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Cheloute

Instalar un retrovisor electrocromado sin romper el parabrisas en el intento

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Buenas,

 

No he sabido ver ningún brico para la instalación del retrovisor electrocromo en un coche no previsto para ello en este foro, así que allí va mi aportación.

 

Dificultad: fácil - medio

Tiempo: si no eres ningún manitas (como yo), preve unas 4-5h. Y si no se te da mal, en 2h se puede hacer creo.

Nota: No hace falta ni Diagbox, ni PP2000 ni nada. Es una de las únicas opciones que no gestiona la BSI. Lo cual simplifica todo 😁

 

Material:

  • Retrovisor electrocromado día-noche 8149XG
    • Ojo. Hay 2 modelos con la misma referencia. Un modelo que tiene una bola de orientación grande, y otro con una bola más pequeña.

Modelo con bola grande:

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Modelo con bola pequeña:

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  •  
    • Hace falta el de la bola pequeña, o no os será posible montarlo siguiendo este método
  • Conector para retrovisor electrocromado (conector del lado del haz)
  • Retrovisor de origen (no electrocromado) 8148KK
    • En realidad, sólo hace falta el soporte negro con la bola
    • IMG_3263.thumb.jpg.47c89be4104ef30ce6596b091b9d1345.jpg
    • Prescindible, pero no quería arriesgar romper mi retrovisor de origen, por si acaso
  • Conectores termoretractiles
  • Robacorrientes

 

Herramientas:

  • Torx T20
  • Torx T10
  • Soldador (no vamos a soldar, no os preocupéis)
  • Taladradora
  • Broca para metal de 3mm
  • Broca para metal de 4,5mm
  • Pistola de aire caliente (o en su defecto, secador de pelo)
  • Destornillador plano

 

Coste:

  • He optado por materiales originales Peugeot, de desguace. Estando en Madrid, el desguace en cuestión ha sido La Torre, desmontandolo yo mismo en las campas que hay allí.
  • Retrovisor electrocromado : 6€
  • Conector : gratis (estaba todavía enganchado al retrovisor)
  • Retrovisor de origen (no quería arriesgar la vida del mío, por si acaso) : 5€

 

Bueno, con todo esto, vamos al lío. En mi caso, lo hice en un 307 CC VAN, pero como es totalmente independiente de lo demás en el coche, aplica para todos los modelos.

 

Paso 1: Desmontar el retrovisor de origen de su soporte

 

Esta etapa es delicada, puesto que podemos romper el soporte quitando el retrovisor. Por eso preferí coger otro retrovisor que no fuese el mío para evitar quedarme sin espejo.

Incluso, si tenéis la posibilidad de ir a un desguace cuyas campas están abiertas al público, lo más probable es que váis a encontrar soporte "sin" espejo, lo cual simplifica las cosas.

Pero hagamos como que tenemos un espejo colgando de nuestro parabrisas.

 

 Quitar el soporte del parabrisas dandole golpecitos desde abajo hacia arriba, siguiendo el parabrisas. Se deslizará de la base pegada al parabrisas, que no quitaremos 😎

Bueno, véis en la foto que faltan guarnecidos, es porque empecé por instalar una antena GPS  para otro tema que no tiene que ver.

 

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Para desolidarizar el espejo de su soporte con bola, sujetar firmemente el soporte y tirar sin miedo del espejo, girando este último.

 

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Paso 2: Desasemblar el retrovisor electrocromado

 

Este espejo lleva otro sistema para fijarse en el parabrisas. Si el "simple" que nos viene de serie se desliza sobre su base, el electrocromado se clipa sobre su base, obviamente distinta a la que tenemos nosotros. Lo cual, el soporte del electrocromado implica o bien que cambiemos de parabrisas para tener la base correcta, o bien despegar nuestra base y pegar la nueva - siendo un verdadero riesgo para la buena salud de nuestro parabrisas - o bien, lo que haremos, quitarle su soporte para poner el nuestro 😁

Así que, vamos a hacer lo mismo que con el espejo anterior, con la diferencia de que es mucho más fácil.

Este espejo cuenta con un anillo metálico que aprieta el plástico del restrovisor sobre la bola metálica del soporte de origen. Basta con quitarla con un destornillador plano, y ya sale el espejo de su soporte. Así de fácil.

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Cortar los 3 cables a unos 3 cm del enchufe para definitivamente quitar el soporte. Si ya podéis tirar el soporte metálico que ya no nos servirá más, no perdáis el anillo de metal.

 

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Paso 3: Preparar el soporte de origen para recibir el retrovisor electrocromado

 

Para poder utilisar nuestro soporte de plástico, hay que prepararlo un poco para pasar los cables dentro. En la parte trasera (expuesta hacia el parabrisas) hay una tapa de plástico clipeada. Con un destornillador plano, quitarla. Ya veréis que el interior es casi hueco.

 

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Con la taladradora y la broca de 3mm, hacer un agujera en el centro de la bola y hasta el interior casi hueco del soporte.

Con el agujero hecho, poner la broca de 4,5mm y ampliar el hueco.

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IMG_3273.thumb.jpg.0f09a83b7f239c2a9c4cc43179186c59.jpg

 

La broca está al reves para que se vea bien por donde sale. El agujero lo hacéis desde la bola hacia el soporte, que sino la váis a líar...

 

Luego, con la ayuda del soldador, fundir el plástico para que de casi hueco, pasemos a totalmente hueco dentro del soporte. Fundir un lateral es suficiente. Ojo de no quemar los huequitos en los que se clipa la tapa o ya no se sujetará en su sitio. Si a pesar del mucho cuidado que empleáis, se os quema un hueco (como a mi), rellenar el huequito de plástico fundido y rehacer el hueco con el soldador.

Finalmente, desde abajo, hacer un agujero para terminar de crear el paso de los cables. Es muy poco claro explicando, así que ilustramos un poco :

Luego, con 3 cables, deberíais ser capaces de hacer esto (aunque no hace falta hacerlo)

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IMG_3497.thumb.jpg.cea97b16a73c95cacfc5c1b01515f841.jpg

 

Bueno, ahora, ponemos el espejo chulo en nuestro soporte retocado y ponemos el anillo en su sitio para fijarlo en la bola. Hop, un espejo nuevo!

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Terminamos de sacar los cables, y colocamos la tapa para esconder la miseria

 

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Volvemos a poner el enchufe con la ayuda de los conectores termoretractiles. Ojo, el cable siendo tan corto, no veo que otro tipo de conectores permita una buena conexión sin abultar.

 

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Una vez hecho, escondemos los cables con cinta aislante negra, y ya no se verá nada.

 

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Paso 4: Montar el espejo

 

Si tenéis suerte, vuestro coche está precableado. Desmontar la luz de techo y mirar si tenéis un enchufe azul en el haz.

Sí? Enchufáis y listo.

No? Estáis en mi caso.

 

Hace falta encontrar un +12V, una masa, y si os tiráis el rollo, un +12V cuando pasáis la marcha atrás.

 

--> Esto para la CC. No sé cómo será en una 3p/5p/SW.

Quitar el "vidrío" (de plástico) de la luz de techo. Hay marcas donde meter un destornillador plano para quitar la.

Quitar la luz de su sitio. Para ello pasar dos destornilladores planos en la parte que da al parabrisas, y hacer palanca. Hay dos ranuras. Una vez desmontado, veréis los 3 enchufes que corresponden a los 2 parasoles y a la alimentación general. Quitar los 3 enchufes.

Quitar los 2 parasoles. Cada uno lleva un tornillo Torx 10 y otro de 20. Se quedarán colgando por un cable, pero tirando un poco, los cables se salen.

El guarnecido está clipeado en el marco del parabrisas, y con los parasoles fuera se saca facilmente.

--> Fin del apartado CC para el cual no he sacado fotos (lo siento)

 

Una vez todo esto desmontado, falta enlazar el cable 1 del retrovisor con el cable 3 (la masa) de la luz, y el cable 2 del retrovisor con el cable 2 (+12V bajo llave) de la luz. Y el cable 3 del retrovisor? Pues, si tenéis una cámara trasera instalada en vuestro coche, ya sabéis de donde sacar el cable que se enchufaría allÍ. Pero ante la pereza que me dio sacar todo el guarnecido para pasar el cable hasta el techo, pues... no lo tengo enchufado. Tampoco doy muchas marchas atrás con alguien detrás que me alumbra. Y si pasa, pues apagaré el retrovisor, que para eso tiene un botón.

 

El resultado es ese :

 

IMG_6744.thumb.jpg.490679c7a52f8dc6075784bb0415c66c.jpg

 

Poner el contacto, y si se enciende la luz verde del retrovisor, sólo queda remontar todo. Si no, encenderlo con el botón que hay debajo. Y si sigue sin funcionar, verificar que habéis conectado los cables correctamente.

 

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Volver a montar todo como lo habéis desmontado. Me ayudé de un martillo para fijar el retrovisor, pues ya no entra tan facilmente. Así que golpecitos con el martillo contra un destornillador apoyado contra el soporte para meterlo hasta el fondo, y listo. Ya no se mueve.

 

Et voila!

 

Resultado final :

 

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Editado por Cheloute

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Por cierto, si se quiere hacer perfecto, también se puede añadir la tapa del cable entre el retrovisor con referencia 8153FX, que también encontraréis en cualquier desguace que os de acceso a sus campas.

En La Torre por ejemplo, ni me han cobrado por ella que recupere en un SW fase 2.

 

 

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      Conducción:
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      Cuadrantes:
      es uno de los que mas uso, es el clásico velocidad y revoluciones,  visualización estándar de los velocímetros analógicos y digitales, el cuentakilómetros. Se ve a cuanto le pisas , si vas a los 2000 o 3000. no tengo nada que decir sobre esto por que es lo que conocemos de toda la vida, pero digital.

      MÍNIMA:
      eso es visualización 2D con el velocímetro digital , si solo quieres ver la velocidad y ya esta, sin mas información.
    • Tapizado asientos 307
      Buenas,
       
      Me gustaría cambiar el tapizado de tela de mi CC por un tapizado de cuero. Bueno, lo ideal hubiese sido conseguir el juego completo de asientos con conlefacción de paso, pero bueno.
      He llamado a todos los desguaces de la región pero parece que el acabado cuero para este modelo de coche es bastante complicado de conseguir, pues los que había ya han volado.
       
      Entonces, la otra opción que me queda es cambiar el tapizado de tela de mis asientos por el tapizado de cuero de cualquier otro modelo de 307. Para tapizar la parte de atrás, tendría algún sitio donde conseguirlo creo.
       
      Los asientos que me valdrían sin más supongo que son los de los 307 3p, salvo que no suelen llevar cuero. El cuero es más frecuente en el 307SW, pero el asiento no se pliega como el del 307cc.
      Así que estaba pensando en quitar el tapizado del SW, hacer un agujero para pasar el mecanismo de pliegue del asiento del CC, y vestir el asiento del CC con el tapizado del SW.
       
      Es factible? Es complicado? No he sabido encontrar bricos de esto por aquí.
       
      Gracias!
      • 8 respuestas


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