Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Líquidos de frenos


seat600

Mensajes recomendados

Hola a todos,

he recopilado las características de los líquidos de frenos más comunes, para que nos hagamos una idea:

TIPO DOT 3

Es que el que llevaba mi Seat 600.

Ya apenas se usa.

Su composición química es basada en glicoles éteres, si, algo parecido al anticongelante.

Punto de ebullición en seco: 205 ºC

Punto de ebullición en húmedo: 140 ºC

Corrosión al hierro/acero: debe oxidar menos que 0.2 mg por cm2 expuesto.

pH: de 7 a 11,5

Sedimentos: al cabo de 1 mes deben ser de menos del 0.1% del volumen.

TIPO DOT 4

Es el montado de serie en la mayoría de los vehículos, includos nuestros 307 y 308 de serie.

Su composición química es basada en glicoles éteres y esteres de borato.

Punto de ebullición en seco: 230 ºC

Punto de ebullición en húmedo: 155 ºC

Corrosión al hierro/acero: menos que 0.2 mg por cm2 expuesto.

pH: de 7 a 11,5

Sedimentos: al cabo de 1 mes deben ser menos del 0.1% del volumen.

TIPO DOT 5

Es el que debería usar lna11re en sus bajadas del Veleta

Es de mayores prestaciones que el DOT 4.

Su composición química es basada en siliconas

Punto de ebullición en seco: 260 ºC

Punto de ebullición en húmedo: 180 ºC

Corrosión al hierro/acero: menos que 0.01 mg por cm2 expuesto.

pH: de 7 a 8

Sedimentos: menos del 0.01% del volumen.

Como vemos, el líquido DOT 5 además de tener una temperatura de ebullición mayor, la corrosión y sedimentos que forman son mucho menores que el DOT 4.

La única diferencia entre un DOT 3 y DOT 4 es el punto de ebullición.

El líquido DOT 5 usado en condiciones normales, sin altas exigencias al sistema de freno, como yo, por ejemplo, garantiza una durabilidad del líquido de frenos de por vida (10 años), evitando los cambios de líquido en las revisiones de mantenimiento.

El DOT 3 y DOT 4 son muy corrosivos a las lacas y pinturas acrílicas, por lo que van fenomenales para levantar toda la pintura de un coche, así que cuidado con derramarlos.

Eso es todo por hoy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy útil Sr Seat600.

También podemos encontrar líquidos de frenos etiquetados como super dot 4 o dot 5.1. Estos son líquidos basados glicoles éteres y esteres de borato como los dot3 y dot4 y por lo tanto son totalmente compatibles con estos pero lógicamente no lo son con los dot5.

Realmente son liquidos dot4 mejorados con características de ebullición y corrosión mejoradas y algo más altas.

Una preguntilla: tenía entendido que para el uso del dot5 el sistema de freando debe estar preparado y se deben cambiar los latiguillos de freno ya puede ese líquido puede atacarlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jeatila escribió:

Queria preguntarte: ¿Que tipo de liquido de freno usaria, con frenos A.B.S.? ¿El DOT 5 o liquido especial para A.B.S.?

Gracias.

Por normativa todos los coches nuevos llevan ABS, y que yo sepa, los nuevos coches salen con DOT4 ó DOT 5 los de gama alta. No conozco qué caracterísiticas especiales tienen Los líquido de frenos especial ABS, pero sospecho que no será nada particular: todos los coches tienen ABS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

RockRock escribió:

Muy útil Sr Seat600.

También podemos encontrar líquidos de frenos etiquetados como super dot 4 o dot 5.1. Estos son líquidos basados glicoles éteres y esteres de borato como los dot3 y dot4 y por lo tanto son totalmente compatibles con estos pero lógicamente no lo son con los dot5.

Realmente son liquidos dot4 mejorados con características de ebullición y corrosión mejoradas y algo más altas.

Una preguntilla: tenía entendido que para el uso del dot5 el sistema de freando debe estar preparado y se deben cambiar los latiguillos de freno ya puede ese líquido puede atacarlos.

Buena observación, efectivamente existen líquidos DOT 5.1 con la misma composición que el DOT4 lo que evita tener que "lavar" el circuito antes de cambiar de DOT4 a DOT5.

El DOT 5 esté hecho a bae de siliconas que son muy neutras y no atacan fácilmente al circuito de frenado. Los que son corrosivos son los DOT4 y DOT5.1.

Lo que no se puede hacer es poner DOT4 o DOT5.1 a un coche que venga de serie con DOT5, pero al revés, si.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una pregunta sin ánimo de desviar el hilo ¿alguien ha cambiado ya el líquido de frenos a su 307 por mantenimiento o imperiosa necesidad?

El mío sigue siendo el de origen :laugh:, ya se que según la buena praxis de mantenimiento debería haber cambiado el líquido, pero de momento no noto nada raro (salvo una pequeña holgura en el pedal, que se lo achaco al mismo).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joakiy escribió:

Una pregunta sin ánimo de desviar el hilo ¿alguien ha cambiado ya el líquido de frenos a su 307 por mantenimiento o imperiosa necesidad?

El mío sigue siendo el de origen :laugh:, ya se que según la buena praxis de mantenimiento debería haber cambiado el líquido, pero de momento no noto nada raro (salvo una pequeña holgura en el pedal, que se lo achaco al mismo).

Deja, deja...por mis últimas experiencias....talleres caca! talleres caca!

Espero que aguante uno o dos años más, de momento no tiene mal color..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo nunca he cambiado el líquido de frenos a ninguno de mis coches presentes, pasados o futuros.

El ZX lleva 15 años sin cambiar y está en perfectas condiciones. Midiendo la conductividad (resistencia) con un polímetro sale 0 pelotero, claro indico que no tiene restos de humedad. Está transparente y toda la corrosión que tenía que generar ya la ha generado y perdió hace años su poder corrosivo. Si el trato al vehículo es suave, dura de por vida.

Pensad que es un líquido que sólo transmite presiones, no muy grandes por cierto, de pocos Kg/cm2, que si el trato es normal no está sometido a altas temperaturas (menos de 60ºc) y está en un circuito casi cerrado que evita que le lleguen impurezas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Imagino que si el tipo de conducción es más agresiva-dominguera o se vive en zonas de montaña donde se utiliza mucho más el freno, el líquido si podría llegar a perder propiedades por lo tanto si sería recomendable su cambio

¿Estoy en lo cierto? ¿Por cierto, sabeis si el 307 utiliza el líquido de frenos también para el accionamiento del embrague como lo hacen otros coches?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

RockRock escribió:

Imagino que si el tipo de conducción es más agresiva-dominguera o se vive en zonas de montaña donde se utiliza mucho más el freno, el líquido si podría llegar a perder propiedades por lo tanto si sería recomendable su cambio

¿Estoy en lo cierto? ¿Por cierto, sabeis si el 307 utiliza el líquido de frenos también para el accionamiento del embrague como lo hacen otros coches?

Bueno, yo tenía entendido que usa el líquido de frenos para el accionamiento del embrague, pero creo que no: hay otro depósito que contiene un líquido de las mismas características que el líquido de frenos, y está escondido detrás de la batería (en los hdi fap está encima del sensor de presión diferencial del fap), por la ubicación y por la dirección que tomaban los tubos me hace pensar que ese líquido era para el embrague.

A ver si alguien lo puede asegurar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...