Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

33R


Mensajes recomendados

  • Respuestas 138
  • Creado
  • Última respuesta

Mayores participantes

  • 4 meses después...

Hola forofos y profesionales de los aviones. Este mensaje es para que no se pierda un hilo tan interesante y para que los expertos me contestéis a esto.

El mes pasado, volviendo de Austria, hicimos un compañero y yo escala en Zurich y al despegar en un Airbus A320 nos pasó lo siguiente: íbamos acelerando para despegar y en la pantalla de tv nos marcaba 264 Km/h. Despegamos y justo en ese momento la pantalla cambia para informarnos de la ruta, duración, y todo eso.

Vamos cogiendo altura y de repente notamos que los motores suenan distinto, como si perdieran potencia, pero no notamos pérdida de velocidad (o yo no lo recuerdo) ni de altura (de esto si estoy seguro que no noté nada) y justo después la pantalla vuelve a cambiar para mostrarnos la velocidad y la altura. Én esta última no me fijé, pero la velocidad que mostraba era: !!!214 Km/h!!!.

Las caras que se nos quedaron a mi compañero y a mí debieron ser de película. Nos miramos, sentimos por momentos unos grandes bultos en la garganta (o pequeños, claro, todo depende de quien lo viera) y nos agarramos fuerte a los asientos....

¿creéis que pasó algo fuera de lo normal, o es algo corriente pero que yo no había notado nunca? Me refiero sobre todo a que pasaramos de 264 Km/h en el momento del despegue a perder tanta velocidad según íbamos ascendiendo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola forofos y profesionales de los aviones. Este mensaje es para que no se pierda un hilo tan interesante y para que los expertos me contestéis a esto.

El mes pasado, volviendo de Austria, hicimos un compañero y yo escala en Zurich y al despegar en un Airbus A320 nos pasó lo siguiente: íbamos acelerando para despegar y en la pantalla de tv nos marcaba 264 Km/h. Despegamos y justo en ese momento la pantalla cambia para informarnos de la ruta, duración, y todo eso.

Vamos cogiendo altura y de repente notamos que los motores suenan distinto, como si perdieran potencia, pero no notamos pérdida de velocidad (o yo no lo recuerdo) ni de altura (de esto si estoy seguro que no noté nada) y justo después la pantalla vuelve a cambiar para mostrarnos la velocidad y la altura. Én esta última no me fijé, pero la velocidad que mostraba era: !!!214 Km/h!!!.

Las caras que se nos quedaron a mi compañero y a mí debieron ser de película. Nos miramos, sentimos por momentos unos grandes bultos en la garganta (o pequeños, claro, todo depende de quien lo viera) y nos agarramos fuerte a los asientos....

¿creéis que pasó algo fuera de lo normal, o es algo corriente pero que yo no había notado nunca? Me refiero sobre todo a que pasaramos de 264 Km/h en el momento del despegue a perder tanta velocidad según íbamos ascendiendo.

Ten en cuenta que el avion marca (para el pasaje) la velocidad respecto a tierra, y tienes un gradiente de ascenso del 5% casi seguro, la componente paralela a tierra es menor fijo.

Lo que te deberia preocupar es que perdieras velocidad respecto al viento, que es lo mantiene al avion en el aire, y eso no te lo va a poner en la pantalla.

Los motores pierden potencia unos dos minutos depues de despegar (depende de la operacion de cada compañia, no lo se seguro), pero es absolutamente normal. Solo necesitas mas potencia para lanzar el avion desde parado y coger altura. En cuanto repliegas tren y quitas un poquito de flap, la resitencia aerodinamica baja y mantienes el avion con menos potencia. No me acuerdo y no tengo a mano ningun libro (en el trastero y en el aeropuerto si) de actuaciones, pero creo que a lso 5000 pies pasa de potencia de despegue a otra menor ( la de ascenso) y en crucero todavia es menor.

Todo esto explicado burdamente, que mi especialidad era Navegacion aerea y me dedico a los aeropuertos :roll:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Paco. Y ahora que te tengo a mano...otra pregunta. Hace tiempo leí un libro de un accidente ficticio de un avión en el que la conclusión final era que se había estrellado por una extensión descontrolada de slats a 30000 pies. Imagino que los slats serán los que van por delante del ala ¿no?. ¿La función es la misma que la de los flaps?. ¿También tienen varias posiciones?.

La inclinación del avión es independiente del gradiente de ascenso que comentas del 5% ¿no? porque cuando despegas da la impresión de ir mucho más inclinado que eso.

En cuanto a la potencio de crucero, tuve un compañero que era piloto y hablando una vez me dijo que a velocidad de crucero empleaban + ó- el 80% de la potencia de los motores. ¿Es verdad? si es así entonces imagino que en el despegue irán al 100%.

También me comentó que en el improbable caso de que un avión perdiera todos los motores a la altura de crucero podría llegar planeando y perdiendo altura de manera controlada hasta un aeropuerto situado a unos 300 Km de distancia. ¿cómo lo ves?.

Otra cosa. Dices que lo importante es la velocidad con respecto al viento, pero... ¿cómo la mide?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver si me explico decentemente, que esto hace mucho que no lo toco.

Los Slats son dispositivos hipersustentadores de borde de ataque del ala ( se extienden hacia adelantre, vamos). Si puede ser jodido si los extiendes a alta velocidad. La funcion es similar, modificar el perfil del ala para aumentar la sustentacion. Desconozco si tienen varias posiciones, creo que si, pero no estoy seguro.

Si por inclinacion entiendes el angulo de ataque, si. El avion en vuelo horizontal lleva el morro ligeramente levantado. En el despegue, lo que haces es inclinar la trayectoria del avion respecto al suelo, un 5% digamos. EL avion va paralelo a esa trayectoria, con el morro ligeramente levantado, igual que en horizontal. Es mas claro al aterrizar. Los aviones aterrizan con una trayectoria del 5% de pendiente, mas o menos (3º de inclinacion). Los aviones pequeños parecen que van picando, por que su angulo de ataque es pequeño, pero si te fijas en los grandes, el avion sigue exactamente la misma trayectoria hacia abajo, pero la posicion relativa parece que va a despegar de lo levantado que lleva el morro.

EN despegue se usa el 100% o un pelin menos ( potencia de despegue reducida), depende de los procedimeintos de compañia y de las condiciones del aeropuerto. Hay compañias que bonifican a los pilotos que no fuerzan los motores.

300 km no se, depende del avion. Un Jumbo puede planear de forma controlada al menos 180 km.

La velocidad respecto al viento se mide con un tubo Pitot. EL funcionamiento no es complicado, pero no me acuerdo bien. Echale unn ojo por internet. CUando vueles, fijate en la parte delnatera del avion, debajo de las ventanas del piloto, y hay unos tubitos en forma de L. Uno de ellos es el Pitot.

Espero que te ayude, y no me metas en muchos apuros. :wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Paco. No sería mi intención :twisted: .

En cuantro a los procedimientos de las compañías supongo que será de lo más gracioso conocerlos por dentro. Yo conocí a baldomero Monterde, no se si te sonará. Fue uno de los fundadores del sepla y piloto de 747 de iberia. Escribió un libro muy interesante llamado Anecdotaéreo y una de esas anécdotas fue aterrizando con un convair 440, cuando se paró un motor y todos los pasajeros vieron la hélice inmóvil. Aterrizaron sin problemas y cuando los pasajeros descendieron miraban con cara de mala leche hacia la cabina. Al final se enteraron de que era debido a que una azafata nueva a la que habían preguntado los pasajeros, como no sabía que decirles, se le ocurrió explicar que era "el procedimiento normal de iberia en los aterrizajes".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algo parecido me ocurrió en Mayo, que volé a almería. Fuí con air nostrum en un bombardier dash 8. Yo nunca había volado en un turbohélice y me llamó la atención que a altura de crucero se distinguían perfectamente (es un decir, claro, me refiero que se veían mejor que a la altura de crucero de un reactor) los coches y los camiones que circulaban por la carretera y supuse que volaríamos a unos 6 ó 7000 metros.

El caso es que se me ocurrió preguntarle a la azafata y me dijo que no lo sabía. Bueno, no pasa nada, fue a preguntar al capitán y al poquito sale y me dice: "volamos a 20000 pies, que son unos 3000 metros (sic)". Se me tuvo que quedar una cara....si hasta yo se que para calcular los metros hay que dividir los pies entre 3.

Por otra parte, ahí ví lo relativa que es la velocidad. Suponiendo que los camiones irían a unos 100 Km/h y que eran unos puntitos que casi no se notaba que se movieran, los coches que les adelantaban a una velocidad, imagino, mucho más alta eran unos puntitos que, igualmente, casi ni se movían.

Y otra cosa, !!que gozada el aterrizaje en Almería!!. Yo iba sentado a estribor. (esto no me lo dijo a azafata, lo se yo, que es la derecha :wink: ) y cuando nos aproximábamos ya a muy baja altura tenía la cabecera a mis 3. Pensaba para mí: ahora nos iremos a dar un rodeo para llegar bien colocados. Una leche, hizo un viraje bien cerrado, calculo que con un ángulo de más de 45º con la vertical y casi nada más nivelarlo tomo tierra. Me gustó mucho, la verdad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 años después...
  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...