B1BBM2K1 - 206 MOTOR DW10TD

PRESENTACIÓN DEL MOTOR DW10

1 - DESCRIPCIÓN


Arquitectura principal del motor DW10 :

Este motor se declina bajo 2 versiones :

El motor DW10 ATED es una versión mejorada del motor DW10TD, Esta mejora de potencia y de par se obtiene gracias a la gestión de las presiones del turbocompresor por el calculador de inyección electrónica .

2 - IDENTIFICACIÓN


(A) Marcado de identificación comprende :

3 - CARACTERÍSTICAS

código del motor DW10 ATED DW10 TD
tipo homologación motor RHZ RHY
marca órgano específico vehículo
número de cilindros 4
diámetro x recorrido (mm) 85 x 88
cilindrada (cm3) 1996
relación de compresión 18/1
potencia maxi (kw - CEE) 80 66
potencia maxi (cv DIN) 110 90
régimen potencia máxima (r/mn.) 4000
par maxi (m.daN - CEE) 25 20.5
régimen par máximo (r/mn.) 2000
turbocompresor específico vehículo
intercambiador aire/aire no
presión de sobrealimentación (2000 r/mn) 1 bar(es)
presión de sobrealimentación (3000 r/mn) 1 bar(es)
sistema de inyección COMMON RAIL
marca BOSCH
tipo EDC 15C2
opacidad de los humos (m - 1) específico : vehículos

4 - CÁRTER CILINDROS


Cárter cilindros :

El cárter-cilindros es idéntico entre un motor DW10 ATED y DW10TD y se distingue por el grabado motor (Tipo reglamentario) .

NOTA : cilindro-número : 1 : lado embrague (volante motor) .

5 - ACOPLAMIENTO MÓVIL


(4) Cigüeñal .

(5) Semi-casquillos superiores .

(6) Semi-casquillos inferiores .

(7) Valona de tope longitudinal .

(8) Pistón .

(9) Bulón .

(10) Arillo de freno .

(11) Biela .

(12) Semi-casquillo de cabeza de biela .

5 - 1 - CIGÜEÑAL

Motor DW10 ATED :

Motor DW10 TD :

La estanqueidad delantera y trasera está asegurada por retenes .

El reglaje de la holgura longitudinal (comprendida entre 0.07 y 0.32 mm) se realiza en el apoyo n° 2 por 4 valonas (2 lado cárter y 2 lado tapa cigüeñal) .

5 - 2 - SEMI-CASQUILLOS DE CIGÜEÑAL

Semi-casquillos de cigüeñal :

5 - 3 - BIELAS

Nuevas bielas (entre-eje 145 mm) (Idéntico al motor DW8) :

5 - 4 - PISTONES


(E) : Lado volante motor .

(F) : Lado distribución .

Pistones específicos con resalte y cavidad central (BOWL) necesario para la turbulencia de los gases (SWIRL) .

Nuevos pistones de aleación ligera con muescas para las válvulas .

La orientación está dada por la muesca de las válvulas (muesca lado opuesto al filtro de aceite) .

Únicamente existe una clase de diámetro de pistón (Serie) .

Únicamente existe una clase de diámetro de pistón (Reparación) .

Una clase de pesos, obtenida por retoque interior del bulón .

El bulón de pistón flotante se manteine por 2 frenillos .

El pistón tiene un inserto de acero para reforzar la gargantilla del segmento corta-fuegos .

5 - 5 - SEGMENTACIÓN

El pistón lleva 3 segmentos :

5 - 6 - VOLANTE MOTOR

Volante motor (Adaptado a cada vehículo) :

5 - 7 - POLEA ACCESORIOS

Una polea para las versiones sin aire acondicionado (moyú amortiguado sin escalón de corte en torsión) .

Una polea para las versiones con aire acondicionado (moyú amortiguado con escalón en torsión) .

Estas poleas están fijadas con 1 tornillo en el cigüeñal (Idéntico XUD) .

6 - CONJUNTO CULATA


6 - 1 - TAPA BALANCINES (16)

La tapa de balancines (16) es de material compuesto, lleva una junta de estanqueidad preformada y es desmontable .

El orificio de llenado de aceite está integrado en la tapa de balancines .

6 - 2 - CÁRTER TAPAS DE SOPORTE DE ÁRBOL DE LEVAS (17)

El cárter tapa apoyos del árbol de levas (17) es de aleación ligera .

La estanqueidad cárter tapas/culata se realiza con pasta de junta tipo CAF 33 .

El árbol de levas está posicionado en la culata por el cárter tapas, lleva grupilla, tiene 5 apoyos .

El calado longitudinal del árbol de levas se realiza en el apoyo n° 3 (Apoyo n° 1 lado volante motor) .

6 - 3 - CULATA (18)

Una nueva culata (18) : 2 válvulas por cilindro .

Altura de la culata nueva : 133 mm .

Deformación máxima del plano de culata : 0.03 mm .

Los conductos de admisión en la culata tienen forma helecoidal compleja para permitir la formación del SWIRL .

Los asientos y las guías de válvulas son nuevos y realizados en acero sinterizado .

NOTA : el método de apriete se realiza en CARACOL .

6 - 4 - INYECTORES

La parte inferior de cada inyector se parece al modelo clásico multitaladros (de características adpatadas a la versión del motor, por ejemplo : 5 taladros de ø 0.16 mm, o 5 X 0.20 o 6 X 0.15) .

El vértice está sobremontado por una electroválvula de mando .

NOTA : sustituir sistemáticamente la junta de cobre, dispuesta en la culata (después de la intervención) .

6 - 5 - EL ÁRBOL DE LEVAS

El árbol de levas :

Los taqués hidráulicos permiten recuperar el desgaste manteniendo una holgura nula entre el árbol de levas, los lingotes y las válvulas .

La lubricación está asegurada por un canal longitudinal .

Los canales laterales dirigen el aceite hacia los soporte y las levas .

Valor de la holgura longitudinal : 0.07 mm a 0.38 mm .

6 - 6 - JUNTA DE CULATA


(G) : Marca espesor .

Hay 5 clases de juntas de culata metálicas multihojas .

La junta de culata equipa indiferentemente los motores DW10 ATED y DW10 TD .

Método de determinación de la junta por medición del enrasamiento de pistón (Idéntico al motor DW8) .

valores de enrasamiento del pistón (mm) espesor (mm) muesca(s) número de taladros en (G)
0.47 a 0.604 1.30 ± 0.06 1
0.605 a 0.654 1.35 ± 0.06 2
0.655 a 0.704 1.40 ± 0.06 3
0.705 a 0.754 1.45 ± 0.06 4
0.755 a 0.83 1.50 ± 0.06 5

6 - 7 - TAQUÉS (FUNCIONAMIENTO)


(19) Lingote de rodillos .

(20) Taqué hidráulico .

(21) Rótula .

(22) Pistón .

(23) Válvula .

(24) Muelle de recuperación .

(25) Muelle de recuperación .

(26) Cuerpo .

(27) Cámara inferior .

(28) Cámara superior .

Los taqués hidráulicos son de recuperación de holgura automática diámetro 12 mm .

Fase de recuepración de holgura leva válvula (H - I) :

Fase compresión (elevación de la válvula) (J) :

6 - 8 - VÁLVULAS

Válvulas específicas :

Vástago de válvula (Diámetro 5.978 mm) .

6 - 9 - MUELLES DE VÁLVULAS

Diámetro exterior : 20.9 mm .

Número de espiras : 9 .

7 - DISTRIBUCIÓN

7 - 1 - CARACTERÍSTICAS


(29) piñón de (21) dientes del cigüeñal .

(30) Piñón de bomba de agua (20 dientes) .

(31) Piñón de árbol de levas (42 dientes) .

(32) Moyú de árbol de levas .

(33) Piñón de bomba de alta presión (42 dientes) .

(34) Rodillo enrollador (Diámetro exterior : 60 mm) .

(35) Rodillo tensor manual (Diámetro 60 mm y excéntrica radio 7 mm) .

(36) Correa de distribución .


Cárter de distribución en 3 partes fijadas por 9 tornillos :

7 - 2 - CORREA DE DISTRIBUCIÓN

tipo homologación motor RHZ RHY
código del motor DW10 ATED DW10 TD
anchura (mm) 25.4
número de dientes 141
proveedor (es) DAYCO
material HSN
marca inscripción -
periodicidad de cambio (km)
un utilización normal
160 000
periodicidad de cambio (km)
en utilización severa
120 000

NOTA : la tensión de la correa de realiza al montar el rodillo tensor manual (excéntrico) requiriendo el montaje del útil de control de tensión SEEM .

7 - 3 - BOMBA DE ALTA PRESIÓN

La bomba de alta presión de tres pistones radiales está movida por la distribución de manera no sincronizada .

8 - LUBRIFICACIÓN


(K) : Circuito de descenso de aceite baja presión .

(L) : Circuito de descenso vapor de aceite de la parte superior motor .

(M) : Circuito de subida de aceite alta presión .


(N) : Circuito de descenso de aceite baja presión .

(O) : Circuito de descenso vapor de aceite de la parte superior motor .

(P) : Circuito de subida de aceite alta presión .

8 - 1 - CAPACIDAD DE ACEITE

en función de la aplicación vehículo, el motor puede ir inclinado o derecho : adaptación a cada vehículo .

motor derecho
tipo homologación motor RHY - RHZ RHY - RHZ
particularidades aire acondicionado sin aire acondicionado
capacidad de aceite (con filtro) 4.5 4.5
capacidad de aceite (sin filtro) 4.2 4.2

motor inclinado
tipo homologación motor RHY - RHZ RHY - RHZ
particularidades aire acondicionado sin aire acondicionado
capacidad de aceite (con filtro) 4.25 4.25
capacidad de aceite (sin filtro) 4 4

IMPERATIVO : controlar sistemáticamente el nivel de aceite con la varilla de nivel manual .

Periodicidad de cambio (Aceite motor) : Ver documentos de mantenimiento .

8 - 2 - CARTUCHO FILTRANTE DE ACEITE MOTOR

Cartucho filtro de aceite (Primer montaje) :

Cartucho filtro de aceite (Recambio) :

Periodicidad de cambio (Cartucho filtrante de aceite motor) : Ver documentos de mantenimiento .

8 - 3 - CIRCUITO DE ENGRASE

La refrigeración del fondo pistón está asegurada por pulverizadores .

Presión de aceite motor 80°C medida en lugar y sitio del manocontacto .

tipo homologación motor RHZ RHY
control 1
presión mínima (bar(es))
1000 r/mn
2
1000 r/mn
2
control 2
presión mínima (bar(es))
2000 r/mn
2.8
2000 r/mn
2.8
control 3
presión mínima (bar(es))
3000 r/mn
3.8
3000 r/mn
3.8
control 4
presión mínima (bar(es))
4000 r/mn
4
4000 r/mn
4

8 - 4 - VACIADO DEL MOTOR

El vaciado debe realizarse en caliente tan pronto como se pare el motor .

Es posible vaciar el motor por medio de un dispositivo de aspiración (Terminal ø 14 mm) .

Siempre es posible vaciar el motor quitando el tapón de vaciado del cárter de aceite .

9 - CIRCUITO DE ALIMENTACIÓN DE AIRE

9 - 1 - EL CIRCUITO DE AIRE


(40) Colector de escape (Fundido) .

(41) Repartidor de admisión (Aleación de aluminio) .

(42) Válvula EGR .

(43) Manguito de unión repartidor/válvula EGR .

(44) El manguito de entrada de aire (Aleación de aluminio) .

(45) Bomba de vacío .

El tubo de Reciclado de Gases de Escape está fijado con :

La válvula EGR (42) está fijada con 2 tornillos en el colector de escape (40) .

9 - 2 - RECICLAJE DE LOS GASES DE ESCAPE

El dispositivo EGR tiene como función disminuir la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) expulsado por los gases de escape .

Los óxidos de nitrógeno se producen por la combinación del nitrógeno y el oxígeno del aire de dmisión bajo el efecto de una temperatura muy alta (superior a 1800 °C) .

El EGR disminuye, en ciertas fases de funcionamiento, la cantidad de oxígeno disponible en el cilindro .

La válvula EGR (42) está sometida a una depresión que viene de la bomba de vacío (45) fijada en el extremo del árbol de levas y autoriza el reciclado de los gases de escape hacia el manguito de aire (44) .

El reciclado es de tipo progresivo dirigido por cartografía .

La apertura de la válvula EGR (42), mandada por la electroválvula EGR, que está dirigida por el calculador de control motor recibe las informaciones siguientes :

9 - 3 - ELECTROVALVULA REGULACIÓN DE PRESIÓN TURBO-COMPRESOR


(42) Válvula EGR .

(45) Bomba de vacío .

(46) Electrovalvula regulación de presión turbo-compresor .

(47) Electroválvula EGR .

(48) Turbocompresor .

(49) Válvula regulación turbo .

Mandada por el calculador, esta electroválvula le permite regular la presión de admisión por medio de la válvula de regulación del turbo (49) .

10 - PRE-POSTCALENTAMIENTO


(1150) Cajetín precalentamiento .

(1160) Bujías de precalentamiento .

(1320) Calculador control motor .

(V1150) Luz testigo de precalentamiento .

10 - 1 - PRECALENTAMIENTO

Desde la puesta del contacto : El calculador control motor alimenta las bujías de precalentamiento y manda la iluminación del testigo del combinado, del cuadro de instrumentos, en función de la temperatura del agua motor; El tiempo de precalentamiento varía en función de la temperatura del agua motor .

NOTA : el testigo del combinado se enciende únicamente durante la fase de precalentamiento; el tiempo de iluminación es idéntico al tiempo de precalentamiento .

temperatura de agua motor tiempo de precalentamiento
(segundo(s))
-30°C 20
-10°C 5
0°C 0.5
+18°C 0

Después de apagarse el testigo, si no se solicita al arranque, las bujías de precalentamiento se quedan alimentadas durante 10 segundos máximo .

Durante la fase de arranque, las bujías de precalentamiento están alimentadas en las condiciones siguientes :

10 - 2 - POST-CALENTAMIENTO

El postcalentamiento consiste en prolongar el funcionamiento de las bujías en una duración de 60 segundos máximo desde el final de la fase de arranque .

Parámetros que pueden interrumpir el postcalentamiento :

11 - CIRCUITO DE CARBURANTE

11 - 1 - PRESENTACIÓN

Este motor está equipado con un nuevo sistema de inyección directa COMMON RAIL de la marca BOSCH .


(50) Depósito de carburante .

(51) Bomba de cebado .

(52) Filtro de gasoil .

(53) Bomba de alta presión .

(54) Rail común .

(55) Inyector .

(56) Captador presión de gasoil .

(57) Captador temperatura de gasoil .

(58) Desactivador del tercer pistón .

(59) Regulador de alta presión gasoil .

(Q) Hacia cajetín de salida del agua .

11 - 2 - CONJUNTO TAZÓN DE FILTRACIÓN


(E1) Entrada gasoil que viene del depósito .

(E2) Entrada gasoil que viene del cajetín de salida de agua .

(S1) Salida del gasoil : Hacia cajetín de salida del agua .

(S2) Salida del gasoil : Hacia la bomba de alta presión .

(S3) Salida del gasoil hacia el depósito (circuito de retorno) .

(60) Tornillo de purga (Agua en el gasoil) .

(61) Regulador de baja presión .

(62) Elemento filtrante .

(63) Elemento termostático .

Filtración de las impurezas por encima de 5 micras .

Periodicidad de cambio (Cartucho filtro de gasoil) : Ver documentos de mantenimiento .

11 - 3 - RECALENTADOR DE GASOIL

El carburante se calienta por medio del circuito de refrigeración (en cajetín de salida de agua) .

La temperatura del carburante se regula por medio de un elemento termostático (63) (integrado en el tazón de filtración) .

11 - 4 - FASE DE FUNCIONAMIENTO (ELEMENTO TERMOSTÁTICO)

El elemento termostático (63) es una bilámina que se deforma en función de la temperatura del carburante .


Temperatura carburante inferior a 15°C :

Temperatura comprendida entre 15 °C y 25 °C :

Temperatura superior a 25°C :

11 - 5 - REGULADOR DE BAJA PRESIÓN

La bomba de cebado (51) genera una presión de alimentación de 2.25 ± 0.25 bares .

El regulador de baja presión (61) regula la presión después filtración del gasoil a 1.25 ± 0.25 bares .

12 - CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN

12 - 1 - ESQUEMA DE PRINCIPIO


(64) Caja de desgasificación .

(65) aerotermo .

(66) Cajetín de salida de agua .

(67) Cajetín de entrada de agua .

(68) Bomba de agua (En cárter-cilindros) .

(69) Tornillo de purga .

(70) El radiador de refrigeración .

(71) Intercambiador térmico agua/aceite (12 láminas) .

(72) Recalentador circuito de agua (Calefacción adicional) .

13 - MOVIMIENTO DE LOS ACCESORIOS

2 equipamientos están disponibles (según vehículo y nivel de equipaminto) :

13 - 1 - EQUIPAMIENTO DIRECCIÓN ASISTIDA + ALTERNADOR


(73) Polea del cigüeñal .

(74) Rodillo tensor dinámico .

(75) Bomba de dirección asistida .

(76) Alternador .

(77) Rodillo estabilizador .

(78) Rodillo enrollador (El reglaje de tensión de montaje de la correa se realiza por medio de una excéntrica) .

13 - 2 - EQUIPAMIENTO AIRE ACONDICIONADO + DIRECCIÓN ASISTIDA + ALTERNADOR


(79) Polea del cigüeñal .

(80) Rodillo tensor dinámico .

(81) Bomba de dirección asistida .

(82) Alternador .

(83) Compresor aire acondicionado .

(84) Rodillo enrollador (El reglaje de tensión de montaje de la correa se realiza por medio de una excéntrica) .