Saltar al contenido

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
PepeluS

Motor VTI = Turbo ¿?

Mensajes recomendados

Preguntando en el conce por el motor VTI, un comercial me soltó algo del turbo, por lo que le corregi diciendo que ese motor no lleva, y ella insistió, así que preguntamos a sus compañeros.

Según uno, el motor del Peugeot 308 VTI es turbo. Según otro, no es turbo pero como si lo fuera, porque actúa idénticamente como los common rail en un diesel… Veamos la respuesta.

Un coche o es turbo o es atmosférico, no hay peros que valgan...

No hay similitud al common rail, pues la gasolina no se inyecta a presiones bestiales como el gasóleo (este se pulveriza)

La única diferencia es el tipo del motor, el de Renault por ejemplo es cuadrado, es decir, sus cilindros miden 79,5 mm de diámetro por 80,5 mm de carrera siendo un motor cuadrado:

Distintos conceptos:

D+C = Motor supercuadrado o de carrera corta

D=C = Motor cuadrado.

D-C = Motor alargado o de carrera larga

Actualmente se tiende a la fabricación de motores con mayor diámetro que carrera, con objeto de que al disminuir la carrera se reduzca la velocidad lineal del pistón y así el desgaste de éste y del cilindro, provocado por el rozamiento entre ambos.

Ejemplos:

Fiat 1.9 TD. Diámetro por carrera 82 x 90,4

Opel 1.6 i. diámetro por carrera 79 x 81,5

Citroën 2.0 16V diámetro por carrera 86 x 86

Como se ve las medidas son muy dispares.

Las ventajas de los motores cuadrados y supercuadrados son:

a) Cuanto mayor es el diámetro, permite colocar mayores válvulas en la culata, que mejoran el llenado del cilindro de gas fresco y la evacuación de los gases quemados.

B) Las bielas pueden ser más cortas, con lo que aumenta su rigidez.

c) Se disminuye el rozamiento entre pistón y cilindro por ser la carrera más corta, y por tanto, las pérdidas de potencia debidas a este rozamiento.

d) Cigüeñal con los codos menos salientes, o sea, más rígido y de menor peso.

Los inconvenientes son:

a) Se provoca un menor grado de vacío en el carburador, con lo que la mezcla se pulveriza peor, y por tanto, se desarrolla menor potencia a bajo régimen.

B) Los pistones han de ser mayores y por ello más pesados.

c) Menor capacidad de aceleración y reprise.

En resumen, a igualdad de cilindrada un motor de carrera larga suele ser un motor que da más par, mientras que un carrera corta es un motor diseñado para subir más de vueltas.

O sea ¿qué tienen en común? la admisión variable:

Así funciona VTI:

El “Variable Valve Lift and Timing Injection” es un “desfasador” que actúa sobre el árbol de levas de admisión (el mecanismo que permite que las válvulas de admisión se abran y dejen pasar la mezcla de aire y gasolina con un cierto ritmo). Cuando el conductor solicita un golpe de potencia pisando el acelerador más de lo normal, este dispositivo lo detecta (en realidad, lo que “percibe” es que la velocidad de hundimiento del acelerador supera el valor que él tiene calibrado como “normal”) y entonces produce esa alteración del ritmo habitual de apertura de válvulas, para suministrar el extra de potencia requerido.

Cuando la presión sobre el pedal desaparece, el sistema restituye el ritmo original.

Este extra de potencia no sólo permite una conducción más placentera, sino también más segura.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El peugeot 308 sale con tres motores gasolina, uno de ellos turbo pero curiosamente no es el que pone VTI, el 1.6 VTI 120cv, el 1.4 VTI 95cv y luego esta el 1.6 THP 150cv, es decir que VTI no significa que lleva turbo creo yo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Estas en lo cierto Homar, la versión que monta el turbo es la THP (turbo de alta presión)

Lo triste es que nosotros lo sepamos, y los mismos comerciales no, y lo peor, es que insistan en que ellos llevan la razón con tal de venderte el coche.

Por eso la extensa explicación de arriba, para evitar que en otros concesionarios jueguen con la "supesta falta de conocimiento" de los clientes con tal de vender mas coches y tener su comisión a fin de mes.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Buenisima respuesta...

Lo único, es que los modernos motores gasolina también van con inyección directa y algunos incluso con conducto común igual que los diesel, pero a muchísima menos presión.

Y quien dijo que el VTI era igual que si llevara turbo... mejor que se dedique a vender cupones porque está ciego.

Un saludo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Efectivamente el comercial estaba en lo cierto al decir que era como los common rail, ya que estos motors 1.6 VTi, tienen la base de los 1.6 Hdi, para compartir partes entre ambos motores y ahorrar costes de produccion...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • Amortiguadores capot delantero peugeot 407
      Esto lo he hecho años atrás 
      2 amortiguadores (de un peugeot 406 portón maletero)4 tornillos y 4 tuercas.
      • 2 respuestas
    • Rosca del cárter pasada...
      Menudo zarpazo. He llevado el coche a revisión y cambio de distribución y cuando le han ido a cambiar el aceite por debajo han visto que al quitar el tapón del aceite estaba comida la rosca del cárter. Total que hay que mandar a pedir a fábrica el cárter completo, más la valvulina por quitar el palier para sacar el cárter, más un taco motor dañado que ha aparecido (esa era una vibración que ya notaba).... unos 750€, a añadir la revisión y el kit de distribución y bomba... unos 550 - 600 más.... DIOS! mil y pico euros !!!!!!!! NECESITO DESAHOGARME!!!!!!!!!!! Y a sumarle el coche de alquiler ...
       
      Moraleja: cambia el aceite por la tapa de arriba y no toques el de debajo...
       
      • 19 respuestas
    • Asientos traseros riffter
      Hola,tengo una riffter long allure del 2020 y quisiera saber si es posible sustituir los asientos traseros tipo banqueta 1/3 2/3 por los asientos individuales,tengo unos localizados en un desguace con la misma tapiceria pero tengo dudas por si es factible 
      • 10 respuestas
    • Retrovisor 208
      Hola,
       
      hace poco me dieron un golpe en el retrovisor de mi 208 estando aparcado y me lo reventaron un poco. Por supuesto nadie se hizo responsable ni me dejaron una nota de disculpa ni siquiera...
      Ahora estoy buscando quien me lo arregle y la broma no baja de 240 €, por lo que estoy pensando en comprarlo yo mismo y sustituirlo, he visto en internet que se puede comprar por 120 € , ¿alguien sabe donde encontrar algún tutorial para no meter la pata?
      Además tan solo está dañada la carcasa, el sistema eléctrico está perfecto, ¿alguien sabe donde encontrar esta pieza suelta sin tener que comprar todo el kit?
       
      Gracias!
      • 6 respuestas
    • Duda cámara delantera
      Buenas tardes, quierop  haceros una consulta para ver si me podeis aclarar si el funcionamiento es correcto o no.
      Cuando funciona al aparcar la camara traasera, se ve lo que hay alrededor, (coches, arboles) y la pantalla se divide en dos trozso, esto creo que es correcto.
      Pero cuando funciona la camara delantera, la mitad de la pantalla sale negra con las rayas de los limites cuando te vas acercando al obstaculo y con la otrta mitad, tomada como si fuera vista aerea.
      Mi pregunta es si es correcto que no se vean por ejemplo los coches o los arboles que tiene uno delante, como se ven cuando das marcha atras?
      Os adjunto unas fotos para que veias lo que os comento.
      Gracias por anticipado
      • 3 respuestas


REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.
NUEVOS REGALOS


FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.


COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.


ENVÍA TUS FICHEROS

Para ficheros mayores de 100MB te ofrecemos nuestro espacio en la nube.


PREGUNTA DE LA SEMANA

Participa en nuestra nueva sección.

×
×
  • Crear Nuevo...