B1BBMDK1 - 206 MOTOR TU3JP CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA AL4 ANTICONTAMINACIÓN L4 MOTOR TU5JP4 CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA AL4 ANTICONTAMINACIÓN L4
PRESENTACIÓN CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA AUTOACTIVA AL4
1 - IDENTIFICACIÓN
La caja de cambios automática se identifica por una etiqueta autoadhesiva (A) o en su defecto por un grabado (B) :
1 - 1 - CARACTERÍSTICAS
tipo homologación motor | KFW | NFU |
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particularidades | 175/65R14T | 175/65R14H |
marca órgano | 20TP61 | 20TP49 |
tipo de caja de cambios | AL4 |
1 - 2 - TRANSMISIONES
tipo homologación motor | KFW | NFU |
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particularidades | neumáticos 175/65R14T | neumáticos 175/65R14H |
tipos C.C | caja de cambios automática autoactiva AL4 | caja de cambios automática autoactiva AL4 |
marca órgano transmisión izquierda |
8LN57 | 8LN21 |
marca órgano transmisión derecha |
8LN58 | 8LN22 |
junta lado rueda | RZ17.5 | RZ17.5 |
junta lado puente | JB2A | JB2A |
2 - DESCRIPCIÓN
La caja de cambios 4 dispone de velocidades hacia adelante y una hacia atrás con pilotado por calculador electrónico y dispositivo de Lock-up (bloqueo convertidor) en todas las velocidades 4 - 3 - 2 .
Dos conmutadores situados próximos a la palanca de cambios permiten al conductor escoger uno de los tres programas de conducción siguientes :
El conmutador complementario permite imponer la 1� velocidad cuando la palanca de velocidades está en posición 2 .
3 - PARTICULARIDADES
La caja de cambios es estanca y no requiere que se cambie el aceite cuando se sustituyen las transmisiones .
La caja de cambios está engrasada de por vida, no hay sustitución del filtro alcachofa en toda la vida del vehículo .
ATENCIÓN : esta nueva caja de cambios utiliza un aceite sintético (comercializado en el servicio de piezas de recambio) idéntico al que utiliza la caja de cambios 4HP20 (ESSO LT 71141) .
El llenado de la caja de cambios se efectúa por el tapón situado cerca del contactor multifunciones .
ATENCIÓN : el tapón de cambio situado bajo la caja de cambios tiene una doble función : cambio y puesta a nivel del aceite .
Como para los vehículos equipados con la caja de cambios 4HP20, no es necesario añadir aceite cuando se le tenga que remolcar .
IMPERATIVO : los calculadores motor y caja de cambios dialogan entre si, siendo indispensable leer las memorias de los dos calculadores después de un incidente un uno de los sitemas .
Antes de desmontar la caja de cambios, se deberá enviar una solicitud de asistencia a la plataforma calidad .
3 - 1 - CAMBIO DE ACEITE Y PUESTA A NIVEL
Aceite de caja de cambios ESSO LT 71141 :
El llenado de la caja de cambios se efectúa por el tapón situado próximo al contactor multifunciones .
ATENCIÓN : el tapón de vaciado situado bajo la caja de cambios tiene una doble función : cambio de aceite y puesta a nivel .
(3) Cárter caja de cambios .
(4) Tornillo de puesta a nivel .
(5) Tapón de vaciado .
4 - COMPOSICIÓN
4 - 1 - PALANCA DE SELECCIÓN DE VELOCIDADES
El mando de velocidades está asegurado por una palanca de selección, vía un cable situado en el habitáculo en la consola central .
La palanca de selección de velocidades está guiada por una parrilla en escalera .
Posiciones posibles de la palanca de selección P - R - N - D - 3 - 2 .
Únicamente las posiciones P y N utorizan la puesta en marcha del motor .
4 - 2 - CONTACTOR MULTIFUNCIÓN
El contactor multifunción permite asegurar las funciones siguientes :
ATENCIÓN : la señalización en el combinado está mandada por el calculador de la caja de cambios en función de la información del contactor multifunciones .
El reglaje del contactor multifunciones se realiza con un ohmiómetro : en posición N, se debe obtener 0 ohmios entre las 2 fichas que salen del contactor (el sentido de giro del contactor no tiene importancia) .
NOTA : para este régimen, no se debe utilizar la lámpara testigo (riesgo de deteriorar el calculador) .
5 - INTERVENCIONES EN LA CAJA DE CAMBIOS
5 - 1 - TELECARGA
Esta operación se debe efectuar en los casos siguientes :
La operación de telecarga debe ir seguda de las acciones siguientes :
IMPERATIVO : cada puesta al día del calculador de la caja de cambios automática debe ir acompañada de una puesta al día del calculador motor .
Para efectuar una telecarga : Seguir el procedimiento del útil de diagnosis .
5 - 2 - APRENDIZAJE PEDAL ACELERADOR
Esta operación se debe efectuar en los casos siguientes :
Para efectuar el aprendizaje pedal : Seguir el procedimiento del útil de diagnosis .
5 - 3 - TELECODIFICADO
Esta operación se debe efectuar en los casos siguientes :
Con las opciones siguientes, siempre se debe tener un calculador nuevo o con nueva carga :
La operación de telecodificado del calculador consiste en inhibir la diagnosis de las opciones que no lleva el vehículo : Seguir el procedimiento del útil de diagnosis .
5 - 4 - MODO DEGRADADO
Durante un disfuncionamiento de la caja de cambios, se tienen dos configuraciones posibles según la gravedad del defecto .
Caja de cambios en modo degradado con un programa de sustitución (los valores por defecto se toman en sustitución) :
ATENCIÓN : en programa de socorro, se siente un golpe en P/N, N/R y N/D .
5 - 5 - CONTROL CON UN APARATO DE DIAGNOSIS
Realizar una lectura de los códigos defectos (Motor - Caja de cambios automática) .
Ausencia de códigos defecto :
Presencia de códigos defectos :
5 - 6 - SUSTITUCIÓN DEL CALCULADOR
IMPERATIVO : el cambio del calculador durante el periodo de garantía debe acordarse previamente .