B1BG0YK1 - 206 MOTOR DW10TD

MONTAJE MOTOR (CÁRTER CILINDROS)

1 - MONTAJE

Poner el bloque cilindros en el soporte .

Limpiar cuidadosamente todos los planos de junta con un producto decapante .

Limpiar la parte roscada de los tornillos y los taladros roscados .

Excluir los útiles abrasivos o cortantes .

Los planos de junta no deben tener huellas de golpes ni rayones .


Poner :


Montar los pulverizadores de engrase del fondo del pistón (4), Apretar los tornillos a 1 m.daN .

Montar los semi-casquillos de bancada ranurados (5), lado cárter-cilindros .


Aceitar los apoyos de cigüeñal .

Poner :

NOTA : ESPESOR DE LAS VALONAS DE TOPE .


DAR PASTA DE ESTANQUEIDAD (E10) EN LOS ÁNGULOS Y LOS EXTREMOS (A) DEL APOYO N° 1 .


PONER EL ÚTIL [6] EN LA TAPA DE BANCADA N° 1 :


Montar las juntas laterales (11) en la gargantilla de la tapa bancada, con el mínimo de enrasamiento en (B) .

Aceitar las dos caras del útil de corte (12) .

PONER LAS LÁMINAS DE CORTE (12) EN EL ÚTIL [6] POR ENCIMA DEL TALÓN (13) DE TAPA BANCADA .

Las juntas laterales (11) deben tener un mínimo de enrasamiento de aproximadamente 1.5 mm (Máximo = 4 mm) .


Meter en el cárter-cilindros, el conjunto tapa/junta lateral inclinándolo .

Posicionar el apoyo en los casquillos de centrado .


Enroscar los 2 tornillos (14) .

QUITAR LATERALMENTE EL ÚTIL [6] .

IMPERATIVO : las juntas laterales nuevas se venden a la longitud justa y no se deben cortar, si el sobrante es demasiado importante, volver a iniciar la operación de montaje .


Montar :

IMPERATIVO : MARCADO Y DETERMINACIÓN DE LOS SEMI-CASQUILLOS DE APOYOS .

Apretar :


MONTAR EL COMPARADOR [7] EN LOS ÚTILES [8] - [9] .

Esta holgura debe estar comprendida entre 0.07 y 0.32 mm .

Reglar la holgura cambiando el espesor de las valonas laterales .


MONTAR UN RETÉN (16) NUEVO EN EL ÚTIL [1C + 1D] .

Montar el retén golpeando con un martillo de plástico en el extremo .

Desmontar el útil con un movimiento giratorio .

IMPERATIVO : la cara exterior del retén debe estar exenta de todo trazo de aceite .


Orientación de las bielas .

Comprobar la presencia del semi-casquillo nuevo en la cabeza de la biela .

MARCADO Y DETERMINACIÓN DE LOS SEMI-CASQUILLOS DE APOYOS .

IMPERATIVO : respetar el emparejamiento pistón/bulón .

Ensamblar las bielas y los pistones orientando las muescas (17) en el lado opuesto a las muescas (18) de los pistones .

Montar :

Asegurarse del libre giro de las bielas en su bulón .

Montar los segmentos con unos alicates para segmentos .

IMPERATIVO : orientar el marcado TOP de los segmentos hacia la parte de arriba .

Terciar los segmentos a 120 ° en relación al corte del segmento rascador .


IMPERATIVO : orientar las muescas (18) lado opuesto a la fijación (19) del filtro de aceite .

Aceitar los segmentos y los cilindros .

Meter el conjunto biela/pistón en el cilindro correspondiente utilizando una abrazadera de segmentos .


Montar la tapa de biela equipada con un semi-casquillo nuevo aceitado .

IMPERATIVO : hacer que coincidan la muesca (20) del semi-casquillo de la tapa con la muesca (17) del semi-casquillo de biela .


IMPERATIVO : montar sistemáticamente tuercas de tapas y bielas nuevas .

Limpiar : Los tornillos, Las tuercas .

UNTAR LAS TUERCAS DE BIELAS (ROSCA Y CARA DE APOYO) CON G10 .

El apriete se realiza en dos etapas .

Etapa 1 :

Etapa 2 :


(X) = 10 mm .

Limpiar las superficies de control .

MONTAR EL COMPARADOR [7] EN EL SOPORTE [15] .

Girar el cigüeñal .

Poner la punta del comparador en uno de los puntos de control (Punto de control C) .

Continuar girando el cigüeñal hasta el Punto Muerto Superior del pistón ; Anotar el valor .

Vlver un cuarto de vuelta hacia atrás .

Poner el pistón al valor de Punto Muerto Superior y nunca sobrepasarlo .

Poner el comparador a cero .

DESPLAZAR EL CONJUNTO COMPARADOR/SOPORTES [7] Y [15] POR EL PLANO DEL CÁRTER CILINDROS .

Anotar el valor .

Poner la punta del comparador en uno de los puntos de control (Punto de control D) .

Poner el comparador a cero .

Anotar el valor .

Sacar la media de los 2 valores medidos .

Proceder de la misma forma para los otros tres cilindros .

NOTA : diferencia máxima entre 2 pistones : = 0.07 mm .

ATENCIÓN : el valor medio más elevado determina el espesor de la junta .


Poner :

Apretar los tornillos a 1.6 m.daN .

Poner :

APRETAR EL TORNILLO : 0.9 m.daN + E3 .


DAR EN LA PLACA (26) PASTA DE JUNTA E10 .

Poner :

MONTAR UN RETÉN (27) NUEVO EN EL ÚTIL [1B] + [1C] .

PONER UN RETÉN NUEVO CON LA AYUDA DEL ÚTIL [1B] + [1C] + Tornillo (28) .

Dando un movimiento giratorio, quitar el útil .

IMPERATIVO : la cara exterior del retén debe estar exenta de todo resto de aceite .

Poner la bomba de agua (29) con una junta nueva .

Apretar los tornillos a 1.5 m.daN .


1 - 1 - CÁRTER DE ACEITE DE ALUMINIO

NOTA : para los motores equipados con cárter de aceite de aluminio, asegurarse de la presencia del tetón de centrado (30) .

DAR EN EL PLANO DE JUNTA DEL CÁRTER DE ACEITE UN CORDÓN DE PASTA DE JUNTA (E10) .

IMPERATIVO : prestar atención en rodear los taladros roscados cuando se de el cordón con el fin de garantizar una correcta estanqueidad .


Volver a poner el cárter de aceite, Par de apriete : 1.6 m.daN .

ENROSCAR LAS DOS VARILLAS CALIBRADAS DEL ÚTIL [1K] EN EL CIGÜEÑAL .

Verificar el montaje de la grupilla de centrado .

Montar el volante motor (32) .

MANTENER EL SITIO EL VOLANTE MOTOR (32) CON LA AYUDA DE LOS CENTRADORES Y MOLETAS DEL ÚTIL (1K) .

MONTAR EL FRENO DE VOLANTE MOTOR [1I] .

LIMPIAR Y UNTAR CON (E3) LOS TORNILLOS .

Primer montaje : Volante motor simple .

LIMPIAR Y UNTAR CON (E3) LOS TORNILLOS .

Par de apriete : 4.75 m.daN .

Segundo montaje : Volante motor doble .

IMPERATIVO : después toda intervención : durante el montaje del volante doble con relación al cigüeñal, sustitución sistemática de los ternillos del volante doble .

Montar los tornillos pre-pintados .

Par de apriete : 4.8 m.daN .