B1BBMDK1 - 206 MOTOR TU3JP CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA AL4 ANTICONTAMINACIÓN L4 MOTOR TU5JP4 CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA AL4 ANTICONTAMINACIÓN L4

PRESENTACIÓN CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA AUTOACTIVA AL4

1 - IDENTIFICACIÓN


La caja de cambios automática se identifica por una etiqueta autoadhesiva (A) o en su defecto por un grabado (B) :

1 - 1 - CARACTERÍSTICAS

tipo homologación motor KFW NFU
particularidades 175/65R14T 175/65R14H
marca órgano 20TP61 20TP49
tipo de caja de cambios AL4

1 - 2 - TRANSMISIONES

tipo homologación motor KFW NFU
particularidades neumáticos 175/65R14T neumáticos 175/65R14H
tipos C.C caja de cambios automática autoactiva AL4 caja de cambios automática autoactiva AL4
marca órgano
transmisión izquierda
8LN57 8LN21
marca órgano
transmisión derecha
8LN58 8LN22
junta lado rueda RZ17.5 RZ17.5
junta lado puente JB2A JB2A

2 - DESCRIPCIÓN

La caja de cambios 4 dispone de velocidades hacia adelante y una hacia atrás con pilotado por calculador electrónico y dispositivo de Lock-up (bloqueo convertidor) en todas las velocidades 4 - 3 - 2 .

Dos conmutadores situados próximos a la palanca de cambios permiten al conductor escoger uno de los tres programas de conducción siguientes :

El conmutador complementario permite imponer la 1� velocidad cuando la palanca de velocidades está en posición 2 .

3 - PARTICULARIDADES

La caja de cambios es estanca y no requiere que se cambie el aceite cuando se sustituyen las transmisiones .

La caja de cambios está engrasada de por vida, no hay sustitución del filtro alcachofa en toda la vida del vehículo .

ATENCIÓN : esta nueva caja de cambios utiliza un aceite sintético (comercializado en el servicio de piezas de recambio) idéntico al que utiliza la caja de cambios 4HP20 (ESSO LT 71141) .

El llenado de la caja de cambios se efectúa por el tapón situado cerca del contactor multifunciones .

ATENCIÓN : el tapón de cambio situado bajo la caja de cambios tiene una doble función : cambio y puesta a nivel del aceite .

Como para los vehículos equipados con la caja de cambios 4HP20, no es necesario añadir aceite cuando se le tenga que remolcar .

IMPERATIVO : los calculadores motor y caja de cambios dialogan entre si, siendo indispensable leer las memorias de los dos calculadores después de un incidente un uno de los sitemas .

Antes de desmontar la caja de cambios, se deberá enviar una solicitud de asistencia a la plataforma calidad .

3 - 1 - CAMBIO DE ACEITE Y PUESTA A NIVEL

Aceite de caja de cambios ESSO LT 71141 :

El llenado de la caja de cambios se efectúa por el tapón situado próximo al contactor multifunciones .

ATENCIÓN : el tapón de vaciado situado bajo la caja de cambios tiene una doble función : cambio de aceite y puesta a nivel .


(3) Cárter caja de cambios .

(4) Tornillo de puesta a nivel .

(5) Tapón de vaciado .

4 - COMPOSICIÓN

4 - 1 - PALANCA DE SELECCIÓN DE VELOCIDADES


El mando de velocidades está asegurado por una palanca de selección, vía un cable situado en el habitáculo en la consola central .

La palanca de selección de velocidades está guiada por una parrilla en escalera .

Posiciones posibles de la palanca de selección P - R - N - D - 3 - 2 .

Únicamente las posiciones P y N utorizan la puesta en marcha del motor .

4 - 2 - CONTACTOR MULTIFUNCIÓN

El contactor multifunción permite asegurar las funciones siguientes :

ATENCIÓN : la señalización en el combinado está mandada por el calculador de la caja de cambios en función de la información del contactor multifunciones .

El reglaje del contactor multifunciones se realiza con un ohmiómetro : en posición N, se debe obtener 0 ohmios entre las 2 fichas que salen del contactor (el sentido de giro del contactor no tiene importancia) .

NOTA : para este régimen, no se debe utilizar la lámpara testigo (riesgo de deteriorar el calculador) .

5 - INTERVENCIONES EN LA CAJA DE CAMBIOS

5 - 1 - TELECARGA

Esta operación se debe efectuar en los casos siguientes :

La operación de telecarga debe ir seguda de las acciones siguientes :

IMPERATIVO : cada puesta al día del calculador de la caja de cambios automática debe ir acompañada de una puesta al día del calculador motor .

Para efectuar una telecarga : Seguir el procedimiento del útil de diagnosis .

5 - 2 - APRENDIZAJE PEDAL ACELERADOR

Esta operación se debe efectuar en los casos siguientes :

Para efectuar el aprendizaje pedal : Seguir el procedimiento del útil de diagnosis .

5 - 3 - TELECODIFICADO

Esta operación se debe efectuar en los casos siguientes :

Con las opciones siguientes, siempre se debe tener un calculador nuevo o con nueva carga :

La operación de telecodificado del calculador consiste en inhibir la diagnosis de las opciones que no lleva el vehículo : Seguir el procedimiento del útil de diagnosis .

5 - 4 - MODO DEGRADADO

Durante un disfuncionamiento de la caja de cambios, se tienen dos configuraciones posibles según la gravedad del defecto .

Caja de cambios en modo degradado con un programa de sustitución (los valores por defecto se toman en sustitución) :

ATENCIÓN : en programa de socorro, se siente un golpe en P/N, N/R y N/D .

5 - 5 - CONTROL CON UN APARATO DE DIAGNOSIS

Realizar una lectura de los códigos defectos (Motor - Caja de cambios automática) .

Ausencia de códigos defecto :

Presencia de códigos defectos :

5 - 6 - SUSTITUCIÓN DEL CALCULADOR

IMPERATIVO : el cambio del calculador durante el periodo de garantía debe acordarse previamente .