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perconte

Ventilador habitáculo a máxima velocidad

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Buenos días,

 

Desde hace una semana vengo teniendo un problema con el ventilador/soplador del sistema de clima de mi 406. De repente estando circulando saltó el susodicho ventilador y se quedó "atascado" a máxima potencia. Es un modelo fase 2 de 2003 con climatizador.

 

A partir de ese momento cada vez que arranco el coche hasta que lo apago el ventilador funciona a tope, metiendo ruido como un demonio, y no responde a los controles de clima (quitando el auto, bajando la velocidad del ventilador a mano, etc). Los controles de temperatura si responden, si pides frío/calor en la consola, lo tienes.

 

Trasteando por el foro he leído problemas similares en otros modelos pero no del 406 fase 2, en varios hablan de que el problema puede ser del módulo electrónico+resistencia que controla las velocidades del ventilador. Con ayuda de algunos bricos y videos de youtube ayer me puse a buscar y lo tengo desmontado, es un cacharro similar a este, ubicado en la zona bajo la guantera, junto al ventilador:

https://www.autodoc.es/valeo/1084696?gshp=1&gclid=Cj0KCQiAw5_fBRCSARIsAGodhk8txh5XKm0bo5EIA6ZtwDOS94jnZd9BV5wNUYAIgytb1oxbUg0Vih8aAuPoEALw_wcB

 

Tenía intención de comprarlo del tirón y probar, pero quería saber si alguien más ha tenido algún problema similar, o qué otras cosas comprobar por si la pieza que comento no fuera la culpable.

 

Gracias por adelantado

Un saludo

Editado por perconte

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Revisa las conexiones al modulo y al motor-ventilador. Suele ser un fallo común en ambas fases. Por precaución desconecta la conexión de forma temporal.al motor ventilador de la calefacción para que no vaya todo el día a tope.

 

 

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Gracias! Miraré los conectores por si hay algo raro, pero en un primer vistazo todo parecía en orden.

Del módulo de control aparentemente no hay nada chamuscado, aunque hay una soldadura que puede estar algo pasada.

Seguiré investigando

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Si tienes "feas" las soldaduras, puede estar ahí el problema. Por probar a repasarlas con estaño.

 

 

https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3460153

 

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Muy buenas, al final parece que he conseguido arreglarlo, eso sí tirando de un amigo que entiende de electrónica.

 

Desmontamos el módulo de control (https://www.autodoc.es/valeo/1084696?gshp=1&gclid=Cj0KCQiAw5_fBRCSARIsAGodhk8txh5XKm0bo5EIA6ZtwDOS94jnZd9BV5wNUYAIgytb1oxbUg0Vih8aAuPoEALw_wcBl), quitándole las dos tapas de plástico negro que cubren la tarjeta y vimos que un resistor que lleva estaba en corto. No regulaba la corriente enviada al ventilador, y por eso siempre iba a máxima velocidad. El resistor en cuestión es este: https://es.rs-online.com/web/p/mosfet/8076670/.

 

Ese resistor va justo bajo el disipador metálico gris del módulo (lo que parece un "peine"). Mi compi quitó el resistor antiguo, soldó el nuevo reponiendo la pasta térmica en contacto con el disipador, y de paso le dió una vuelta a un par de soldaduras de los conectores de corriente que estaban algo feas.

 

Llevo un par de días caminando con el arreglo hecho y todo en orden, esperemos que dure la cosa.

 

Un saludo y gracias por la ayuda

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Hola, rescato algunas fotos que hice en su momento

 

La primera es del módulo de control recién sacado de su lugar bajo la guantera. Tiene una pegatina en las tapas de plástico negro de la parte de abajo con el código con el que encontré la pieza completa, si se quiere comprar entera en vez de hacer el apaño del resistor: F657165W/m

 

En la segunda y tercera una foto de la placa del módulo, una vez quitados los plásticos negros que la cubren. En rojo señalo el resistor que se cambió, una "pastilla" de color negro que va soldada a la placa de abajo. Lo rodea una especie de grapa metálica (marcada con un par de puntos amarillos) que lo mantiene pegado al disipador superior, para que este haga su función correctamente.

 

No tengo fotos de la placa por detrás, pero ahí se hizo el repaso de algunas soldaduras de los conectores

F1.png

F2.png

F3.png

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      -Llave de carraca con vaso de 24
      -Destornillador de punta plana
      -Trapo para secar el gasoil que pueda caer.
       
      Comenzamos.
       
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      • 3 respuestas


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