Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Presion en nuevas ruedas


Bugatron

Mensajes recomendados

  • Respuestas 30
  • Creado
  • Última respuesta

Mayores participantes

Bugatron escribió:

Muy buenas. Por mas quelo he buscado en internet no lo he encontrado, asique aqui lanzo mi pregunta:

¿Que presion debo de meterle a unas 225/45 r17 para un 307 berlina?

En el taller me han dicho que 2,3, pero las delanteras las veo un poco bajas.

1 saludo!

Hola Bugatron,

si para 205/50/17 hay que poner 2,4, calculemos cuánto hay que poner para 225/45/17:

Pongamos un peso por rueda 205/50 de 350 Kg (el peso no es relevante y se nos va de la ecuación, pero sirve para el caso práctico). Si la presión es de 2,4 Kg/cm2, esto significa que la superficie de contacto de la rueda es de:

350 / 2,4 = 145 cm2 de superficie de contacto goma-asfalto.

Esta zona de contacto goma-asfalto es rectangular, como el ancho de la goma es de 205 mm = 20,5 cm en sentido longitudinal tiene 145 / 20,5 = 7 cm de largo la deformación de la rueda.

Ahora tenemos dos alternativas:

1. Mantener el agarre, manteniendo la superficie de contacto de 145 cm2

2. Aumentar el agarre, manteniendo la deformación longitudinal de la rueda de 7 cm

1. Mantener el agarre.

Si ahora pasamos a una rueda de 225/45, si queremos mantener la superficie de contacto de 145 cm2 para mantener el agarre, la deformación de la rueda será 145 / 22,5 = 6,4 cm.

La presión de la rueda será: 350 Kg / 145 cm2 = 2,4 Kg/cm2

2. Aumentar el agarre manteniendo la deformación longitudinal de la rueda de 7 cm

En ese caso la superficie de contacto será de 7 x 22,5 cm = 157,5 cm2

La presión en la rueda será de 350 Kg / 157,5 cm2 = 2,2 Kg/cm2

Conclusiones:

- Si mantienes la presión de 2,4 Kg/cm2, el agarre es el mismo que en una 205/50 y la rueda tiene una deformación longitudinal de 6,4 cm (que es poco).

- Si bajas la presión a 2,2 Kg/cm2, el agarre aumenta respecto una 205/50, ya que aumenta la superficie de contacto un 157,5/145 = 9%. La rueda tiene una deformación longitudinal de 7 cm, que es lo mismo que una 205/50, que es lo correcto.

Mi recomendación: baja la presión a 2,2 Kg/cm2.

Como veis, no tiene sentido poner unas ruedas más anchas si no bajas la presión, si mantienes la presión, el agarre es el mismo con ruedas anchas que estrechas.

La matemáticas y la física no engañan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

elrulone escribió:

Valla crack!, a mi donde suelo cambiar las ruedas me recomendaron llevar para este tipo de coches siempre 2,5; una vez fui con el golf V de mi padre y me dijeron lo mismo 2,5. Puede que sea tambien un poco a gustos, saludos.

Yo solo digo que la pegatina de la puerta de un 307 que trae de serie las challenger dice que las delanteras deben llevar 2.3 y las traseras 2.2, creo que con 2.5 la rueda no debe hacer un gasto equitativo de la goma...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ajjimenez escribió:

cuando decis que la presion para 205/50/17 es de 2.4 psi, a que os referis? a las delanteras solo? o a las 4?

Según la pegatina del XSI con 17" de serie, son 2.3 para delanteras y 2.2 para traseras... luego cada uno le pone lo que cree conveniente o lo que mejor va para su coche.

Yo llevaba 2.4 en todas y estaba teniendo un desgaste irregular de las gomas traseras, he bajado a 2.2 y ahora come mas igual, aunque en los bordes siguen intactos los pelillos... :dry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bugatron escribió:

Juan! Me vuelvo a quitar el sombrero ante ti!!!

Pero me asalta una duda: no se desgastaran los neumaticos mas por los lados que por el centro? Ojo que hablo sin saber.

1 saludo!!

Hola Bugatrón,

Tu sí que sabes.... tranquilo, por bajar a 2,2 Kg/cm2 no pasa nada, incluso mejora el agarre y la seguridad, veamos por qué...

Para que el desgaste del neumático sea normal, lo que recomiendan los fabricantes es que la zona de deformación por el contacto con el asfalto debe estar entre el 60% y el 80% de la altura de la goma, la presión recomendada se calcula teniendo en cuenta este dato. Para un neumático 205/50 la altura de la goma es 205 x 50% = 102 mm y para un neumático 225/45 la altura es 225 x 45% = 101 mm, casi la misma. Esto significa que la deformación recomendada en ambos casos debe estar entre 60% de 100 mm = 6 cm y 8 cm. Por lo tanto 7 cm está en el punto medio en ambas gomas y es lo correcto.

Por lo tanto, hay que mantener la deformación tanto para la goma de 225/45 como para 205/50 de 7 cm la presión en la de 225/45 debe ser menor 2,2 y en la 205/50 de 2,5 Kg/cm2.

Además hay que tener en cuenta otro efecto, que la presión varía enormemente con la temperatura y afinar tanto con la presión de las ruedas no tiene mucho sentido. De hecho, esta variación se tiene en cuenta en el diseño de neumáticos. Veamos cuanto varía.

La presión de un gas en un recipiente cerrado atiende a esta fórmula Presión x Volumen / Temperatura (en ºK) = constante. Si el recipiente no cambia de volumen, como podemos asumir en un neumático Volumen = constante con lo que la ecuación queda así Presión / Temperatura = Constante

Supongamos que damos aire a nuestras ruedas en Granada (Saludos lna11re) a 25º con el coche sin rodar, según la ecuación la Constante sería:

Constante = 2,2 / (273+25) = 0,00738

Si subimos al Veleta y la temperatura baja a 10º en el ambiente, dejamos enfriar el coche y ahora la presión de los neumáticos es:

P = Constante * Temperatura = 0,00738 * (273 + 10) = 2,09 Kg/cm2

Ahora nos ponermos en la carretera y nos vamos a Jaén con un sol de muerte y el asfalto está a 50ºC y las gomas se ponen a 60ºC. La presión sería ahora:

P = Constante * Temperatura = 0,00738 * (273 + 60) = 2,46 Kg/cm2

Como vemos la presión puede variar desde 2,09 a 2,46 Kg/cm2 en el mismo día. Los fabricantes los saben y cuentan con ello. Poner una presión más alta de lo normal aumenta el riesgo de reventón en condiciones de alta temperatura, porque la presión aumenta directamente con la temperatura.

Por lo tanto, mantengo mi recomendación de poner 2,2 Kg/cm2 a una 225/45, es más seguro en el caso de altas temperaturas y además aumenta el agarre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ajjimenez escribió:

cuando decis que la presion para 205/50/17 es de 2.4 psi, a que os referis? a las delanteras solo? o a las 4?

Cuidado !!!

2.4 PSI (Pounds per Square Inch) es una medida sajona de presión. Aproximadamente 14 psi son 1 Kg/cm2.

Midamso la presión como Dios manda en el sistema técnico, en Kg/cm2, que es como normalmente vienen las máquinas de aire.

A los amantes de la física nos gusta más el Pascal, que es una presión de 1Kp/m2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me vais a hacer sonrojar :X

Solo transmitiros que todo tiene su explicación y desde que el maestro Newton descubrió que las matemáticas eran la caja de herramientas de la mecánica de la física, casi todo se puede explicar con fórmulas relativamente sencillas.

El truco está en simplicar las cosas, por ejemplo, antes hemos considerado que el volumen dentro de un neumático es constante y realmente no lo es, aumenta ligeramente la aumentar la presión porque la goma es elástica, pero se puede despreciar dicho aumento. Esto simplica el problema y lo hace calculable por métodos empíricos sencillos.

No dejemos que los árboles nos impidan ver el bosque.

Volviendo a las gomas, mi caso práctico es que miro la presión unas 2 veces al año, antes del invierno y antes del verano y suelo poner 0.1 más en invierno y 0.1 menos en verano de lo indicado en la pegata de la puerta, así reduzco el riesgo de reventones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OK Juan, yo solo tengo una duda... de donde salen los 2.5 para las ruedas de 17" y gomas de 205/50 si el fabricante te dice que pongas 2.3 y 2.2, y en mi caso concreto, si pongo 2.5 en mis ruedas traseras (205/50R17) se cepilla el interior del neumatico y los flancos ni los toca :huh:

Estoy perdido en el espacio sideral :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pampi, hace tiempo intente hacer una tabla recopilando datos de los foreros sobre la presion que ponia en las pegatas de als puertas y los neumaticos que llevaban. Era increible la dispersion de datos.

llegabas a ver para el mismo modelo con las mismas ruedas diferentes datos en la pegatinas.

Yo supongo que las variaciones para las mismas ruedas pueden aparecer segun el tipo de coche. EL Sw de Juan pesa considerablemente mas que el XSI.

Ademas cambia segun el tamaño de rueda. A Juan le aparece 2,4 en todas las ruedas ( con 17) y a mi 2.5 ( con 16). La mdiferenia no es mucha, pero si parece que se cumple la regla que exponia Juan al principio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pacojaenes escribió:

Pampi, hace tiempo intente hacer una tabla recopilando datos de los foreros sobre la presion que ponia en las pegatas de als puertas y los neumaticos que llevaban. Era increible la dispersion de datos.

llegabas a ver para el mismo modelo con las mismas ruedas diferentes datos en la pegatinas.

Yo supongo que las variaciones para las mismas ruedas pueden aparecer segun el tipo de coche. EL Sw de Juan pesa considerablemente mas que el XSI.

Ademas cambia segun el tamaño de rueda. A Juan le aparece 2,4 en todas las ruedas ( con 17) y a mi 2.5 ( con 16). La mdiferenia no es mucha, pero si parece que se cumple la regla que exponia Juan al principio.

:woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: ya si que me acabo de quedar tonto :laugh: :laugh: gracias Paco, como siempre un placer leerte al igual que a Juan...

Pues yo me quedare con el 2.2 atras porque es la unica forma de que coma por igual la rueda, e incluso me estoy planteando bajar a 2.1, la verdad es que no entiendo el porqué, pero así ando todavía...

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lna11re escribió:

¿Teneis en cuenta los gustos -en función del modo de conducción- a la hora de elegir las presiones, o meteis la presión recomendada, sin más?.

Saludos. Jose

Hola Sr. lna11re,

una conducción muy alegre tiende a calentar gomas por lo que es recomendable bajar un poco la presión para compensar el incremento que se produce por la elevación de temperatura. Además el agarre el mayor.

De todas maneras lo mejor es lo que he comentado, algo más de presión en invierno que en verano.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lna11re escribió:

¿Teneis en cuenta los gustos -en función del modo de conducción- a la hora de elegir las presiones, o meteis la presión recomendada, sin más?.

Saludos. Jose

En función del modo de conducción

En función del conductor

En función del uso que se le vaya a dar

En función de la temperatura ambiente

En función de si está mojado, humedo o seco

En función de la carga

En función del estado del asfalto

En función del tipo de carretera por donde vaya a circular

En función de la marca y modelo de coche

En función del estado del coche

Imaginate, que experimentando con cierto tipo de ruedas, he llegado a rodar hasta con 1.6 psi detras en caliente, e iba realmente bien.

bueno, eso, la combinación y los resultados de todos esos factores mejor no los pongo, a parte de lioso, tampoco es util para andar todos los dias como personas civilizadas.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...