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Tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo....


seat600

Mensajes recomendados

Hola a todos,

el mantenimiento de una máquina (coche) se puede hacer de varias maneras y existen 3 métodos genéricos de realizarlo:

Mantenimiento correctivo (cambiar cuando rompe).

Es no hacer nada especial para el mantenimiento de esa pieza, símplemente es esperar a que rompa para repararla. Se aplica a todas las piezas de nuestro coche que no pueden revisarse fácilmente, que son casi todas: alternador, inyección, la BSI.... o aquellas que su coste es muy bajo: una lámpara.... o aquellas que tienen autodiagnosis y avisan cuándo hay que reprarlas: ESP, ABS, catalizador

Ventajas: no requiere tiempo de dedicación para mantenimiento.

Desventajas: cada vez que se rompe lago, coche la taller. A veces la rotura de una pieza implica el daño en otras muchas.

Mantenimiento preventivo (cambiar a intervalos).

Es cambiar una pieza antes de que se rompa. Se aplica a piezas que su avería implica unos daños enormes: correa de distribución... o que afectan a la seguridad: airbags (cambiar cada 10 años).

Ventajas: reduce el tiempo de inmovilizado del coche y las visitas al taller.

Desventajas: es el más caro de todos los métodos.

Mantenimiento predictivo (cambiar cuando se desgasta).

Es valorar es estado de desgaste de una pieza y cambiarla antes de que rompa. Se aplica a elementos en los que se puede ver o determinar el estado de desgaste, ejemplo: plaquetas y discos de freno.

Ventajas: Reduce el coste de mantenimiento y las visitas al taller.

Desventajas: hay que conocer cómo medir el estado de uso de las piezas.

------------------------------------

Tras esta introducción, vamos a ver que tipo de mantenimiento se aplica a los siguientes partes del coche según Peugeot y mis cambios propuestos en azul, como véis se trata de mover operaciones de mantenimiento de Correctivo y Preventivo a Predictivo, reduciéndo el coste de mantenimiento:

Piezas con M. Correctivo (arreglar cuando se rompe)

- Alternador -> se puede medir y oír el ruido de sus rodamientos y cambiar antes de que rompa.

- Embrague

- Batería -> es preferible medirla y cambiarla antes de que rompa.

- Inyección

- Bomba de agua

- Lámparas

Piezas con M. Preventivo (cambiar en intervalos)

- Correa distribución -> elemento de duración superior a los 300.000 Km. No cambiar.

- Corrrea accesorios -> comprobar el estado y observar el indicador del tensor y cambiar cuando llegue al mínimo.

- Líquido de frenos -> medir su aislamiento, cambiar si la medición da menos de 20 MOhm.

- Aceite y filtro.

- Líquido refrigerante. -> congelar una muestra para verificar su eficacia, cambiar sólo en caso de ineficacia.

- Filtro aire y polen.

Piezas con M. Predictivo (cambiar cuando se ve desgaste)

- Plaquetas y discos de freno

- Neumáticos

En resumen, se trata de cambiar las cosas cuando hace falta, no cuando lo dice un manual genérico que se aplica a miles de usuarios por igual, con una diversidad de tipos de conducción enorme.

Saludos.

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Muy interesante su análisis Sr. Seat600.

Entiendo que cualquier fabricante de coches tiene que lidiar con muchos perfiles de usuarios diferentes, muchos de los cuales tienen un nulo interés por la mecánica o el mantenimiento el automovil por lo que lógicamente optan por la solución más sencilla que son los mantenimientos programados para evitar posibles fallos por falta de mantenimiento que puedan dañar la imagen de la marca.

Saludos...

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seat600 escribió:

Hola a todos,

el mantenimiento de una máquina (coche) se puede hacer de varias maneras y existen 3 métodos genéricos de realizarlo:

Mantenimiento correctivo (cambiar cuando rompe).

Es no hacer nada especial para el mantenimiento de esa pieza, símplemente es esperar a que rompa para repararla. Se aplica a todas las piezas de nuestro coche que no pueden revisarse fácilmente, que son casi todas: alternador, inyección, la BSI.... o aquellas que su coste es muy bajo: una lámpara.... o aquellas que tienen autodiagnosis y avisan cuándo hay que reprarlas: ESP, ABS, catalizador

Ventajas: no requiere tiempo de dedicación para mantenimiento.

Desventajas: cada vez que se rompe lago, coche la taller. A veces la rotura de una pieza implica el daño en otras muchas.

Mantenimiento preventivo (cambiar a intervalos).

Es cambiar una pieza antes de que se rompa. Se aplica a piezas que su avería implica unos daños enormes: correa de distribución... o que afectan a la seguridad: airbags (cambiar cada 10 años).

Ventajas: reduce el tiempo de inmovilizado del coche y las visitas al taller.

Desventajas: es el más caro de todos los métodos.

Mantenimiento predictivo (cambiar cuando se desgasta).

Es valorar es estado de desgaste de una pieza y cambiarla antes de que rompa. Se aplica a elementos en los que se puede ver o determinar el estado de desgaste, ejemplo: plaquetas y discos de freno.

Ventajas: Reduce el coste de mantenimiento y las visitas al taller.

Desventajas: hay que conocer cómo medir el estado de uso de las piezas.

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Tras esta introducción, vamos a ver que tipo de mantenimiento se aplica a los siguientes partes del coche según Peugeot y mis cambios propuestos en azul, como véis se trata de mover operaciones de mantenimiento de Correctivo y Preventivo a Predictivo, reduciéndo el coste de mantenimiento:

Piezas con M. Correctivo (arreglar cuando se rompe)

- Alternador -> se puede medir y oír el ruido de sus rodamientos y cambiar antes de que rompa.

- Embrague

- Batería -> es preferible medirla y cambiarla antes de que rompa.

- Inyección

- Bomba de agua

- Lámparas

Piezas con M. Preventivo (cambiar en intervalos)

- Correa distribución -> elemento de duración superior a los 300.000 Km. No cambiar.

- Corrrea accesorios -> comprobar el estado y observar el indicador del tensor y cambiar cuando llegue al mínimo.

- Líquido de frenos -> medir su aislamiento, cambiar si la medición da menos de 20 MOhm.

- Aceite y filtro.

- Líquido refrigerante. -> congelar una muestra para verificar su eficacia, cambiar sólo en caso de ineficacia.

- Filtro aire y polen.

Piezas con M. Predictivo (cambiar cuando se ve desgaste)

- Plaquetas y discos de freno

- Neumáticos

En resumen, se trata de cambiar las cosas cuando hace falta, no cuando lo dice un manual genérico que se aplica a miles de usuarios por igual, con una diversidad de tipos de conducción enorme.

Saludos.

A la zona de contenidos se irá, como todo lo que hace seat600.

Gracias, me alegro que nuevamente estés por aquí haciendo casas tan válidas.

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abel escribió:

Juan... aprovechando que estas de buen humor para esto del foro...

Tenemos pendiente unas gráficas para ver cuando es el momento óptimo de cambio en cada motor... si tienes un (buen) rato...

:blush: :blush:

Tiene usted razón...

lo tengo casi hecho... a ver si me animo en mis esperas aeroportuarias, que la semana que viene tengo unas pocas.

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  • 4 semanas después...

Lo de la correa de distribucion a los 300.000km me parece exagerado.Es algo muy importante como para andar jugandosela,si le haces esos km es que te gusta jugar a la ruleta rusa.

Te pediria que editaras el mensaje y quitaras lo de los 300.000km para no darle ideas a los demas foreros que no puedan tener mucha idea del tema.

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con 250.000km yo ya llevo 2 correas,te habras confundido con los nuevos coches, que ya no llevan correa, sino cadena y esa si que no hace falta cambiarla, pero la correa a los 100.000 ya pide a gritos que se cambie.Mi padre y yo siempre lo hemos hecho asi, y ningun problema en los coches, la furgoneta lleva ahora mismo 411.000km y tubo un citroen BX cuando yo hera pequeño que rozó el medio millon.

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  • 3 semanas después...

pacojaenes escribió:

La correa del 1.6 Hi se cambia a los 240000 km en conduccion normal, a los 180000 en conduccion exigente...al menos segun el mantenimiento de peugeot

EN los 2.0 HDI se cambia a los 160000.

Gracias Paco por la aclaración.

Yo añadiría: si la conducción es muy poco exigente: 300.000 Km / 10 años.

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