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La importancia de la batería auxiliar


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Cuando los compañeros de este foro hacen la presentación de sus camperizaciones de la Rifter, muchos han sido los que han aportado infinidad de detalles sobre sus bricolajes o adquisiciones de los somier o base de sus camas, poniendo direcciones para adquirirlas o materiales para construirlas incluyendo muchas fotografías, que nos ha venido muy bien para muchos de nosotros para realizarlas  o comprarlas, pero muy poco se ha tratado  un tema que  es muy importante y más en nuestras Rifter que con el dichoso “ahorro de energía”casi no te deja  escuchar  la radio por lo que es indispensable llevar una fuente de energía si quieres tener luz, ver TV, poner música, etc. Algunos se compran baterías externas, otros arrancadores de coches, estaciones de energía, generador portátil tipo Suaoki, etc. pero después de leer en muchos foros y ver las pruebas de acierto-error de otros, observo que casi todos al final terminan   poniendo una batería auxiliar  Pues bien en este foro tenemos la suerte de contar con varios compañeros que han adquirido su furgo camperizada por timkervan con acuerdo con Peugeot. Teóricamente todos los elementos montados por Timkervan como modelo y amperaje de la batería auxiliar, al  igual  que todos los elementos asociados a ella como por ejemplo por dónde entra el cable desde la batería principal (en el vano motor) a la auxiliar, si lleva relé automático o no, y si éste se activa desde el alternador o desde otro sitio. Si le han puesto booster o ¿por dónde han pasado el cableado a los distintos sitios? (portón de atrás, tomas usb o de 12v) serán los ideales para este vehículo, pues los técnicos de Peugeot le habrán indicado a Timkervan donde es mejor colocar la batería, el amperaje de la misma, por donde es mejor pasar el cableado, etc etc.

Por lo que les pido  a estos compañeros con Rifter by Timkervan que ayuden a los que  queremos poner una segunda batería diciéndonos todos estos detalles para realizar la puesta de este elemento lo más parecido a como la tienen ellos, pues cuando yo pregunté al jefe de taller del concesionario si perdía la garantía del coche al poner una segunda batería me dijo que si estaba todo bien hecho no se perdía garantía y se supone que si la pones similar a como la pone Timkervan   todavía menos.

Por esa razón les pido por favor a los compañeros RUBEN IRATXETA, FERNANDO FUEYO, JTL, FPC Y JMMA saquen un ratico y expliquen  como tienen puesta la batería, mejor con fotos y super mejor si hacen un pequeño vídeo. También al compañero NEWROZ explique de forma más extensa como se la puso la empresa Campertek.

Yo particularmente no tengo cerca de donde vivo ninguna empresa especializada en este tipo de cosas y antes de la cuarentena fui a un taller de electricidad del automóvil que tiene fama en Orihuela de ser muy competente y me dijeron que ellos no se atrevían a montarla porque el vehículo tiene demasiada electrónica y al colocarlas no saben si pueden perjudicar  algo y el coche está recién comprado y no quieren esa responsabilidad.  De tal forma, que si vosotros dais detalles de cómo va la instalación, marca de los materiales empleados (Batería, relé, amperímetro, booster si lo lleva etc.), yo podría ir a dicho taller y decirles que los cables quiero se pasen por aquí o por allá, que pongan tal marca de batería, relé, etc., si ponerle booster o no, en fin darles todas las directrices para que me la coloquen, incluso comprar yo los distintos materiales  y kit y llevárselos.

Espero con ansiedad vuestras respuestas que seguro también les servirá a otros muchos.

Perdonar lo extenso del texto.

Os doy las gracias por adelantado y un fuerte abrazo.

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Buenas tardes Enrique. 

Sabes que colaboro con cualquiera del foro. 

 

Pero lo que pides para mi es imposible. 

De electricidad me defiendo incluso he echo instalacion de mi huerto y solo me han firmado boletin. Por comprarles los materiales... Pero una cosa es lo que se vee y otra empieza a desmontar tapicerias y seguir cableado y que se vee... 

 

Yo personalmente te aconseje tinkervan y ampliaras garantia a 4 años como hice yo. Cualquier concesionario de peugeot tiene que responder. 

Tu respuesta fue que si tienes cualquier problema te pilla muy lejos Huesca teniendo otros fabricantes cerca de Orihuela... 

Un saludo

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Buenas

Gracias Jmma. se que me aconsejaste bien para que ampliara garantía y lo hiciese  con Timkervan, pero como ya dije es mucho dinero y  lo que realmente me interesaba era la batería auxiliar y ya puestos pues quizás la calefacción, aunque no es prioritario ya que viajo en verano, las demás cosas que ponía Timkervan no me interesaban y sin nevera ni otros extras me costaba casi 6.500 euros porque ha subido un poco.

Si es verdad que estuve hablando con un a empresa cerca de donde vivo que me parecieron muy profesionales y que me dieron un presupuesto muy interesante que puse en este foro y que he quitado porque posteriormente no me han llegado buenas referencias y ya no he vuelto a contactar con ellos.

Yo no pido desmontar  nada, faltaría más, sólo lo que se pueda ver. Por ejemplo por donde entra el cable de la batería principal a la auxiliar, que en otros coches para no hacer agujeros lo meten por donde entra el cable que abre el capó. El relé que seguramente estará puesto junto a la batería principal decir que marca o referencia es y donde lo han ubicado. La batería  que marca y de cuantos Ah. Cosas muy fáciles y si se acompaña de una fotito bien y si alguno quiere ampliar más cosas, pues mejor. En este foro se han hecho cosas más difíciles.

Yo lo que quiero es ir a un taller y decirles lo que quiero, como lo quiero y con los materiales que yo diga o les lleve,  para copiar en lo posible lo que ha hecho timkervan y así mimetizar

posibles problemas de garantía.

Saludos

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Buenas

Muchas gracias Jmma por fotografías, ya he podido hacer algunas averiguaciones.

La penúltima foto no he podido saber de que parte del coche es, si me lo puedes decir

La batería es de la marca Discover Dry Cell, (difícil de conseguir en España), pero que se puede encontrar en Top Camper , Tarragona.

Lo que no he podido hallar son los amperios que tiene. podría ser de 80, 85, 90, 100, 120 Ah. Si me pudieras decir alguna medida de ella como el largo que tiene seguramente podría descubrirla.

El relé que lleva es, copio y pego:

Relé audio Bus

Este relé es el mismo relé que el automático Nagares RDT/3-12 y el E-772 con la diferencia de que la corriente de corte es de 13v cuando los otros es de 12,6V. Con esto se consigue mantener la batería de arranque con un nivel de carga superior que en en los otros. Además es de fabricación Española. Lo vende Top Camper

La caja de fusibles, la he encontrado igual, también en Top Camper.

Sigo sin saber por donde entra el cable desde la batería principal en el vano motor hacia la batería auxiliar (no se si lo hace por donde entra el cable hacia la palanca de abrir el capó) y alguna cosica más. A ver si se animan otros compañeros by Timkervan  o algún entendido en el tema y dice algo, le estaré muy agradecido.

Saludos

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Buenas noches. 

Enrique pides mucho. 

Para ver la bateria sin quitar asiento pues ya es dificil no se vee nada incluso poniendo luz aux. 

Y en unos 20 centímetros quieres que alumbre. Meta un metro y medir... 

Mucho pides tu. 

Respecto a la foto que dices es desde capo... 

No te valen las fotos que te envio y quieres saber mas y mas. 

No se si es de 80 de 100 y me da igual... 

 

Asi que no pidas  mas o es que hay que quitar asiento y meterse dentro compartimiento motor. 

 

Adiós 

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Buenas

Estimado Jmma, siento si te he molestado con mis preguntas que es la conclusión que saco de tu mensaje Tus fotos por supuesto que me han servido para saber un montón de cosas más de como está hecha la instalación y que componentes lleva. En cuanto al saber, pues claro, me gustaría saberlo todo, ya sabes que "el saber no ocupa lugar".

Yo no sé, porque no lo veo, lo difícil que te puede costar medir la batería. tu dijiste que la batería estaba debajo asiento del piloto y yo pensaba que  sólo era agacharse mirar bajo el asiento y medir, así de fácil, no sabía que tenía tanta complicación y lógicamente no pretendo que desarmes asiento ni te metas dentro del compartimento motor.

También quiero decirte que a mi me tienes incondicionalmente al igual que todos los compañero de este foro para cualquier duda, o cualquier cosa que me quieras preguntar por difícil que sea (un imposible aún no lo soluciono), cuanto más difícil sea mejor, más satisfecho me sentiré de haber podido solucionar el problema a un compañero de este foro, que además es por lo pienso que se ha creado, para ayudarnos unos a otros, enseñar los bricos que hacemos, las cosas que adquirimos que valen para la Rifter y para solucionar las dudas

Yo Jmma te estoy muy agradecido por todas las dudas que me has solucionado desde que entre en este foro, pero si ya te has cansado porque te hago muchas preguntas o quizás te pido demasiadas cosas, puedes aplicar el famoso refrán que dice así "Ante el vicio de pedir la virtud de no dar"

Te repito que me tienes a tu disposición para lo que quieras.

Y me despido, no con un adiós, si no con un hasta luego y un fuerte abrazo.

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El 9/5/2020 a las 12:49, Enrique Maria dijo:

Buenas

Estimado Jmma, siento si te he molestado con mis preguntas que es la conclusión que saco de tu mensaje Tus fotos por supuesto que me han servido para saber un montón de cosas más de como está hecha la instalación y que componentes lleva. En cuanto al saber, pues claro, me gustaría saberlo todo, ya sabes que "el saber no ocupa lugar".

Yo no sé, porque no lo veo, lo difícil que te puede costar medir la batería. tu dijiste que la batería estaba debajo asiento del piloto y yo pensaba que  sólo era agacharse mirar bajo el asiento y medir, así de fácil, no sabía que tenía tanta complicación y lógicamente no pretendo que desarmes asiento ni te metas dentro del compartimento motor.

También quiero decirte que a mi me tienes incondicionalmente al igual que todos los compañero de este foro para cualquier duda, o cualquier cosa que me quieras preguntar por difícil que sea (un imposible aún no lo soluciono), cuanto más difícil sea mejor, más satisfecho me sentiré de haber podido solucionar el problema a un compañero de este foro, que además es por lo pienso que se ha creado, para ayudarnos unos a otros, enseñar los bricos que hacemos, las cosas que adquirimos que valen para la Rifter y para solucionar las dudas

Yo Jmma te estoy muy agradecido por todas las dudas que me has solucionado desde que entre en este foro, pero si ya te has cansado porque te hago muchas preguntas o quizás te pido demasiadas cosas, puedes aplicar el famoso refrán que dice así "Ante el vicio de pedir la virtud de no dar"

Te repito que me tienes a tu disposición para lo que quieras.

Y me despido, no con un adiós, si no con un hasta luego y un fuerte abrazo.

Yo creo que lo que tienes que hacer cuando dejen viajar, es quedar con alguien que lo tenga camperizado. Bajas cerca de su casa, le invitas a comer y te mides, fotografías, apuntas y toqueteas todo el coche. 

Digo yo que no tendrán inconvenientes. Pero de ahí a decirles que se manchen las manos fotografiando, midiendo, tirándose debajo de un asiento o metiéndose en medio del motor para ver no sé que cables y no sé qué relés y no sé qué leches que algunos de nosotros es como oir chino... Creo que pides mucho.

Lo dicho. Te pegas un viajecito, una buena comida y lo ves en persona.

Un saludo

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Muchas gracias por las fotos @jmma

 

La verdad es que siempre te has molestado en darnos cualquier dato de la camperización que te hizo Tinkervan o cualquier otra cosa. Y se agradece.

Yo estoy también a vueltas con el tema de la segunda batería, que me parece fundamental aunque sólo sea para la nevera y para cargar móviles. El caso es que he pedido presupuesto y se me va mucho de madre. Me han incluido 180 euros opcionales de homologación, que creo que no haría falta al no llevar una instalación fija de 220 voltios. Pero aún restándole esto saldría por unos 700 pavos.

El hacerlo yo me da miedo únicamente por el tema de la electrónica que le meten hoy día a todos los coches, porque en principio no es complicado autoinstalarla si se hace con cuidado. Me ha sorprendido en las fotos de Jmma que lleve un relé automático que corte la carga a 13,5 voltios. Y digo esto porque a mi me habían presupuestado un booster cargador para alternadores inteligentes y tal (para una batería de de 95A). Sin más, pensaba que no era tan sencillo.

Lo que se me ha ocurrido finalmente (y es lo que os quería consultar, que me enrrollo...) es aprovechar que tengo el enchufe de 220 V y usar esta instalación para cargar la batería auxiliar. Creo que este enchufe se desconecta al parar el vehículo, por lo que me ahorraría todo el tema de buscarle la conexión directa con la batería de arranque, instalar el relé para que sólo cargue en marcha, etc.

 

¿Cómo lo veis esto? ¿Podría ser factible? Algún entendido que me diga los pros de hacerlo así. La verdad es que de esta forma, si puede valer, me ahorraría muchos quebraderos de cabeza para cargar una batería auxiliar.

Muchas gracias y un saludo,

Editado por Pachi Jump
Error de concepto. Si el relé es automático no necesita conexión para abrir cerrar
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hace 1 hora, Pachi Jump dijo:

Muchas gracias por las fotos @jmma

 

La verdad es que siempre te has molestado en darnos cualquier dato de la camperización que te hizo Tinkervan o cualquier otra cosa. Y se agradece.

Yo estoy también a vueltas con el tema de la segunda batería, que me parece fundamental aunque sólo sea para la nevera y para cargar móviles. El caso es que he pedido presupuesto y se me va mucho de madre. Me han incluido 180 euros opcionales de homologación, que creo que no haría falta al no llevar una instalación fija de 220 voltios. Pero aún restándole esto saldría por unos 700 pavos.

El hacerlo yo me da miedo únicamente por el tema de la electrónica que le meten hoy día a todos los coches, porque en principio no es complicado autoinstalarla si se hace con cuidado. Me ha sorprendido en las fotos de Jmma que lleve un relé automático que corte la carga a 13,5 voltios. Y digo esto porque a mi me habían presupuestado un booster cargador para alternadores inteligentes y tal (para una batería de de 95A). Sin más, pensaba que no era tan sencillo.

Lo que se me ha ocurrido finalmente (y es lo que os quería consultar, que me enrrollo...) es aprovechar que tengo el enchufe de 220 V y usar esta instalación para cargar la batería auxiliar. Creo que este enchufe se desconecta al parar el vehículo, por lo que me ahorraría todo el tema de buscarle la conexión directa con la batería de arranque, instalar el relé para que sólo cargue en marcha, etc.

 

¿Cómo lo veis esto? ¿Podría ser factible? Algún entendido que me diga los pros de hacerlo así. La verdad es que de esta forma, si puede valer, me ahorraría muchos quebraderos de cabeza para cargar una batería auxiliar.

Muchas gracias y un saludo,

El manual dice que no se debe usar esa toma para cargardores o arrancadores (o algo similar😅)

 

Yo tambien ando a vueltas, pues queria instalar la claraboya con ventilación de fiamma. Pero ahora estoy liado con el mueble cama. Ya tengo el relé, la bateria y me falta la caja de fusibles y algunas tomas usb y demás que ire licalizando poco a poco.

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Buenas

Cuando pensaba camperizar con Timkervan allá por el mes de Diciembre, llamé por teléfono a Timkervan y se me puso el dueño, creo que se llama Carlos y le pregunté varias cosas entre ellas si ponían en su instalación de segunda batería booster porque había leído que los vehículos con star stop tenía que llevarlo y me contestó que eso eran cosas de algunos listillos que hay por los foros y que no tienen mucha idea y que no hacía falta poner esa aparato. Aunque yo también he leído que sirve para que la batería auxiliar cargue más rápido, pero  no hacerme caso que yo de electricidad no entiendo nada de nada. Estoy de acuerdo con Pachi Jum que por lo que he leído y visto no parece difícil autoinstalarse la batería, pero al igual que tu me da miedo la cantidad de electrónica que lleva y que haría las cosas copiando sin saber por que ni para que sirven.

Pregunto: Supongo que el alargador de mechero con pinzas a la batería para coger corriente no dará ningún problema con la Rifter. no sea que la electrónica detecte que hay una fuga de electricidad y ocurra algo. Por favor que los entendidos contesten.

Un abrazo

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El 9/5/2020 a las 12:49, Enrique Maria dijo:

Buenas

Estimado Jmma, siento si te he molestado con mis preguntas que es la conclusión que saco de tu mensaje Tus fotos por supuesto que me han servido para saber un montón de cosas más de como está hecha la instalación y que componentes lleva. En cuanto al saber, pues claro, me gustaría saberlo todo, ya sabes que "el saber no ocupa lugar".

Yo no sé, porque no lo veo, lo difícil que te puede costar medir la batería. tu dijiste que la batería estaba debajo asiento del piloto y yo pensaba que  sólo era agacharse mirar bajo el asiento y medir, así de fácil, no sabía que tenía tanta complicación y lógicamente no pretendo que desarmes asiento ni te metas dentro del compartimento motor.

También quiero decirte que a mi me tienes incondicionalmente al igual que todos los compañero de este foro para cualquier duda, o cualquier cosa que me quieras preguntar por difícil que sea (un imposible aún no lo soluciono), cuanto más difícil sea mejor, más satisfecho me sentiré de haber podido solucionar el problema a un compañero de este foro, que además es por lo pienso que se ha creado, para ayudarnos unos a otros, enseñar los bricos que hacemos, las cosas que adquirimos que valen para la Rifter y para solucionar las dudas

Yo Jmma te estoy muy agradecido por todas las dudas que me has solucionado desde que entre en este foro, pero si ya te has cansado porque te hago muchas preguntas o quizás te pido demasiadas cosas, puedes aplicar el famoso refrán que dice así "Ante el vicio de pedir la virtud de no dar"

Te repito que me tienes a tu disposición para lo que quieras.

Y me despido, no con un adiós, si no con un hasta luego y un fuerte abrazo.

Por lo que recuerdo a la hora de comprar la periodización en sus especificaciones ponía que la batería era de 100, no hace falta hacer ningún esfuerzo de mirar el asiento por debajo ni enfadarse de tal forma...es mirar un papel. Aun así he invertido 20 segundos en mirar la pagina de tinkervan para ayudar al compañero del foro y veo que ahora montan de 80 

https://tinkervan.es/peugeot-rifter/  (ahi puedes verlo) han ido cambiado un poco las cosas y por lo que parece montan 80, yo tenia en mente 100 como he dicho.

Y nada a seguir con nuestra peque furgo, si no se quiere ayudar pues no lo hagais pero no es para ponerse asi joe...

 

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Con una bateria de 70 u 80 Ah es suficiente para los consumos de nuestras peugeot (la mía trae de serio una de 60Ah, GT line long S&S). Se ha quedado hoy en el taller para instalar la claraboya, os iré informando de como va la película 😉

En esencia parece sencillo, la batería principal tiene un repartidor de corriente con una caja de fusibles, se ve a duras penas en la penultima foto que subió Jmma, el cable rojo por encima de los negros, de ahi a un portafusibles (80A) al relé y del relé otro fusible al positivo de la batería secundaria. El lio viene en pasar el cable  al interior. Yo intercalaré un cortacorriente antes para desactivar la misma si me apetece, nunca viene mal sobre todo si hubiera algun problema. La batería la instalaré bajo el asiento del acompañante, hay mucho más sitio y está mucho mas accesible que bajo el conductor (en mi modelo se puede abatir hacia adelante este asiento).  Y una vez instalada la batería.... una caja de fusibles de 10 vias y a repartir cablecitos por todo el coche... calaraboya... tomas de corriente, iluminación adicional........

 

Mi opinión...  han ahorrado cableado y por eso la han puesto bajo el asiento del acompañante, además de que cuanto más corto sea el cable de positivo a positivo... mas eficiente es la instalación.

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Buenas

Fpc, gracias. Por eso venían mis dudas porque en un sitio Timkervan ponía que la batería era de 100 Ah y en otros 80Ah y como había preguntado en el foro a los que han camperizado en esta empresa y no me decía el amperaje de la batería que le habían puesto, entonces pregunté por el tamaño que tenía porque cuanto más amperaje, más grande es la batería y de esa forma sabiéndo su tamaño podría saber más o menos de cuantos amperios es.

Smilanma, como tu has dicho no debe ser difícil autoinstalarse la batería auxiliar, pero yo no me atrevo. Antes de entrar en este foro yo no sabía si la batería del coche iba en Watios, voltios, o amperios. Lo poquito que se lo he aprendido aquí y haciendo la instalación puedo meter la pata y quemar la furgo. Yo también quiero que lleve un desconectador.

Esperaré a que tu te la montes y expliques como y con los materiales que lo has hecho y con todo eso iré a un taller de electricidad del automóvil y les diré que lo hagan igual y también el sistema de abrir el portón desde el inteior

saludos

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hace 10 horas, smilanma dijo:

Con una bateria de 70 u 80 Ah es suficiente para los consumos de nuestras peugeot (la mía trae de serio una de 60Ah, GT line long S&S). Se ha quedado hoy en el taller para instalar la claraboya, os iré informando de como va la película 😉

En esencia parece sencillo, la batería principal tiene un repartidor de corriente con una caja de fusibles, se ve a duras penas en la penultima foto que subió Jmma, el cable rojo por encima de los negros, de ahi a un portafusibles (80A) al relé y del relé otro fusible al positivo de la batería secundaria. El lio viene en pasar el cable  al interior. Yo intercalaré un cortacorriente antes para desactivar la misma si me apetece, nunca viene mal sobre todo si hubiera algun problema. La batería la instalaré bajo el asiento del acompañante, hay mucho más sitio y está mucho mas accesible que bajo el conductor (en mi modelo se puede abatir hacia adelante este asiento).  Y una vez instalada la batería.... una caja de fusibles de 10 vias y a repartir cablecitos por todo el coche... calaraboya... tomas de corriente, iluminación adicional........

 

Mi opinión...  han ahorrado cableado y por eso la han puesto bajo el asiento del acompañante, además de que cuanto más corto sea el cable de positivo a positivo... mas eficiente es la instalación.

Claraboya!!??? Necesitamos ver como queda eso en algun post!! Suerte lo estas trabajando duro, un saludo

 

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El 8/5/2020 a las 9:34, jmma dijo:

Buenos dias Enrique. 

He bajado al garaje hacer fotos por si te dan pistas... 

Saludos 

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Buenas Juan Manuel, tengo una duda sobre tu camperizacion... Dispones de algun inversor para sacar 220v de la batería auxiliar? O sólo tienes la toma original de peugeot que saca hasta 120w?

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Buenas tardes. 

 

Yo a peugeot ya le pedí toma de 220v. Para recargar bateria de camara de fotos o un posible ventilador u otro pequeño electrodomestico.  

Busco accesorios y te aporto. 

Saludos 

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hace 4 horas, jmma dijo:

Buenas tardes. 

 

Yo a peugeot ya le pedí toma de 220v. Para recargar bateria de camara de fotos o un posible ventilador u otro pequeño electrodomestico.  

Busco accesorios y te aporto. 

Saludos 

IMG_20190726_100437.jpg

Oook, muchas gracias compañero! Me sonaba que la tenias como accesorio opcional igual que la tengo yo, en efecto. Me repase ese listado que colgaste en el post de camper y las fotos de la caja de fusibles que subiste aqui mismo y no vi nada por eso me preguntaba...

Es que estoy pensando en cambiar la alimentacion de la bateria de serie a esa toma (que sólo funciona con positivo bajo contacto) a la batería auxiliar cuando la tenga (con alimentación continua). Además repasando los fusibles en el manual de nuestra rifter tampoco he localizado ningún fusible relativo a esa toma🤔

 Tengo que ver imagenes de ese inversor a ver como es, lo cierto es que 120w aparentan poco pero para lo básico.... Lo mejor es llevar todo cargado de casita y algún power bank para evitar consumos innecesarios durante la ruta, no hay mejor ahorrar que poco gastar y no hay peor cosa que tener tiempo libre para desvariar...🙈

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Buenas noches. 

Hay tantas opciones que al final. Mas se puede dudar. En mi caso ninguna. Esto es lo que hay. Pero si solo quisiera batería auxiliar... Hay que homologar? O desmontar cada vez que pases ITV. Merece la pena sacar del alternador? Las ofertas de placa solar con bateria y todo... Hay muchas ofertas? Llevar bateria portátil con tomas de corriente puertos USB... Y recargar en casa si solo viajas fin de semana? 

La cosa se complica que mejor opción???

Personalmente se de electricidad y me da miedo hacer yo instalación... Hace muchos años no toco instalaciones y 40 años que deje trabajo de frigorista. Aire acondicionado... 

Y tengo extintor y avisador de humos... Pero sera la edad... Zapatero a sus zapatos... 

 

Siempre me apañe sin bateria auxiliar... Mientras comes o cenas en restaurantes recargar móvil tf portátil... 

 

Casi todos los peugeot a la media hora estar contacto quitado ahorro de energía...y deja de cargar. Y nunca deje arrancado coche más de lo necesario... La cabra tira paa el monte. Objetor. Ecologista... Manias que tubo y tiene uno... 

Siempre se puede elegir otra opción.. Aunque se tire un poco de dinero... Ensayo error... Así lograras la mejor solución. 

Menos fecha de caducidad... Que todos tenemos. 

Un saludo. 

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hace 2 horas, jmma dijo:

Buenas noches. 

Hay tantas opciones que al final. Mas se puede dudar. En mi caso ninguna. Esto es lo que hay. Pero si solo quisiera batería auxiliar... Hay que homologar? O desmontar cada vez que pases ITV. Merece la pena sacar del alternador? Las ofertas de placa solar con bateria y todo... Hay muchas ofertas? Llevar bateria portátil con tomas de corriente puertos USB... Y recargar en casa si solo viajas fin de semana? 

La cosa se complica que mejor opción???

Personalmente se de electricidad y me da miedo hacer yo instalación... Hace muchos años no toco instalaciones y 40 años que deje trabajo de frigorista. Aire acondicionado... 

Y tengo extintor y avisador de humos... Pero sera la edad... Zapatero a sus zapatos... 

 

Siempre me apañe sin bateria auxiliar... Mientras comes o cenas en restaurantes recargar móvil tf portátil... 

 

Casi todos los peugeot a la media hora estar contacto quitado ahorro de energía...y deja de cargar. Y nunca deje arrancado coche más de lo necesario... La cabra tira paa el monte. Objetor. Ecologista... Manias que tubo y tiene uno... 

Siempre se puede elegir otra opción.. Aunque se tire un poco de dinero... Ensayo error... Así lograras la mejor solución. 

Menos fecha de caducidad... Que todos tenemos. 

Un saludo. 

Aunque. Solo quieras batería auxiliar hay que holologar, salvo que vaya en los bajos del vehículo y sea de "quita y pon". A mi me toca holologara igualmente por la claraboya.

Cuando hablo de instalar... Me refiero a que lo harán en el taller.

Los inversores en un principio no haría falta homologarlos, salvo que sean instalaciones fijas de 220.

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