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Quicksilver

Batería - Alternador.

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Buenas chavales, como por aqui hay varios expertos en la materia, os voy a plantear una duda que tiene un compañero...

Tiene un ford probe 2.5 v6... lo coge poco, entonces como ya tenia años la bateria, la cambio por otra nueva.. El ford probe tiene aguja de tension de bateria.. pues le indica "baja", pero arranca sin problemas y se pone en tension correcta.

El caso es que con la vieja, no le daba ese problema...

La bateria que ha puesto nueva, fue una para salir del paso, barata y de poco amperaje. Creeis que puede ser de eso, o de problemas de alternador que no cargue la bateria?

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Hola Quicksilver,

los voltímetros que hay en los cuadros de los coches no valen para nada, por eso los han quitado sistemáticamente de todos los coches. En muchos casos no llevan ni graduación, sólo una zona roja en la parte alta y baja.

El caso que comentas, una batería nueva suele venir casi descargada, con una carga mínima y esa puede una razón por la que la tensión es más baja.

Otra razón de una tensión baja es la temperatura. Si una batería a 0ºC tiene 12,6V a 40ºC tiene 12,2V, con el mismo estado de carga.

También afecta mucho a la tensión la vida de la batería, siendo mayor con el motor en marcha cuanto más vieja es.

Si el alternador no estuviera cargando la batería la tensión con el motor en marcha no llega a los 14,2 V. Eso es lo que hay que medir.

Como la tensión de una batería depende de tantas cosas, un voltímetro nunca refleja de una manera objetiva el estado de carga. Para interpretar lo que dice un voltímetro hay que tener algunos conocimientos. Además tiene que ser digital porque variaciones de tensión pequeñas pueden significar grandes cambios.

Como regla general:

- Con motor en marcha y batería nueva: 14.2 V en verano y 14,4 en invierno.

- Con motor en marcha y batería vieja: 14.4 V en verano y 14,6 en invierno.

- Con motor parado y tras un día de inactividad, si la batería está al 100% : 12,2V en verano y 12,4 V en invierno.

- Con motor parado y tras un día de inactividad, si la batería casi agotada: 11,9V en verano y 12,1 V en invierno.

- Con motor parado y tras un día de inactividad, con batería envejecida: 11,8V en verano y 12,0 V en invierno.

Como ves las diferencias son muy pequeñas y en una aguja no pueden apreciarse.

Lo mejor es medir ocn un polímetro a ver si da estos valores que he dicho, para vuestra tranquilidad.

Saludos.

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Gracias artista... Hombre yo he suponido que en caso de que hubiese problema, el coche le dejararia tirado constantemente, porque al arrancarlo dos veces o asi por urbano, la descargaria.

¿Puede influir, el caso de que lleve una bateria de muy bajo amperaje? El me comento que le puso la mas barata para salir del paso.. tal vez se quede algo "corta.."

En mi 307, cuando puse la bateria nuevo de mayor amperaje, se notaba un monton, al arrancar, que tenia mas capacidad.. (testigos..)

Por cierto el Probe, tiene 97.000 kms.

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Es más importante en una batería los Amperios máximos, que los Amperios Hora. Supongo que cuando te refieres a bajo amperaje re refieres a Amperios Hora, que es de lo que habla todo el mundo.

Los Amperios Hora no son relevantes para el arranque. Una batería de 55 Ah (Amperios Hora) durante el arranque del coche coche se consumen menso de 0.5 Ah, vamos, ni el 1% de la batería.

Lo importante es una batería para el arranque son los Amperios Máximos, dato que no suele venir impreso en las etiquetas, (no es obligatorio ponerlo). Suele rondar entre los 200 y 500 A. Teniendo en cuenta que el motor eléctrico de arranque consume unos 150 A, si la batería es de 200 A Máx, sí está un poco justa.

Lo que ocurre es que la capacidad en Ah y los Amáx suelen estar relacionados, pero son parámetros completamente independientes.

Con todo lo comentado: ¿qué batería es mejor?

- Una de 55 Ah con 350 Amáx

- Otra de 75 Ah con 250 Amáx.

yo me quedo con la de 55 Ah, que es la que me dará más corriente en el arranque y la tensión caerá menos.

Mi recomendación es montar baterías con más de 320 Amáx y capacidad alrededor de 55 Ah.

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    • Cambio de contactor pedal de freno
      Podéis ver el brico con loda las imágenes en nuestra zona de bricos.
      Cambio de contactor de pedal de freno:
      Buenas!
      Un problema congénito que trae el 307 y que también comparte el 308, es el sensor de freno. (ver Fig1)
      Con el uso, suele gastarse o romperse éste sensor, (ubicado bajo el salpicadero y en contacto con el pedal. (ver Fig2)) que avisa a la centralita que estamos pisando el pedal de freno.
      Éste fallo acarrea que el ABS/ESP/ASR/BAS es desconectado por el coche con el consiguiente aviso (bastante alarmante) en la sabelotodo (Tambien conocida como pantalla multifuncion...), algo similar a: “Sistema ABS/ESP defectuoso”.
      Este fallo suele desaparecer en cuanto quitas y pones de nuevo el contacto.
      En mi caso, saltaba al realizar una frenada suave y como ya me lo habían cambiado una vez, estaba claro que el problema venia por el famoso sensor. :pinch:
      Cambiarlo es muy sencillo. Tan solo necesitamos la pieza de recambio, que puede ser nueva (viene junto a un cable con 2 conexiones) o de desguace (desconozco si el sensor es universal para todos los modelos, ya que al menos en el Servicebox hay varias referencias) El precio de la pieza nueva es de unos 30€ mas IVA. Y de desguace pues puede ser un precio “de bolsillo”… :whistle:
      El procedimiento también es sencillo: :dry:
      Quitamos el guarnecido inferior del salpicadero, a la altura de los pedales, retirando las grapas que lleva (ver Fig3). Seguidamente retiramos la tapa que hay encima de este guarnecido y que está a la derecha de la tapa de los fusibles. Está algo dura, así es que nos podemos ayudar de un destornillador y después tiramos con fe. (Ver Fig4 y Fig5).
      En cuanto quitamos la tapa, queda al descubierto, y en primer plano, el sensor. Que esta anclado a un soporte y en contacto con el pedal de freno. (Ver Fig6 y Fig2)
      Para quitarlo tan solo tenemos que retirar la clema que va conectada al sensor (ojo, que lleva una pestaña que hay que apretar y tirar de ella) (ver Fig7) y......
      • 20 respuestas
    • Revisión (calzos y fusibles).
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      • 15 respuestas
    • Botón de ESP ASR Peugeot 307
      Los participantes del foro comparten continuamente ideas para sacar el mayor partido posible a todas las partes de nuestros leones. El colaborador de éste, @jokameda compartió un tutorial de cómo activar/desactivar el control de tracción, partiendo de un botón de bloqueo de las puertas, en su Peugeot 307.
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      Puedes ver y comentar en el tema del foro aquí.
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