B1BBM7K1 - 607 MOTOR EW10J4

PRESENTACIÓN DEL MOTOR

1 - DESCRIPCIÓN

Nueva motorización : Motor EW10J4 .

Los motores EW sustituyen de manera progresiva a los motores XU .

Particularidades :

NOTA : el motor está predispuesto para las futuras normas anticontaminación .

El rendimiento motor se ha mejorado gracias a los factores siguientes :

1 - 1 - IMPLANTACIÓN DEL GRUPO MOTOPROPULSOR

Las nuevas normas de choques imponen un enderezamiento de la inclinación del grupo motopropulsor en el bloque delantero en los nuevos vehículos homologados a partir de 1998 .

1 - 2 - CARACTERÍSTICAS

Plaqueta marca motor :

2 - CARACTERÍSTICAS

código del motor EW10J4
tipo reglamentario RFR
marca órgano específico vehículo
número de cilindros 4
diámetro x recorrido (mm) 85 x 88
cilindrada (cm3) 1997
relación de compresión 10,8
potencia maxi (CEE) 99 kW
potencia maxi (cv DIN) 138
régimen potencia máxima (r/mn.) 6000 r/mn
par maxi (CEE) 19 m.daN
régimen del par máxima (r/mn) 4100 r/mn
sistema de inyección multipunto
marca MAGNETI MARELLI
tipo MMDCM 4.8P

3 - CONJUNTO CÁRTER-CILINDROS

(1) Cárter cilindros .

(2) Cárter tapas de bancada de cigüeñal .

(3) Carter de aceite .

(4) Bomba de aceite .

(5) Camisa(s) de fundido .

El cárter cilindros de aleación ligera lleva camisas de fundido insertadas al montaje (Fundición) .

Las camisas son del tipo secas .

Cárter de tapas bancada de aleación ligera integrando las 5 tapas de bancada de fundido .

Particularidades :

El cárter de aceite es nuevo, con nervaturas de reforzamiento para mejorar la rigidez de la unión con la caja de cambios .

NOTA : cilindro 1 : lado volante motor .

La estanqueidad entre los elementos siguientes está asegurada por pasta de junta :

4 - ACOPLAMIENTO MÓVIL

(6) Cigüeñal .

(7) Segmento corta-fuegos .

(8) Segmento inferior de estanqueidad .

(9) Segmento rascador .

(10) Pistón .

(11) Bulón .

(12) Biela .

(13) Semi-casquillo de cabeza de biela .

(14) Valonas de holgura lateral del cigüeñal .

(15) Semi-casquillos superiores .

(16) Semi-casquillo inferior .

(d) Taladro de engrase .

4 - 1 - CIGÜEÑAL

Nuevo cigüeñal :

Holgura lateral de cigüeñal :

4 - 2 - SEMI-CASQUILLOS DE CIGÜEÑAL

(6) Cigüeñal .

(1) Cárter cilindros .

(e) Marcado de las clases de apoyos de cigüeñal - En cigüeñal (Pintura) :

(f) Marcado de las clases de apoyos de cigüeñal - En cárter-cilindros (Estampado en frío) :

La línea del árbol (cárter-cilindros + tapas de bancada) y los apoyos del cigüeñal están emparejados con marcas en el cárter-cilindros y el cigüeñal .

El emparejamiento se realiza por medio de 4 clases de semi-casquillos lisos .

La elección del semi-casquillo apropiado debe realizarse con una tabla de emparejamiento (ver operación correspondencia) con los marcados (e) y (f) .

Semi-casquillo liso (Lado cárter tapas de bancada) .

Semi-casquillos ranurados (Lado cárter-cilindros) .

NOTA : únicamente hay una clase para los semi-casquillos superiores .

4 - 3 - BIELAS

Bielas :

Los bulones se montan apretados en las bielas y libres en los pistones .

La identificación de los semi-casquillos se hace con una raya de pintura en su lomo .

Las bielas están taladradas de manera que se favorezca el engrase de la parte inferior de la camisa .

NOTA : los semi-casquillos de cabeza de bielas están taladrados (superior e inferior) .

4 - 4 - SEMI-CASQUILLOS DE BIELAS

(6) Cigüeñal .

(12) Biela .

(g) Marcado en el cigüeñal (A B C D) :

(h) Marcado en la biela (Estampado en frío) :

Las cabezas de bielas y las muñequillas de cigüeñal están emparejadas con marcas .

El emparejamiento se realiza con 3 clases de semi-casquillos (semi-casquillos inferiores) .

NOTA : únicamente hay una clase para los semi-casquillos superiores .

La identificación de los semi-casquillos se hace con una raya de pintura en su lomo .

La elección del semi-casquillo apropiado debe realizarse con una tabla de emparejamiento (ver operación correspondencia) con los marcados (g) y (h) .

4 - 5 - PISTONES

Material : Aleación ligera .

Únicamente existe una clase de diámetro de pistón (Cota serie) .

Únicamente existe una clase de diámetro de pistón (Cota reparación) .

4 - 6 - SEGMENTOS

El pistón lleva 3 segmentos :

4 - 7 - VOLANTE MOTOR

Volante motor (Específico vehículo) :

El volante motor incluye en su periferia 60 dientes de los cuales 2 se han supprimido con el fin de determinar el Punto Muerto Superior .

Un útil específico (-).0189-C permite inmovilizar el acoplamiento móvil por medio de un taladro en el bloque y el volante motor .

4 - 8 - LA POLEA DE ARRASTRE DE LOS ACCESORIOS

Particularidades :

5 - CONJUNTO CULATA

(17) Tapa balancines (Materiales compositos) .

(18) Cárter tapas de árbol de levas .

(19) Culata .

(i) Canalización de reciclado de los gases de escape integrada en la culata (fundición) .

(j) Resalte de identificación de la culata .

5 - 1 - TAPA BALANCINES

Dos tapas cubre-culatas (cubre-culatas superior equipada con un desaceitador y orificio de llenado de aceite) .

Material : Materiales compositos .

El orificio de llenado de aceite está integrado en la tapa de balancines .

La junta de estanqueidad es preformada y desmontable .

NOTA : el método de apriete se realiza en CARACOL .

5 - 2 - CÁRTER TAPAS DE SOPORTE DE ÁRBOL DE LEVAS

Material : aleación de aluminio .

Estanqueidad entre cárter tapas de apoyo del árbol de levas y culata : pasta de junta .

En reparación : Utilizar la pasta de junta AUTOJOINT OR .

El calado lateral del árbol de levas se realiza en el 5° apoyo de la culata (apoyo n° 1, lado volante motor) .

NOTA : el método de apriete se realiza en CARACOL .

5 - 3 - CULATA

4 válvulas por cilindro (2 para la admisión, 2 para el escape) con recuperación de holgura por taqués hidráulicos .

Altura de la culata nueva = 137 mm .

Guía de válvula de escape : acero sinterizado = 0,2 mm .

Deformación máxima admitida = 0,03 mm .

Los asientos y las guías de válvulas son nuevos y realizados en acero sinterizado .

Rectificación máxima admitida .

Guía de válvula admisión : latón .

NOTA : el método de apriete se realiza en CARACOL .

Una parte de la canalización de reciclado de gases de escape está integrada en la culata .

5 - 4 - ÁRBOL DE LEVAS

(20) Árbol de levas .

(21) Diana movida por el árbol de levas .

Nuevos árboles de levas de fundido con 8 levas y 5 apoyos .

La diana del captador de referencia cilindro de árbol de levas está implantada en el árbol de levas de escape .

Los apoyos del árbol de levas están lubricados bajo presión y las levas por baño de aceite .

NOTA : la diana (21) no es desmontable .

5 - 5 - JUNTA DE CULATA

(22) Junta de culata .

(k) Marca motor : taladro .

(l) Marca junta de culata Reparación .

Particularidades :

5 - 6 - TAQUÉ HIDRÁULICO

Los taqués hidráulicos son de recuperación automáticade holgura .

Concepción idéntica a los taqués utilizados en los motores XU .

Diámetro : 28,4 mm .

5 - 7 - VÁLVULAS

Valvula de admisión : ø 33,3 mm .

Valvula de escape : 29 mm .

Retén de vástago de válvula : 6 mm .

Retén de vástago de válvula con copela integrada .

5 - 8 - MUELLES DE VÁLVULAS

Particularidades :

6 - DISTRIBUCIÓN

(23) Tornillo de fijación .

(25) Piñón de árbol de levas : Escape .

(26) Piñón de árbol de levas : Admisión .

(27) Rodillo tensor dinámico .

(28) Rodillo enrollador .

(29) Piñón de cigüeñal .

(30) Piñón de bomba de agua .

El cárter de distribución se compone de los 2 elementos siguientes :

6 - 1 - CORREA DE DISTRIBUCIÓN

tipo reglamentario RFR
código del motor EW10J4
anchura mm 25,4 mm
número de dientes 153
material HSN
proveedor GATES
inscripción que permite la identificación -
periodicidad de sustitución en uso normal remitirse a las notas de mantenimiento

6 - 2 - PIÑÓN DE ÁRBOL DE LEVAS

(25) Piñón de árbol de levas .

(32) Moyú de árbol de levas .

(33) Agujero de centraje .

(34) Taladro oblongo .

El calado de los árboles de levas se realiza a través de los moyús (32) chaveteados en los árboles de levas .

Los piñones están fijados en su moyú por medio de 3 tornillos .

Cuando los 3 tornillos de fijación están flojos, los piñones están libres en rotación (en el límite de la longitud de los taladros oblongos) .

Este tipo de montaje permite :

Identificación de los moyús de árboles de levas :

7 - LUBRIFICACIÓN

Engrase bajo presión asegurada por una bomba de engranajes interiores del tipo duocéntrico .

El filtro de aceite está separado del cárter cilindros .

7 - 1 - BOMBA DE ACEITE

(4) Bomba de aceite .

(35) Rotor exterior de bomba de aceite .

(36) Rotor interior de bomba de aceite .

(6) Cigüeñal .

(m) Planos .

La bomba de aceite está movida por el extremo del cigüeñal a través de dos planos (m) .

Tarado de la válvula de descarga : 7 bar(es) .

7 - 2 - CAPACIDAD DE ACEITE

motor EW10J4
particularidades sin
capacidad de aceite con sustitución del cartucho filtrante 4.25 litro(s)
capacidad de aceite, vaciado por aspiración con sustitución del cartucho filtrante -
capacidad de aceite sin sustitución del cartucho filtrante 4.0 litro(s)
capacidad entre mini y maxi de la varilla nivel -
controlar sistemáticamente el nivel de aceite con la varilla de nivel manual

Capacidad entre mini y maxi de la varilla nivel : 1,7 litro(s) .

IMPERATIVO : controlar sistemáticamente el nivel de aceite con la varilla de nivel manual .

Periodicidad de cambio : Remitirse a las notas de mantenimiento .

7 - 3 - FILTRO DE ACEITE

filtro de aceite primer montaje segundo montaje
marca PURFLUX PURFLUX
tipo LS867A LS867B
capacidad de aceite 0.32 litro(s)
válvula de seguridad 1.5 bar(es)

Periodicidad de sustitución en uso normal : Remitirse a las notas de mantenimiento .

Presión de aceite .

motor EW10J4
control 1 a 1000 r/mnpresión mínima (bares) 3.4
control 2 a 2000 r/mnpresión mínima (bares) 6.3
control 3 a 3000 r/mnpresión mínima (bares) 6.9
control 4 a 4000 r/mnpresión mínima (bares) -
los valores que se indican están en bares y corresponden a un motor rodado para una temperatura de aceite de 80 ° C

7 - 4 - VACIADO DEL MOTOR

Es posible vaciar el motor por medio de un dispositivo de aspiración .

El vaciado debe realizarse en caliente tan pronto como se pare el motor .

El extremo de la guía de la varilla está ensanchado, permitiendo empalmar una cánula conectada a un aparato de vaciado por aspiración (diámetro 14 mm) .

NOTA : siempre es posible vaciar el motor quitando el tapón de vaciado del cárter de aceite .

8 - CIRCUITO DE ALIMENTACIÓN DE AIRE

8 - 1 - CIRCUITO DE AIRE

(37) El manguito de entrada de aire .

(38) Rampa de alimentación inyectores .

(39) Tubo de reciclado de los gases de escape .

(40) Repartidor de admisión .

(41) Cajetín mariposa : Aleación de aluminio .

(42) Abrazadera de tornillo .

(n) Acceso al tornillo .

Particularidades - Repartidor de admisión :

Particularidades , Cajetín mariposa :

El desmontaje de la manguera de entrada de aire en el cajetín mariposa requiere tener que aflojar su abrazadera de fijación (42) por el emplazamiento (n) .

8 - 2 - REGLAJE DE LOS GASES DE ESCAPE

Flechas : Sentido de circulación de los gases de escape .

(19) Culata .

(39) Tubo de reciclado de los gases de escape .

(40) Repartidor de admisión .

(41) Cajetín mariposa .

(43) Colector de escape .

(44) Válvula de reciclado de los gases de escape (EGR) .

(45) Cajetín de salida de agua .

El reciclado de los gases de escape se utiliza para disminuir el efecto de bombeo (disminución del consumo de carburante) .

El reciclado es de tipo progresivo dirigido por cartografía .

La apertura de la válvula EGR mandada por la electroválvula EGR, que está dirigida por el calculador de control motor recibe las informaciones siguientes :

8 - 3 - VÁLVULA DE RECICLADO DE LOS GASES DE ESCAPE (EGR)

Particularidades :

8 - 4 - COLECTOR DE ESCAPE

(43) Colector de escape .

(46) Conductos internos (1 por cilindro) .

(47) Envolvente externa .

Material : Chapa .

El colector de escape está constituido por los elementos siguientes :

Un espacio entre los conductos de escape y las semi-coquillas permiten obtener un buen aislamiento térmico .

Este colector de escape permite un recalentamiento rápido del silencioso catalítico en un arranque en frío .

9 - CIRCUITO DE ALIMENTACIÓN CARBURANTE

(p) Sentido de circulación del carburante .

(q) Sentido de circulación de los vapores de gasolina .

(r) Hacia la canalización de reciclado de los vapores de gasolina .

(s) Hacia la canalización alimentación en carburante .

(38) Rampa de alimentación inyectores .

(48) Cánister (Filtro de carbón activo) .

(49) Filtro de carburante .

(50) Válvula schrader .

(51) Canalización de retorno de carburante .

(52) Racor tipo trinquete .

(53) Inyector(es) gasolina .

(54) Canalización de reaspiración de los vapores de gasolina .

(55) Canalización de alimentación de carburante .

(56) Regulador de presión de gasolina .

(57) Bomba de carburante inmersa en el depósito de carburante .

Particularidades :

9 - 1 - VÁLVULA SCHRADER

La válvula schrader es una pieza tipo válvula de rueda .

Funciones :

NOTA : el acceso a la válvula schrader requiere el desmontaje previo de la tapa-estilo motor .

9 - 2 - FILTRO DE CARBURANTE

El filtro de carburante asegura un filtración de las impurezas por encima de 15 - 20 micrones .

Periodicidad de cambio : Remitirse a las notas de mantenimiento .

10 - CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN

(19) Culata .

(45) Cajetín de salida de agua .

(58) Aerotermo .

(59) Tornillo de purga .

(60) Termostato .

(61) Radiador .

(62) Caja de desgasificación .

(63) Colector de entrada de agua - Bomba de agua .

Particularidades :

10 - 1 - BOMBA DE AGUA

Particularidades :

IMPERATIVO : siempre se deben montar las grupillas de centrado cuando se monte la bomba de agua .

10 - 2 - TERMOSTATO

Termostato de tipo doble efecto .

(45) Cajetín de salida de agua .

(a1) Hacia cajetín de entrada de agua .

(a2) Salida de líquido de refrigeración de la culata .

(a3) Salida hacia el radiador .

(t) Funcionamiento : En frío .

(u) Funcionamiento : En fase de subida de temperatura .

(v) Funcionamiento : En caliente .

(63) - (64) Válvula .

El termostato integra dos válvulas (63) y (64) .

Cuando la válvula (64) está abierta : El líquido de refrigeración circula por el radiador .

Cuando la válvula (63) está abierta : El líquido de refrigeración se dirige hacia el cajetín de entrada de agua (Circulación en bucle) .

(t) Funcionamiento - En frío : El líquido de refrigeración circula por los elementos siguientes :

(u) En fase de subida de temperatura : El líquido de refrigeración circula por los elementos siguientes :

(v) Funcionamiento - En caliente : El líquido de refrigeración circula por los elementos siguientes :

11 - MOVIMIENTO DE ACCESORIOS

2 posibilidades de equipamiento (Según vehículo) :

11 - 1 - SIN AIRE ACONDICIONADO

(65) Rodillo tensor dinámico .

(66) Bomba de asistencia de direccion .

(67) Alternador .

(68) Rodillo enrollador .

(69) Polea de arrastre de correa .

11 - 2 - CON AIRE ACONDICIONADO

(65) Rodillo tensor dinámico .

(66) Bomba de asistencia de direccion .

(67) Alternador .

(68) Rodillo enrollador .

(69) Polea de arrastre de correa .

(70) Compresor aire acondicionado .

12 - SISTEMA DE INYECCIÓN

Proveedor : MAGNETI MARELLI .

Tipo : MMDCM 4.8P .

12 - 1 - INYECCIÓN

Particularidades :

12 - 2 - ENCENDIDO

Particularidades :

Las bobinas son solidarias a un cajetín compacto alojado y fijado en la culata (BBC 2.2) .

Cajetín de bobinas de encendido (BBC) :

Bujías de encendido :

Periodicidad de sustitución en uso normal : Remitirse a las notas de mantenimiento .

12 - 3 - TELECARGA

Este calculador de inyección-encendido está equipado con una memoria Flash-Eprom .

Particularidad(es) de la memoria Flash-Eprom :

12 - 4 - CALCULADOR INYECCIÓN

Particularidades :

Reparto de las 128 vías del calculador en 3 conectores .

El calculador asegura las funciones siguientes :