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perconte

Ventilador habitáculo a máxima velocidad

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Buenos días,

 

Desde hace una semana vengo teniendo un problema con el ventilador/soplador del sistema de clima de mi 406. De repente estando circulando saltó el susodicho ventilador y se quedó "atascado" a máxima potencia. Es un modelo fase 2 de 2003 con climatizador.

 

A partir de ese momento cada vez que arranco el coche hasta que lo apago el ventilador funciona a tope, metiendo ruido como un demonio, y no responde a los controles de clima (quitando el auto, bajando la velocidad del ventilador a mano, etc). Los controles de temperatura si responden, si pides frío/calor en la consola, lo tienes.

 

Trasteando por el foro he leído problemas similares en otros modelos pero no del 406 fase 2, en varios hablan de que el problema puede ser del módulo electrónico+resistencia que controla las velocidades del ventilador. Con ayuda de algunos bricos y videos de youtube ayer me puse a buscar y lo tengo desmontado, es un cacharro similar a este, ubicado en la zona bajo la guantera, junto al ventilador:

https://www.autodoc.es/valeo/1084696?gshp=1&gclid=Cj0KCQiAw5_fBRCSARIsAGodhk8txh5XKm0bo5EIA6ZtwDOS94jnZd9BV5wNUYAIgytb1oxbUg0Vih8aAuPoEALw_wcB

 

Tenía intención de comprarlo del tirón y probar, pero quería saber si alguien más ha tenido algún problema similar, o qué otras cosas comprobar por si la pieza que comento no fuera la culpable.

 

Gracias por adelantado

Un saludo

Editado por perconte

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Revisa las conexiones al modulo y al motor-ventilador. Suele ser un fallo común en ambas fases. Por precaución desconecta la conexión de forma temporal.al motor ventilador de la calefacción para que no vaya todo el día a tope.

 

 

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Gracias! Miraré los conectores por si hay algo raro, pero en un primer vistazo todo parecía en orden.

Del módulo de control aparentemente no hay nada chamuscado, aunque hay una soldadura que puede estar algo pasada.

Seguiré investigando

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Si tienes "feas" las soldaduras, puede estar ahí el problema. Por probar a repasarlas con estaño.

 

 

https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3460153

 

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Muy buenas, al final parece que he conseguido arreglarlo, eso sí tirando de un amigo que entiende de electrónica.

 

Desmontamos el módulo de control (https://www.autodoc.es/valeo/1084696?gshp=1&gclid=Cj0KCQiAw5_fBRCSARIsAGodhk8txh5XKm0bo5EIA6ZtwDOS94jnZd9BV5wNUYAIgytb1oxbUg0Vih8aAuPoEALw_wcBl), quitándole las dos tapas de plástico negro que cubren la tarjeta y vimos que un resistor que lleva estaba en corto. No regulaba la corriente enviada al ventilador, y por eso siempre iba a máxima velocidad. El resistor en cuestión es este: https://es.rs-online.com/web/p/mosfet/8076670/.

 

Ese resistor va justo bajo el disipador metálico gris del módulo (lo que parece un "peine"). Mi compi quitó el resistor antiguo, soldó el nuevo reponiendo la pasta térmica en contacto con el disipador, y de paso le dió una vuelta a un par de soldaduras de los conectores de corriente que estaban algo feas.

 

Llevo un par de días caminando con el arreglo hecho y todo en orden, esperemos que dure la cosa.

 

Un saludo y gracias por la ayuda

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Hola, rescato algunas fotos que hice en su momento

 

La primera es del módulo de control recién sacado de su lugar bajo la guantera. Tiene una pegatina en las tapas de plástico negro de la parte de abajo con el código con el que encontré la pieza completa, si se quiere comprar entera en vez de hacer el apaño del resistor: F657165W/m

 

En la segunda y tercera una foto de la placa del módulo, una vez quitados los plásticos negros que la cubren. En rojo señalo el resistor que se cambió, una "pastilla" de color negro que va soldada a la placa de abajo. Lo rodea una especie de grapa metálica (marcada con un par de puntos amarillos) que lo mantiene pegado al disipador superior, para que este haga su función correctamente.

 

No tengo fotos de la placa por detrás, pero ahí se hizo el repaso de algunas soldaduras de los conectores

F1.png

F2.png

F3.png

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    • Cambio de aceite y filtro, y filtro aire
      Bueno, pues como hoy he ido a hacer una compra, y he sacado el coche, y suelo tener siempre el material comprado con antelación, me he puesto a hacerle la revisión anual al coche.
       
      CAMBIO DE ACEITE y FILTRO.
      ** Herramientas:
      - Llave de carraca y prolongadores, vasos de 21 mm (cárter) y 27 mm (filtro), mango con vaso de 10 mm (tornillos del cubre cárter y tubería de admisión).
      ** Materiales:
      - Arandela para el tapón (específica para Peugeot, ya que es muy ancha), filtro (en mi caso MAHLE OX 171/2 D1), aceite ( en mi caso TOTAL INEO FIRST 0W30).
       
      1) Primero rodar el coche al menos 15 minutos, para que el aceite esté caliente.
      2) Estacionar el coche, con el freno de mano puesto, abrir el capó y quitar la varilla y tapón de llenado del aceite y retirar el tubo que lleva el aire del frontal del coche al filtro, quitando los dos tornillos de cabeza hexagonal de 10 mm. Para después girar hasta soltar la otra parte del tubo.
      3) Levantar el coche con el gato, hasta una altura que nos permita retirar los tornillos del cubre cárter. Antes de meterse debajo, colocar un caballete por seguridad.
      4) Retirar los tornillos del cubre cárter, lleva 11. Es mas cómodo retirar en último lugar los que he marcado en amarillo, así el cubre cárter se mantiene en su sitio y no se queda colgando cuando hayáis quitado la mitad de los tornillos. Una vez quitados los tornillos, sale hacia atrás por unas pestañas que lleva que entran en el paragolpes delantero.
      5) Colocar un barreño o similar con al menos 5 litros de capacidad, y quitar el tornillo de vaciado del aceite (siempre antes quitar el tapón de llenado y la varilla, para que entre aire, mientras sale el aceite. Mientras sale el aceite, yo suelo bajar el coche para que esté horizontal, no se acumule aceite en un lado del cárter, y salga todo.
      6) Colocamos un trapo bajo el filtro y aflojamos la tapa del filtro con un vaso de 27 mm (creo), SIN QUITARLA. .... 
    • Cargar batería.
      Hola compañeros, ya pase por la sala de presentaciones y me surge una duda, en estos difíciles días, que no puedo coger el coche, la batería está algo “flojita” había pensado en sacarla y cargarla en el trastero, con el cargador que uso para la moto, tiene modo coche/moto.
       
      se desconfigurara algo ????
       
      o solo la radio, reloj y poco más ?????
       
      que no quiero liarla.
       
      gracias de antemano.
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      Hola, he recogido mi coche. Lo he comprado seminuevo pero no trae la tabla de mantenimientos periódicos con lo que hay que hacerle al coche y cada cuanto tiempo o kilómetros.
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      Hola a todos, resulta que dichas luces de la noche a la mañana dejaron funcionar. No están fundidas, y su fusible tampoco, tampoco hay fallo de alimentación, pues le pasé el Peugeot Planet y con el test de los accionadores, se encienden.
      Cuando arranco el motor, se accionan solos los limpiaparabrisas, y he leído por ahí que es falta de comunicación entre el módulo de mandos bajo el volante (CV00) y la BSI. He comprobado la red CAN BUS que interconecta ambos módulos y no hay señal de ningún tipo entre ambos (he hecho la medición desconectando su conector del módulo CV00 y midiendo sobre el cable que viene de la BSI. 
      Cuando hago el test de la BSI (Caja de servicio inteligente)  me salen los siguientes mensajes:  "Caja de servicio motor: Defecto luz de población delantera derecha abierto. Local" y "Caja de servicio motor: Defecto luz de población delantera izquierda abierto. Local"
      En otro test que hice a la BSI, me salía este otro defecto: "Defecto interno BSI (reset de la BSI)- No caracterizado. Local"
      He revisado todo lo revisable y nada. Desconozco si debo de habilitar con el programa alguna cosa. 
      Os agradecería que me diérais alguna pista de cómo debo actuar. Muchas gracias
       
       
      • 7 respuestas


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