Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

5 marchas & 6 marchas


kiko78

Mensajes recomendados

Hola kiko78

Pues según la Peugeot, el consumo medio es de 4.5 l/100km frente a 4.9 del 6 marchas...

...pero obviamente pasas de 90CV a 110... respecto de la relación de marchas y demás, no te se decir... porque llevo otro motor, pero mi anterior coche, con 90CV y 6 marchas... la 6ª le sobraba por todas partes... en el 136, si no tuviera 6ª consumiría más que un tractor :P

espero sirva de ayuda... ah! y otra cosa... prueba a meterte en peugeot.es > elige tu peugeot > configurador de turismos... ahí, al elegir motor, te salen los consumos, par motor, capacidad del depósito... si pagas impuesto de matriculación (que, por ejemplo, en tu caso, el 90CV no paga y el 110 si... pero el 110 con caja manual pilotada no :P)... etc :)

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hombre... la dirección, si puede ser de asistencia electrónica variable, mejor :P

...y sobre lo de la 6ª no estoy tan de acuerdo. Mi caja tiene 6 marchas, lo que la diferencia de una de 5 no sólo en que hay otra más, sino también en la relación entre ellas... por poner un ejemplo de cómo lo percibo, mi coche pide 5ª antes que uno de 5 marchas... porque cuenta con la 6ª.

a 130, si vas en 5ª subes hasta las 3000rpm (que ya es bastante para un diésel), mientras que para llegar a 3000rpm en 6ª tienes que superar los 160km/h (vamos, que queriendo conservar los puntos... no deberías llegar nunca a 3000rpm)

qué ganas? pues que a 120Km/h en plano, el motor va a 2000rpm... menos consumo, muchísimo más tirón que si fueras a 3000rpm y, sobre todo, que el motor "sufre" menos.

por eso no estoy de acuerdo... una caja de 6 marchas, pide la sexta... la de 5 tiene una quinta mucho más "larga" (y no sólo eso... sino que además la 3ª y 4ª llevan "vidas" diferentes)

y, ojo, que ni soy mecánico ni tengo ni pajorera idea de qué pasa bajo el capó... sólo doy mi percepción de llevar coches de 5 marchas, de 6 marchas a los que les sobra la 6ª (Corsa 1.3 CDTI 90CV en que si la metías a 100km/h el coche se te quedaba por completo sin fuerza... por lo que, respetando las normas, no hay más de 50 vías en toda España en las que puedas usar la 6ª) y otros, como el 308 2.0 HDI en el que, incluso con 6ª traga que flipas :P

un saludooo! ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Spino escribió:

hombre... la dirección, si puede ser de asistencia electrónica variable, mejor :P

...y sobre lo de la 6ª no estoy tan de acuerdo. Mi caja tiene 6 marchas, lo que la diferencia de una de 5 no sólo en que hay otra más, sino también en la relación entre ellas... por poner un ejemplo de cómo lo percibo, mi coche pide 5ª antes que uno de 5 marchas... porque cuenta con la 6ª.

a 130, si vas en 5ª subes hasta las 3000rpm (que ya es bastante para un diésel), mientras que para llegar a 3000rpm en 6ª tienes que superar los 160km/h (vamos, que queriendo conservar los puntos... no deberías llegar nunca a 3000rpm)

qué ganas? pues que a 120Km/h en plano, el motor va a 2000rpm... menos consumo, muchísimo más tirón que si fueras a 3000rpm y, sobre todo, que el motor "sufre" menos.

por eso no estoy de acuerdo... una caja de 6 marchas, pide la sexta... la de 5 tiene una quinta mucho más "larga" (y no sólo eso... sino que además la 3ª y 4ª llevan "vidas" diferentes)

y, ojo, que ni soy mecánico ni tengo ni pajorera idea de qué pasa bajo el capó... sólo doy mi percepción de llevar coches de 5 marchas, de 6 marchas a los que les sobra la 6ª (Corsa 1.3 CDTI 90CV en que si la metías a 100km/h el coche se te quedaba por completo sin fuerza... por lo que, respetando las normas, no hay más de 50 vías en toda España en las que puedas usar la 6ª) y otros, como el 308 2.0 HDI en el que, incluso con 6ª traga que flipas :P

un saludooo! ;)

Hola.

Te aseguro que a 100,110,120...y me atreveria incluso a decir 130 tu HDI 136 cv. gasta mas en 6ª que en 5ª.Compruebalo en un mismo recorrido lo suficiente largo por autopista y luego me comentas.

El "cuento" de que una 6ª relacion sirve para reducir consumo tiene matices.Y respetando los limites de velocidad en absoluto se cumple.Otra cosa sera si pretendemos rodar a 150 o 160,pero la receta del radar no compensaria el ahorro de combustible.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

zyan escribió:

Hola.

Te aseguro que a 100,110,120...y me atreveria incluso a decir 130 tu HDI 136 cv. gasta mas en 6ª que en 5ª.Compruebalo en un mismo recorrido lo suficiente largo por autopista y luego me comentas.

El "cuento" de que una 6ª relacion sirve para reducir consumo tiene matices.Y respetando los limites de velocidad en absoluto se cumple.Otra cosa sera si pretendemos rodar a 150 o 160,pero la receta del radar no compensaria el ahorro de combustible.

Un saludo.

Hombre... no se en qué basas tu opinión (que no digo que no tenga base), lo que si que te digo es que en plano, el consumo instantáneo ronda el litro menos por kilómetro en 6ª frente a la 5ª (que no es moco de pavo ese litro por mucho que haya bajado el diésel; el depósito de ayer, a 0'999€/litro)

La cuestión no está en la velocidad, sino en las revoluciones del motor.

El coche no consume ni mucho ni poco a 100km/h... lo que si se puede decir sin duda es que a 3000rpm consume más que a 2000rpm (por física, más que porque echemos un cálculo de kilómetros, velocidad media y consumo) ...lo que quiero decir, es que si para ir a 100Km/h tengo que poner el coche a 2800rpm pudiendo ir a 2000... la diferencia de consumo no es relativa... evidentemente esas "vueltas" de más las da el coche a base de quemar gasoil :silly:

ya te digo que, es cierto que a ciertas velocidades, y ciertas carreteras (muchas curvas, pendientes pronunciadas, etc) la 6ª no compensa... pero es que, aunque no lo ponga así en el "manual" del coche, es una marcha para largos trayectos en los que relajar el motor o, como dices, para darle zapatilla

un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Spino escribió:

zyan escribió:
Hola.

Te aseguro que a 100,110,120...y me atreveria incluso a decir 130 tu HDI 136 cv. gasta mas en 6ª que en 5ª.Compruebalo en un mismo recorrido lo suficiente largo por autopista y luego me comentas.

El "cuento" de que una 6ª relacion sirve para reducir consumo tiene matices.Y respetando los limites de velocidad en absoluto se cumple.Otra cosa sera si pretendemos rodar a 150 o 160,pero la receta del radar no compensaria el ahorro de combustible.

Un saludo.

Hombre... no se en qué basas tu opinión (que no digo que no tenga base), lo que si que te digo es que en plano, el consumo instantáneo ronda el litro menos por kilómetro en 6ª frente a la 5ª (que no es moco de pavo ese litro por mucho que haya bajado el diésel; el depósito de ayer, a 0'999€/litro)

La cuestión no está en la velocidad, sino en las revoluciones del motor.

El coche no consume ni mucho ni poco a 100km/h... lo que si se puede decir sin duda es que a 3000rpm consume más que a 2000rpm (por física, más que porque echemos un cálculo de kilómetros, velocidad media y consumo) ...lo que quiero decir, es que si para ir a 100Km/h tengo que poner el coche a 2800rpm pudiendo ir a 2000... la diferencia de consumo no es relativa... evidentemente esas "vueltas" de más las da el coche a base de quemar gasoil :silly:

ya te digo que, es cierto que a ciertas velocidades, y ciertas carreteras (muchas curvas, pendientes pronunciadas, etc) la 6ª no compensa... pero es que, aunque no lo ponga así en el "manual" del coche, es una marcha para largos trayectos en los que relajar el motor o, como dices, para darle zapatilla

un saludo!

Discrepo con la primera opinion y estoy totalmente de acuerdo con Spino, y yo tampoco hablo por suposiciones sino por hechos comprobados, ya que tengo el 2.0 136cv. He hecho muchos viajes suficientemente largos por autopista, y a 120 de reloj, (que seran unos 115 reales), en 6ª logro unos consumos finales de 4.8l.

lo que no esta nada mal, por supuesto eso no lo consigo yo yendo en 5ª, y dudo que haya muchos coches de 5 vel. que lo logren, otra cosa es que sea o no recomendable para el motor ir a tan pocas revoluciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conguito escribió:

Discrepo con la primera opinion y estoy totalmente de acuerdo con Spino, y yo tampoco hablo por suposiciones sino por hechos comprobados, ya que tengo el 2.0 136cv. He hecho muchos viajes suficientemente largos por autopista, y a 120 de reloj, (que seran unos 115 reales), en 6ª logro unos consumos finales de 4.8l.

lo que no esta nada mal, por supuesto eso no lo consigo yo yendo en 5ª, y dudo que haya muchos coches de 5 vel. que lo logren, otra cosa es que sea o no recomendable para el motor ir a tan pocas revoluciones.

Hola de nuevo.

Yo tampoco hablo por suposiciones,pues ese mismo motor que lleva tu coche tambien lo lleva el mio.

No pretendo que nadie crea lo que yo digo.Simplemente podeis echar un ojo a los calculos de seat600,no a lo que yo diga,en donde demuestra la verdadera utilidad de la 6ª relacion:

http://www.clubpeugeot.es/foro?func=view&catid=1&id=110911&limit=10&start=40

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

zyan escribió:

Hola de nuevo.

Yo tampoco hablo por suposiciones,pues ese mismo motor que lleva tu coche tambien lo lleva el mio.

No pretendo que nadie crea lo que yo digo.Simplemente podeis echar un ojo a los calculos de seat600,no a lo que yo diga,en donde demuestra la verdadera utilidad de la 6ª relacion:

http://www.clubpeugeot.es/foro?func=view&catid=1&id=110911&limit=10&start=40

Un saludo.

Hola!

El post en el que seat600 muestra su magia no viene nada más que a confirmar lo que os decía un par de posts atrás... que el consumo es por RPM, no por velocidad.

Decir que en 6ª se consume menos es tan ilógico como decirlo de la 5ª... depende de a qué RPM lleves el motor!

si lees la negrilla del post 112471, en 6ª se consume menos... pero a 115Km/h

... y más a 100Km/h.

Entonces, aquí viene mi opinión personal e intransferible: mejor un 5 o 6 marchas?... pues depende... si vas a ir siempre por ciudad, mejor 5 marchas...y si puede ser 4! :silly: :silly: :P

para los que hacemos más de 1000km a la semana, como es mi caso, HDI de 6 marchas... y porque no lo hay de 7 :P

un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Segun los calculos de seat600 la 6ª es aprovechable a partir de 115 km/h,con lo cual en un recorrido por autovia a 120 de marcador (algo menos real) estamos circulando en el limite de aprovechabilidad de esta relacion.Tendria que ser un recorrido muy favorable,sin ninguna pendiente desfavorable ni trafico que pudiera interrumpirnos,para que esos 120 o 125 teoricos fueran indefinidamente constantes.Y en esas circunstancias en efecto se amortiza la 6ª,estoy de acuerdo.

Sin embargo,las condicioner reales de circulacion siempre suelen diferir de las idoneas.En un territorio montañoso como el de nuestro pais lo dificil es no encontrarnos con alguna pendiente "en contra",y es ahi donde todo el ahorro de consumo en relaciones largas se viene abajo,pues si intentamos mantener la velocidad el consumo se incremente (habria que calcular si en mayor o menor medida que reduciendo una marcha) y si dejamos que la aguja baje de esos 115 teoricos los calculos de seat600 demuestran que estamos consumiendo mas en 6ª que en 5ª.

Lo mismo sucede si nos encontramos con un camion a 100-110 km/h adelantando a otro.En esa circunstancia si seguimos en 6ª estamos dejando que el gasoleo se escape por el escape sin quemar(es un decir).Por no hablar de si desde esos 100 km/h pretendemos recuperar en 6ª hasta la velocidad que veniamos manteniendo.

Otro tanto sucede si nos encontramos con un "abuelete" delante circulando tranquilamente en su carrazo a 100.Como alguien se nos adelante en el rebasamiento estaremos en las mismas (circulando un ratito en 6ª a 100...).

Como ves,propongo situaciones que se dan a diario en nuestras autovias y autopistas.Y es ahi donde conocemos realmente el verdadero rendimiento de un desarrollo largo.

En circunstancias ideales los numeros resultan muy tentadores.Pero si la situacion real no difiriera de la ideal tendriamos un nuevo sinonimo en nuestro diccionario...

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre, los cálculos demuestran que a 115km/h el consumo es menor en 6ª, no que sólo sea aprovechable a esa velocidad.

...y en cualquier caso, aunque entiendo perfectamente tu argumento y en parte tengo que darte la razón, habría que ver qué sale más barato, si el % de consumo que pudiera a hacer que compense la 5ª marcha de un coche con caja de 5 marchas, o el consumo en motor...

los coches viejos consumen más, en piezas, aceite etc... entre otras cosas, por cómo de machacados estén... y mantener el coche a un nivel óptimo de RPM es el que hará que dure... si me consume menos a 3000rpm que a 2500rpm, habría que verlo... pero que el motor va más forzado a 3000 es de cajón :silly:

a parte de que, aunque España no es Argentina de plana... montañosa es Suiza... en España hay montañas, pero decirle a un toledano que España es montañosa puede que le suene raro :)

como decía antes, que a un asturiano de un pueblecito no le compensa un coche de marchas largas es un hecho... ahora, a un comercial que pulula miles de km al año por toda España esa "media" de cuestas puede que le favorezca algo más

si el objetivo es el mínimo consumo, la respuesta no creo que esté en la caja de cambios... sino en el combustible... un Toyota Prius es la solución :)

sobre tus ejemplos... si nos encontramos un camión a 100Km/h, bajamos a la marcha adecuada para esas RPM y más previendo que querremos adelantar, esto es, quinta, le adelantamos, y cuando volvamos a ir a 120, metemos sexta.

si lo que encuentras es un tractor, probablemente tengas que engranar la tercera... pero eso no hace que sobre la 4ª :P ...

vamos, que me enrollo como las persianas... lo único que pretendo mantener es que la cuestión está en el nivel óptimo de RPM del motor. una caja de cambios bien montada (puse ya mi caso del Corsa en el que no lo estaba) hará útil una marcha larga para velocidades largas... decir que el consumo es mayor por tener seis marchas es como decir que el plato grande de tu bicicleta de montaña no vale para nada, porque cansa más (que, claro, no es cierto)

salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me gustó ese ejemplo del plato grande de la mountain bike(que no bici de montaña)por cierto mi Mountain Bike tiene 27 marchas,y la mitad no las uso nunca,pero están ahí.

Por otro lado,mi 308 a 115 y en 5ª(ya que no tiene 6ª)no hace falta bajar marcha,ni para adelantar a un camion ni a un tractor,el hdi que tiene más par mucho menos.Realmente para ir a 120 no hace falta la 6ª(de hecho el thp si me apuras,y apuras el motor, cambias de 2ª a 3ª casi a esa velocidad)pero no estaria de más que la llevase,yo espero no usar nunca el esp o el airbag,pero están ahí.Quien nos dice que el dia de mañana quitan los límites de velocidad?y se puede andar por ahi a 200.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Por las autopistas que yo piso nunca me he encontrado tractores :) .

Con lo de aprovechable me refiero exclusivamente a consumo,no a falta de empuje.Lo que ha calculado seat600 se refiere tambien a margenes de consumo.Mis ejemplos estan referidos a ese limite estrecho (los 115) en el que la sexta empieza a ser economica.Y esta claro que esa velocidad es asumible con cierta continuidad en una autopista o autovia,no en carretera de montaña ni tampoco en una nacional (GH te vigila :angry: ).

Y si, estoy totalmente de acuerdo en que a menor regimen consume menos,pero siempre que esa relacion larga te permita circular un poquito por encima de la zona de par maximo (2000 teoricas en nuestro motor).Si la aguja baja de ahi no estaremos ahorrando combustible, ni mucho menos cuidando la mecanica.Sirve perfectamente el ejemplo que has puesto sobre el plato grande de la bicicleta:en este caso el motor somos nosotros,y si nos cuesta mas ganar velocidad con el,si nos cansamos y sudamos mas,otro tanto le sucede al motor del coche cuando le exijes por debajo del par maximo en una relacion larga.El sobreesfuerzo lo paga el embrague,volante bimasa y de ahi en adelante...Y sobreesfuerzo se traduce en gasto ;)

Y jamas he dicho que un coche de 6 marchas por sistema gaste mas que uno con 5.Simplemente,que respetando los limites de velocidad actuales, la 6ª,en cuanto a consumo,no resulta rendible.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que estáis mareando un poco la perdiz... y voy a soltar otra pregunta...

Si se supone que al régimen de par máximo (2000 vueltas en el HDI), cuando se consume más, ¿circulando 500 rpm por encima o 500 rpm por abajo?

Porque más o menos esa puede ser la diferencia entre ir en 5ª y 6ª cambiando a esas rpm.

Ale... ya os dejo una pregunta para que os entretengais... mañana veo las respuestas.

:P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

abel escribió:

Creo que estáis mareando un poco la perdiz... y voy a soltar otra pregunta...

Si se supone que al régimen de par máximo (2000 vueltas en el HDI), cuando se consume más, ¿circulando 500 rpm por encima o 500 rpm por abajo?

Porque más o menos esa puede ser la diferencia entre ir en 5ª y 6ª cambiando a esas rpm.

Ale... ya os dejo una pregunta para que os entretengais... mañana veo las respuestas.

:P

Siempre a menos RPM, menor consumo.

Por cierto... los 1.6 HDI de 110 Cv, en versión Premium con esos descomunales neumaticos 225 en llanta 17 ¿Mueven bien esa 6ª marcha o mejor estaban como antes con 5?

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...