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abel

Porra WRC Tour de Corse

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Después de las emociones del pasado fin de semana con el Rally de Cataluña, y lo aburrido de la F-1, casí sin tiempo para descansar nos vamos al Tour de Corse

Opuesto a los dos años anteriores, Córcega se muda esta vez a la semana despues de Cataluña. Las técnicas de cómo tomar las curvas se tornan importantísimas en la isla de Córcega. No lo llaman el rally de las 10,000 curvas sin razón. Aunque esta más rápida y más ancha que en años pasados, la ruta aún trepa serpenteando por entre las montañas de Ajaccio, presentando un severo examen para el piloto así como para las llantas.

Córcega es una isla dramática y montañosa, con picos que trepan abruptamente desde el mar. La capital de la isla, Ajaccio, le sirve de cuartel general al rally durante el fin de semana, Es célebre por ser el lugar natal del hijo más famoso de Francia, Napoleón Bonaparte. En sus calles uno se puede permitir dos de los más grandes placeres que ofrece Francia: comer platillos deliciosos y sentarse a mirar el mundo pasar.

Los pilotos deben de hilar muy fino al surcar por la delgada pista que sube entre los altísimos acantilados de un lado y los escalofriantes abismos del otro. Los abrasivos caminos son durísimos para las llantas, al tiempo que también son sucios, lo que significa que no tienen mucha adherencia. La fuerza de gravedad experimentada por los tripulantes en el coche tiende a ser alta, mientras los carros van girando bruscamente de una curva cerrada hacia la siguiente. Como consecuencia de este triplete de abusos bien vale el esfuerzo de dirigirse hacia las metas de los tramos para contemplar los vehículos marcados y abollados y ver a los pilotos esforzándose para tratar de llegar al final. Definitivamente este es un rally para los especialistas del asfalto. Tan sólo cuatro veces en los últimos veinte años un piloto que no es Francés ha logrado ganar esta carrera.

Ganadores de los últimos años:

2006 Loeb - Elena Citroën Xsara WRC

2005 Loeb - Elena Citroën Xsara WRC

2004 Märtin – Park Ford Focus RS WRC 04

2003 Solberg – Mills Subaru Impreza WRC

2002 Panizzi – Panizzi Peugeot 206 WRC

2001 Puras – Marti Citroën Xsara WRC

2000 Panizzi – Panizzi Peugeot 206 WRC

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Mensaje editado por: abel, el: 09/10/2007 11:56

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Pero vamos a ver, si todavia no ha puesto Abel cual es la china :woohoo: me estoy volviendo chivani :silly: Alé allá va el mio, con un par...

1º.- Loeb

2º.- Sordo

3º.- Gronholm

1º JWRC.- Aava

Extra.- Loeb hará 5 scratch

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Buenas noches,

Recordar, en estas mismas carreteras, corria el año 1986, en el mes de Mayo, cuando ocurrió algo, que cambiaria los rallyes y su desarollo.

Muere HENRI TOIVONEN Y SERGIO CRESTO.

toivonenpn2.gif

Al día siguiente de su muerte, fué prohibido el famoso Grupo B.

"HENRI TOIVONEN, 20 AÑOS DESPUES

El día en el que todos morimos un poquito

Por ESTEBAN DELGADO

Quien me lo iba a decir…Hace ya veinte años de una fecha trágica, un 2 de mayo de 1986 en el que Henri Toivonen y Sergio Cresto nos dejaron tras su fatal accidente en Córcega. Un hecho que acabó sentenciando a los Grupos B, dejándolos fuera de un Mundial de Rallyes que nunca volvió a ser como antes. El 28 de agosto de este año Henri hubiera cumplido 50 años… .

Córcega es una isla única preciosa y desconocida, con mil rincones que le dejan a uno con la boca abierta y que casi le hacen justificar a uno la pasión con que los corsos han defendido su identidad. Cuando antes tenía la oportunidad de recorrerla, de Ajaccio a Bastia, de Bastia a Calvi y de vuelta a la ciudad natal de Napoleón, se podía apreciar su encanto y su misterio en cada piedra, en cada pequeño pueblo, en sus bares, en el rostro de sus habitantes,… así como su respeto a la muerte. Basta circular por la carretera entre Ajaccio y las Islas de los Sanguinarios, para observar que la primera línea de mar, las mejores vistas de ese atardecer corresponden a innumerables panteones y monumentos funerarios que en nuestras costas quedarían ocultos tras apartamentos o por las vías del tren.

Por eso suelo asociar Córcega con la figura de la guadaña, no tan solo la que sesgó las vidas de Attilio Bettega, Henri Toivonen y Sergio Cresto. En 1982 acudí por primera vez al Tour de Corse con tres colegas más, pero un accidente hizo que llegáramos una mañana a Ajaccio con el coche roto sin más remedio que embarcar por la tarde sin ver el debut del Lancia 037 Rally. Ese sábado, no recuerdo como, nos llegó la noticia de la muerte de otro campeón, para mí el más grande, Gilles Villeneuve en los entrenos del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1. Dos campeones del mundo en potencia, dos mitos, Gilles y Henri.

Henri no podía tener otro destino sino piloto de rallies. Su padre, Pauli, fue campeón de Europa de Rallys en 1968 con un Porsche 911, ganador entre otras pruebas del Rally Acrópolis de 1969 con un Porsche 911 S o el Montecarlo de 1966 con un Citroën DS 21, tras la descalificación de los Mini de Aaltonen y Makinen (Timo) por usar lámparas halógenas. No solo Fernando Alonso empezó en karts, la legislación finlandesa sobre el carnet de conducir hizo que Henri se decantara por los circuitos y las Fórmulas V y Super V, ganando incluso alguna prueba europea, antes de competir, como no, en el ‘Jyväskylan Suurajot’, el Gran Premio de Jyväskylä, su ciudad natal, que no era otra cosa que el Rally de los 1000 Lagos de 1975

Al volante de un SIMCA Rally 2 Henri Toivonen tuvo que retirarse al romper el carter en un salto, pero dos años después con un Chrysler Avenger fue quinto absoluto. Ese resultado tuvo como consecuencia que los dos años siguientes pudiera correr para las mismas marcas con las que lo hiciera su padre, Citroën y Porsche, contrariando a su progenitor en el primer caso ya que Pauli juró no volver a correr para la del ‘doble chevron’ por haber reclamado a los Mini en Montecarlo. Con un CX 2400, Henri impresionó en Portugal y Acrópolis aunque no acabó ninguna, como tampoco lo hizo con dos de los mejores vehículos de la época: el Fiat 131 Abarth (1000 Lagos’79) y Ford Escort RS (RAC’79). Pero el manager del equipo Peugeot-Talbot, Des O’Dell, se había fijado en él y le llamó para correr en 1980 el Open Británico junto a Russell Brookes y algunas pruebas del Mundial de Rallies junto al francés Guy Frequelin.

Esa temporada dio comienzo el baile de copilotos para sentarse a su derecha para finalmente dar con Paul White con el que ganaría el RAC Rally de 1980. Fue mi primer viaje al País de Nunca Jamás. Si el Montecarlo ‘79 fue mi primer rally del Mundial por aquello de la fama, el Col de Turini y la cercanía, el RAC Rally era el no va más, un auténtico sueño, para cualquier aficionado o aspirante a periodista-fotógrafo en aquel entonces. Recordaré siempre la matrícula de su Talbot Sunbeam Lotus número 16, de grupo 2: KKK 444 V y su paso a ritmo de vals por una ‘ese’ rápida en bajada y embarrada en el bosque de Brechfa, en Gales. Era para mí entonces casi un desconocido sino fuera por el apellido de su padre, pero acababa de convertirse en el piloto más joven en ganar una prueba del Mundial a los 24 años, 3 meses y 24 días, un récord que todavía ostenta a día de hoy.

Su primera campaña en el Mundial de Rallies sería en 1981 con el equipo Talbot, haciendo equipo con el inglés Fred Gallagher, siendo 2º en el Rally de Sanremo, coincidiendo también con mi primera excursión al país transalpino, donde levantó pasiones entre los tiffosi que prácticamente lo adoptaron, así como en alguna colega periodista italiana…. En 1982 y 1983 pasó a Opel al lado de dos grandes: Ari Vatanen y Walter Rohrl, conduciendo dos clásicos tracciones posteriores como el Ascona 400 y el Manta 400, pero la irrupción de Lancia con un coche de circuitos como el 037 Rally y especialmente de Audi con su modelo Quattro, eclipsaron sus actuaciones.

Llegaría su fichaje en 1984 por el equipo Lancia-Martini, apenas tres rallies: Portugal, Acrópolis y 1000 Lagos, pero que pudo compatibilizar con el Europeo, donde fue subcampeón al volante de un Porsche 911-Rothmans lo cual posibilitó ver a Henri en España en dos ocasiones: en el Rally Costa Brava, donde rompió al principio pasando a hacer de coche ‘0’ y en el RACE-Costa Blanca; … y en alguna carrera del Mundial de Resistencia. El piloto finlandés condujo nada más y nada menos que un Porsche 956 en las 6 Horas de Mugello junto a los experimentados ingleses Jonathan Palmer y Derek Bell, , siendo al final sexto, abriendo la lista de rallymen que no han desentonado en la pista y que fue completada posteriormente por Walter Rohlr o Sebastián Loeb, entre otros, y a la que Carlos Sainz no pudo sumarse pese a conducir un Porsche 962 en Dijon y un Toyota en Paul Ricard en entrenamientos.

Con un nuevo copiloto, Juha Piironen, curiosamente heredado como Fred Gallagher de su compatriota Juha Kankkunen, el joven Henri no desaprovechó la oferta de Cesare Fiorio para 1985. Eran tiempos difíciles para la escudería italiana luchando contra los Audi Quattro y los recién llegados Peugeot 205 Turbo 16. La obligada participación en el Rally Costa Smeralda patrocinado por Martini & Rossi al igual que los Lancia 037 Rally se saldó con un accidente en la que el piloto finlandés se rompió tres vértebras cervicales que le apartaron durante cuatro meses de la competición prácticamente inmovilizado.

Mientras tanto los ensayos del nuevo Lancia Delta S4 corrieron a cargo de Markku Alen que en el mes de julio estrenó con victoria la nueva arma italiana en el Rallye 1000 Pistes en Francia.

Gracias a Martini & Rossi, pudimos ver a Henri Toivonen en el Rally Cataluña a finales de octubre de aquel año. Bueno algunos, ya que en el tercer tramo, el mítico Estenalles, Henri se salió un poco después de la curva de la Font de l’Olla, resintiéndose nuevamente de su columna. Yo me tuve que conformar con lo que a día de hoy resulta todo un privilegio: haber montado con Henri en el Delta S4 en el antiguo y pequeño circuito de Can Padró, hoy convertido en un peaje de la autopista Barcelona-Manresa. Era poco más de un kilómetro de longitud, super revirado, y lleno de polvo, apenas un minuto de viaje a las estrellas y no solo por el polvo de la pista, con un ruido ensordecedor del compresor y del turbo. Apenas recuerdo gran cosa. Años después me senté en el Lancia Delta S4 ex Biasion de Montecarlo ’86 que mi amigo Cristiano Fissore tenía en su colección particular y que Carlos Sainz probó para MOTOR 16 en 1993, cerré los ojos y traté de recordar: Nada. Lástima, solo que la lluvia hizo su aparición y la demostración se detuvo… .

El estreno mundial del primer Lancia de grupo B con tracción total en el RAC Rally de Inglaterra no pudo empezar mejor: 50º triunfo y doblete para la marca italiana en el Mundial de Rallies frente a los ‘cocos’ del campeonato. 1986 no podía presentarse más interesante: Audi, Peugeot, Lancia, Citroën, Ford, Austin Rover, un elenco de marcas jamás visto en el campeonato y un plantel de vehículos excepcionales. Henri cambiaba nuevamente de copiloto: el ítaloamericano Sergio Cresto y con él lograba una victoria inolvidable en el Rally de Montecarlo. El pequeño finlandés chocaba en un enlace con el vehículo de un espectador, pero sus mecánicos lograban rehacer su coche allí mismo, logrando devolver el honor al apellido Toivonen veinte años después de ganar por una reclamación al contrario.

Rotura de motor en Suecia, retirada voluntaria en Portugal tras el accidente de Joaquim Santos en Lagoa Azul y victoria en Cerdeña tras su ausencia en Kenya que Lancia afrontó con los viejos 037 Rally. Henri no llegaba a Córcega como líder, pero las palabras de Markku Alen en la isla francesa eran un reconocimiento a la labor de puesta a punto del finlandés: “Mi Lancia Delta S4 no tiene nada que ver con el que conduje en Portugal. Ha progresado a todos los niveles: motor, estabilidad, manejabilidad…ahora es de una eficacia temible”. Su trabajo en las carreteras corsas solo se había visto interrumpido por una fuerte fiebre con principio de bronquitis que le había postrado en la cama pese a los cuidados del doctor Ben Bartoletti.

Antes, el Tour de Corse comenzaba con la clásica Verghia-Col de la Massina con el cruce de 180º de Albitreccia. Allí tanto Markku como Henri se pasaban de frenada, pero rápidamente Henri lograba el mejor crono en el tercer y cuarto tramo con su Lancia Delta S4 con el dorsal número 4, el mismo que el Lancia 037 Rally de Atilio Bettega muerto en Córcega un año antes, destronando a Timo Salonen y entrando en Bastia como líder indiscutible de la primera etapa con 1m 42s sobre Bruno Saby (Peugeot 205 Turbo 16 E2) y 3m 18s sobre Máximo Biasion. Henri podía considerarse el vencedor virtual del XXX Tour de Corse al llegar a la neutralización de Corte con 2m 45s tras degradarse el comportamiento del Peugeot del piloto francés.

Pude ver a Henri Toivonen por última vez en la asistencia de Corte, poco después de tomar una foto panorámica en el enlace al tramo anterior. Una foto con las montañas y una iglesia en primer plano que me sirvieron para ilustrar y titular entonces un artículo referente a su desaparición “¿Por quien doblan las campanas?”, como la novela de Hemingway. Le vi cansado sudoroso, dirigiéndose a la caravana del Dr. Bartoletti. Poco después salía con su Lancia para el control de salida del tramo Corte-Taverna: hacia la eternidad.

Se ha comentado que los fuertes medicamentos ingeridos le causaron en un momento dado algún tipo de distracción o somnolencia, además del interrogante que supuso la llovizna que cayó poco después de la salida y que le pilló con ‘slicks’ en su Delta S4. Algunos se basan en el hecho de que se confundiera en el parque cerrado al intentar subir al coche de Markku Alen y no al suyo. Posteriormente se rumoreó la posibilidad de un acelerador bloqueado, problema que fue estudiado y solucionado en las siguientes apariciones de los vehículos italianos ese año en el Mundial. Eso junto al hecho de que Sergio Cresto redactara a mano su testamento la vigilia de la salida, convencido de que no acabaría la temporada al lado de Henri, han acabado haciendo creíble la leyenda y el mito.

Yo estaba cinco kilómetros más abajo del lugar del accidente, en Pont de Castirla (ver la columna publicada entonces). Tras enterarme de los hechos partí en coche junto a mi colega italiano Manrico Martella hacia el principio de tramo. Obviamente, no hubo forma de pasar por lo que decidimos emprender a pié los siete kilómetros hasta el lugar de los hechos. Cuando faltaba apenas un kilómetro, al coronar el alto pasó la grúa con la estructura tubular del Lancia. Ya en el lugar, el humo seguía saliendo de los árboles contra los que había impactado el depósito de gasolina estallando y calcinando a sus ocupantes. Por tierra, un disco de freno. Lo cogí, pensé en llevármelo a casa… . Pero sentí como si profanase algo y volví a dejarlo en su lugar.

Nota 1: La organización del Tour de Corse decidió no volver a adjudicar el nº 4 a ningún participante en las ediciones posteriores hasta que la FIA repartió dorsales fijos a los equipos en las pruebas del campeonato.

Nota 2: Quien habita la casa en las inmediaciones del lugar del accidente pone flores nuevas cada día y una botella de Martini cada mes en el monumento a Henri Toivonen y Sergio Cresto.

-1RX-qJ-maM

QvBZKX00W9U

Murió un gran piloto, y una gran época.

D.E.P.

Saludos.

Mensaje editado por: Deivis_copa, el: 09/10/2007 23:53

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Venga, un poco más de información para los indecisos...

Lista completa de inscritos

Descripción de las especiales:

Tr.01 / Tr. 04 Monti Rossu - Pila Canale (18,10 km)

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Tr.02 / Tr. 05 Belvedere - Bocca Albitrina (16,62 km)

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Tr.03 / Tr. 06 Arbellara - Aullene (27,42 km)

200sqch.jpg

Tr.07 / Tr. 10 Carbuccia - Scalella (21,88 km)

2v92qnd.jpg

Tr.08 / Tr. 11 Calcatoggio - Plage du Liamone (26,55 km)

24e4z8n.jpg

Tr.09 / Tr. 12 Vico - Col St Roch ( 13,04 km)

15n57xf.jpg

Tr.13 / Tr. 15 Penitencier Coti - Pietra Rossa (24,24 km)

jtki6x.jpg

Tr.14 / Tr. 16 Pont de Calzola - Agosta (31,81 km)

nx9gly.jpg

Y ya sabeis que la apuesta para esta prueba es la siguiente:

[li]1.- General[/li]

[li]2.- General[/li]

[li]3.- General[/li]

[li]1.- Junior[/li]

[li]Extra:número de tramos que gana Loeb[/li]

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Primeros tiempos...

Shakedown.

1. Dani Sordo 3:21.9

2. Francois Duval 3:21.9

3. Sebastien Loeb 3:22.8

4. Petter Solberg 3:22.9

5. Chris Atkinson 3:24.8

6. Marcus Grönholm 3:25.1

7. Andreas Mikkelsen 3:25.7

8. Jari-Matti Latvala 3:26.0

9. Xavier Pons 3:26.7

10. Mikko Hirvonen 3:27.5

11. Jan Kopecký 3:27.7

12. Matthew Wilson 3:28.5

13. Henning Solberg 3:28.8

14. Manfred Stohl 3:29.2

15. Alessandro Bettega 3:32.1

diapo_001.jpg

diapo_027.jpg

diapo_044.jpg

diapo_058.jpg

Y la apuesta ganadora:

1.- Loeb

2.- Sordo

3.- Gronholm

Loeb gana 1o tramos... con un par.

JWRC: Prokop

:P

Mensaje editado por: abel, el: 11/10/2007 15:48

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May escribio:

1º.- Loeb

2º.- Sordo

3º.- Gronholm

1º JWRC.- Andersson

Extra.- Loeb hará 7 scratchs.

Lo he hecho bien Abel???'

:unsure:

Lo estas haciendo muy bien... muy bien...

Lo estas haciendo muy bien... muy bien...

Vamos, tu sigue y no pares...

que Dios de te lo pague...

que lo estas haciendo muy bien... muy bien...

Lirycs by Semen Up

:lol: :lol:

Vamos a ponerle un poco de humor que sino parece que estoy cabreau con el mundo...

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abel escribio:

May escribio:
1º.- Loeb

2º.- Sordo

3º.- Gronholm

1º JWRC.- Andersson

Extra.- Loeb hará 7 scratchs.

Lo he hecho bien Abel???'

:unsure:

Lo estas haciendo muy bien... muy bien...

Lo estas haciendo muy bien... muy bien...

Vamos, tu sigue y no pares...

que Dios de te lo pague...

que lo estas haciendo muy bien... muy bien...

Lirycs by Semen Up

:lol: :lol:

Vamos a ponerle un poco de humor que sino parece que estoy cabreau con el mundo...

Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa lo que ha puesto

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PaMpI escribio:

¿Pero bueno Abel que es lo que te pasa? por cierto esa cancion, ¿de quien dices que es? es la leche, se la voy a cantar a la novia a ver que me dice jajajajaja

Ainsss... juventud.... Es una canción de Semen Up... pop español de los '80s

Unas cositas

http://www.albertocomesana.es

Lo estás haciendo muy bien, muy bien.

Lo estás haciendo muy bien, muy bien.

Lo estás haciendo muy bien, muy bien.

Lo estás haciendo muy bien, muy bien,

muy bien.

Ahora te debes callar, vas a saborear

el exquisito manjar que pongo en tu boca.

Sé que me harás disfrutar,

que te vas a esmerar,

como siempre lo harás muy bien, muy bien.

Lo estás haciendo muy bien,...

Pero cariño no pares,

tú sigue y no pares, que Dios te lo pague

que lo haces muy bien.

Y mientras yo me concentro chúpala más adentro

que ya llega el momento

y lo has hecho muy bien.

Lo estás haciendo muy bien,...

Pero cariño no pares,

tú sigue y no pares, que Dios te lo pague

que lo haces muy bien.

Y mientras yo me concentro chúpala más adentro

que ya llega el momento

y lo has hecho muy bien.

Lo estás haciendo muy bien,...

s5J5QGP28ng

Y no seais mal pensados... leche, que lo que May está haciendo bien es la apuesta de la porra...

Mensaje editado por: abel, el: 11/10/2007 18:47

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Ya tenemos resultados finales del rally.

Clasificación general:

1.- Loeb/ Elena - Citroen C4 (3hr 28min 31.5sec)

2.- Grönholm/Rautiainen - Ford Focus RS (3hr 28min 55.2sec)

3.- Sordo/Marti - Citroen C4 (3hr 29min 15.8sec)

4.- Latvala/Anttila - Ford Focus RS (3hr 31min 02.0sec)

5.- Solberg/Mills - Subaru Impreza (3hr 31min 13.6sec)

6.- Atkinson/Prévot - Subaru Impreza (3hr 32min 25.3sec)

7.- Kopecky/Schovanek - Skoda Fabia (3hr 36min 34.4sec)

8.- Pons/Amigo - Subaru Impreza (3hr 38min 05.7sec)

9.- Solberg/Menkerud - Ford Focus RS (3hr 38min 43.7sec)

10.- Sola/Del Barrio - Peugeot 207 (3hr 46min 29.1sec)

Primeros Junior, que no acertó nadie... no me extraña...

15.- Amourette/Marie - Citroen C2 S1600 A (3:51:23.2)

16.- Prokop/Tomanek - Citroen C2 A (3:52:31.0)

18.- Beres/Stary - Renault Clio A (3:52:43.5)

19.-Bonato/Boulloud - Citroen C2 R2 A (3:53:45.2)

La china extra era el número de tramos que gana Loeb, que fue un total de 9. Podeis consultarlo aquí: http://live.bfgoodrich.com/~bfg/WRC_2007_R13/stwgb.php

En reparto de puntos en nuestra porra, destacar el gran resultado de Chell y el “pinchazo” de Panizzi:

Chell -> 12 ptos

Deivis -> 9 ptos

Abel -> 8 ptos

Pampi/Rugido/Lna/May -> 7 ptos

Panizzi -> 6 ptos

Así queda la general:

1.- Chell -> 103 ptos

2.- Pampi -> 92 ptos

3.- Panizzi -> 91 ptos

4.- Deivis -> 88 ptos

5.- Rugido -> 86 ptos

6.- Abel -> 81 ptos

7.- Lna -> 75 ptos

8.- May -> 58 ptos

diapo_358.jpgdiapo_321.jpg

diapo_222.jpg

diapo_227.jpg

diapo_230.jpg

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Abelito, el tal Amourette ste que no se d dnde a salio, jejeje, gano entre los S1600 pero no por eso fue el primero entre los JWRC, ya que ste no puntuaba pa sta categoria, y nosotros lo que votamos es el ganador de los JWRC.

Por lo tanto quiero mi punto por Prokop, jejeje.

http://www.rally-live.com/wrc/es/clasificaciones/indexjwrc2007.shtml

Los 10 puntos se los yeva Prokop por lo tanto es el ganador entre los JWRC.

Un saludo!!!

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panizzi_01 escribio:

Abelito, el tal Amourette ste que no se d dnde a salio, jejeje, gano entre los S1600 pero no por eso fue el primero entre los JWRC, ya que ste no puntuaba pa sta categoria, y nosotros lo que votamos es el ganador de los JWRC.

Por lo tanto quiero mi punto por Prokop, jejeje.

http://www.rally-live.com/wrc/es/clasificaciones/indexjwrc2007.shtml

Los 10 puntos se los yeva Prokop por lo tanto es el ganador entre los JWRC.

Un saludo!!!

:S :S

Buena puntalización...

A ver que dicen los demas porreros; por mí no hay problema en hacer la correción pero es que depende de como "interpretes" la apuesta....

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PaMpI escribio:

entonces?? :blink: :blink: de donde sale ese hombre si no es de JWRC

A ver si consigo explicarme...

Participa con el mismo tipo de coche, un s1600, pero como no está incrito en el mundial (JWRC) no "bloquea" puntos; en la clasificación aparece antes pero no suma puntos...

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abel escribio:

PaMpI escribio:
entonces?? :blink: :blink: de donde sale ese hombre si no es de JWRC

A ver si consigo explicarme...

Participa con el mismo tipo de coche, un s1600, pero como no está incrito en el mundial (JWRC) no "bloquea" puntos; en la clasificación aparece antes pero no suma puntos...

Pues entonces no debería puntuar no? me refiero en la porra, vamos bajo mi opinion, aunque no me viene bien ese punto :P

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      Empezaremos por reunir las herramientas necesarias para ello, que son:
       
      -Llave de carraca/tubo con vaso del 10 y del 8, mejor si es con alargador.
      -Llave de carraca con vaso de 24
      -Destornillador de punta plana
      -Trapo para secar el gasoil que pueda caer.
       
      Comenzamos.
       
      Abrimos el capó y quitamos la tapa que cubre el motor, va con 4 anclajes de goma que salen fácilmente, y ya tendremos el filtro a la vista, que se oculta a la izquierda de la varilla de control de nivel de aceite,  tapado por una tapa metalica de 3 tornillos del 10, la cual deberemos quitar.

       

       
      Una vez con el filtro a la vista, quitamos los dos tubos, que salen tirando hacia arriba, con suavidad, de la pestañita central, y luego presionado la pestaña exterior, salen hacia fuera. El conector de la derecha sale fácilmente tambien presionando la pestaña. 
      Después con la carraca grande y el vaso de 24, aflojamos con cuidado de no darle a ningún conector, ya que está justo el sitio. Cuando lo tengamos suelto, sacamos la tapa con cuidado y dejamos que chorre todo el gasoil dentro de la carcasa, para luego quitar el filtro, que sale haciendo fuerza hacia arriba, porque va metido a presión....
      • 3 respuestas


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