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Alguna forma de aumentar el caudal de frío?


Jc_txose

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:rolleyes: ¿Aumentar el caudal (flujo) de aire? O...¿aumentar el frío? (disminuír/bajar la Temperatura del aire ingresante al habitáculo) ya que son dos parámetros diferentes. 

Si se coloca un filtro "más fino" se restringirá aún más el caudal de aire que aspira el electroventilador.

 

Yo no se si "es pobre" el caudal en un 407, aunque pobraría quitando (sólo para efectuar la prueba) el filtro de habitáculo (polvo/polen) por si está saturado y restringe el ingreso de aire. O quizá poniendo un electro/motoventilador más potente o su turbina más grande... :blink:

 

 

El equipo de frío en un automóvil está calculado para que sea suficientemente capaz de disminuir la Temperatura en el habitáculo y como máximo, sólo unos 10/12ºC respecto del aire exterior, por lo que no es un refrigerador/congelador (feezer) debido a la poca Potencia que posee, la que quita del motor del coche.

Para aumentar su poder enfriador, habría que cambiar el compresor, el depósito de gas, el evaporador y el condensador, por unos de mayor capacidad. Éso es trabajo sólo para especialistas en la materia.

 

Un "truco" (que figura en los Manuales del Usuario generalmente) es usar aire recirculante, ésto es verano "enfriar" el aire ya enfriado, como así también en invierno para calefaccionar más (recalentar el aire calentado) usando el botón/perilla en posición de RECIRCULACIÓN, aunque con advertencia/restricción de dejar entrar aire externo cada tanto, recomendación hecha para que no se "envicie" totalmente el aire del habitáculo y disminuya mucho el Oxógeno, lo que puede causar mareos, náuseas, intoxicación y/o asfixia. ¡Muy peligroso!

 

Éxitos.  :laugh:

 

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¿10/12ºC respecto al exterior? No se de donde habrás sacado ese dato, pero si falla el sistema de control, te crea hasta escarcha. Puede que con los gases de ahora (R134A) que son menos "potentes" que el antiguo R12, tenga un rendimiento inferior, pero el sistema teórico es el mismo que el de una nevera/Aire acondicionado domestico/industrial...

Puede que estés confundiéndote de esos sistemas de frio (o calor) usando la placa Peletier, que si que esta condicionado a la temperatura de su cara opuesta, aunque con buenos disipadores se puede conseguir hielo. Pero su rendimiento tan pobre y con un alto consumo, que tiene pocas aplicaciones viables.

 

Me imagino que @Jc_txose, se refiere mas caudal, no indica nada de temperaturas.

Si lo que quieres es enfriar/calentar rápidamente el habitáculo, como dice @cesrapeugeot3, lo mejor es activar la recirculación de aire, hasta que tengas la temperatura deseada. Incluso en verano, se recomienda abrir las puertas, y una de ellas, abrir y cerrar seguidamente, para forzar a que el aire de dentro del coche salga.

 

En temas de filtros, son de papel/carbón, no los hay menos filtrantes, para que aumente su caudal. Pero como te han comentado, prueba a quitar el filtro. Pero vamos, yo no lo dejaría sin filtro, te llenara el circuito (y el habitáculo) de polvo. En caso que te guste sin filtro, prueba a buscar alguna espuma porosa, para que al menos filtro elementos "grandes", como puede ser pequeñas hojas.

 

Cambiar el motor o las palas tiene ya un nivel de complejidad alto.

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:D "Jc_txose" preguntó ¿Alguna forma de aumentar el caudal de frío? Por éso no me quedó claro y pregunté.

 

Y no me veo con el bigote o las pestañas escarchadas en mi auto.... ni ví nunca a algún otro. :blink: Por éso dije que es un problema de usar la necesaria Potencia, así en equipos grandes y donde no se circula el aire se pueden llegar a conseguir Temperaturas muy bajas, pero en un coche está limitada la absorción de ella como para no influir en la prestaciones del automóvil, por éso sólo se le quitan unos pocos CV al motor (alrededor de 5CV) con un pequeño compresor. 

El evaporador sí podrá llegar seguramente a escarcharse (y quizá congelarse, impidiendo el total funcionamiento del Sistema a presión del A/A y el paso del aire a su través).... siempre que si no funcionase a tiempo el termostato que aquél lleva (tarado a más o menos 4º o 5º C) el que allí desconectará el compresor para que todo no se siga enfriando. Que el evaporador esté a digamos, unos 5 º C NO significa que el habitáculo esté a ésa misma Temperatura.  Una prueba que hacemos normalmente los Técnicos para probar el Rendimiento del equipo automotriz, es tomar con un Termómetro la Temperatura a la salida de aire al interior por las rejillas ad-hoc, donde generalmente se llegan a obtener aquellos ºC mencionados. Así se llegan generalmente a esas Temperaturas... si el equipo rinde lo que debe (por diseño) Éso NO significa que se pueda llevar a TODO el aire del habitáculo a la misma baja Temperatura, ya que su Volumen es importante y se renueva constantemente.

 

El refrigerante sintético que se usa habitualmente seguro que es más "eficiente" que el antiguo/obsoleto/prohibido Freón, yo no hablé de ese tema. 

 

Y sí, el sistema es básicamente igual al de un refrigerador doméstico/industrial que no sea congelador (freezer) 

 

;)

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Cierto, no me fije en el titulo.

 

5CV de compresor, ya es un buen compresor, para el área a enfriar. Lógicamente, gira al ritmo del motor, si quieres mas frio, mueve el coche.

Por otro lado, si pones mucho caudal de aire, no das tiempo a que intercambie el calor, si quieres una temperatura próxima al del intercambiador, deberás tener un caudal bajo de aire.

En el 307 nunca he medido a que temperatura sale, pero en otro de mis coches, con 32ºC exterior, lanzarme lo que dices, entre 10 y 12ºC con caudal bajo (moviéndolo, sin pasarlo de 3000rpm).

 

Lo que si que puede decir, es que mi 307 tira aire bastante frio. No he cambiado el gas ni nada.

 

Así que:

- Si el coche está en ralenti, generaras poco frio. (La bomba bombea poco gas)

- Si el motor esta revolucionado (circulando) generaras mas frio (Se bombea mas gas)

- Mucho caudal de aire, no da tiempo a que ese aire intercambie calor con el intercambiador de calor. (de ahí lo del reciclaje del aire, para re-enfriar el mismo aire)

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Yo en mi anterior coche opté por quitar el filtro. En el 407 creo que voy a hacer lo mismo y colocar algún tejido que filtre algo.  lo he recargado hace poco y salir sale frío, creo más bien que tanta superficie acristalada y un interior grande no ayudan mucho. En cuanto al gas tuve un ibiza que era un congelador, en pleno verano era imposible mantenerlo a tope 15 minutos sin sentir frio, supongo que llevaría gas antiguo, después he tenido dos y no se le han acercado ni de coña 

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  • 1 año después...

Pues lo dicho anteriormente. A la salida de las rejillas de ventilación, puedes lograr como máximo unos 5ºC, lo cual servirá para  bajar la Temperatura del aire en el coche unos 10/12ºC, con lo que se podrá llegar a los 22/20ºC dentro de él si en el exterior hacen, por ejemplo, unos 32ºC. 

Lo que ya es, digamos, el suficiente frío del aire como para estar pasándola agradablemente. Dependerá también de algunas variables, como vidrios tintados (o no) cantidad de personas a bordo, hermeticidad de los burletes, cierre completo de ventanillas, de techos solares o "vidriados", humedad interior o del ambiente exterior, etc. Fijarse en la mayor cantidad de agua condensada que cae al piso en lugares con alta humedad ambiente o con cantidad de personas transportadas.

 

En el sistema electrónico automático (Climatronic) se podrán elegir "grados" de confort, los que a veces se corresponden con los de Temperatura obtenida. Lo que digo es que si pones, digamos, 21 o 22 con el selector lograrás "ambientar" el coche a ésa Temperatura aproximadamente. Si lo que pones es LOW (debajo generalmente de 16ºC) lo que se logra es que NO haya un control progresivo o estricto de la Temperatura, pero el Sistema tiene un termostato (en el evaporador) que desconectará el embrague del compresor cuando se hayan conseguido los 4 o 5ºC mencionados anteriormente en la rejilla central, esto es para que no se congele el evaporador (interior y/o exteriormente, dependiendo mucho esto último de la humedad presente) pero nunca lograrás menos Temperatura que 4 o 5ºC en los buenos equipos y en buenas condiciones (carga de gas, sin suciedad de los componentes,  la circulación de aire y/o recirculación, etc)

 

Para "concentrar" el frío en pocas salidas, quizá sea menester cerrar las rejillas que no interesen, y poner temporariamente aire recirculante, así se enfriará aire ya frío, y así que el aire que se sobre enfría salga directamente por los lugares que te interesen más (rostro, pies, conductor en los bi-tri zona, etc)

 

Es cierto que hay coches en los que el aire enfriado se siente mejor (como más frío) pero quizá sólo sea por detalles constructivos y NO por "más baja" Temperatura conseguida del equipo, pues tienen todos una capacidad (medidas en frigorías/hora)  ya determinada por sus propios componentes, la suficiente como para hacer placentera la habitabilidad y el viaje, no para congelar cerveza. A propósito, cerrar (aquellos que tienen la posibilidad) la salida a la guantera si  no se está utilizando para enfriar alguna bebida, así su aire frío saldrá al interior del coche y no quedarse en el interior de la guantera, inútilmente.

 

En los que tiene control manual de Temperatura, el aire se siente más frío porque hace "ciclos" (conecta y corta al llegar a 5ºC, porque uno no elige" Temperaturas intermedias, pero allí se notan más patentes los cambios  cuando conecta o desconecta, y hay personas que no soportan esas variaciones tan marcadas, y otras directamente se enferman.

 

Por todo esto, los vehículos con grandes dimensiones interiores llevan un evaporador "extra" en la parte trasera, con sus respectivos electro ventiladores y controles ad-hoc, utilizando el mismo compresor del coche, pero de mayores capacidades.

 

Éxitos.

 

Editado por cesrapeugeot3
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