B1CJ0JK1 - 206 MOTOR TU

ENSAMBLADO BIELAS - PISTONES

1 - UTILLAJE ESPECIAL

texto referencia referencia
[1] zócalo (-).0139-AZ -
[2] apoyo de pistón TU9
apoyo de pistón TU1 - TU2 - TU3 - TU5
(-).0139-Q
(-).0132-D3Y
(-).0139-V
4510-TF
[3] guía bulón : motor TU9 (-).0139-P 4510-TD
[3]guía bulón : motores TU1 - TU2 - TU3 - TU5 (-).0132-D2Z 4510-TE
[4]empuñadura : motor TU9 (-).0139-N 4510-TC
[4] empuñadura :motores TU1 - TU2 - TU3 - TU5 (-).0139-B 4510-TC
[5] apoyo para el montaje del bulón - 4510-TF
[6] zócalo de posicionamiento del pistón - 6021-T1

2 - ENSAMBLADO BIELAS/PISTONES

Montar el bulón (1) del primer pistón en el extremo de la guía [3] .

Enroscar la empuñadura [4] con la mano hasta el tope pero sin forzarla .

Poner en el zócalo [1] el apoyo [2] .

Abrir la pinza (A) .

Aflojar al máximo los empujadores (B) .

IMPERATIVO : en el posicionamiento del pistón en el apoyo [2], orientar hacia arriba la cara que lleva el resalte (C) .

Posicionar el pistón en el apoyo [2] y guiarlo con el conjunto empuñadura, eje, tope guía .

Meter la brocha (D) .

Enroscar los empujadores (B) hasta que toquen el pistón .

Apretar las tuercas (E) .

Retirar la brocha (D) .

Bloquear el pistón .

Poner la biela con su tapa (sin semicasquillo) en el pistón y centrarla con el conjunto empuñadura/bulón/tope .

Reglar la posición y la altura del apoyo de biela (F) para obtener :

Apretar la contra-tuerca (G) .

Quitar la biela .

Poner las bielas en un calentador eléctrico .

Poner en cada pie de biela un trozo de soldadura de estaño (H) .

Calentar hasta la fusión de la soldadura (temperatura de 250 °C) .

IMPERATIVO : aceitar los bulones de pistón .

ATENCIÓN : el éxito de la operación está condicionado en la medida de la rapidez de ejecución : el eje se debe enmangar de un solo movimiento .

Limpiar la gota de soldadura .

Flecha de marcado (DT) en el pistón hacia arriba :

Flecha de marcado (DT) en el pistón hacia abajo :

NOTA : en el motor, los frenillos de semi-casquillos (I) están situados en el lado admisión .

Meter rápidamente el bulón a tope .

Esperar algunos segundos para quitar el conjunto biela/pistón .

Proceder de la misma manera con los otros tres conjuntos .

2 - 1 - BIELA PROVISTA DE TALADRO DE ENGRASE

En el motor, el taladro de engrase (K) está situado en el lado admisión .

El taladro de engrase (K) está situado en el mismo lado que los frenillos de semi-casquillos (I) .