Saltar al contenido
VOTA tu foto del mes de enero. Leer más... ×

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.


  • REGALO GRATIS

    FOTO DEL MES

    ANUNCIOS CLASIFICADOS

  • [email protected] a [email protected] los [email protected] del Peugeot Rifter
    Nuevo Peugeot Rifter - 2018

    Gracias por elegirnos! Estamos encantados de teneros con nosotros.

Conéctate para seguir esto  
Martinciko

Identificando la electroválvula correcta

Mensajes recomendados

Buenas a todos,

Tengo un nuevo problemilla en mi coche (307 2.0 hdi, motor RHS) que es ya un clásico entre los diesel modernos: tirones extraños en frio, acelerando suavemente entre las 1500 y las 2000 rpm. (en caliente va todo bien). Nada grave, pero quisiera dar con la solución.

Entre otras miles de millones de cosas se me ocurre que puede ser problema de EGR. No tengo máquina de diagnóstico, ni interface, ni nada que se le parezca, así que se me ha pasado por la cabeza taparla (anularla como se dice por ahí) de modo provisional con el objeto de evaluar la avería.

Pero se me presenta el siguiente dilema: Tengo 4 electroválvulas igualitas, que están colocadas en la parte delantera del motor, debajo del filtro de gasoil.

Tras consultar el Autodata, he podido comprobar que las dos correspondientes al sistema egr son las de la izquierda, pero he aquí mi problema:

- ¿Como se cual de las dos es la que va al pulmón egr, situado en la parte trasera del motor y no visible sin desmontar la traviesa de salpicadero? ¿Alguna idea?

Gracias a todos.

PD. He consultado ya en otros manuales y no doy con la tecla.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El problema es que hay 4 iguales, que están pegadas. La forma de identificar la que hay que obstruir, es buscando el pulmón y siguiendo el tubo, para ver en con cual de las electroválvulas corresponde. Pero el pulmón está debajo de los limpias... y es un follón ponerse a desmontar todo para ver.

Yo creo que es la de la izquierda del todo, pero claro, a ciegas es un poco arriesgado esa operación.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

A ver si te lo dije bien:

xf16j86ave3.th.jpg

y confirmamos que en el RHS va asi

Si desconectaste primero el tubo que va a la bomba de vacio es normal que aspire mucho pero creo que el de abajo es que va al dispositivo si mal no recuerdo. La EGR o cualquiera de los otros actuadores no tiene que aspirar ni soplar aire o si no es que tienen rota la membrana que va dentro

Salu2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Bueno, según el super-plano que ha colgado josevte (aprovecho para confirmar, que corresponde al motor RHS) parece ser que el tubo que viene directamente del pulmón EGR es el tubito de abajo de la electroválvula más situada a la derecha (la que queda más cerca del filtro de aire) y cuyo conector eléctrico sería entonces de color azul.

Esta es mi interpretación de la imagen (marcado con puntos azules):

xf16j86ave3oq7.th.jpg

¿Correcta?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Bien bien,

Ya he logrado encontrar el origen de la avería: efectivamente, tengo la EGR un poco tapada, No está rota, porque abre y cierra sin problemas (diagnostico a través de la mariposa egr - onsérvese el gráfico). Pero es la causa del problema que buscaba (tironcitos en frío).

Al final de todo, he optado por desconectar directamente el tubo que va a la mismísima válvula, en el motor 2.0 hdi (rhs) queda escondida justo debajo del filtro antipolen. Difícil acceso, pero no imposible.

Para la prueba: desconexión de la válvula fisicamente (quitando tubo de aspiración y taponando para evitar que entren impurezas).

Resultado: desaparecen esos "tirones" momentáneos en frío a bajo régimen de revoluciones. Desaparecen también esos "tac tac" que suenan a veces al ralentí o acelerando suavemente. A temperatura de funcionamiento normal se nota más alegre en bajos. A altas revoluciones, evidentemente, no hay diferencia ninguna.

Conclusión:Egr medio cascada. Estos son los fallos que traen de cabeza a muchos mecánicos cuando le llevamos nuestros coches, sobre todo si se limitan a enchufar a la máquina de diagnosis. Estas solo van a revelar malfunciones de cierta índole (dentro de las fugitivas y las permanentes). Pero cosas tan "light" como estas, que traen de cabeza a más de un conductor, no se van a revelar hasta que el fallo sea más grave, en el caso de la válvula egr, hasta que se colapse del todo y el motor se cale nada más salir, por ejemplo.

Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Pues de momento lo voy a dejar tal como estaba, cuando vaya a peor ya veremos. :wink:

En realidad, yo soy de los que piensa que no hay nada más inúltil en este mundo que el sistema EGR.

Que es para no contaminar blablabla... Si, pero más contaminan los coches cuando se atascan de carboncilla y vapores de aceite los colectores de admisión gracias a la recirculación de gases.

Que el catalizador dura menos... pues no se que decir. Al fin y al cabo, cuando sufre más un catalizador es en ciudad, por las altas temperaturas. Sin embargo en carretera sufre muchísimo menos. Y circulando por carretera normalmente se lleva el motor tan alegre de revoluciones que la egr está cerrada. Esto es válido también para lo de la contaminación.

Hay tantos pros como contras, mecánicamente hablando. Pero las normas... son las normas.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Pues Joaki, al final mi caso era la mariposa de aire caliente absolutamente atascada, y claro, en frio que es cuando trabaja, no abria y clavadito se quedaba el coche. Ademas es mas dificil de quitar que la propia EGR.

La recirdulacion de gases solo ocasiona problemas.....y no tengo clro que se contamine menos, porque al atascarse se consume bastante mas.

Si tengo un rato cuelgo una foto.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Para quitar la mariposa hay que soltar la cuna del motor, sujetar el motor con grua, y acceder con un util. La mariposa es la piececita que se ve en el centro de la imagen, junto a los colectores, debajo del conducto que va hasta la EGR. Esta mandada por una electrovalvula, que es una de las cuatro que va delante.

Mariposas hay dos, una de aire frio y otra de aire caliente.

Me temo que no se han tirado el moco, porque me llamaron para encontrar la llave del antirrobo, que com oinicialmente lo que fallaba era una electrovalvula, no les deje a mano.

Ademas ha sido jodida de diagnosticar la averia de los coj.... :evil:

Aqi tienes como estaba.

mariposaactt5.jpg mariposaac2iv9.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola,

Pacojaenes, ¿cómo han diagnosticado que la mariposa de aire caliente estaba atascada?, o es que se lo llegó a decir el Diag2000?

Es que estos de la Peyó te dicen si el coche no anda, o bien son imaginaciones tuyas, o bien puede ser la válvula EGR.

Como el ordenador no les dice nada y ellos parecen no conocer el coche, pasan de todo. Y claro, descolgar el motor sólo para ver si está atascada la mariposa de aire caliente me parece un poco arriesgado sin tener fundadas razones del fallo.

En mi caso a veces no anda en bajas; incluso en punto muerto el acelerador parece responder más tarde. Ayer he intercambiado las electroválvulas EGR y la MARIPOSA-EGR del plano de Josevte y parece que va mejor en bajas, pero aún no he probado lo suficiente.

Otra cosa, ¿alguien sabe si estas electroválvulas cierran herméticamente?. Es que he soplado por las entradas y hay circulación de aire. Las he hecho actuar con una fuente de alimentación externa y tambien circula aire.

En fin, lamento el ladrillo, y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

A ver, el mio, con el coche frio, de repente se quedaba sin fuerza, incapaz de pasar de 2000 rpm, pero por falta de aire. Cuando llegaba a los 70 grados mas o menos, de repente funcionaba normal ( en apariecia, no iba del todo fino)

Pues hicieron una prueba en carretera con el ordenador conectado, y a base de comprobar parametros (no me digas cual, por que ni idea).

Primero cambiaron un par de electrovalvulas, porque se encendio el pilotin diciendo que estaba mal la de la egr, pero despues comprobaron que no era ese el fallo ( con la electrovalvula nueva fallo, y no se movia), probaron con otra, y tampoco y ya hicieron lo del ordenador.

Se han tirado una semanita con el (le han hecho casi 200 km de prueba), asi que interes han puesto y lo han arreglado. De hecho me dijo el jefe de taller, que si fuera el 136, hubieran mirado primero la EGR, peor que el el 110 2.0 han cambiado solo 2 EGRs, asi que casi lo descartaban.

Contarte que en noviembre lo tuvieron cuatro dias probandolo, pero el fallo duraba tan poco tiempo que no eran capaces de identificarlo, aunque los sintomas ya parecian de la mariposa. La da fue que al dar fallo la electrovalvula (fugitivo) les despisto.

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Otra cosa, ¿alguien sabe si estas electroválvulas cierran herméticamente?. Es que he soplado por las entradas y hay circulación de aire. Las he hecho actuar con una fuente de alimentación externa y tambien circula aire.
Las electroválvulas no han de ser herméticas, su misión principal es crear presiones negativas (o positivas en algún caso) para comandar alguna válvula o mariposa mecánica. Tampoco la válvula egr es 100% hermética.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muchas gracias a los dos, y vaya rapidez.

Pacojaenes, veo que con tu problema se han esmerado, lo cual es de agradecer. Yo es que les temo, pues por un problema más sencillo de diagnosticar (temperatura de motor muy baja y termostato averiado), se han ido por las ramas tras tres días de búsqueda de averia. Han intentado convencerme de que era normal, y al final lo he arreglado yo en mi casa (Ya he comentado algo sobre esto en otro post).

Y como gato escaldado al agua fría teme, trato de averiguar por dónde pueden ir los tiros antes de que les vuelva con el cuento de que a veces tira, a veces no, y que no está relacionado con las regeneraciones, que ésas sí que las noto perfectamente.

Joakiy, pero si una electroválvula no cierra herméticamente, al actuar sobre ella las diferencias de presión serán casi inapreciables. No sé, yo pensaba que las electroválvulas sólo pueden estar abiertas o cerradas.

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

A mi 307 se les están "jodiendo" las electroválvulas a pares (menos mal que me queda un mes de garantía), la semana pasada la electroválvula de la EGR y esta semana la electroválvula de la mariposa del aire.

Me está mosqueando el coche con tanto mensaje de Anomalía Anticontaminación, me ha comentado el mecánico que dentro de los 307, el HDI 2.0 110 cv es especial..... no para de dar fallos de este tipo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
A mi 307 se les están "jodiendo" las electroválvulas a pares (menos mal que me queda un mes de garantía), la semana pasada la electroválvula de la EGR y esta semana la electroválvula de la mariposa del aire.

Me está mosqueando el coche con tanto mensaje de Anomalía Anticontaminación, me ha comentado el mecánico que dentro de los 307, el HDI 2.0 110 cv es especial..... no para de dar fallos de este tipo.

Nobel, explica los sintomas de ambas, por favor.

Edito en este para no abrir otro post. Alguno que le hayan cambiado alguna electrovalvula podria poner referencia y precio de la misma? Da igual cual, porque las cuatro son iguales.

Joakiy, estoy mosca, porque entre 1600 y 2000 rpm, acelerando suave o manteniendo, da tironcitos y ademas cambia el sonido del motor en los tirones. Me da que cuando dio la anomalia dio fallo de una electrovalvula, pero no cambiaron ninguna porque el coche seguia mal tras probar los cambios, y estoy por liarme la manta a la cabeza y probar... Lo que no tengo claro es si los tirones pueden ser por fallo en alguna electrovalvula o es directamente la EGR :cry:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El cambio de ambas fué rápido, saque el coche del taller tras cambiar una y al dís siguiente entró de nuevo para cambiar la electroválvula de la mariposa de aire caliente.

Con la electroválvula de le EGR "jodida" los síntomas eran motor algo brusco, leves tirones en frío entre 1500-2400 rpm y el famoso mensaje.

Con la electroválvula de la mariposa de aire caliente los sintomas eran estando el coche en frío, al acelerar entre las revoluciones citadas antes, el coche aceleraba de forma discontinua, aunque era más el sonido del motor renqueando que otra cosa, ya que los tirones eran leves. Si aceleraba rápidamente se atenuaba la cosa. Una vez caliente el coche, desaparecía el problema. En este caso el famoso mensaje de Anomalía Anticontaminación también estaba presente.

De precios no te puedo hablar ya que está en garantía.

Ahora va el coche bastante mejor, el motor va más suave.

Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

EL mio da los leves tironcitos en ese rango al acelerar suave, pero tambien lo hace en caliente, ademas de un ruido como de rateo al dar los tironcillos. EN frio es mas evidente, dando la sensacion de qeu le cuesta acelerar, pero de momento no da mensaje.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • Pregunta tonta: ¿dónde va la antena?
      Buenos días, sé que es una pregunta con poca trascendencia en general... pero, ¿dónde va la antena de radio?
       
      • 17 respuestas
    • Espejo cortesia en parasol (instalación)
      Lo primero, el link donde lo he comprado.
      https://amzn.to/2RHAZwh
       
      Y ahora os cuento, tras leer a alguien decir que la Traveller lleva espejo de cortesia, quizas en un futuro lo instale, de momento, he encontrado esta solución mucho más economica.
       
      Lo pedí el día 4, y me ha llegado hoy 11, aúnque ponia que seria a partir del 25.
       
      Como veis, tan sencillo como quitar el pastico rojo, posicionar y apretar un poco. Una vez instalado, quitar el plastiquito protector, y ale, a maquillarse la señora.
       
      Y todo por seis euros.
       
      Saludos
       
      Edito: Opino que es muy cutre, por cualquier marca de coche no poner en ese parasol un espejo.  Que a mi me ha costado 5'99, puesto en casa.  Que le puede costar a la marca de coches ponerlo? ¿dos euros (siendo caros)?  Este tipo de cutreces nunca las entendere.
       
       
      • 3 respuestas
    • Primeras impresiones Nuevo peugeot 508
      Bueno, no sabía muy bien en qué hilo poner las primeras impresiones, tras los poco más de primeros 300 km con el coche, en diferentes ámbitos; primero autovía, después carretera secundaria serpenteante, y por último algo de ciudad (incluso primer atasco en autovía). 
      El motor, el 163 cv BlueHdi 2.0.
      Lo primero, la postura de conducción, reglajes del asiento, a la primera. Solo retoque los lumbares en cuanto cogí autovía, y ya está. No toque ni el volante. Lo cual creo que acerté, porque ni me tapa el iCockpit ni me toca las piernas ni nada de lo que tanto temía. 
      La pierna tampoco siento que me moleste al apoyarla en la consola central. Y me he sentido muy cómodo con el coche desde el minuto uno. No me siento un intruso, sino más bien como si me lo hubiesen hecho a medida. 
      La conducción... bueno, con ese motor creo que voy más que sobrado. No creo que notara la diferencia con el de 180 cv, que reales creo que son 177, tan solo 14 más que este. La rodadura no se oye tanto como pensaba que se escucharía, y el motor se oye menos aún que la rodadura. No soy un exquisito, la verdad, pero creo que el comfort en marcha es muy bueno. Los asientos, lo que quería, no sentirlos, es decir, ni acordarme que voy sentado. Falta ver tras un viaje de 600-700km en un día. Pero no creo que vayan a ser un problema. Me encantan. 
      Y bueno, el aplome del coche, el paso en curvas, creo que es total. Creo que ya se debe de ir muy por encima de la velocidad legal, para empezar a notar algo raro. Una pasada al maniobrar, y el ángulo de giro de las ruedas al girar. 
      El volante, al minuto, te has olvidado que "no es de los normales de toda la vida". 
      El .......
      • 10 respuestas
    • Presión neumáticos
      Buenas a todos, soy novato, y es mi primer coche, desde que lo saqué del concesionario no me ha pitado la señal de aviso de los neumaticos hasta ahora mismo, quisiera saber cuanta presión necesitan las ruedas delanteras y traseras, de antemano os agradezco muchísimo la ayuda. 
      Un saludo!! 
      • 16 respuestas
    • Instalación cámara trasera en el restyling
      Buenos días,
       
      He visto en el foro francés que hay gente que está montando la cámara trasera en el coche sin problemas, especialmente en el restyling, alguien lo ha hecho en España en el modelo que lleva NAC? me interesa mucho este tema
      • 14 respuestas
×