliente,como lo queráis llamar.

Luego lo primero que hice fué ver como podía acceder a las conexiones de la luna térmica trasera.La tapa de esta,costó un poco quitarla ya que va a presión con las dichosas grapas que si no tienes cuidado se rompen,o la tapa.Primero tiré de los lados derecho e izquierdo y salen enseguida pero las del centro hay que hacer un poco de palanca metiendo un destornillador por los huecos de los lados para no romper.....
      • 11 respuestas
    • Consumo Real
      Buenos dias, pues abro este tema, para al menos saber los que ya lo teneis  , saber el consumo real del coche.
      Si podeis mencionar consumo medio, y motor estaria genial, para que los que aun no lo tenemos sepamos la realidad.

• 48 respuestas

REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.
NUEVOS REGALOS

FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.

COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.

PREGUNTA DE LA SEMANA

Participa en nuestra nueva sección.

• Crear Nuevo...