B1DG05A1 - 206 MOTOR DW8

QUITAR - PONER CULATA

1 - UTILLAJE ESPECIAL


[1] Palancas para despegar la culata (-).0188-L .

[2] soporte de comparador (-).0110-H .

[3] comparador (-).1505 .

[4] llave de apriete angular FACOM D 360 .

2 - QUITAR

Desconectar la batería .


Quitar :

Vaciar :

Desconectar , desembridar y separar los haces de cables, manguitos y cables inherentes a la culata .


Quitar :

Quitar :


Quitar :

Desacoplar el tubo delantero de escape (Lado colector) .

Aflojar progresivamente y en espiral los tornillos de culata empezando por el exterior .

Quitar los tornillos de culata .

Bascular y despegar la culata, utilizar las palancas [1] .

Quitar la culata y su junta .

Limpiar los planos de junta con un producto decapante homologado ; Excluir los útiles abrasivos o cortantes ; Los planos de junta no deben tener huellas de golpes ni rayones .

Limpiar los taladros roscados del cárter cilindros, utilizar un macho M12 x 150 .

2 - 1 - CONTROL DE LA PLANEIDAD


Deformación máxima admitida = 0,07 mm .

2 - 2 - CONTROL DEL ENRASAMIENTO DE LAS CAMARAS DE COMBUSTION


Con la layuda de los útiles [2] y [3] :

2 - 3 - CONTROL DE LA CONTRACCION DE LAS VALVULAS


Con la layuda de los útiles [2] y [3] :

2 - 4 - CONTROL DE LOS TORNILLOS DE CULATA ANTES DE SU REUTILIZACION


Tornillo de culata sin tetón :

Tornillo de cculata con tetón :

2 - 5 - ELECCIÓN DE LA JUNTA CULATA

Sacar el útil de calado del cigüeñal .


Montar el comparador en el soporte y regularlo en el plano del cárter (Útiles [2]-[3]) .

Girar el cigüeñal con el útil de arrastre del cigüeñal .

Medir el enrasamiento de cada pistón en el punto muerto superior .

Anotar el enrasamiento máximo (D) .

Escoger el espesor conveniente de la junta culata .

enrasamiento (D) marca espesor
0,56 a 0,67 mm 1 taladro(s)
0,68 a 0,71 mm 2 taladro(s)
0,72 a 0,75 mm 3 taladro(s)
0,76 a 0,79 mm 4 taladro(s)
0,80 a 0,83 mm 5 taladro(s)

.

2 - 6 - IDENTIFICACION DE LA JUNTA CULATA


(1A) :Marca motor .

(1B) : Cota nominal .

(1C) : Cota reparación .

tipo homologación motor WJZ WJZ
código del motor DW8 DW8
particularidades CURTY ELRING
marca motor
grupo (1A)
E - F E - F
1� cota nominal
grupo (1B)
N N
2� cota nominal
grupo (1B)
N - O N - O
3� cota nominal
grupo (1B)
N - O - P N - O - P
4� cota nominal
grupo (1B)
N - O - P - Q N - O - P - Q
5� cota conimal
grupo (1B)
N - O - P - Q - R N - O - P - Q - R
1� cota reparación
grupo (1C)
- -
2� cota reparación
grupo (1C)
- -

3 - PONER

Girar el cigüeñal con el útil de arrastre del cigüeñal .

Centrar el volante motor .


Comprobar el montaje de la grupilla (En A) .

Poner una junta de culata nueva .

Presentando el piñón de distribución, asegurarse que el árbol de levas está en posición de centraje (Tornillos M8 x 125) .

Poner la culata .


Cepillar la parte roscada de los tornillos de culata .

Montar arandelas nuevas .

Dar grasa MOLYKOTE G RAPIDE PLUS en la parte roscada y en las caras de apoyo debajo de las cabezas de los tornillos .

4 - APRIETE DE LA CULATA


IMPERATIVO : proceder tornillo por tornillo en el orden indicado .

Apriete previo a 2 m.daN .

Apriete a 6 m.daN .

Apriete angular a 180 ° (Con la ayuda del útil [4]) .

5 - PONER (CONTINUACIÓN)

Poner :

Par de apriete : 2.3 m.daN .

Poner :


Volver a poner el cajetín de salida de agua (7) equipado con una junta nueva .

Par de apriete de los tornillos (5) : 1.4 m.daN .

Montar el conjunto filtro de gasoil equipado con una junta tórica nueva .

Par de apriete del tornillo (13) : 1.8 m.daN .

Continuar las operaciones de poner en el orden inverso a las de quitar .

Acoplar y embridar los haces de cables, manguitos y cables inherentes a la culata .

Purgar el circuito de gasoil .

Llenar y purgar el circuito de refrigeración .

Realizar una iniciación de los diversos calculadores .