B1DG05A1 - 206 MOTOR DW8
QUITAR - PONER CULATA
1 - UTILLAJE ESPECIAL
[1] Palancas para despegar la culata (-).0188-L .
[2] soporte de comparador (-).0110-H .
[3] comparador (-).1505 .
[4] llave de apriete angular FACOM D 360 .
2 - QUITAR
Desconectar la batería .
Quitar :
Vaciar :
Desconectar , desembridar y separar los haces de cables, manguitos y cables inherentes a la culata .
Quitar :
Quitar :
Quitar :
Desacoplar el tubo delantero de escape (Lado colector) .
Aflojar progresivamente y en espiral los tornillos de culata empezando por el exterior .
Quitar los tornillos de culata .
Bascular y despegar la culata, utilizar las palancas [1] .
Quitar la culata y su junta .
Limpiar los planos de junta con un producto decapante homologado ; Excluir los útiles abrasivos o cortantes ; Los planos de junta no deben tener huellas de golpes ni rayones .
Limpiar los taladros roscados del cárter cilindros, utilizar un macho M12 x 150 .
2 - 1 - CONTROL DE LA PLANEIDAD
Deformación máxima admitida = 0,07 mm .
2 - 2 - CONTROL DEL ENRASAMIENTO DE LAS CAMARAS DE COMBUSTION
Con la layuda de los útiles [2] y [3] :
2 - 3 - CONTROL DE LA CONTRACCION DE LAS VALVULAS
Con la layuda de los útiles [2] y [3] :
2 - 4 - CONTROL DE LOS TORNILLOS DE CULATA ANTES DE SU REUTILIZACION
Tornillo de culata sin tetón :
Tornillo de cculata con tetón :
2 - 5 - ELECCIÓN DE LA JUNTA CULATA
Sacar el útil de calado del cigüeñal .
Montar el comparador en el soporte y regularlo en el plano del cárter (Útiles [2]-[3]) .
Girar el cigüeñal con el útil de arrastre del cigüeñal .
Medir el enrasamiento de cada pistón en el punto muerto superior .
Anotar el enrasamiento máximo (D) .
Escoger el espesor conveniente de la junta culata .
enrasamiento (D) | marca espesor |
---|---|
0,56 a 0,67 mm | 1 taladro(s) |
0,68 a 0,71 mm | 2 taladro(s) |
0,72 a 0,75 mm | 3 taladro(s) |
0,76 a 0,79 mm | 4 taladro(s) |
0,80 a 0,83 mm | 5 taladro(s) |
.
2 - 6 - IDENTIFICACION DE LA JUNTA CULATA
(1A) :Marca motor .
(1B) : Cota nominal .
(1C) : Cota reparación .
tipo homologación motor | WJZ | WJZ |
---|---|---|
código del motor | DW8 | DW8 |
particularidades | CURTY | ELRING |
marca motor grupo (1A) |
E - F | E - F |
1� cota nominal grupo (1B) |
N | N |
2� cota nominal grupo (1B) |
N - O | N - O |
3� cota nominal grupo (1B) |
N - O - P | N - O - P |
4� cota nominal grupo (1B) |
N - O - P - Q | N - O - P - Q |
5� cota conimal grupo (1B) |
N - O - P - Q - R | N - O - P - Q - R |
1� cota reparación grupo (1C) |
- | - |
2� cota reparación grupo (1C) |
- | - |
3 - PONER
Girar el cigüeñal con el útil de arrastre del cigüeñal .
Centrar el volante motor .
Comprobar el montaje de la grupilla (En A) .
Poner una junta de culata nueva .
Presentando el piñón de distribución, asegurarse que el árbol de levas está en posición de centraje (Tornillos M8 x 125) .
Poner la culata .
Cepillar la parte roscada de los tornillos de culata .
Montar arandelas nuevas .
Dar grasa MOLYKOTE G RAPIDE PLUS en la parte roscada y en las caras de apoyo debajo de las cabezas de los tornillos .
4 - APRIETE DE LA CULATA
IMPERATIVO : proceder tornillo por tornillo en el orden indicado .
Apriete previo a 2 m.daN .
Apriete a 6 m.daN .
Apriete angular a 180 ° (Con la ayuda del útil [4]) .
5 - PONER (CONTINUACIÓN)
Poner :
Par de apriete : 2.3 m.daN .
Poner :
Volver a poner el cajetín de salida de agua (7) equipado con una junta nueva .
Par de apriete de los tornillos (5) : 1.4 m.daN .
Montar el conjunto filtro de gasoil equipado con una junta tórica nueva .
Par de apriete del tornillo (13) : 1.8 m.daN .
Continuar las operaciones de poner en el orden inverso a las de quitar .
Acoplar y embridar los haces de cables, manguitos y cables inherentes a la culata .
Purgar el circuito de gasoil .
Llenar y purgar el circuito de refrigeración .
Realizar una iniciación de los diversos calculadores .