Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Ventilador habitáculo a máxima velocidad


perconte

Mensajes recomendados

Buenos días,

 

Desde hace una semana vengo teniendo un problema con el ventilador/soplador del sistema de clima de mi 406. De repente estando circulando saltó el susodicho ventilador y se quedó "atascado" a máxima potencia. Es un modelo fase 2 de 2003 con climatizador.

 

A partir de ese momento cada vez que arranco el coche hasta que lo apago el ventilador funciona a tope, metiendo ruido como un demonio, y no responde a los controles de clima (quitando el auto, bajando la velocidad del ventilador a mano, etc). Los controles de temperatura si responden, si pides frío/calor en la consola, lo tienes.

 

Trasteando por el foro he leído problemas similares en otros modelos pero no del 406 fase 2, en varios hablan de que el problema puede ser del módulo electrónico+resistencia que controla las velocidades del ventilador. Con ayuda de algunos bricos y videos de youtube ayer me puse a buscar y lo tengo desmontado, es un cacharro similar a este, ubicado en la zona bajo la guantera, junto al ventilador:

https://www.autodoc.es/valeo/1084696?gshp=1&gclid=Cj0KCQiAw5_fBRCSARIsAGodhk8txh5XKm0bo5EIA6ZtwDOS94jnZd9BV5wNUYAIgytb1oxbUg0Vih8aAuPoEALw_wcB

 

Tenía intención de comprarlo del tirón y probar, pero quería saber si alguien más ha tenido algún problema similar, o qué otras cosas comprobar por si la pieza que comento no fuera la culpable.

 

Gracias por adelantado

Un saludo

Editado por perconte
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Revisa las conexiones al modulo y al motor-ventilador. Suele ser un fallo común en ambas fases. Por precaución desconecta la conexión de forma temporal.al motor ventilador de la calefacción para que no vaya todo el día a tope.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...

Muy buenas, al final parece que he conseguido arreglarlo, eso sí tirando de un amigo que entiende de electrónica.

 

Desmontamos el módulo de control (https://www.autodoc.es/valeo/1084696?gshp=1&gclid=Cj0KCQiAw5_fBRCSARIsAGodhk8txh5XKm0bo5EIA6ZtwDOS94jnZd9BV5wNUYAIgytb1oxbUg0Vih8aAuPoEALw_wcBl), quitándole las dos tapas de plástico negro que cubren la tarjeta y vimos que un resistor que lleva estaba en corto. No regulaba la corriente enviada al ventilador, y por eso siempre iba a máxima velocidad. El resistor en cuestión es este: https://es.rs-online.com/web/p/mosfet/8076670/.

 

Ese resistor va justo bajo el disipador metálico gris del módulo (lo que parece un "peine"). Mi compi quitó el resistor antiguo, soldó el nuevo reponiendo la pasta térmica en contacto con el disipador, y de paso le dió una vuelta a un par de soldaduras de los conectores de corriente que estaban algo feas.

 

Llevo un par de días caminando con el arreglo hecho y todo en orden, esperemos que dure la cosa.

 

Un saludo y gracias por la ayuda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, rescato algunas fotos que hice en su momento

 

La primera es del módulo de control recién sacado de su lugar bajo la guantera. Tiene una pegatina en las tapas de plástico negro de la parte de abajo con el código con el que encontré la pieza completa, si se quiere comprar entera en vez de hacer el apaño del resistor: F657165W/m

 

En la segunda y tercera una foto de la placa del módulo, una vez quitados los plásticos negros que la cubren. En rojo señalo el resistor que se cambió, una "pastilla" de color negro que va soldada a la placa de abajo. Lo rodea una especie de grapa metálica (marcada con un par de puntos amarillos) que lo mantiene pegado al disipador superior, para que este haga su función correctamente.

 

No tengo fotos de la placa por detrás, pero ahí se hizo el repaso de algunas soldaduras de los conectores

F1.png

F2.png

F3.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...