Saltar al contenido

• Bienvenido a nuestra Comunidad

Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
admin

Sobre escribir correctamente en el foro.

Mensajes recomendados

Quería expresar una reflexión, sobre el tema de la escritura en los foros.

En este y otros foros se pide una cierta corrección en la escritura. Sabemos que no es un foro de gramática, ni ortografía, ni de lengua o literatura,…lo cual no es óbice para escribir correctamente. La lengua que usamos es nuestra herramienta para comunicarnos, de ahí la importancia que tiene en un ámbito totalmente escrito, como es este foro.

No es lógico usar abreviaturas, ya que no se trata de un mensaje SMS en el que tenemos espacio limitado, y tampoco es de recibo expresarse de cualquier manera, pues a nosotros mismos nos interesa darnos a entender, y que la persona que hace un esfuerzo por leernos se sienta cómoda y entienda lo que queremos decirle.

Tampoco se trata de tener una escritura perfecta. No todo el mundo tiene la misma formación y es habitual que cualquiera cometa faltas, pero hay unas cuestiones básicas que debemos mantener, tanto de ortografía como de estilo (espacios, párrafos, expresión escrita…)

Cuando un usuario, de manera reiterada, no usa signos de puntuación, escribe mayúsculas y minúsculas aleatoriamente, usa abreviaturas, repite palabras o escribe frases difíciles de entender… aparte de que no ha revisado el texto, no está cometiendo una falta esporádica y casual, sino que escribe así porque lo ha decidido.

No hay excusa, porque hoy en día los móviles y ordenadores cuentan con correctores que nos facilitan la tarea.

Las prisas o el despiste tampoco son buenas consejeras, pues siempre debemos dedicar un minuto a revisar el texto que escribimos.

A veces contacto con el usuario para que trate de ser cuidadoso. No suelo hacerlo a la primera, pero si veo que insiste sí. En estos casos me encuentro con varios tipos de usuarios:

1.- Aquellos que piden disculpas, dicen que mejorarán y lo hacen.

2.- Aquellos que ponen excusas tipo: no tenía tiempo, el teclado va mal, el corrector me la ha jugado… pero que en la mayoría de los casos tratan de mejorar.

3.- Aquellos que piden disculpas dicen que mejorarán y no lo hacen.

4.- Y los que directamente se enfadan y dicen que escriben como les da la gana (es su libre elección) y no van a cambiar.

Los usuarios tipo 1 son los deseables en un foro, y los otros tres tipos, son aquellos que nos dan más trabajo y a veces incluso buscan enfrentamientos y salirse con la suya en base a acusaciones muchas veces poco infundadas: “falta de libertad”, “no soy escritor y no tengo por que hacerlo de otra manera”, “tratas de imponerme”, “el mensaje se entiende perfectamente”, “me tienes manía”, “otros usuarios también lo hacen y no les dices nada”…

Aparte de la apariencia del mensaje, de usar nuestra “herramienta” para comunicarnos correctamente, está el hecho de la actitud ante unas normas y ante un grupo de personas.

Desde luego, los usuarios de los puntos 3 y 4 no están por la labor de agradecer, aunque sea mínimamente, que otros usuarios se esfuercen en leer sus mensajes y traten de ayudarles. Entiendo que el intentar de escribir bien es un gesto hacia la comunidad (hacia el foro en este caso). De alguna manera estás diciendo que te preocupas por hacer que todo funcione bien, tratas de ser correcto con los que van a leerle, y además cumples las normas.

Porque esa es otra cuestión. Cuando entramos en un sitio, como es este foro, aceptamos unas normas. La sociedad, nos guste o no, se rige por normas para que todo funcione lo mejor posible. Y lo mismo pasa con las normas de este foro, entre ellas, la de tratar de escribir correctamente. Este foro es una comunidad con diferentes usuarios a los que hay que respetar, y ese respeto empieza por cumplir las normas que libremente se han aceptado en el registro.

Hay que tener en cuenta también, la difusión de la web (que puede servirle de ayuda a más gente) en Internet. A los buscadores “no le gustan” las webs mal escritas, por lo que se ven perjudicadas a la hora de indexarlas, y solo aquellas palabras y expresiones bien escritas son fáciles de encontrar en un buscador si queremos buscarlas.

Repito que no se trata de ser un literato ilustrado, ni hacer perfectos textos narrativos. Todos, cometemos fallos, yo el primero, pero se puede percibir perfectamente quien trata de expresarse bien y quien no. Quien trata de aportar a la comunidad y quien no. Quien se esfuerza por cumplir las normas que ha aceptado y quien no.

Dicho esto, puede que te preguntes ¿Y qué es escribir bien para ti?.

Para mi escribir bien es respetar las normas básicas de ortografía y gramática. Dicho de otro modo, y aplicado al foro:

1.-Uso de mayúsculas. Las mayúsculas deben usarse solo cuando es necesario. Una norma en internet totalmente aceptada, es que escribir mayúsculas en un foro es que estás gritando.

2.- Tildes. Una tilde mal puesta puede cambiar el sentido de la frase.

3.- Ortografía: las “v” , “b” , “h” , “m” antes de “b” o “p”, ... a veces nos juegan malas pasadas. Y en muchos casos también cambian el sentido de la palabra, por ejemplo: ahí, hay, ay.

4.- Signos de puntuación: no usarlos también genera confusión. No poner signos de interrogación nos puede hacer interpretar mal una frase ya que no sabemos si lo pregunta o afirma. Una coma mal colocada también cambia el sentido de toda una frase. Frases sin ninguna puntuación, generan lecturas que nos dejan sin aliento, y no sabemos bien que se quiere decir en el texto.

5.- Expresarse: hay que saber expresar lo que queremos decir. Ser directo, sin rodeos y con las ideas bien estructuradas en frases y párrafos.

6.- Cuestión visual: un texto continuo , sin espacios definidos por signos de puntuación y sin párrafos, no agrada a nadie, aunque no sea extenso.

Un texto largo bien escrito y estructurado apetece leerlo. Un pequeño texto, si visualmente se ve como una amalgama de palabras, provoca rechazo a su lectura.

7.- Dice mucho de la persona: escribir bien denota que quieres darte a entender, que te preocupas por cumplir las normas y en definitiva da una buena imagen de ti.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Me tomo la libertad de añadir:

Estoy prácticamente seguro, que nuestro foro, es también leído en otros países (no de habla hispana), y que por necesidad, deberán utilizar un traductor, y aquí también hay un problema.

Si lo que queremos expresar, no está bien escrito, o el texto no está bien estructurado, el traductor no realizará una traducción correcta...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 minutos, jokameda dijo:

Me tomo la libertad de añadir:

Estoy prácticamente seguro, que nuestro foro, es también leído en otros países (no de habla hispana), y que por necesidad, deberán utilizar un traductor, y aquí también hay un problema.

Si lo que queremos expresar, no está bien escrito, o el texto no está bien estructurado, el traductor no realizará una traducción correcta...

Cierto. Estás muy acertado en esa apreciación.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Conéctate para seguir esto  

• Nuestra selección

• Cambio de contactor pedal de freno
      Podéis ver el brico con loda las imágenes en nuestra zona de bricos.
      Cambio de contactor de pedal de freno:
      Buenas!
      Un problema congénito que trae el 307 y que también comparte el 308, es el sensor de freno. (ver Fig1)
      Con el uso, suele gastarse o romperse éste sensor, (ubicado bajo el salpicadero y en contacto con el pedal. (ver Fig2)) que avisa a la centralita que estamos pisando el pedal de freno.
      Éste fallo acarrea que el ABS/ESP/ASR/BAS es desconectado por el coche con el consiguiente aviso (bastante alarmante) en la sabelotodo (Tambien conocida como pantalla multifuncion...), algo similar a: “Sistema ABS/ESP defectuoso”.
      Este fallo suele desaparecer en cuanto quitas y pones de nuevo el contacto.
      En mi caso, saltaba al realizar una frenada suave y como ya me lo habían cambiado una vez, estaba claro que el problema venia por el famoso sensor. :pinch:
      Cambiarlo es muy sencillo. Tan solo necesitamos la pieza de recambio, que puede ser nueva (viene junto a un cable con 2 conexiones) o de desguace (desconozco si el sensor es universal para todos los modelos, ya que al menos en el Servicebox hay varias referencias) El precio de la pieza nueva es de unos 30€ mas IVA. Y de desguace pues puede ser un precio “de bolsillo”… :whistle:
      El procedimiento también es sencillo: :dry:
      Quitamos el guarnecido inferior del salpicadero, a la altura de los pedales, retirando las grapas que lleva (ver Fig3). Seguidamente retiramos la tapa que hay encima de este guarnecido y que está a la derecha de la tapa de los fusibles. Está algo dura, así es que nos podemos ayudar de un destornillador y después tiramos con fe. (Ver Fig4 y Fig5).
      En cuanto quitamos la tapa, queda al descubierto, y en primer plano, el sensor. Que esta anclado a un soporte y en contacto con el pedal de freno. (Ver Fig6 y Fig2)
      Para quitarlo tan solo tenemos que retirar la clema que va conectada al sensor (ojo, que lleva una pestaña que hay que apretar y tirar de ella) (ver Fig7) y......
      • 20 respuestas
    • Revisión (calzos y fusibles).
      Hola Foro llevo unos días con la máquina y ojea do todo lo posible y me surgen Un par de preguntas. Cuantos caldos os han dado con el vehículo?? en mi caso solo uno
      Y habéis encontrado la caja 1 y 2 de fusibles?? Yo encontré en la columna izquierda los del habitáculo  según manual y motor. Gracias
      • 15 respuestas
    • Botón de ESP ASR Peugeot 307
      Los participantes del foro comparten continuamente ideas para sacar el mayor partido posible a todas las partes de nuestros leones. El colaborador de éste, @jokameda compartió un tutorial de cómo activar/desactivar el control de tracción, partiendo de un botón de bloqueo de las puertas, en su Peugeot 307.
      En otro momento ya habíamos compartido como desmontar el salpicadero en el Peugeot 307, también como cambiarlo cuando está deteriorado o incluso cómo aumentar la intensidad de los leds de los botones del salpicadero.
      Puedes ver y comentar en el tema del foro aquí.
      Ver artículo completo.
      • 0 respuestas
    • Guantera superior
      Os habéis fijafo que la guantera superior en el interior lado izquierdo, trae una llave para poder dejar entrar aire, por si lleváis bebidas frías, mantenerlas en modo nevera? 
      • 7 respuestas
    • Tintado de lunas
      Buenas,

en mi coche actual llevo las lunas "tintadas" con las SUPREME 8 de Solarcheck y estoy encantado. No se ve nada desde fuera, deja pasar poca luz/calor...etc así que puedo dejar las tablas de surf de continuo en el coche. Las lunas de la GTLine vienen tintadas, pero según he visto en el concesionario, con muy poca opacidad (se puede ver el interior desde fuera sin problemas).
      ¿Alguien tiene pensado ponerle unas láminas? Al venir ya con un tintado, por poco que sea, ¿habrá que tenerlo en cuenta y poner una lámina Solarcheck que deje pasar algo más de luz para compensar?
      Preguntaré en el taller, pero por si alguien se me ha adelantado 🙂
      Gracias!
      • 15 respuestas

REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.

FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.

COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.

ENVÍA TUS FICHEROS

Para ficheros mayores de 100MB te ofrecemos nuestro espacio en la nube.

GRUPO DE TRABAJO

Únete a nuestros grupos de trabajo.

• Crear Nuevo...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de tus cookies , de lo contrario daremos por hecho que las acepta. Lea nuestro documento de Privacidad: Política de Privacidad