Surco en discos de frenos.

Todo elemento que gira (más aún si lo hacen a altas revoluciones) DEBE estar equilibrado estática y dinámicamente, para así evitar esfuerzos anormales por vibraciones, las que induzcen la creación de fatiga en los materiales, y que puede llegar a destruir tales dispositivos giratorios con formación de fisuras y grietas (muchas veces microscópicas) externas, internas o no visibles a simple vista.

Al efecto y para lograr el equilibrio, se quita material suficiente del lado "más pesado" buscando así un giro suave y armónico.

Es lo mismo que se hace al balancear las ruedas (con neumáticos y llantas) nada más que aquí se agregan pesos estratégicamente colocados en la periferia de estas últimas, cuyo valor se obtiene por medio de un balanceador electrónico de llantas, el que indica su peso y el sitio exacto donde deberán agregarse, ya sea pegados o fijados mecánicamente (por lo general son pesos de plomo)

hace 4 horas, cesrapeugeot3 dijo:

Entonces segun tu explicacion, despues de montarlos deberia equilibrarlos con medios electronicos? No es suficiente con montarlos como todos los discos?

El disco ya está balanceado, sólo hay que montarlo.

Se balancea generalmente desmontado el conjunto llanta/neumático. Y se puede balancear también montado todo el conjunto, una vez armado aunque hoy día no es tan común el hacerlo ya que hay que tener un equipo acorde, que gire la rueda que no es motriz y la que si es motriz se gira con el propio motor del coche.

Editado por cesrapeugeot3
Completar.

hace 3 horas, cesrapeugeot3 dijo:

El disco ya está balanceado, sólo hay que montarlo.

Gracias por la aclaracion.

hace 21 horas, cesrapeugeot3 dijo:

Gracias por la explicación muy bien explicado

:D "Tiamatenki" y "Pumuky_69" ¡Gracias a ustedes por leer!

Y aprovecho para hacer fe de erratas: donde dice "induzcen" debe ir inducen... por escribir rápido y no revisar en su momento... es que debo hacerlo ahora :o:shock:

;)

Editado por cesrapeugeot3
Completar.

Para hacerlo fácil. Es como cuando equilibras las ruedas cuando cambias los neumáticos. Sólo que en vez de añadir unos plomos, se hace eliminando material.

Los cigüeñales también se equilibran quitando material.

Los discos de freno se equilibran durante su fabricación.

hace 10 horas, seryu dijo:

Los cigüeñales también se equilibran quitando material.

Los discos de freno se equilibran durante su fabricación.

De modo que es algo bueno digamos. No lo habia visto nunca, incluso los de la plataforma que me los vendieron se quedaron sin poder ofrecerme una explicación. Resumiendo, los puedo montar sin problemas, verdad?

hace 11 horas, TIAMATENKI dijo:

Ya estan montados. Por cierto, los que quite tambien tenian muescas.

Por cierto, me he dado cuenta de que las pastillas antiguas no llevaban las chapas metalicas que van detras de las pastillas, creo que se llaman placas shim si no me equivoco. Las nuevas no las traian, las viejas no las tenian, de modo que no las puse. Dicen que sirven para evitar silbidos por vibraciones al frenar, la verdad es que no he notado nada de silbidos ni antes ni ahora. Alguien tiene alguna experiencia con el tema?