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abel

Explosión de la caja del filtro del aire

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No... tranquilos, no fue del mío, fue del 307 de un amigo que más o menos es de la misma época del mío.

Os explico un poco la situación. Se trata de un 307 del '03, de gasolina y con cerca de los 100.000 km. Llevaba unos días arrancando un poco mal y con esa edad y esos km todo apuntaba a la batería. Un día por la mañana el coche no arranca a la primera, y al volver a darle una segunda vez e insistir en la maniobra se oye una explosión y ya no se atreven a volver a probar. Cuando abren el capó ven que ha explotado la caja del filtro del aire y la manguera que va desde de la caja hasta la mariposa de admisión. LLaman a la grua y se llevan el coche al taller.

Como aún está en garantía (Plus) llaman al perito para que autorice la reparación y dice que no... que eso no es una avería. El taller no le saben dar una causa de la explosión. Mi amigo les pidío que le separaran la reparación y pagó en el momento lo correspondiente a la batería y aún están viendo que hace con el resto. Incluso tiene un abollón en el capó donde le saltó la pintura.

¿Alguna idea de que pudo haber pasado? En el taller lo único que le saben decir es que le tiene que pagar la factura y no le dan ningún tipo de explicación.

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Mi opinión es que les de un ultimatúm:

O le dan una explicación convincente de por que le explotó la caja del filtro y las mangueras y por que no se lo cubre la garantía o se lia a poner reclamaciones, quejas y denuncias en la oficina de consumo, a la OCU, en la atención al cliente de Peyó...etc.

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Muy buenas.

Esa explosión puede deberse a que alguna válvula de admisión no cierre bien y al comprimirse la mezcla en el cilindro y explotar (en plena combustión) haya escapado por el colector de admisión (haciendo el recorrido contrario al que haría el aire); o bien porque tiene la junta de culata (o la misma culata) comunicada entre dos cilindros, con lo que cuando uno está en fase de explosión el otro está en fase de admisión, sucediendo lo mismo, que escapa la mezcla en combustión por el colector de admisión. Este último problema era muy frecuente en los motores TU (1360) de PSA.

En cualquiera de los dos casos, al haber pérdida de compresión al motor le cuesta arrancar.

Yo creo que siendo esta la avería la ampliación de garantía debería cubrirla.

Saludos. Jose

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lna11re escribio:

Muy buenas.

Esa explosión puede deberse a que alguna válvula de admisión no cierre bien y al comprimirse la mezcla en el cilindro y explotar (en plena combustión) haya escapado por el colector de admisión (haciendo el recorrido contrario al que haría el aire); o bien porque tiene la junta de culata (o la misma culata) comunicada entre dos cilindros, con lo que cuando uno está en fase de explosión el otro está en fase de admisión, sucediendo lo mismo, que escapa la mezcla en combustión por el colector de admisión. Este último problema era muy frecuente en los motores TU (1360) de PSA.

En cualquiera de los dos casos, al haber pérdida de compresión al motor le cuesta arrancar.

Yo creo que siendo esta la avería la ampliación de garantía debería cubrirla.

Saludos. Jose

Jose, si fuera alguno de los problemas que comentas presentaría algún otro tipo de problemas y el coche va bien...

De echo el de la grua que se lo vino a buscar le "recomendo" que no dijera que había insistido con el arranque. Si no fuera porque lo vi con mis propios ojos, dudaría de esto pero después de haberlo visto...

:S :S

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abel escribio:

Jose, si fuera alguno de los problemas que comentas presentaría algún otro tipo de problemas y el coche va bien...

De echo el de la grua que se lo vino a buscar le "recomendo" que no dijera que había insistido con el arranque. Si no fuera porque lo vi con mis propios ojos, dudaría de esto pero después de haberlo visto...

:S :S

Pero vamos a ver, ¿el coche sigue funcionando sin problema después de esto?.

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lna11re escribio:

Pero vamos a ver, ¿el coche sigue funcionando sin problema después de esto?.

Si... lo llevó al taller, le cambiaron la batería, la caja del filtro, el tubo que va desde la caja a la admisión y a correr... nunca mejor dicho.

Lo sigue usando a diario sin más problemas...

:unsure: :unsure:

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joakiy escribio:

A lo mejor es que le dió un "aire", como decía mi abuela cuando reventaba algún espejo de la casa sin ninguna explicación lógica.

Son las dos acciones más violentas e inexplicables de la física: el aire y el paralís, jeje.

Pues Abel, ya es raro. Lo lógico es que si ha explotado la caja del filtro es porque ha habido algo que la ha hecho estallar, ¿no?, porque ella solita no puede explotar como el lagarto de Jaén. ¿Qué puede ser?.

Solo se me ocurre (salvo que haya explotado la batería y se haya llevado por delante a la caja, cosa que no ha pasado) que se haya extendido hasta ella alguna explosión propia del ciclo del motor. Si el motor ha seguido funcionando bien (algo que no pasaría si hubiera ocurrido alguna de las dos cosas que te comenté) ha sido algo temporal. Podría ser una válvula de admisión pisada (extraño en motores con distribución hidraúlica, salvo si tienen carbonilla), que impidiera el arranque debidamente y que ante la insistencia haya hecho llegar gases sin combustionar hasta el filtro. Esto es posible si insistes, ya que la caja de mariposas la abres al acelerar y cuando el motor está frio. En algún momento la saturación de la mezcla en toda la admisión podría hacer hecho que el chispazo de la bujía de ese cilindro inflamara toda la mezcla existente en la admisión.

Eso, o un vecino gracioso que le ha metido un petardo por el tubo de admisión. Para todo lo demás, Parra, jjcf, o Iker Jiménez.

Saludos. Jose

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A ver si va a ser como lo que le pasó a un conocido que los ratones le hicieron un nido en la caja del filtro del aire por tener el coche parado durante meses.

Cuando lo arrancó a tomar por el c*** los ratones, el filtro y el motor...

:blink:

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Hola a todos,

lo más probable es lo que comenta lna11re, que una válvula de admisión se haya quedado pisada (abierta) por acumulación de carbonilla en el vástago de la válvula. Al arracar el pistón comprime la mezcla y la mezcla vuelve a la admsisión y cuando la concentración de combustible fue suficiente explotó toda la mezcla acumulada en la admisión.

Es algo muy raro y sólo conozco algún caso de oídas.

Mucho más probable es el caso contrario, cuando se queda pisada una válvula de escape que tiende a acumular más carbonilla, y en esos casos se oye una explosión fuerte en el escape.

En mi antiguo Seat 600, que le hice mil marranadas, y entre ellas, arrancarlo a tirón por una cuesta abajo grande con el "aire" tirado (starter): se acumuló gasolina en el silencioso que explotó de golpe y me hizo un boquete en el silencioso, con el que conviví hasta su final. Que pena no tener medios en 1984 para grabar aquel ruido de mi Seat 600 con su boquete en el silencioso... :-(

Mensaje editado por: seat600, el: 23/10/2007 12:07

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      -Llave de carraca/tubo con vaso del 10 y del 8, mejor si es con alargador.
      -Llave de carraca con vaso de 24
      -Destornillador de punta plana
      -Trapo para secar el gasoil que pueda caer.
       
      Comenzamos.
       
      Abrimos el capó y quitamos la tapa que cubre el motor, va con 4 anclajes de goma que salen fácilmente, y ya tendremos el filtro a la vista, que se oculta a la izquierda de la varilla de control de nivel de aceite,  tapado por una tapa metalica de 3 tornillos del 10, la cual deberemos quitar.

       

       
      Una vez con el filtro a la vista, quitamos los dos tubos, que salen tirando hacia arriba, con suavidad, de la pestañita central, y luego presionado la pestaña exterior, salen hacia fuera. El conector de la derecha sale fácilmente tambien presionando la pestaña. 
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      • 3 respuestas


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