Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Cambio de aceite y filtro, y filtro aire


Mensajes recomendados

Nota admin: puedes verlo en nuestra sección de bricolaje aquí.

 

Bueno, pues como hoy he ido a hacer una compra, y he sacado el coche, y suelo tener siempre el material comprado con antelación, me he puesto a hacerle la revisión anual al coche.

 

CAMBIO DE ACEITE y FILTRO.

** Herramientas:

- Llave de carraca y prolongadores, vasos de 21 mm (cárter) y 27 mm (filtro), mango con vaso de 10 mm (tornillos del cubre cárter y tubería de admisión).

** Materiales:

- Arandela para el tapón (específica para Peugeot, ya que es muy ancha), filtro (en mi caso MAHLE OX 171/2 D1), aceite ( en mi caso TOTAL INEO FIRST 0W30).

 

1) Primero rodar el coche al menos 15 minutos, para que el aceite esté caliente.

2) Estacionar el coche, con el freno de mano puesto, abrir el capó y quitar la varilla y tapón de llenado del aceite y retirar el tubo que lleva el aire del frontal del coche al filtro, quitando los dos tornillos de cabeza hexagonal de 10 mm. Para después girar hasta soltar la otra parte del tubo.

3) Levantar el coche con el gato, hasta una altura que nos permita retirar los tornillos del cubre cárter. Antes de meterse debajo, colocar un caballete por seguridad.

4) Retirar los tornillos del cubre cárter, lleva 11. Es mas cómodo retirar en último lugar los que he marcado en amarillo, así el cubre cárter se mantiene en su sitio y no se queda colgando cuando hayáis quitado la mitad de los tornillos. Una vez quitados los tornillos, sale hacia atrás por unas pestañas que lleva que entran en el paragolpes delantero.

5) Colocar un barreño o similar con al menos 5 litros de capacidad, y quitar el tornillo de vaciado del aceite (siempre antes quitar el tapón de llenado y la varilla, para que entre aire, mientras sale el aceite. Mientras sale el aceite, yo suelo bajar el coche para que esté horizontal, no se acumule aceite en un lado del cárter, y salga todo.

6) Colocamos un trapo bajo el filtro y aflojamos la tapa del filtro con un vaso de 27 mm (creo), SIN QUITARLA. De esta manera saldrá todo el aceite que hay acumulado en el filtro, dejándolo que drene unos cuantos minutos y entonces aflojamos del todo y sacamos la tapa del filtro con el filtro.

Si lo dejáis reposar, veréis que no mancha nada, aún así es buena idea poner un trapo para no manchar con alguna gota.

 

7) Tras una espera prudente (yo suelo dejarlo mínimo 10 minutos) colocamos el tornillo del cárter con ARANDELA NUEVA (es barata, sobre 15/20 céntimos y evitas fugas, y apretamos a 25 N/M. Yo uso dinamométrica, pero si no tenéis, apretar bien pero prudentemente. Hay que tener en cuenta que es un tapón, no sujeta nada, solo hay que asegurarse de que asienta bien.

😎 Cambiar la junta de la tapa del filtro, y humedecerla un poco con aceite, colocar el filtro en la tapa, asegurándose de que entra hasta el fondo (está bastante duro). Enroscamos la tapa con el filtro, si tenéis dinamométrica, pues a 25 N/M, si no tenéis, la apretáis suavemente hasta que haga tope, y giráis un pelín mas, como 5 grados, vamos casi nada.

Sobre esto he visto algunos tutoriales que meten el filtro en la base, y luego enroscan la tapa. Ese método, aparte de complicado, es erróneo. La base del filtro viene diseñada, para que el “pitorro” que lleva el filtro, al girar vaya a su sitio, y se introduzca en el orificio.

9) Tras pasar un trapo al cárter y la tapa del filtro, colocamos el cubre cárter, encajándolo primero de la parte delantera, donde lleva dos pestañas, y una vez presentado, colocar los tornillos que marco en amarillo, sin apretar. Luego colocar el resto de los tornillos, y cuando estén todos presentados, ir apretándolos.

LISTO.

 

FILTRO DE AIRE. (Ésto no tiene mucho misterio la verdad)

 

** Herramientas: Mango con punta torx 25.

** Materiales: Filtro, en mi caso MANN C24017.

 

1) Quitar la tapa insonorizante que hay sobre el motor.

2) Soltar los dos conectores.

3 ) Aflojar los tres tornillos.

4) Levantar la tapa y soltar del tubo de admisión que va al turbo.

5) Retirar el filtro viejo, colocar el nuevo y montar a la viceversa.

 

ADMISION 2.jpg

ADMISION.jpg

 

Carter.jpg

Cubrecarter.jpg

FILTRO AIRE Tapa CONECTORES.jpg

FILTRO AIRE Tapa.jpg

Filtro aire.jpg

Filtro junta nueva 2.jpg

Filtro junta nueva.jpg

Filtro nuevo viejo.jpg

Tapon arandela.jpg

Trapo.jpg

filtro apriete.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Olvidé comentar una cosa. 

Tras montar todo, añadir el aceite, en mi coche le eché 3,6 litros. Arrancarlo y dejarlo 30 segundos para que se llene el circuito y el filtro 

Pararlo, esperar 5 minutos, y comprobar nivel de aceite. 

Yo lo dejo un poco por debajo del maximo y lo ajusto mas adelante tras estar el motor caliente. 

El nivel de aceite se debe comprobar a temperatura de funcionamiento. 

Editado por Charlie40
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, JCSE dijo:

Gracias, muy bien explicado.

¿Desconectaste la batería? Supongo que no, que no hace falta.

Para un cambio de aceite no hace falta desconectar bateria.

Salvo que vayas a trastear algo eléctrico o cerca del alternador, no hace falta. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, Charlie40 dijo:

Para un cambio de aceite no hace falta desconectar bateria.

Salvo que vayas a trastear algo eléctrico o cerca del alternador, no hace falta. 

Lo preguntaba porque has desconectado el caudalímetro, pero ya veo que no te dado ningún fallo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, JCSE dijo:

Lo preguntaba porque has desconectado el caudalímetro, pero ya veo que no te dado ningún fallo.

Tanto el caudalímetro, como el conector de la toma de vacío, las desconecté para cambiar el filtro del aire.

No tiene porque dar ningún fallo si no lo arrancas antes de volver a conectarlo todo.

 

Creo que el tutorial, lo he hecho un poco a la carrera y ha quedado algo lioso.

 

Editado por Charlie40
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, dabago dijo:

Alguien sabe cual es la función del tubo conector señalado con las flechas amarillas en en filtro de aire??

Hay que tener cuidado,  yo lo rompí por hacer un poco el borrico....  

 

Creo que va a una válvula que controla los alabes del turbo. Porque va a un solenoide, y de ahi reparte al turbo. 

El problema de estar rota es que tomara aire sucio, aunque seguira funcionando. 

No es una toma de vacio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...