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CONTROL : ESTANQUEIDAD DEL ACEITE DE LOS MOTORES Y CAJAS DE CAMBIOS

Este método generalista tiene por objeto facilitar la localización de eventuales fugas de aceite en los motores, las cajas de cambios y los puentes; se puede aplicar en el vehículo o en el órgano si está montado en un banco .

1 - UTILLAJE ESPECIAL

[1] - [2] - [3] Cofre de control de fugas de aceite motor y/o cajas de cambio (-).1523 (Referencia P.R 9780.43) .

[1] Conjunto manorreductor, compuesto por :

[2] Conjunto de terminales adaptadores, para los órganos, compuesto de :

[3] Conjunto de tapones para circuito de reaspiración de vapores de aceite de los motores, para la puesta a presión atmosférica de las cajas de cambio, compuesto por los tapones siguientes :

[4]Bomba de producto detector de fugas (Referencia P.R 9733.07) .

Control .

ATENCIÓN : la aplicación de este método, después de una reparación del órgano considerado, con pasta de estanqueidad, necesitará esperar a la polimerización de la pasta (2 horas mínimo) .

2 - CONTROL EN UN MOTOR

Vaciar el motor .

Obturar el circuito de reaspiración de los vapores de aceite con los tapones [3] previstos a este efecto .

Montar, en lugar del tapón de vaciado o de la varilla nivel, el terminal [2] previsto a este efecto .

Conectar el manorreductor [1] en el terminal [2] .

3 - CONTROL EN UNA CAJA DE CAMBIOS O UN PUENTE

Vaciar la caja de cambios o el puente .

NOTA : el control solamente se puede realizar con las transmisiones montadas .

Obturar la puesta a presión atmosférica de la caja de cambios con un tapón [3] previsto a este efecto .

Montar, en lugar del tapón de vaciado, el terminal [2] previsto a este efecto .

Conectar el manorreductor [1] en el terminal [2] .

4 - PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Conectar la válvula reductora, con la ayuda de la toma [A1] o [A2] en la red de aire comprimido ; la presión se debe establecer en 0.5 bar(es) como máximo .

Pulverizar el producto de detección de fugas [4] en las zonas con riesgo (guía-varilla nivel, tubo de llenado, racores, planos de juntas, juntas giratorias, etc.) .

Buscar la formación de burbujas en estas zonas, estas burbujas identifican una fuga posible de aceite .

Cortar la llegada de aire desconectando el manorreductor [1] del terminal [2] .

Dejar caer la presión de aire en el órgano en curso de control, para ello tirar de la varilla nivel de aceite para un motor, o destaponando la puesta a presión atmosférica para cajas de cambios y los puentes .

Realizar las reparaciones necesarias .

Repetir el método de control .

Quitar el utillaje .

Volver a echar el aceite .