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No se enciende el electroventilador. 307 HDI


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Hola. Os cuento el problema, a ver si os ha pasado a vosotros.

 

Ahora que se acerca el calor me acuerdo que tengo pendiente arreglar esto:

En el coche, Peugeot 307 motor2.0 HDI RHS 107cv, sube la temperatura del motor y no enciende los electroventiladores.

 

Se nota mucho estando parado (en el garaje, en atascos, coche al ralentí), empieza a subir la temperatura y no se enciende ninguna velocidad del electroventilador.

En invierno siempre funciona a 80ºC circulando, en verano se sube a lo 90º-95º.

 

Creo que el electroventilador están bien porque, si enciendo el aire acondicionado, automáticamente se enciende la primera velocidad del electroventilador.

Si quito el conector del sensor de temperatura se enciende la segunda velocidad del electroventilador.

Desde el pp2000 puedo hacer pruebas de  actuadores y encender una u otra.

 

Ya probé a cambiar termoresistencia y mirar fusibles, pero no doy con el problema.

 

¿Se os ocurre algo?

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Dado que llevo tiempo con el problema he cambiado muchas piezas intentado resolverlo:

- Termostato

- Sensor de temperatura

- Radiador

- Radiador del aceite (sí, también)

 

Hasta que por fín me di cuenta que no se encendían los electroventiladores

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hace 11 horas, JaweB dijo:

Debería encenderse cuando llegue a 100ºC. Para ello, déjalo detenido con el motor en marcha (Sin el AC activado).
Si no lo hace, apaga el coche.

Gracias por tu comentario JaweB.

El mío es un diesel. Tenía entendido que a 87ºC debería encender la primera velocidad del ventilador.

 

¿A 100ºC que debería de encender, la segunda velocidad?

 

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hace 12 horas, cudeiro1993 dijo:

Gracias, lo había visto, pero creo que está bien, también la cambié.

 

Anoche vi un video en Youtube del mismo problema en un 308 y era por el tapón del vaso de expansión.

El tapón están tarado a 1.4 bar.

He conectado diagbox con el coche arrancado y enseguida se ha puesto a 2 bar de presión el circuito de refrigeración.

 

Voy a probar si fuese eso.

No se si podríais mirar a qué presión trabaja vuestro circuito de refrigueración.

 

Saludos

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  • 2 semanas después...

muchos 307 les pasa esto, es problema de la centralita que no da corriente a los reles segun sube la temperatura. en mi coche los encendia cuando les daba la gana, alomejor iba por carretera y tiene otro sistema que los enciende si el coche se para, y al detectar velocidad los apaga.

 

 

yo anule la resistencia esa del ventilador que es para la velocidad uno, entonces tengo puesto en el rele de la 1 me activa al 2, en el rele 2 activa al 2   y puse un 3 rele que activa al 2 dandole yo masa debajo del volante.

 

digamos que son 3 reles en paralelo con el cable positivo gordo, es lo mejor que hice, lo malo que a veces le aprieto y te descuidas en ver la temp y cuando lo enciendo ya esta en la siguiente ralla del medio, pero si mas o menos sabes las cuestas por donde se sube lo enciendes antes y mano de santo.

 

otra cosa se podria intercalar un termocntacto para activar el 3 rele añadido con unos acoples que venden en amazon que se pone en el manguito.

 

pd: la velocidad 1 gira mas lenta que los molinos de viento del quijote.

pd2: el termostato de 83 mejor que el de 88.

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Gracias por la respuesta Víctor.

La verdad que lo del termocontacto era mi solución favorita, pero he preferido no hacer agujeros a los manguitos.

Lo que comentas que funciona bien cuando sabes que llegas a una cuesta... es estupendo, es lo que buscaba.

 

Al final he montado un interruptor que activa el relé de la segunda velocidad. Hice un "brico":

https://www.clubpeugeot.es/foro/topic/43978-instalar-interruptor-para-activar-electroventilador/

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  • 2 semanas después...

He visto tu brico, pero a mi pensar si tu activas el rele 2  desde dentro y la centralita el  rele1 el ventilador funcionara a la velocidad 1 ya que el positivo gordo del rele 2 dara los 12v y la resistencia lo que hace es bajar el voltaje para que en velocidad 1 lellegue 8v un suponer.

 

a mi no me convence, yo le di muchas vueltas y llegue a la conclusion de que los 2 reles a la vez no podian estar activados, ya que cuando enciendas el ac el ventilador alomejor ira al 1 y se te calentara el coche le daras al interruptor y no ira la 2, porque para que la 2 funcione el circuito de la 1 tiene que estar abierto sin pasar corriente (sin consumir la resistencia).

 

 

yo el cable lo saque desde el rele en vez de la centralita y lo pase entre la bateria y la caja de aguas hay un tapon de goma que al quitarlo sale el cable al pedal del gas.

 

 

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Hola Victor

 

Creo que el funcionamiento de ambas velocidades (1 y 2) es a 12 V.

 

La diferencia entre ambas está en la resistencia que se intercala en serie en la primera velocidad.

La resistencia limita la corriente que alimenta el electroventilador, y por consiguiente la velocidad a la que gira.

 

Saludos

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