Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Técnicas de conducción.


Mensajes recomendados

SUBVIRAJE Y SOBREVIRAJE.


  • Una vez que superamos la capacidad de adherencia de los neumaticos en curva, la reacción del vehículo se puede traducir en un deslizamiento del eje delantero (subviraje) o del eje trasero (sobreviraje). En los dos casos, lo que ocurre es que el coche no sigue el ángulo de giro que el conductor marca con el volante: en el primer caso gira menos; en el segundo, más.
    La magnitud del desplazamiento depende fundamentalmente de la velocidad, pero tambien de es determinante la brusquedad de nuestros gestos con el acelerador, el freno y el volante pudiendo llegar a provocar una reacción violenta aún a velocidades relativamente bajas.
    El subviraje

    • Es lo que vulgarmente conocemos como "irse el coche de frente" o "de morro". Desde el punto de vista más técnico (traduciendolo literalmente) significa que el coche gira por debajo, menos de lo que le indicamos
      Por ejemplo: en una curva determinada le damos al coche la orden de girar 15 minutos y este efectua un giro de 5 nada más. Por lo tanto está girando 10 minutos de menos respecto a lo que le estamos mandando.
      Corrección:
  1. Si el subviraje se produce por un bloqueo de las ruedas delanteras debido a un exceso de presión sobre el pedal de freno, hay que aliviar ligeramente dicha presión.
  2. En las demas circunstancias:

    • Levantando el pie del acelerador, cargamos peso sobre las ruedas delanteras, consiguiendo asi ganar adherencia y descargar el peso del trasero, que tenderá a adelantarnos consiguiendo un efecto compensatorio del subviraje.
    • Si esto no fuera suficiente, podemos tocar ligeramente el freno para conseguir cargar más peso delante, pero intentando en todo momento no bloquear las ruedas, sino simplemente reducir la velocidad del coche y devolver la adherencia al tren delantero, pues con las ruedas bloqueadas aumenta el subviraje (desaparece la capacidad de giro).

Si el vehículo dispone de ABS, podremos ejercer toda la presión que queramos sin temor al bloquear, aunque eso si, teniendo en cuenta posibles desviaciones de la trayectoria. Asi, la consecuencia normal de la corrección de un subviraje acostumbra a ser la aparición de un sobreviraje (porque se frena el coche en apoyo y esta circunstancia provoca que tienda a hacer un trompo).

No se trata nunca de girar más, porque el problema no está en girar de menos, sino en la falta de adherencia. Dando más volante sólo conseguiremos agravar el problema.

Si te fijas, las técnicas que se van a utilizar para resolver una situación de subviraje coinciden con lo que instintivamente tendemos a hacer en caso de emergencia (levantar el pie del acelerador y frenar), por lo que su apliación en principio es relativamente sencilla.

subviraje.jpg

[/list:o]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 42
  • Creado
  • Última respuesta

Mayores participantes

Una cuestión.

Dado el interés de este post y la importancia que tiene, si Abel lo tiene a bien y juan74 también, debería ponerse en el club, como archivos o documentos permanentes, ¿no?

Saludos. Jose

Bueno... pues como creo que LNA (y Paco) tienen razón, lo he recojido todo en un fichero que acabo de enviar al administrador, para ver si es posible que el próxima actualización de contenidos del foro lo cuelgue.

Y si quereis saber lo que es sobreviraje... esto

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo, esa parte me interesa especialmente, que a veces me sobran manos encima del volante y no me cuadra :lol:

Abel' date=' algo de posicion y movimiento de manos al volante?

Dummy, tu no tendras nada, no?[/quote']

Bueno... como vuestros deseos son bien recibidos... (os creiais que iba a decir otra cosa???) ya le mandé al admin. una actualización del fichero, con alguna cosilla al respecto.. no es mucho, si encuentro algo más ya os lo colgaré aqui mismo.

Un saludito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...