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Jose Luis Soler Soler

Cambiar radio más altavoces 307 SW.

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Hola compis, después de aproximadamente 16 o 17 años que tiene el coche, ya era hora de cambiar el equipo de audio que lleva de serie por algo un poquito mejor, pues con los años todo se ha ido deteriorando. La radio original no iba mal, pero tenía gana de deshacerme de ella y ponerle una en la cual no tuviera que ponerle los CD´s que son muy engorrosos y usar una con entrada USB ya que caben infinidad de canciones en un pendrive. 

Con respecto a los altavoces si que tenía necesidad de cambiarlos, ya que estaban muy cascados desde ya hace muchos años y con el volumen muy bajo ya distorsionaban, por lo que no daba nada de gusto oír música y eso que yo no soy de los que escuchan la música muy alta, pero me gusta escuchar con un poco de calidad de sonido. Bueno pues ahí va...

Lo primero es quitar la radio original, para lo cual quitamos el cajón de abajo tirando de este...

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...acto seguido con la ayuda de unas allen pequeñas o cualquier alambre...

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los introducimos en los agujeritos hasta donde haga tope o no entren más y...

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introducimos  la mano por detrás y tiramos hacia afuera al mismo tiempo que apretamos los alambres hacia los lados y jugando un poco hace click y sale pa fuera.

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Una vez quitada es desconectar cable de antena y conectores ISO y listo.IMG_20190608_122127.thumb.jpg.8934943f9ce6429aeb9a72dd935de19d.jpg

 

He de decir que llevo un manos libres parrot que no me va muy bien y lo quiero sustituir por otro que tengo igual de otro coche, pero eso dará para otro brico próximamente para que no se alargue tanto.

Bueno, pues voy a sustituir la RadioCD de fábrica por otro normalito pero un poco mejor que no lleve mecanismo de CD, concretamente este de la foto.

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Es plug and play, es decir quitar uno y conectar el otro y funcionar, con unas pequeñas excepciones:

-el conector de antena se tiene que cambiar.

lleva uno similar a este (perdón no hice foto, la foto es de internete)...

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...y se tiene que poner un adaptador como este.

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-Hay que intercambiar el cable rojo con el amarillo de el haz de cables de alimentación para no perder las memorias del autoradio.

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Una peculiaridad de la instalación de fábrica es que en la conexión del conector ISO del coche de los altavoces delanteros  (los cables centrales en la foto del conector), salen dos cables de cada pin, esto quiere decir que unos van al twitter y los otros al altavoz de la puerta. Yo los cables que van a los twitter, no los voy a usar, ya que voy a usar vías separadas con crosover. Los twitter de serie tienen un condensador incorporado que filtra las frecuencias bajas para que no vayan al twitter.

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Luego si, ya es conectar y introducir radio. Se me olvidó hacer fotos, pero es introducir un armazón metálico doblarle unas puntas para que no se salga y después introducir la radio dentro de este hasta que haga clack. Y queda así.

 

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Bueno, pues ahora si, vamos a cambiar los altavoces de las puertas. Empezamos por las puertas traseras, quitando la manivela del elevalunas hacia afuera con fuerza pero sin ser muy brutos...

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...hace clack. Luego quitamos el embellecedor de la maneta haciendo palanca con un pequeño destornillador y luego tirando con cuidado con la mano.

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Luego se quitan los tornillos que se ven en las fotos...

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... y luego se tira de todo el panel hacia afuera (lo normal es que se rompan todas las grapas) y luego hacia arriba y listo, luego se quita el conector del altavoz apretando con un destornillador y tirando del conector (lo siento, no hice foto). El altavoz va atornillado al panel de plástico del tapizado de puerta por la parte de dentro. He de decir que me cargue un conector, pero da igual, los voy a reemplazar por unos terminales. Luego sería quitar cuatro tornillos que sujetan el altavoz y listo.

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Para el otro lado sería lo mismito.

Ahora vamos con los paneles de tapizado delanteros, primero la tapa del retrovisor tirando de ella...

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...después con un destornillador pequeñito y después con la mano tiramos del embellecedor del tirador de puerta...

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...luego quitamos tornillo del mando de elevalunas y tiramos de este parriba...

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...con la ayuda de un destornillador abrimos la pestañita del conector y tiramos del mando hasta que salga este...

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...luego quitamos los tornillos que se ven en las fotos...

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...y luego tiramos del tapizado pa fuera hasta que se suelten (o rompan) las grapas y luego se sube para arriba para desengancharlo de arriba, se deja colgando, se quita el conector de altavoz y vuala.

El altavoz sale quitando 4 tornillos. Para la puerta de al lado es lo mismito.

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Para quitar el twitter, se hace palanca con un destornillador en la rejilla, se saca esta y desconectamos el twitter tirando del conector (hay que ayudarse con un destornillador finito) y luego se desacopla este girandolo de su emplazamiento de la rejilla (lo siento, no hice foto de esto).

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Para el otro twitter del otro lado, lo mismito.

Ahora que tenemos todos los altavoces desmontados, vemos el estado en el que se encuentran, que es  lamentable.

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Todos los altavoces tienen la suspensión que es de foam rota.spacer.png

Bueno, pues he visto que en las puertas traseras había montados de fábrica unos altavoces de 13 cm (5 pulgadas)...

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...que suelen dar de por sí una potencia baja en cualquier marca, ya que son muy pequeños y había pensado en ponerle unos altavoces de 16,5 cm (6,5 pulgadas) para que se oiga mejor, ya que suelen ser más potentes, para lo cual, he pensado en modificar el panel o si nó, no caben como se ve en las fotos.

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Es inevitable cortar el soporte de altavoz del panel, para lo cual voy a usar una dremel...

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...una vez cortado todo el soporte, fundo los enganches y retiro este y queda así...

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...y en teoría debería entrar ya el altavoz...

 

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...pero sigue tropezando con el saliente que se vé a la izquierda de la foto por lo que también lo voy a cortar.

Una vez hecho esto, le voy a fabricar una nueva base de montaje con plancha de madera para los altavoces de 16,5 cm basándose en la que he sacado de plástico del altavoz de 13 cm pero con el orificio más grande.

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Luego se cortarán con una sierra de calar y se retocarán  con limas, de madera, se harán los agujeros correspondientes para los tornillos y vuala.

Para las puertas traseras he pensado en ponerle un kit de altavoces coaxiales renegade 6,5¨ de 100 watts rms que he oido buenos comentarios de ellos y están bastante bien de precio.

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Las rejillas obviamente no las voy a usar. 

Una vez cortada la chapa y mecanizada, se montan los altavoces en esta y se atornillan...

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y luego se monta esta en el panel de puerta hacemos unos agujeros en la periferia de la plancha de madera y ponemos unas grapas de plástico como se ve en las fotos (cuatro agujeros bien repartidos son suficientes) y ponemos grapas de plástico para que hagan de tope y no se mueva la madera.

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Se ve bastante diferencia en calidad con los altavoces de antes.

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Luego para la otra puerta lo mismito y ya podemos montar.

 

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Antes de montar hay que cambiar los terminales de la puerta para conectar el altavoz, para lo cual se necesitan una serie de terminales y herramientas válidos para el crimpado.

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Procedemos a cortar cables y crimpar terminales.

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Queda casi profesional. Luego cambiamos todas las grapas del panel que estén rotas, enchufamos altavoz y montamos el panel en orden inverso al desmontaje, y para el otro lado lo mismito.

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Ahora vamos a proceder a montar los altavoces delanteros y para ello voy a usar unos de la misma marca (renegade) pero de vías separadas con filtro para los agudos o crossover.

 

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Lo primero es adaptar el twitter a la rejilla del salpicadero, para lo cual lo tenemos que desarmar y colocar un adaptador que tiene el kit de altavoces, no es dificil, va montado a presión.

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Cojemos el adaptador de la foto...

 

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...pero este adaptador se tiene que introducir en el soporte que trae la rejilla de serie del coche, por lo que tenemos que quitar primero el twitter viejo de su soporte.

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Sale girandolo para un lado.

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Ahora montamos el twitter nuevo en su adaptador y después se introduce a presión en el soporte de rejilla...

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...y el soporte de rejilla se introduce en la rejilla y listo.

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Vale, habrá segunda parte, porque llevo ya rato aquí.

 

 

 

 

 

 

 

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Parte 2.

Vale, ahora hay que introducir el twitter con su cable y pasar este por el interior del salpicadero y sacarlo por la puerta. Para ello, vamos a desarmar la parte baja del salpicadero del lado del volante en el lado izquierdo.

GIramos un poco la grapa...

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...quitamos los plásticos tirando hacia fuera...

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...quitamos el lateral del salpicadero haciendo un poco de palanca para tener más luz

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...empezamos a meter el cable del twitter, no se ve nada y al tacto cuesta encontrar algún agujero para pasar los cables .Yo me tuve que guiar por un agujerito que se ve cuando miras por debajo del salpicadero. Si os fijais en la foto veréis como entra claridad por ese agujerito, pues se pasan por ahí...

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...y se va tirando del cable hasta que entre todo y se deja ya puesto el twitter en su sitio.

Luego, por dentro del salpicadero, tenemos que buscar el agujero que comunica con el fuelle que lleva los cables a la puerta, pues hemos de pasar los cables por ahí, para lo cual hemos de hacernos espacio, por lo que tendremos que quitar varios guarnecidos más como el plástico que se ve en la foto de entre marcos (no se como se llama)...

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...luego hay que soltar el tirador que abre el capó (un tornillo hexagonal boca de 10 mm que no hice fotos, sorry) y se quita su soporte y el cable se queda colgando. Luego hay que quitar un guarnecido soltando una grapa, pero como no nos entra la mano tenemos que apartar la BSI para lo cual, se quita el guarnecido que hay encima de los pedales quitando 3 grapas (lo siento, tampoco hice fotos, pero es similar al que hay debajo de la guantera en el otro lado y las grapas son iguales).

Lo dicho, ahora se aparta la BSI porque está justo delante de nuestro agujero y no podemos meter la mano. Para ello
 se giran dos grapas blancas y esta se saca por abajo y la dejamos colgando.

 

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Ahora, tenemos el espacio justo para apartar un guarnecido, quitar un tapón de goma y tener acceso al conector por donde se tienen que pasar los cables por al lado de el conector y meterlos por el interior del fuelle de goma hasta la puerta. (veremos la forma de este tapón cuando hagamos el otro lado, pues está oculto y no se puede hacer foto, voy a tacto)

Para pasar los cables del twitter me ayudo de una funda de cable de freno de bicicleta y la introduzco por dentro de la puerta , la paso por dentro del interior del fuelle de la cableria junto con los cables de esta (ver foto)...

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...desengancho el fuelle del pilar de la carrocería y saco la funda por ahí (ver foto)...

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...luego paso la funda por dentro del agujero y la introduzco en el interior, encinto los cables del twitter y tiro de la funda hacia atrás...

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...(aquí en la foto hay un fail, tiene que ser por el interior de la barra del salpicadero). Como he dicho, una vez encintados los cables a la funda, se tira de ella y se pasan los cables al interior de la puerta...

 

IMG_20190705_204218.thumb.jpg.49080cc4fb822bf02c1fb4821578e1e8.jpgIMG_20190705_205528.thumb.jpg.4698e16154f25ae1bfc57756a6a029a2.jpg

... se desencinta la funda y ya tenemos los cables listos para conectar el crossover. Pasamos los cables del crossover dentro de la puerta por el pasamuros de la cablería...

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... y conectamos.

 

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Luego pegamos el crossover con doble cara a la puerta y amarramos los cables...

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...y conectamos la entrada al filtro con el conector de altavoces. Hacemos la conexión según esquema del fabricante (está en alemán) con la diferencia de que en vez de estar conectados a un amplificador los conecto al conector de altavoz de la puerta.

 

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 Una cosa, para saber la polaridad he ido a un post del foro donde el compañero subió esto:

 

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Pegamos el guarnecido de puerta y adecentamos.

 

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Ahora montamos el altavoz en la puerta. Como se puede observar, el altavoz de fábrica es de juguete, pues solo hay que observar el tamaño del imán para darse cuenta.

 

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Para poner el altavoz primero hay que cortar unos tetones del panel, pues si no no entra, ya que tiene menos agujeros en la periferia...

 

IMG_20190704_205046.thumb.jpg.371e00ca459a490d30d235ae7148ff58.jpg

 

...y dejamos la superficie a ras con un cutter.

IMG_20190704_205146.thumb.jpg.89955cbfa0c625ecd91d241505811bfe.jpg

 

Luego se atornilla, se cambian las grapas que estén rotas, se conecta al crossover y se monta el panel en orden inverso al desmontaje.

 

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IMG_20190706_111026.thumb.jpg.c3e904a6026cffcf208054bf4cd1bc6e.jpg

 

Se monta todo lo desmontado del salpicadero en orden inverso al desmontaje.

Para el otro lado se hace lo mismo pero hay que desmontar la guantera, para ello, debajo de esta hay un guarnecido que se quita quitando tres grapas (es parecido al del lado conductor que tapa la BSI y tiene las mismas grapas)...

 

IMG_20190706_112508.thumb.jpg.95c2bcdfc25d6de3445e811b107dbf0f.jpgIMG_20190706_112559.thumb.jpg.c929c613bb8aa2be0b6cd584b3a0eb48.jpg

 

...hay que quitar tres tornillos torx ocultos tras el guarnecido, luego hay que quitar varios tornillos que hay en la periferia...

 

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...la grapa que se ve al fondo también se quita, el plafón metiendo el dedo por el agujero se empuja hacia adentro y pa arriba y se desconecta del cable.

 

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Por último se quita la tapa lateral del salpicadero...

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...y se quita un tornillo torx que aguanta un pequeño engranaje en el lateral de la guantera (sorry, no hice foto) se libera la puerta de sus bisagras y se saca todo el conjunto.

 

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Ahora ya tenemos más espacio para trabajar.

 

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Procedemos de la misma forma que en el otro lado, aquí os voy a enseñar los guardamuros que no pude en el otro lado.

Primero se quitan los guarnecidos que los tapan (hay dos grapas de plástico)...

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Detrás del guarnecido está el pasamuros que hay que quitar...

 

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...luego pasaremos el cable del twitter por ahí y todo lo demás ya es igual que en el otro lado.

 

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Luego como he dicho ya es igual que en el otro lado, se monta todo en orden inverso al desmontaje y listo.

 

Ya podemos disfrutar de un mejor sonido.

 

Suena espectacular y eso que lo grabé con el móvil, pues dentro del coche se oye mejor.

 

Ya subiré como pondré el manos libres.

Eso es todo.

Saludos.

 

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    • Fallo motor, esporádico
      Buenas a todos.

       

      Tengo un Peugeot 308 1.2 Puretech 130 CV, que me está dando algún problema, hasta el punto de plantearme venderlo.

       

      Después de cambiar los tornillos del tren delantero (campaña), cambiar el altavoz del conductor y la tarcera luz de freno (garantía) y solucionar el problema del "crujido trasero" (fuera de la garantía pero sin coste), sigo con más "problemillas"...

       

      El primero el ruido cada vez más molesto, que hace el pedal del embrague cuando lleva mucho tiempo al sol, que se reseca y se debe dilatar el plástico del cilindro. Le he echado 3 en 1 y grasa pero nada...

       

      Y el que más me preocupa, se enciende el testigo "Service" y el simbolo del motor, apareciendo en la pantalla del navegador: "Fallo motor, lleve su vehículo al taller".

       

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      Me hice otro viaje más largo y no saltó ni a la ida ni a la vuelta.

       

      Pero esta semana he hecho otro viaje y cuando llevaba unos 300 km, volvió a saltar, terminé el viaje y al igual que la otra vez, después de estar un rato parado, se quitó el error.

       

      He estado usando el coche toda la semana sin problema y volviendo ayer, me saltó cuando llevaba sólo 120 km, hice todo el viaje con el testigo encendido y al igual que las otras veces, después de un rato parado, se quitó el error.

       

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      • 6 respuestas


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