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Ventilador que no funciona? Verificar y arreglar el conector quemado


Cheloute

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  • Introducción al problema.

Me gusta contar mi vida, y os servirá saber si este mini brico aplica. Podéis saltaros la lectura y pasar a la parte brico.

Resumido, el brico aplica a cualquier Peugeot con un ventilador ref 6441K0 con aire acondicionado automático.

 

  • Mi vida en palabras

Hace un tiempo, el ventilador de habitáculo del coche de mi chica, un 206cc de 2002, dejó de funcionar (ya lo sé, estoy en la parte del 307. Todo tiene una explicación)

Mejor dicho, más del 80% de las veces, no se encendía. Pero a veces sí. Es un dato importante.

Otro dato importante (descubrí su importancia más adelante) es que es un 206 MUX con aire acondicionado automático.

 

Todavía no me había comprado un Lexia, ni tampoco estaba familiarizado con el tema de Diagbox, PP2000, y todavía menos en meter mano a mi(s) coche(s) - era hace unos meses - lo cual lo llevé a Peugeot.

 

Resultado del análisis:

- 1 ventilador por cambiar - 259€

- 1 desinstalación/instalación del ventilador - 43€ de mano de obra

- 1 instalación que "sanear" - 43€ de mano de obra - Sin más definición de lo que significa "sanear" (no había mecánicos cuando fui a por el coche)

Total: 345€ + el diagnosis. Lo cual me parecía caro para recibir un poco de aire sin tener que abrir la ventana o quitar el techo, así que rechacé dicho presupuesto y me volví a casa sin aire, haciendome la promesa de comprarme un Lexia y de averiguar si no hubiese algunas cosas que hacer para no tener nunca más que pagar cosas caras que creo no siempre lo valen.

 

Como el ventilador se iniciaba muy de vez en cuando, mi apuesta ha sido que si podía arrancar, el problema no era el ventilador.

Buscando en youtube, parece que la resistencia da muchos fallos... en los modelos que no tienen aire acondicionado automático.  Entonces, aquí no aplicaba. Tampoco aplica lo de funciona en velocidad 4 sólo, pues no hay "velocidad 4" con el A/C automático.

Terminé desmontando el ventilador, lo enchufé a la batería directamente, y Ô miracle, funcionó a la primera.

Tambíen leí por allí que la consola (la pantalla con la temperatura y los botones) podía dar el mismo fallo. Cuando pasa ,hay que cambiar la consola. Pero tambíen, cuando se quema una consola, suele dejar de funcionar por completo, no "a veces sí, a veces no".

Qué queda? el haz que une la consola al ventilador. Y efectivamente, ya entendí que significaba "sanear"...

El 206cc de mi chica lleva este tipo de ventilador :

34014_1.jpg.c7d8df95359f21584aa16f9d140e8c14.jpg

Este tipo de ventilador tiene la particularidad de llevar una resistencia de este tipo:

img23.jpg.4f72abcde69a99f2ede6a5e8f471dfbd.jpg

Muy características de los 307 con aire acondicionado automático :) Allí es cuando entramos en la era de los 307 y de la presencia de este post aquí (y porque de todas formas no hay ningún menú Brico en la sección 206).

 

Y qué? Pues que el haz con su toma de plástico se conecta directamente a esta puñetera resistencia esa de aluminio que calienta más que Scarlett Johanson haciendo twerking. Total, termina quemándose el conector y nos dejan con una de las dos opciones siguientes : se sueltan los cables y deja de girar el ventilador, o se sueltan los cables provocando un cortecircuito haciendo que deje de girar el ventilador, ademásde vacíar la batería en 2 días si no se usa el coche (mi caso, entonces...)

 

Allí, servicebox es mi amigo :

- Haz : 6445PF (para el 206). Problema: primero, ya no se fabrica, segundo cuesta una barbaridad : >350€

 

Entonces, la solución, que aplica también al 307 con el mismo sistema de aire (o sea que lleva un ventilador cuya referencia es 6441K0) reside en cortar la toma quemada y remplazarla por una nueva.

 

  • Mini brico: Dejamos de leer y empezamos el contorsionismo

 

Piezas necesarias: El nuevo conector - Amazon - 10€

Herramientas

  • Llave de 13 (da igual la forma)
  • Alicates de corte
  • Pelacables
  • 4 dominos eléctricos

Tiempo: una buena media hora, según la flexibilidad de cada uno (la mía deja que desear...)

 

0- Paso previo: Desconectar la batería. Quitar el rojo es suficiente.

 

1- Verificar que el conector que tenéis es el correcto. Los que se venden por allí no aplican en la mayoría de los casos, me costó un triunfo encontrar uno correcto (ver enlace de Amazon arriba).

Es este 

 

1.thumb.jpg.27e069161a289f78d8761b9fbb3628a0.jpg

 

2- Este conector lleva 6 cables, uno por pin. Se requieren solo 4 en nuestro felino. Mirandolo de frente (como en la foto anterior) con el enganche hacia arriba, sobran los 2 cables de la izquierda (verdes en mi). Así que pelamos los 4 restantes:

 

2.thumb.jpg.276eeab0b4dc6c48570e98e0c5adbc42.jpg

 

3- Cogemos un domino del tamaño adecuado para estos cables (o sea, pequeño)

 

3.thumb.jpg.143aa75ece8dee9b5f71154d214bc1f6.jpg

 

4- Y empezamos con el coche. Quitamos la dirección. Para eso, hay que quitar un clip (cuya utilidad veo relativa) con el destornillador, quitamos el tornillo con la llave de 13, y apartamos el eje de dirección.

04.jpg

 

 

Sería conveniente no mover el volante a partir de ahora o volver a meter el eje en su sitio costará un poco más (tampoco mucho pero bueno...)

 

5- Quitamos las tapas del salpicadero que hay debajo del volante. No vamos a tocar nada allí, pero permite pasar la mano a traves de los cables para más agilidad. Hay que quitar el tornillo ese de plastico que hay en medio (1/4 de giro) y tirar. Son clips de plástico.

5.jpg.6db53eb30068ae08c73b357473bcef8b.jpg

 

6- Ahora un poco de deporte. Poner la cabeza en el suelo mirando para el techo, la espalda por donde la puerta y las piernas fuera. Detrás de lo que es la parte central del salpicadero, veréis el pulsor de aire (ventilador) y 2 cables: uno tiene 2 hilos (rojo, negro), el otro, del otro lado, tiene 5: 2rojos finitos que van al mismo sitio, un blanco, y 2 negros más gordos. Este cable es que que hay que desconectar

 

7.thumb.jpg.2811fec2cf524ccf4070c60741a66e03.jpg

 

Y en mi caso:

6.thumb.jpg.7f5fa0e73b54945cb71eab65df67304e.jpg

Todo quemado :) 

 

7- Cortamos y unimos

 

Como la postura es muy incomoda y el espacio para actuar bastante reducido, he optado por no tener encima que preguntarme donde va cada cable. Entonces, corto uno y lo uno al nuevo conector. Así sucesivamente hasta haber remplazado el conector al completo.

 

8.thumb.jpg.3b076c12cd3dbb18703e10d48e7442d7.jpg

Primero los cablecitos rojos que van juntos

 

Luego el blanco, el primer negro y el segundo negro.

9.thumb.jpg.4e9339fa12dfe86698e174d1306221f8.jpg

 

8- Y volvemos a conectar el nuevo conector

10.jpg.848ac69dcba99192924f44e2040a8f12.jpg

He cortado los 2 cables verdes que sobraban y les he puesto cinta aislante. No sirve para nada ya que no están conectados a nada, pero bueno... costumbres...

 

9- Volver a fijar el eje de dirección en su sitio (con su clip fantasma) y volver a conectar la batería.

 

10- Aprovechar toda la potencia de su ventilador de 17 años por 10€ y menos de una hora de su tiempo libre :)

 

 

01.jpg

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