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ariznaf

Conducción modelo automático PureTech 1.2 EAT8

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Muy buenas, no sé si éste será el mejor lugar para esta consulta, pero no he encontrado otro más adecuado.

 

Desde hace poco (500 Km) tento un Rifter PureTech 1.2 130CV EAT8 (gasolina automático 8 velocidades).

 

Compramos el modelo automático porque no nos salía más caro (por estar ya en el concesionario) y porque en la anterior 807 tuvimos alguna avería de embrague, ya que lo conducimos dos personas, y por otra parte me apetecía probar lo del automático y el cambio con levas, me pareció que teniendo el cambio con levas no podía ser pero que con el manual.

 

Pero hasta ahora la verdad es que estoy echando de menos mi palanca de cambios.

 

Este coche tiene a ir siempre en velocidades super largas, a 50 km ya te pone la sexta, con lo que el coche va siempre casi como en punto muerto (esa es la sensación al conducirlo).

Esa parece ser la tendencia actual, con la obsesión por el consumo sin tener en cuenta otras cosas como el motor (acumulación de restos de combustión por ir el motor a tan bajas revoluciones) o la seguridad en curva.

 

En autopista no me importa mucho, al fin y al cabo la conducción es bastante anodida y más con la limitación de velocidades actual.

 

Pero en carretera virada es otro cantar.

Entras en una curva más bien cerradita (a velocidades moderadas, no soy ningún fitipaldi) en 7 muchas veces, y con la sensación de estar más en un barco que en un coche, con motor prácticamente "muerto" y por tanto no queda otra que tirar de freno para reducir la velocidad a la entrada de curva.

 

Yo estaba acostumbrado mucha veces a reducir la velocidad bajando una marcha y levantando el pie del acelerador, sin pisar muchas veces el freno a la entrada de la curva, y luego acelerar a mitad de curva para cambiar a marcha más larga a la salida.

La sensación en el coche es de mayor seguridad y agarre, mientras que ahora todo lo tengo que confiar al freno.

 

He probado a reducir con las levas antes de entrar, pero no acabo de pillarle el punto, y además con tantas marchas, reducir una marcha no parece suficiente, muchas veces bajo dos de golpe.

Pero a poco que me adelante un  poco a la curva, el coche se empeña en subir nuevamente la marcha, y sólo la reduce si pisas el freno y bajas claramente la velocidad.

 

He probado el manual, pero al ser tan silencioso, uno no acaba de saber en qué marcha está ni cuándo es el momento de cambiar de marcha (encima al tener 8 velocidades en vez de 6, la relación de las marchas es completamente diferente).

 

No es que me queje de que sea silencioso, eso me encanta, casi parece un eléctrico, pero para los cambios se me hace muy difícil (y tampoco puede uno estar continuamente mirando los indicadores para saber cuándo el coche te aconseja el cambio, y además lo hace según el criterio de usar la marcha más larga posible).

 

¿Hay algún truco o consejo que me podáis dar para "domar" el cambio manual?

 

Echo de menos el poder modificar los criterios del cambio, en algún coche de alquiler estaba la opción de escoger la conducción "deportiva" que usaba una relación más corta de marchas.

En este sólo parece haber la opción normal y la ECO (esa ya es el colmo, el coche tarda un siglo en acelerar o salir del semáforo).

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Buenas noches. Siento no ayudar. 

Yo tengo manual. Después de mas de 300.000km con dos 308 automaticos. 

Hasta tu comentario nadie se quejaba y hablaban de las bondades con 8 velocidades.  Incluso remolcando caravana... 

 

No uses eco y en condición normal acelera... Lo mismo  empezastes a conducir con mucho mimo y guarda tipo de conducción... Supongo que tendran levas mano izquierda y dcha la otra una sube de marcha y otra reduce. 

 

Entiendo que tendras que probar en carreteras como subir un puerto de montaña y sube a mas de 3.000 vueltas . 

 

Aparte de leer manual y preguntar en concesionario es lo que yo haria. Suerte. 

Saludos 

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Hola de nuevo. 

Automatico cuando realices parada de varios minutos pon palanca en punto muerto. Pues aunque tu no pisas embrague siempre esta embragadado pendiente de que aceleres... 

En el segundo 308 se quemo embrague y tienes que pasar por PSA... Peugeot. S. A  ningún otro taller te cambiará embrague... No es por nada. Simplemente no saben como cambiar... En otra ocasión al primero ratas se comieron cables eléctricos de caja de cambios. 

Saludos 

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En efecto compañero, comparto todo lo que dices porque yo tengo el mismo motor, yo vengo de una diésel manual y el cambio ha sido muy grande, quería automático porque estaba cansado del embrague y quería más comodidad, lo que menos me ha gustado es que no hace nada de freno motor, hay que tirar mucho de freno, y yo antes casi no lo tocaba, de todas formas en esto también influye que sea gasolina, que retienen mucho menos. olvídate de llevarlo en manual porque es un rollo como bien dices son muchas marchas, te aconsejo que dejes que vaya en automático y disfrutes de la comodidad que ofrece. no sé si te habrás dado cuenta pero lleva las marchas depende de cómo aceleres, si aceleras muy suave sube de marchas rapido sin casi revolucionarlo, pero si aceleras más fuerte estira las marchas mucho mas. Yo en general estoy contentísimo, me encanta lo silencioso y comodo que es, ya verás como con el tiempo te va gustando cada vez más te acostumbras a frenar más y ya está, saludos

Editado por Kaleto

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Pues si que es verdad que es un coñazo el NO freno motor en automático. Yo en esos casos uso siempre el manual.  Si que es verdad que pasando de un manual de 6 a un auto de 8 cuesta hacerse, pero una vez le coges el golpe lo difícil es no encontrar la marcha que buscas y las levas van genial. Date tu tiempo.

El problema que yo te veo esta en el motor, que va muy justito. Yo lo lleve durante 1500 kms en un 3008, y sinceramente, la vida le dan esas 8 marchas, si no, para mi gusto, te mueres de asco, no tiene nada de par, y tiene un consumo desproporcionado para las prestacionea que debía ofrecer.

Editado por admin
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Buenas

 Ariznaf, comparto cada una de tus palabras.

Yo estoy muy contento de haberlo pedido automático y su comportamiento en general incluso se gana en seguridad, pero el motor no retiene y hay que utilizar mucho de freno. Yo como tu, en mi anterior coche casi no pisaba el freno y para bajar de velocidad en curvas, rotondas  etc. reducía de marcha. Era un Opel Frontera y con solo levantar el pie del acelerador ya se frenaba, incluso en bastantes ocasiones al reducir a segunda o tercera de golpe por así necesitarlo, las ruedas chirriaban como si hubiera clavado lo frenos.

Yo también llevo muy pocos kilómetros y supongo que será cuestión de acostumbrarse. Llevo unos días utilizando las levas para reducir, pero apenas se nota que retienen hasta que pones la segunda que se aprecia un poco más.

Menos mal que has puesto tu este mensaje porque yo estaba mosqueado y pensaba que el coche podría estar mal configurado o algo estaba mal porque imagínate lo que es pasar de un todoterreno diesel por todo lo que retiene el par motor y por lo ruidoso que son.

Por supuesto volvería a pedir la Rifter automática, salvo por ese detalle estoy muy contento y parece un coche eléctrico por lo silencioso.

Saludos

 

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Yo me estoy acostumbrando a   aprovechar la inercia del vehículo, es decir si a lo lejos hay un obstáculo con una rotonda o semáforo dejo de acelerar con mucha antelación así al llegar frenas menos, en bajadas igual, en definitiva acelerar poquito para frenar menos

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Gracias por vuestras respuestas.

 

Por lo que veo todos tenéis más o menos las mismas "sensaciones" que yo.

Al menos no es un problema mío, aunque tampoco parece haber mucha "solución" al tema.

 

La verdad es que no creo que sea un problema del cambio de este modelo concreto, sino algo inherente a todos los cambios automáticos (al menos los de transferencia de par) y también por la nueva tendencia a obsesionarse por el consumo sacrificando otras prestaciones del coche y llevando el motor a muy bajas revoluciones, con la marcha más larga posible.

En  autopista y en llano puede estar muy bien (total para ir a 120 no necesitas mucho nervio por parte del motor).

Pero en curvas el motor no retiene nada.

 

También es posible que el ser de gasolina y 1200 cc también perjudique en eso, por el bajo par que comenta jmma.

 

Yo la verdad que en este momento casi que sí me arrepiento de haber optado por el automático (era el disponible en el concesionario y me salía igual que el manual, y pensé que tendría menos averías e incluso consumo conduciendo además dos personas, sobre el sistema de cambio leí que era muy raro que diera averías).

 

Pero también es verdad que llevo muy poco con él y será cuestión de acostumbrarse y ver si con con el manual o actuando con las levas puedo mejorar las sensaciones.

Pero como dice Enrique María, aunque reduzcas una velocidad con las levas apenas se nota, hay que reducir 2 o tres marchas, y el coche enseguida se empaña en volver a subirlas.

 

La sensación es más de llevar un barco navegando en el mar un poco a la deriva que un coche con una buena trazada y un buen "empuje", con el motor tirando y no siendo "empujado" por la inercia.

Si aceleras un poco brusco entonces baja dos marchas de golpe y acelera más rápido pero resulta un poco "macarra" no es demasiado progresivo y encima al hacerlo ignora el límite de velocidad ( y como te pone un mensajito ni siguiera sabes la velocidad que llevas durante unos segundos).

 

Bueno, tendré que darle tiempo y ver si me voy adaptando, pero lo de ir a golpe de freno no mola.

Editado por ariznaf

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hace 16 horas, Kaleto dijo:

Yo me estoy acostumbrando a   aprovechar la inercia del vehículo, es decir si a lo lejos hay un obstáculo con una rotonda o semáforo dejo de acelerar con mucha antelación así al llegar frenas menos, en bajadas igual, en definitiva acelerar poquito para frenar menos

Bueno, sí, pero entonces no puedes apurar nada.

 

Aquí en Asturias es muy normal llegar a tener curvas de casi 180º que hay que tomar a 30 o 40, como no apures un pelín la frenada, es difícil mantener una media decente, hay que acelerar en la recta y reducir a la entrada de la curva para acelerar a la salida.

 

Tampoco es que yo sea ningún fitipaldi ni piloto de rallye, la verdad.

Editado por ariznaf

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hace 6 horas, ariznaf dijo:

Yo la verdad que en este momento casi que sí me arrepiento de haber optado por el automático (era el disponible en el concesionario y me salía igual que el manual, y pensé que tendría menos averías e incluso consumo conduciendo además dos personas, sobre el sistema de cambio leí que era muy raro que diera averías).

 

Pero también es verdad que llevo muy poco con él y será cuestión de acostumbrarse y ver si con con el manual o actuando con las levas puedo mejorar las sensaciones.

Pero como dice Enrique María, aunque reduzcas una velocidad con las levas apenas se nota, hay que reducir 2 o tres marchas, y el coche enseguida se empaña en volver a subirlas.

Hazme caso, no te ralles, sin el automático y por tus comentarios te gusta la conducción que a mi, alegre pero contenida, la caja esta muy bien escalonda para que a penas se noten los cambios de velocidad, y son desarrollos muy cercanos, por eso no se nota a penas reducción bajando una sola, pero a la que te hagas a anticiparte al tráfico con esta caja te encantará. Yo note  mucho el cambio, pase de un astra de 196cv de seis velocidades al minicepo de 130cv bluehdi, y uso bastante el manual, el auto y solo para rutear, pero para conducir en manual. Ya llevo casi 50.000kms con el automático y no lo cambio por nada, si es cierto que aun en manual no te deja estirar marchas todo lo deseable, pero es que en mi melonera tampoco es mucho lo que queda ahí arriba del cuentavueltas

En el 3008 iba todo el rato en modo SPORT, y mi impresion fue... Si no es por el eat 8.... Este 1.2 es un cepo 😣

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Hace una hora, uargo dijo:

perdonad pero alguien tiene el bluehdi con cambio automatico? le paso lo mismo que al gasolina?

Yo, y estoy encantado con ella, aunque para mi gusto la gama de motores son escasos de par para la cantidad de masa que han de mover. Habria hecho falta el 2.0 hdi de 180Cv 🤫🤫🤫

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Bueno pues habra que esperar a hacer mas kms.

 

La impreaion por ahora es de una conduccion con muy poca garra.

Puede que sea tambien por lo que comentas del par al tener muy poca cilindrada, viniendo de un 2.0 diesel.

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hace 2 horas, ariznaf dijo:

Bueno pues habra que esperar a hacer mas kms.

 

La impreaion por ahora es de una conduccion con muy poca garra.

Puede que sea tambien por lo que comentas del par al tener muy poca cilindrada, viniendo de un 2.0 diesel.

Eso es la falta de par, para eso... Repro😈

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Lo primero adaptación. tienes dos posiciones en la caja la normal economica que cambia a 2000  y la sport que cambia a casi 4000.

efectivamente el coche no retiene nada, para eso estan las levas,se pueden usar para bajar hasta dos marchas rapido,

si vas con el cruise a 120 por ejemplo y pillas una bajada pronunciada el ca,bio te reduce hasta  5 para mantener los 120 no deja que se lance, si vas sin cruise lo deja suelto literal.

 

Este cambio no lleva embrague como tal, no confundirlo con los EATG6 u 5 que eran pìlotados pero con su embrague y bimasa como el manual que tantos problemas daban por falta mantenimiento y no alinerar en cada revision ese cambio al desgaste del embrague con las diagnosis, en algunos oficiales no lo hacian pero en talleres manolo ya te digo que no porque se necesita el Diagbox.

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Pues en eso estamos en tratar de adatarnos, pero desgraciadamente las sensaciones no son demasiado buenas.

 

En otros coches que tuve ocasión de alquilar podías seleccionar el modo de conducción y cuando estabas en una carretera virada ponías el modo sport y ajustaba el cambio a mayores revoluciones y retenía algo más.

 

Se ve que peugeot ha decidido arañarnos más dinerito del bolso vendiendo una versión sport y otra normal, por lo que dices, que se diferencian sólo en los ajustes de cuándo realiza el cambio, vamos puros parámetros software del vehículo (por lo que te cobrarán imagino una buena pasta). Porque en el mío no hay tal opción sport por ningún lado.

 

Espero que al menos las otras expectativas de consumo contenido y que no haya averías se cumplan.

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hace 3 horas, lybra333 dijo:

Lo primero adaptación. tienes dos posiciones en la caja la normal economica que cambia a 2000  y la sport que cambia a casi 4000.

efectivamente el coche no retiene nada, para eso estan las levas,se pueden usar para bajar hasta dos marchas rapido,

si vas con el cruise a 120 por ejemplo y pillas una bajada pronunciada el ca,bio te reduce hasta  5 para mantener los 120 no deja que se lance, si vas sin cruise lo deja suelto literal.

 

Este cambio no lleva embrague como tal, no confundirlo con los EATG6 u 5 que eran pìlotados pero con su embrague y bimasa como el manual que tantos problemas daban por falta mantenimiento y no alinerar en cada revision ese cambio al desgaste del embrague con las diagnosis, en algunos oficiales no lo hacian pero en talleres manolo ya te digo que no porque se necesita el Diagbox.

Dos posiciones en la caja?😳 Que quieres decir?en la rifter solo hay una posicion de marcha adelante "D"

Editado por Kaleto

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El 30/7/2020 a las 19:11, Kaleto dijo:

Dos posiciones en la caja?😳 Que quieres decir?en la rifter solo hay una posicion de marcha adelante "D"

Eat6 la S modo sport y el asterisco para salir marchas largas.

ahora no tengo el eat8 a mano anda por Pirineos jeje, es igual mido sport y económico desaparece asterisco

image.jpg

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La eat8 no tiene palanca, solo un disco selector.

 

No tiene el boton de overpower ni mido sport, que yo sepa.

 

Solo modo nirmal y un boton para activar el modo eco.

 

El modo normal no tiene nada de deportivo, el coche no sube de 2000 vueltas, salvo en acelerones bruscos, y no retiene nada, usa siempre marchas larguisimas. No surve de nada en una carretera con curvas, entras en ellas como si fueras en punto muerto y a golpe de frenazos.

 

Incluso usando la leva para reducir sirve de poco, pues hay que bajar al mrnos dos de golpe y aun asi no retiene demasiado, y como li hagas un poco pronto, te la vuelve a subir. Pisar el freno se hace imprescindible.

 

El modo eco ya es para lis que gocen de paciencia infinita, ahi si que va en punto muerto y para salir de un semaforo armate de paciencia. Tal vez edte bien para una conducvion fluida pero lenta sin andar parando, o para autopista llana a 120.

 

En este aspecto la decepcion ha sido absoluta.

 

Habra que ir acistumbrandose al manual, aunque como ducen mas arriba, el ciche no retiene ni en manual, sera por el bajo par.

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Lo de las retenciones es lo que tiene un motor de poca cilindrada frente a la cantidad de masa de un vehiculo de 1700kgs. Y es que nos vamos a los 130Cv muy rapido olvidando que esos motores tiempo atrás ofrecían 75cv generosamente en atmosféricos.

 

Lo del downsizing es la mayor cagada de la historia de la automoción tras los vehiculos electricos vs la huella de carbono y descontaminación.

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Yo no puedo hablar de la automática. Tengo la manual 110 y si es verdad que retiene menos se gasta más freno y punto. Y andar yo veo que ande bien incluso subiendo puertos.

Tengo otro gasolina de hace 15 años con 120cv y la rifter de 110 no le envidia nada.

A los que no les guste el downsizing hay otras marcas con otros motores y cajas de cambio.

Ojo que no significa que me guste a mi el downsizing. Yo me la compré así por qué ya sabéis que es el único motor gasolina que tiene este modelo y como me gusta el modelo pues....

Después de 23000 km veo que responde bien para el coche que es no es un deportivo.

 

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hace 14 horas, smilanma dijo:

Lo de las retenciones es lo que tiene un motor de poca cilindrada frente a la cantidad de masa de un vehiculo de 1700kgs. Y es que nos vamos a los 130Cv muy rapido olvidando que esos motores tiempo atrás ofrecían 75cv generosamente en atmosféricos.

 

Lo del downsizing es la mayor cagada de la historia de la automoción tras los vehiculos electricos vs la huella de carbono y descontaminación.

Pues sí, esa misma sensación tengo yo.

 

La verdad es que a mi los caballos no me importan mucho, nunca lo miré demasiado, mientras tuvieran suficientes para mover la masa del vehículo y no fuera super justo.

 

El anterior tenía 120 y era un 2.0 (eso sí, diesel, que siempre tuvieron mayor cilindrada para el mismo caballaje).

130 para 1.2 me parecía que era exagerado, y está resultando ser así en aspectos que yo no había anticipado.

A base de apretar la compresión con los turbo le pueden meter muchos caballos, pero no sé hasta qué punto sirve de algo, el motor sufrirá más y al final uno no necesita tanto caballo para las velocidades a que se nos permite ir.

 

Pero yo no tenía muy claro para qué servían los caballos y para qué el par, la verdad, ahora lo voy descubriendo.

Tampoco hay mucha alternativa, porque los caballos venden, y todos los motores ahora parecen tener esa tendencia de meterles muchos caballos en poca cilindrada (y así presumir de bajo consumo, lo que no te dicen es en qué condiciones consiguen ese consumo, porque luego a ti se te va ente 1 y 2 l más y como pises al acelerador y en subida, al doble).

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hace 11 horas, Anjosafr dijo:

Yo no puedo hablar de la automática. Tengo la manual 110 y si es verdad que retiene menos se gasta más freno y punto. Y andar yo veo que ande bien incluso subiendo puertos.

Tengo otro gasolina de hace 15 años con 120cv y la rifter de 110 no le envidia nada.

A los que no les guste el downsizing hay otras marcas con otros motores y cajas de cambio.

Ojo que no significa que me guste a mi el downsizing. Yo me la compré así por qué ya sabéis que es el único motor gasolina que tiene este modelo y como me gusta el modelo pues....

Después de 23000 km veo que responde bien para el coche que es no es un deportivo.

 

Yo no espero un deportivo, nunca hice conducción deportiva.

Espero un coche que se pueda conducir en curvas y no un barco que parece que va a la deriva, al que sólo puedes controlar a golpe de frenazos.

 

¿Has probado a usarlo en una carretera con curvas de 30 o 40 km/h o lo conduces principalmente en autopista? A mi me resulta realmente incómodo y la sensación de seguridad es nula al tomar la curva prácticamente en punto muerto sin  ninguna retención por parte del motor.

En autopista o nacionales con amplitud y radio de curva grande no hay problema.

 

Ahora estoy tratando de conducirlo en manual en esas carreteras de curvas, aunque cuesta hacerse a tantas marchas y salvo que bajes mucho las marchas con respecto a lo que recomienda el coche, tampoco es que notes mucha retención.

Tal vez cuando lleve más kms en manual me acostumbre.

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Yo no había hecho caso hasta ahora a la opcion manual, pero a raíz de todo esto que hablamos en este hilo llevo un par de días utilizándolo y oye, mola!! se puede revolucionar bien el coche y además no son tantas marchas porque la séptima y la octava sobran, no me hacen falta, lo usaré de vez en cuando, saludos

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Si, yo con curvas tambien estoy probando en manual.

 

Para que retenga hay que llevarlo un par de marchas por debajo, al menos, de lo que el pide.

 

Y como es tan silencioso a veces no atino bien con el momento de cbiar, aunque es muy permisivo en eso.

 

Poco a poco lo ire pillando, creo, pero en esas zonas si que el automatico no me gusta , creo que estan ajustados para autopista y ciudad.

Echo de menis el boton overdrive, aunque teniendo leva es cierto que no tiene mucho sentido, salvo que cuando cbias con leva a mas corts, enseguida la vuelve a subir, mientras que el overdrive mantendria una relacion mas corta.

Tener varias opciones de midos de conduccion tambien ayudaria y no implicaria un mayor coste en el vehiculo.

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      Lo que si que tenía claro es que no quiero un neumático tan blando como el Pilot Sport 4, porque no tengo una conducción deportiva y prefiero una mayor duración de la vida de la rueda.
       
      • 17 respuestas


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