Saltar al contenido

• Bienvenido a nuestra Comunidad

Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
seat600

Líquidos de frenos

Mensajes recomendados

Hola a todos,

he recopilado las características de los líquidos de frenos más comunes, para que nos hagamos una idea:

TIPO DOT 3

Es que el que llevaba mi Seat 600.

Ya apenas se usa.

Su composición química es basada en glicoles éteres, si, algo parecido al anticongelante.

Punto de ebullición en seco: 205 ºC

Punto de ebullición en húmedo: 140 ºC

Corrosión al hierro/acero: debe oxidar menos que 0.2 mg por cm2 expuesto.

pH: de 7 a 11,5

Sedimentos: al cabo de 1 mes deben ser de menos del 0.1% del volumen.

TIPO DOT 4

Es el montado de serie en la mayoría de los vehículos, includos nuestros 307 y 308 de serie.

Su composición química es basada en glicoles éteres y esteres de borato.

Punto de ebullición en seco: 230 ºC

Punto de ebullición en húmedo: 155 ºC

Corrosión al hierro/acero: menos que 0.2 mg por cm2 expuesto.

pH: de 7 a 11,5

Sedimentos: al cabo de 1 mes deben ser menos del 0.1% del volumen.

TIPO DOT 5

Es el que debería usar lna11re en sus bajadas del Veleta

Es de mayores prestaciones que el DOT 4.

Su composición química es basada en siliconas

Punto de ebullición en seco: 260 ºC

Punto de ebullición en húmedo: 180 ºC

Corrosión al hierro/acero: menos que 0.01 mg por cm2 expuesto.

pH: de 7 a 8

Sedimentos: menos del 0.01% del volumen.

Como vemos, el líquido DOT 5 además de tener una temperatura de ebullición mayor, la corrosión y sedimentos que forman son mucho menores que el DOT 4.

La única diferencia entre un DOT 3 y DOT 4 es el punto de ebullición.

El líquido DOT 5 usado en condiciones normales, sin altas exigencias al sistema de freno, como yo, por ejemplo, garantiza una durabilidad del líquido de frenos de por vida (10 años), evitando los cambios de líquido en las revisiones de mantenimiento.

El DOT 3 y DOT 4 son muy corrosivos a las lacas y pinturas acrílicas, por lo que van fenomenales para levantar toda la pintura de un coche, así que cuidado con derramarlos.

Eso es todo por hoy.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muy útil Sr Seat600.

También podemos encontrar líquidos de frenos etiquetados como super dot 4 o dot 5.1. Estos son líquidos basados glicoles éteres y esteres de borato como los dot3 y dot4 y por lo tanto son totalmente compatibles con estos pero lógicamente no lo son con los dot5.

Realmente son liquidos dot4 mejorados con características de ebullición y corrosión mejoradas y algo más altas.

Una preguntilla: tenía entendido que para el uso del dot5 el sistema de freando debe estar preparado y se deben cambiar los latiguillos de freno ya puede ese líquido puede atacarlos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jeatila escribió:

Queria preguntarte: ¿Que tipo de liquido de freno usaria, con frenos A.B.S.? ¿El DOT 5 o liquido especial para A.B.S.?

Gracias.

Por normativa todos los coches nuevos llevan ABS, y que yo sepa, los nuevos coches salen con DOT4 ó DOT 5 los de gama alta. No conozco qué caracterísiticas especiales tienen Los líquido de frenos especial ABS, pero sospecho que no será nada particular: todos los coches tienen ABS.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

RockRock escribió:

Muy útil Sr Seat600.

También podemos encontrar líquidos de frenos etiquetados como super dot 4 o dot 5.1. Estos son líquidos basados glicoles éteres y esteres de borato como los dot3 y dot4 y por lo tanto son totalmente compatibles con estos pero lógicamente no lo son con los dot5.

Realmente son liquidos dot4 mejorados con características de ebullición y corrosión mejoradas y algo más altas.

Una preguntilla: tenía entendido que para el uso del dot5 el sistema de freando debe estar preparado y se deben cambiar los latiguillos de freno ya puede ese líquido puede atacarlos.

Buena observación, efectivamente existen líquidos DOT 5.1 con la misma composición que el DOT4 lo que evita tener que "lavar" el circuito antes de cambiar de DOT4 a DOT5.

El DOT 5 esté hecho a bae de siliconas que son muy neutras y no atacan fácilmente al circuito de frenado. Los que son corrosivos son los DOT4 y DOT5.1.

Lo que no se puede hacer es poner DOT4 o DOT5.1 a un coche que venga de serie con DOT5, pero al revés, si.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

seat600 escribió:

TIPO DOT 5

Es el que debería usar lna11re en sus bajadas del Veleta

Gracias a tus sabios consejos, es el que vengo utilizando últimamente. Eso si, a la altura de Cenes de la Vega empieza a oler a refrito, pero ahora lo achaco a las pastillas.

Saludos. Jose

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una pregunta sin ánimo de desviar el hilo ¿alguien ha cambiado ya el líquido de frenos a su 307 por mantenimiento o imperiosa necesidad?

El mío sigue siendo el de origen :laugh:, ya se que según la buena praxis de mantenimiento debería haber cambiado el líquido, pero de momento no noto nada raro (salvo una pequeña holgura en el pedal, que se lo achaco al mismo).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

joakiy escribió:

Una pregunta sin ánimo de desviar el hilo ¿alguien ha cambiado ya el líquido de frenos a su 307 por mantenimiento o imperiosa necesidad?

Presente...!!!

Aquí uno que sigue el mantenimiento del libro a raja tabla... mandadito que es uno oiga...

:P :P

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

joakiy escribió:

El mío sigue siendo el de origen :laugh:, ya se que según la buena praxis de mantenimiento debería haber cambiado el líquido, pero de momento no noto nada raro (salvo una pequeña holgura en el pedal, que se lo achaco al mismo).

Deja, deja...por mis últimas experiencias....talleres caca! talleres caca!

Espero que aguante uno o dos años más, de momento no tiene mal color..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo nunca he cambiado el líquido de frenos a ninguno de mis coches presentes, pasados o futuros.

El ZX lleva 15 años sin cambiar y está en perfectas condiciones. Midiendo la conductividad (resistencia) con un polímetro sale 0 pelotero, claro indico que no tiene restos de humedad. Está transparente y toda la corrosión que tenía que generar ya la ha generado y perdió hace años su poder corrosivo. Si el trato al vehículo es suave, dura de por vida.

Pensad que es un líquido que sólo transmite presiones, no muy grandes por cierto, de pocos Kg/cm2, que si el trato es normal no está sometido a altas temperaturas (menos de 60ºc) y está en un circuito casi cerrado que evita que le lleguen impurezas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Imagino que si el tipo de conducción es más agresiva-dominguera o se vive en zonas de montaña donde se utiliza mucho más el freno, el líquido si podría llegar a perder propiedades por lo tanto si sería recomendable su cambio

¿Estoy en lo cierto? ¿Por cierto, sabeis si el 307 utiliza el líquido de frenos también para el accionamiento del embrague como lo hacen otros coches?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

RockRock escribió:

Imagino que si el tipo de conducción es más agresiva-dominguera o se vive en zonas de montaña donde se utiliza mucho más el freno, el líquido si podría llegar a perder propiedades por lo tanto si sería recomendable su cambio

¿Estoy en lo cierto? ¿Por cierto, sabeis si el 307 utiliza el líquido de frenos también para el accionamiento del embrague como lo hacen otros coches?

Bueno, yo tenía entendido que usa el líquido de frenos para el accionamiento del embrague, pero creo que no: hay otro depósito que contiene un líquido de las mismas características que el líquido de frenos, y está escondido detrás de la batería (en los hdi fap está encima del sensor de presión diferencial del fap), por la ubicación y por la dirección que tomaban los tubos me hace pensar que ese líquido era para el embrague.

A ver si alguien lo puede asegurar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Conéctate para seguir esto  

• Nuestra selección

• Comandos de voz
      Alguien  da maneje el comando por voz del navegador

A mi se me hace imposible
      Estoy acostumbrado a navegadores que le dices navegar hacia Orense por ejemplo y te manden al centro de esa ciudad, pero este se ve que no 

Alguna idea para marca destinos generales en una ciudad con la voz?
      • 25 respuestas
    • Cambio de contactor pedal de freno
      Podéis ver el brico con loda las imágenes en nuestra zona de bricos.
      Cambio de contactor de pedal de freno:
      Buenas!
      Un problema congénito que trae el 307 y que también comparte el 308, es el sensor de freno. (ver Fig1)
      Con el uso, suele gastarse o romperse éste sensor, (ubicado bajo el salpicadero y en contacto con el pedal. (ver Fig2)) que avisa a la centralita que estamos pisando el pedal de freno.
      Éste fallo acarrea que el ABS/ESP/ASR/BAS es desconectado por el coche con el consiguiente aviso (bastante alarmante) en la sabelotodo (Tambien conocida como pantalla multifuncion...), algo similar a: “Sistema ABS/ESP defectuoso”.
      Este fallo suele desaparecer en cuanto quitas y pones de nuevo el contacto.
      En mi caso, saltaba al realizar una frenada suave y como ya me lo habían cambiado una vez, estaba claro que el problema venia por el famoso sensor. :pinch:
      Cambiarlo es muy sencillo. Tan solo necesitamos la pieza de recambio, que puede ser nueva (viene junto a un cable con 2 conexiones) o de desguace (desconozco si el sensor es universal para todos los modelos, ya que al menos en el Servicebox hay varias referencias) El precio de la pieza nueva es de unos 30€ mas IVA. Y de desguace pues puede ser un precio “de bolsillo”… :whistle:
      El procedimiento también es sencillo: :dry:
      Quitamos el guarnecido inferior del salpicadero, a la altura de los pedales, retirando las grapas que lleva (ver Fig3). Seguidamente retiramos la tapa que hay encima de este guarnecido y que está a la derecha de la tapa de los fusibles. Está algo dura, así es que nos podemos ayudar de un destornillador y después tiramos con fe. (Ver Fig4 y Fig5).
      En cuanto quitamos la tapa, queda al descubierto, y en primer plano, el sensor. Que esta anclado a un soporte y en contacto con el pedal de freno. (Ver Fig6 y Fig2)
      Para quitarlo tan solo tenemos que retirar la clema que va conectada al sensor (ojo, que lleva una pestaña que hay que apretar y tirar de ella) (ver Fig7) y......
      • 20 respuestas
    • Revisión (calzos y fusibles).
      Hola Foro llevo unos días con la máquina y ojea do todo lo posible y me surgen Un par de preguntas. Cuantos caldos os han dado con el vehículo?? en mi caso solo uno
      Y habéis encontrado la caja 1 y 2 de fusibles?? Yo encontré en la columna izquierda los del habitáculo  según manual y motor. Gracias
      • 15 respuestas
    • Botón de ESP ASR Peugeot 307
      Los participantes del foro comparten continuamente ideas para sacar el mayor partido posible a todas las partes de nuestros leones. El colaborador de éste, @jokameda compartió un tutorial de cómo activar/desactivar el control de tracción, partiendo de un botón de bloqueo de las puertas, en su Peugeot 307.
      En otro momento ya habíamos compartido como desmontar el salpicadero en el Peugeot 307, también como cambiarlo cuando está deteriorado o incluso cómo aumentar la intensidad de los leds de los botones del salpicadero.
      Puedes ver y comentar en el tema del foro aquí.
      Ver artículo completo.
      • 0 respuestas
    • Guantera superior
      Os habéis fijafo que la guantera superior en el interior lado izquierdo, trae una llave para poder dejar entrar aire, por si lleváis bebidas frías, mantenerlas en modo nevera? 
      • 7 respuestas

REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.

FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.

COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.

ENVÍA TUS FICHEROS

Para ficheros mayores de 100MB te ofrecemos nuestro espacio en la nube.

GRUPO DE TRABAJO

Únete a nuestros grupos de trabajo.

• Crear Nuevo...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de tus cookies , de lo contrario daremos por hecho que las acepta. Lea nuestro documento de Privacidad: Política de Privacidad