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seat600

Tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo....

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Hola a todos,

el mantenimiento de una máquina (coche) se puede hacer de varias maneras y existen 3 métodos genéricos de realizarlo:

Mantenimiento correctivo (cambiar cuando rompe).

Es no hacer nada especial para el mantenimiento de esa pieza, símplemente es esperar a que rompa para repararla. Se aplica a todas las piezas de nuestro coche que no pueden revisarse fácilmente, que son casi todas: alternador, inyección, la BSI.... o aquellas que su coste es muy bajo: una lámpara.... o aquellas que tienen autodiagnosis y avisan cuándo hay que reprarlas: ESP, ABS, catalizador

Ventajas: no requiere tiempo de dedicación para mantenimiento.

Desventajas: cada vez que se rompe lago, coche la taller. A veces la rotura de una pieza implica el daño en otras muchas.

Mantenimiento preventivo (cambiar a intervalos).

Es cambiar una pieza antes de que se rompa. Se aplica a piezas que su avería implica unos daños enormes: correa de distribución... o que afectan a la seguridad: airbags (cambiar cada 10 años).

Ventajas: reduce el tiempo de inmovilizado del coche y las visitas al taller.

Desventajas: es el más caro de todos los métodos.

Mantenimiento predictivo (cambiar cuando se desgasta).

Es valorar es estado de desgaste de una pieza y cambiarla antes de que rompa. Se aplica a elementos en los que se puede ver o determinar el estado de desgaste, ejemplo: plaquetas y discos de freno.

Ventajas: Reduce el coste de mantenimiento y las visitas al taller.

Desventajas: hay que conocer cómo medir el estado de uso de las piezas.

------------------------------------

Tras esta introducción, vamos a ver que tipo de mantenimiento se aplica a los siguientes partes del coche según Peugeot y mis cambios propuestos en azul, como véis se trata de mover operaciones de mantenimiento de Correctivo y Preventivo a Predictivo, reduciéndo el coste de mantenimiento:

Piezas con M. Correctivo (arreglar cuando se rompe)

- Alternador -> se puede medir y oír el ruido de sus rodamientos y cambiar antes de que rompa.

- Embrague

- Batería -> es preferible medirla y cambiarla antes de que rompa.

- Inyección

- Bomba de agua

- Lámparas

Piezas con M. Preventivo (cambiar en intervalos)

- Correa distribución -> elemento de duración superior a los 300.000 Km. No cambiar.

- Corrrea accesorios -> comprobar el estado y observar el indicador del tensor y cambiar cuando llegue al mínimo.

- Líquido de frenos -> medir su aislamiento, cambiar si la medición da menos de 20 MOhm.

- Aceite y filtro.

- Líquido refrigerante. -> congelar una muestra para verificar su eficacia, cambiar sólo en caso de ineficacia.

- Filtro aire y polen.

Piezas con M. Predictivo (cambiar cuando se ve desgaste)

- Plaquetas y discos de freno

- Neumáticos

En resumen, se trata de cambiar las cosas cuando hace falta, no cuando lo dice un manual genérico que se aplica a miles de usuarios por igual, con una diversidad de tipos de conducción enorme.

Saludos.

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Muy interesante su análisis Sr. Seat600.

Entiendo que cualquier fabricante de coches tiene que lidiar con muchos perfiles de usuarios diferentes, muchos de los cuales tienen un nulo interés por la mecánica o el mantenimiento el automovil por lo que lógicamente optan por la solución más sencilla que son los mantenimientos programados para evitar posibles fallos por falta de mantenimiento que puedan dañar la imagen de la marca.

Saludos...

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seat600 escribió:

Hola a todos,

el mantenimiento de una máquina (coche) se puede hacer de varias maneras y existen 3 métodos genéricos de realizarlo:

Mantenimiento correctivo (cambiar cuando rompe).

Es no hacer nada especial para el mantenimiento de esa pieza, símplemente es esperar a que rompa para repararla. Se aplica a todas las piezas de nuestro coche que no pueden revisarse fácilmente, que son casi todas: alternador, inyección, la BSI.... o aquellas que su coste es muy bajo: una lámpara.... o aquellas que tienen autodiagnosis y avisan cuándo hay que reprarlas: ESP, ABS, catalizador

Ventajas: no requiere tiempo de dedicación para mantenimiento.

Desventajas: cada vez que se rompe lago, coche la taller. A veces la rotura de una pieza implica el daño en otras muchas.

Mantenimiento preventivo (cambiar a intervalos).

Es cambiar una pieza antes de que se rompa. Se aplica a piezas que su avería implica unos daños enormes: correa de distribución... o que afectan a la seguridad: airbags (cambiar cada 10 años).

Ventajas: reduce el tiempo de inmovilizado del coche y las visitas al taller.

Desventajas: es el más caro de todos los métodos.

Mantenimiento predictivo (cambiar cuando se desgasta).

Es valorar es estado de desgaste de una pieza y cambiarla antes de que rompa. Se aplica a elementos en los que se puede ver o determinar el estado de desgaste, ejemplo: plaquetas y discos de freno.

Ventajas: Reduce el coste de mantenimiento y las visitas al taller.

Desventajas: hay que conocer cómo medir el estado de uso de las piezas.

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Tras esta introducción, vamos a ver que tipo de mantenimiento se aplica a los siguientes partes del coche según Peugeot y mis cambios propuestos en azul, como véis se trata de mover operaciones de mantenimiento de Correctivo y Preventivo a Predictivo, reduciéndo el coste de mantenimiento:

Piezas con M. Correctivo (arreglar cuando se rompe)

- Alternador -> se puede medir y oír el ruido de sus rodamientos y cambiar antes de que rompa.

- Embrague

- Batería -> es preferible medirla y cambiarla antes de que rompa.

- Inyección

- Bomba de agua

- Lámparas

Piezas con M. Preventivo (cambiar en intervalos)

- Correa distribución -> elemento de duración superior a los 300.000 Km. No cambiar.

- Corrrea accesorios -> comprobar el estado y observar el indicador del tensor y cambiar cuando llegue al mínimo.

- Líquido de frenos -> medir su aislamiento, cambiar si la medición da menos de 20 MOhm.

- Aceite y filtro.

- Líquido refrigerante. -> congelar una muestra para verificar su eficacia, cambiar sólo en caso de ineficacia.

- Filtro aire y polen.

Piezas con M. Predictivo (cambiar cuando se ve desgaste)

- Plaquetas y discos de freno

- Neumáticos

En resumen, se trata de cambiar las cosas cuando hace falta, no cuando lo dice un manual genérico que se aplica a miles de usuarios por igual, con una diversidad de tipos de conducción enorme.

Saludos.

A la zona de contenidos se irá, como todo lo que hace seat600.

Gracias, me alegro que nuevamente estés por aquí haciendo casas tan válidas.

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abel escribió:

Juan... aprovechando que estas de buen humor para esto del foro...

Tenemos pendiente unas gráficas para ver cuando es el momento óptimo de cambio en cada motor... si tienes un (buen) rato...

:blush: :blush:

Tiene usted razón...

lo tengo casi hecho... a ver si me animo en mis esperas aeroportuarias, que la semana que viene tengo unas pocas.

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Dices que la correa de distribución dura 300000km??

Yo ya le tengo 96000km a mi hdi 1.6 110 CV, y tenia pensado cambiarla ahora a los 100000 o 120000, en que te basas para poner tantos km de duración? un saludo!

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Lo de la correa de distribucion a los 300.000km me parece exagerado.Es algo muy importante como para andar jugandosela,si le haces esos km es que te gusta jugar a la ruleta rusa.

Te pediria que editaras el mensaje y quitaras lo de los 300.000km para no darle ideas a los demas foreros que no puedan tener mucha idea del tema.

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con 250.000km yo ya llevo 2 correas,te habras confundido con los nuevos coches, que ya no llevan correa, sino cadena y esa si que no hace falta cambiarla, pero la correa a los 100.000 ya pide a gritos que se cambie.Mi padre y yo siempre lo hemos hecho asi, y ningun problema en los coches, la furgoneta lleva ahora mismo 411.000km y tubo un citroen BX cuando yo hera pequeño que rozó el medio millon.

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pacojaenes escribió:

La correa del 1.6 Hi se cambia a los 240000 km en conduccion normal, a los 180000 en conduccion exigente...al menos segun el mantenimiento de peugeot

EN los 2.0 HDI se cambia a los 160000.

Gracias Paco por la aclaración.

Yo añadiría: si la conducción es muy poco exigente: 300.000 Km / 10 años.

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    • consulta gps - zonas de riesgo, cartografia
      muy buenas.
       
      Soy nuevo propietario de una Peugeot partner Tepee del 2016, y tengo la duda del lugar donde esta la cartografia del gps (en una SD?) ,  y como cargar las zonas de riesgo para que me avise de los radares (si es posible hacerlo, que no lo sé).
       
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      Agradecido de antemano por vuestra ayuda.
       
      Un saludo.
      • 8 respuestas
    • Cambio pastillas freno delante, discos + pastillas detrás 307 sw.
      Hola compis, he cambiado parte del sistema de frenos por desgaste de material y he hecho unas cuantas fotos que pongo aquí a modo de brico explicando como lo he hecho a modo de brico o tutorial. 
      Las partes sustituidas son:
      * Pastillas traseras.
      * Discos traseros.
      * Pastillas delanteras.
      Los discos delanteros no los cambié porque lo hice hace 3 o 4 años si no recuerdo mal.
      He de decir que lo hago yo porque me gusta la mecánica y por ahorrarme unos eurillos. Aunque no tengo muchas herramientas, voy comprando poco a coco lo que voy necesitando, que voy almacenando en una casa de campo, en la cochera.
       

       
      Bueno no me enrrollo y voy al lío. Lo primero es preparar todo lo que vamos a usar, posicionar el coche dentro de manera que se tengo el mayor espacio posible para trabajar cómodamente.
       

       
      Preparar el gato y las borriquetas o caballetes y hacerse una idea de a cuánta altura lo tenemos que levantar.
       


       
      Como se que el gato que uso es muy pequeño uso un suplemento de piedras planas para levantar mas el coche pero se que es peligroso. A la espera estoy de poder hacerme con un gato más grande, todo llegará.
      Bueno levanto el coche, primero delante y después atrás...
       
      ...lo calzo con los caballetes...
       

       
      ...quito tapacubos y las cuatro ruedas con la pistola neumática...
       

       
      Empiezo por los frenos delanteros, concretamente el derecho donde solo cambiaré las pastillas ya que el disco tiene poco desgaste por haberlo cambiado no hace mucho. Lo primero que hago es soplar con aire comprimido el polvo de frenos que hay depositado en la zona, que hay mucho.
       

       
      Quito los dos tornillos que sujetan la pinza al soporte de pinza...
       

       
      ...quito y aparto la pinza y se ve que ya son accesibles las pastillas...
       

       
      ...soplo, quito las pastillas y vuelvo a soplar concienzudamente...

       
      ...luego comprobé si las pastillas que compré eran equivalentes y como se puede comprobar el desgaste era notable.
       


       
      Limpié con un cepillo el óxido de la parte donde apoya la..... 
      • 1 respuesta
    • Cambio de neumáticos
      Buenas a todos; abro nuevo tema para ver que tal vais de desgaste de neumático y qué habéis montado en caso de haberlos cambiado ya o cuales tenéis idea montar.
      Yo con 38.600 km con los Pilot Sport de serie y con 2 años que casi van a hacer en diciembre tengo que cambiarlos ya, los 2 delanteros.
      Tras pedir presupuestos y comparar varios modelos creo que estoy por poner los Michelin Primacy 4, que con el montaje+equilibrado+permutación traseros delante= 347,46 € (235/45 R18 98 W XL).
      Veo que los Pilot Sport que lleva son 98Y, pero me parece que con los W va bien, no creo que pase de los 270 km/h.😅 y son 4€ menos por rueda. Imagino que no habrá problema en que me monten unos u otros.
      Lo que si que tenía claro es que no quiero un neumático tan blando como el Pilot Sport 4, porque no tengo una conducción deportiva y prefiero una mayor duración de la vida de la rueda.
       
      • 17 respuestas
    • Reparación resistencia ventilador habitáculo 307
      Tengo un 307 gasolina 1.6 de 2004 con 80.000 Km.
      Hace como 3 meses dejó de funcionar el ventilador del habitáculo en la velocidad 2, pero desde hace más o menos 3 semanas dejó de funcionar completamente (en cualquier velocidad).
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      Me parece un poco abusivo e indico que no me cambien el cableado, solo resistencia y lámpara.
      Presupuesto para la operación 207€
      Veo la factura y compruebo que me han cobrado por la resistencia 69€.
      Compruebo en ebay que la resistencia vale como 11€.
      ¿Creéis que esto es normal? o (como me temo) me han tomado el pelo.
      ¿Puedo mandarles a tomar por el mismísimo... sin cargo de conciencia?
       
      Si no os lo creéis, adjunto fotos de factura y resistencia, y captura de ebay.
       
      Saludos a todos. y que tengáis mejor día que yo.



       
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      • 3 respuestas
    • Poner altavoces Denon
      Buenas noches soy nuevo aqui pero no en meter mano a los coches, mi pregunta es, quiero quitar los altavoces de mierda que lleva de serie mi 308 gt del 2017 el restyling y ponerle los denon sin ponerle el ampli en el maletero ya que es mucho lio de cables, sabeis si el conector es el mismo o si funcionan sin amplificador, muchas gracias por todo y si en algun momento puedo ayudar lo haré 😉
      • 37 respuestas


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