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BRICO: Limpieza y/o vaciado de FAP


joakiy

Mensajes recomendados

Bueno, ¿qué?. ¿Hablo con el alcalde?.

Anda que no iban a quedar limpitos vuestros FAP con el agua tan clarica y tan fresquita del lavadero de mi pueblo :P

Saludos. Jose

P.D. Juan, al final era el rodamiento de la bomba de agua: sustitución de la misma. Y ya que estábamos, cambio de correa de distribución (kit completo), cambio de correa de accesorios, refrigerante y junta tórica por 338.37 €ypos todo. Cambiar solo la bomba me hubiera costado 202.50 €. La mano de obra está a 38 € más IVA.

El coche tiene ahora casi 50.000 kms. No se si me he pasado cambiando el kit de distribución que se suele cambiar a los 80.000 kms. (mantenimiento severo).

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Quicksilver escribió:

Creeis, que la inyeccion de eolys va con lo que repostes, o independientemente? Lo logico, es que sea segun lo repostado..

El eolys se inyecta cada vez que quitas el tapón del deposito de gasolina, el cual lleva un imán que se encarga de accionar unos mecanismos para que se inyecte un poquito de FAP (hay que ver lo que se aprende paseando por Toledo con seat600!!!)

Muchachos, si os animais a limpiar el FAP yo me apunto, que aunque no lleve en mi coche nunca está de mas aprender, y si encima se puede echar una mano......

1 saludo!

PD: Jose, tu lo que quieres es montarnos un quedada, pero no nos lo quieres decir, jejeje

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Hoy estando en citroen, me comenta el mecanico que tiene un fap reciclado para cambiarselo a un coche y me lo ha enseñado, estaba lleno de hollin, vamos asqueroso para cobrarte ese dineral, le he comentado que que le hacian y me ha dicho que los limpiaban.

Le he preguntado que luego el eolys como lo metia y me ha dicho que la tecnica es la que se ha comentado por aqui, una especie de embudo...unos tubitos ahi de malas maneras por vasos comunicantes... pero que el no lo hace asi, el dice que quita todos los tubos y conectores, suelta el deposito que lleva una brida y lo rellena a saco por el agujero, luego lo pone en su sitio con la brida, (habiendole puesto unos taponcitos en los agujeros para que no se salga) quital el tapon y muy muy rapido mete el tubito y asi con todo, dice que se salen unas gotillas de nada.

Luego lo que pasa que hay que poner a cero el contador del eolys al calculador y se hace con el ordenador, sino maracara nivel bajo de aditivo en algun momento aunque lo hallamos rellenado ya que no va con sensor sino con un contador de liquido inyectado.

Valla parrafada, espero que hallamos aprendido algo, yo le he intentado sacar toda la informacion que he podido.

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elrulone escribió:

Luego lo que pasa que hay que poner a cero el contador del eolys al calculador y se hace con el ordenador, sino maracara nivel bajo de aditivo en algun momento aunque lo hallamos rellenado ya que no va con sensor sino con un contador de liquido inyectado.

O sea, que rellenar eolys no sirve para nada :)

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Bugatron escribió:

Quicksilver escribió:
Creeis, que la inyeccion de eolys va con lo que repostes, o independientemente? Lo logico, es que sea segun lo repostado..

El eolys se inyecta cada vez que quitas el tapón del deposito de gasolina, el cual lleva un imán que se encarga de accionar unos mecanismos para que se inyecte un poquito de FAP (hay que ver lo que se aprende paseando por Toledo con seat600!!!)

Muchachos, si os animais a limpiar el FAP yo me apunto, que aunque no lleve en mi coche nunca está de mas aprender, y si encima se puede echar una mano......

1 saludo!

PD: Jose, tu lo que quieres es montarnos un quedada, pero no nos lo quieres decir, jejeje

Eso lo sabia, pero entonces la cantidad de eolys es la misma que si quitas y pones el tapon que si llenas el tanque entero no? Por eso interesaba llenar el tanque entero..

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elrulone escribió:

Sirve pero habra que pasar por peugeot para decirle al calculador que le hemos rellenado, vamos eso es lo que me ha comentado.

Pues no es cierto. El calculador hay que actaulizarlo y ponerlo a cero si pide Eolys. Si no, es incluso mejor no tocar nada. De hecho, es lo que me hicieron a mi. Me rellenaron el eolys con 100000 km, y al preguntarle por el intervalo de regeneracion medio que llevaba, me dijo que no habia mirado nada, que al no haber salido mensaje mejor no tocar nada.

De hecho, lllevo 56000 km mas desde entonces y el coche no se ha quejado....

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seat600 escribió:

Pues yo me animaría, ya que con casi 80.000 Km, una limpikeza le vendría fenomenal. ¿alguien conoce algún taller donde nos puedan hacer las limpiezas de FAP y de paso un rellenado de Eolys?

Juan, la limpieza la hariamos nosotros..... El eolys me iria al conce, por seguridad al manejar el liquidillo en cuestion. El ahorro seria solo de 1 hora de mano de Obra.

En la limpieza si hay ahorro y gordo.

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INTENTO FALLIDO

177.500 Kms sin ningún cambio de FAP.

1 cambio de aditivo.

Bueno, voy allá con mi crónica de un intento de limpiar el FAP que no llegó a buen fin.

Aprovechando que estos día podía tener un garaje para mi solo y hacer allí los arreglos al coche me puse manos a la obra.

¿Por que no se pudo?

Mi coche es un HDI 110 cv del 2003, y el FAP que llevaba es diferente al de las fotos del brico. Os cuento las diferencias.

1.- Lleva como unas láminas agujereadas cubriéndolo. Eso no influye a la hora de realizar el brico.

2.- El filtro va incrustado en el chasis, no tal como se ve en el brico, que parece que está descolgado y se accede a él perfectamente.

3.- El tubo del inyector o sensor (no se lo que es) en mi modelo no es como en la foto. Fijaos en la foto del brico (más abajo) que es de goma hasta el filtro, luego va enganchado a el con una platina metálica y luego es de metal.

Bueno, pues en el mío es todo de metal hasta llegar al tubo. Solo es de goma justo donde sale debajo del motor. Además va recorriendo el filtro por la parte de arriba, casi no se ve, y para más inconveniente, va sujeto a el, parece ser que soldado, en la parte superior. No se puede apreciar bien porque es difícil acceder a verlo ahí. Solo se ve la parte de la tuerca que une al tubo.

Es necesario elevador o foso.

Lo primero que intentamos fue elevar el coche con unos gatos hidráulicos para acceder a los bajos. Olvidaos. No es posible trabajar así. Lo intenamos con varios gatos y calzando el coche, pero aún así la situación era insegura y muy complicado. Lo único es conseguir un elevador o foso.

Inventando un foso.

Buscando por la zona, conseguí encontrar una especia de alcantarilla o desagüe bastante grande en el que poniendo el coche encima se podía acceder a os bajos mediéndose en ese desagüe.

Era una carretera sin tráfico, y el invento me sirvió a la perfección.

Complicaciones al aflojar.

Aunque antes de aflojar eché aflojatodo, no creo que hiciese falta. Las tuercas se aflojaron muy facilmente sin esperar mucho.

Sin embargo, unas recomendaciones a la hora de aflojar.

1.- No aflojar primero la abrazadera, pues el filtro queda desconectado del recorrido del tubo de escape y se mueve mucho. Dejar eso para el final.

2.- Al aflojar el tubo del sensor que va al escape, este se afloja del todo pero no salió. El tubo del sensor, como ya he explicado, está puesto de diferente manera y está muy rígido. Todo su recorrido es metálico hasta legar a la tuerca y no cede nada. Así que hay que aflojar y luego cuando podamos mover el filtro todo con maña extraerlo totalmente.

3.- De las cuatro tuercas que hay que aflojar, las de abajo se extraen bien, pero las de arriba es muy complicado, pues el fitro estaba incrustado en el chasis y apenas cabía una mano. La solución es usar una llave de carraca con un extensor. Y muuuucha maña.

filtro1.jpg

No se pudo.

Bueno, una vez aflojado en este orden.

- Tubo sensor.

- Cuatro tuercas.

- Abrazadera.

No se puede extraer... pues el tubo del sensor como digo va sujeto arriba al filtro y resulta realmente complicado.

Además, no probamos a extraer del todo la abrazadera (sacamos la tuerca pero la abrazadera sigue en su sitio), que parece también bastante complicado.

Con el filtro descolgado en la mano, y unas juntas que lleva fuera (en concerto dos metálicas) intentamos moverlo para tratar de acceder al tubo pero nada, empezó a crujir y ceder, lo que propicio que el tubo del sensor se moviese y luego...

Poner el sensor

... y luego casi media hora para poner la tuerca del sensor, pues al moverse no encajaba y hubo que girar en uno y otro sentido el filtro. Y la tuerca tampoco roscaba.

Hubo suerte al final

¿Como podría hacerlo?

Pues desmontando todo el filtro, desde el principio hasta la abrazadera.

Lleva una abrazadera en la bajada del motor, y unos soportes al chasis y los tubos de los sensores que habría también que desonectarlos... pero parece un trabajo mucho más complejo.

Si lo conseguís luego si que podeis abrirlo fuera.

Recomendaciones.

No os desanimeis por lo mío. Si el modelo de FAP es igual al mio intentarlo de todos modos que siendo mañosos y pacientes podreis conseguirlo, pero ya os digo que es más complicado de lo que parece.

Necesitareis por lo menos ser dos personas.

Al final puse todo como estaba y por ahora el coche va bien, pero tocará ir a la Peugeot.

¿Cuanto vale cambiarlo?

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Vaya compañero... has tenido bastante valor de ponerte a cacharrear en el 307, sin foso cualquier operación bajo el bastidor es muy complicada y peligrosa.

Si tu FAP ha aguantado un rellenado de Eolys sin tocarlo, ¿por que no un segundo rellenado?. El desgaste del FAP no está en los regenerados que sufra, sino la cantidad de carbonilla que se deposite en el y en la calidad de las regeneraciones.

Para reducir la cantidad de carbonilla, nada mejor que acelerar suavemente, todos sabemos que un diésel echa más humo cuando se le pega un pisotón o si subiendo una cuesta se pasa de medio gas.

Para mejorar la calidad de las regeneraciones, nada mejor que una conducción suave durante la regeneración que haga trabajar a una temperatura constante el FAP.

Tu eres de los míos: conducción suave, por lo que siendo prácticos ¿por qué no aguantar el FAP de por vida del coche? vale demasiado dinero, unos 900 euros nuevo o 600 regenerado como para cambiarlo así como así.

Visto lo visto, voy a seguir tus pasos, voy a rellenar eolys y aguantaré el FAP sin cambiar, igual que no cambiaré la correa de distribución

Un abrazo.

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jjcf escribió:

se puede soltar los tubos cual es el que no pudiste cuando saque uno ya os pondre fotos y herramientas

El que está indicado com 8 en este dibujo

fapdesconectarmanguito.jpg

Como ves, está fijado a la parte superios del filtro y la única manera de extraerlo es desmontando todo el filtro, sin abrirlo por la mitar como se hace en el brico.

Desmontar todo el filtro por supuesto que también se puede hacer pero es más complicado.

Recuerdo además que no tenía FOSO y eso dificultaba el trabajo.

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juan74es escribió:

El mío es partido, pero resulta que la unión de ese tubo al FAP va justo en la parte superior del filtro y en la parte mayor que se estrae en el BRICO. está bastante inaccesible. No sé siquiera si iba atornillado o soldado o que...

Okis ;-)

Pues a mi me gustaria poder hacerlo, pero si es tan complicado por el tema de cablecitos......

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juan74es escribió:

jjcf escribió:
se puede soltar los tubos cual es el que no pudiste cuando saque uno ya os pondre fotos y herramientas

El que está indicado com 8 en este dibujo

fapdesconectarmanguito.jpg

Como ves, está fijado a la parte superios del filtro y la única manera de extraerlo es desmontando todo el filtro, sin abrirlo por la mitar como se hace en el brico.

Desmontar todo el filtro por supuesto que también se puede hacer pero es más complicado.

Recuerdo además que no tenía FOSO y eso dificultaba el trabajo.

vale ya veo que tienes dificultades

pero si lo dejas caer de la parte trasera puedes soltar el tubo suele estar muy agarrado puedes ver en las fotos

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