B1DG0JK1 - 607 MOTOR DW12TED4

QUITAR - PONER CULATA (DW12TED4)

1 - UTILLAJES ESPECIALES


[1] traviesa (-).0102-D .

[2] Cadena de elevación (-).0102-M .


[3] llave de arrastre del cigüeñal (-).0117-EZ .

[4] varilla de centraje volante motor (-).0188-X .

[5] palancas para despegar la culata (-).0188-L .

[6] comparador (-).1504 .

[7] soporte de comparador (-).0110-H .


[8] Llave para los tornillos de culata (-).0185 .


[9] Llave especial (-).1603-G .

[10] Llave especial (-).1603-F .


[11] Kit obturadores (-).0188-T .


[12] Cofre de apriete (-).1603-A/B/D/E .

2 - QUITAR

vaciar el circuito de refrigeración .

quitar el turbocompresor .

quitar la correa de distribución .


Quitar los tornillos (1), (2) .

Poner el soporte motor derecho .

Apretar ligeramente los tornillos .


Poner un depósito de vaciado bajo el motor .

Abrir el tornillo de purga (3) .

Quitar los manguitos (4), (5), (6), (7), (8) .

IMPERATIVO : obturar los orificios con el útil [11] .


Desmontar los conductos de aire .

Desmontar los cajetines mariposa y sus soportes (10) .

Soltar y desmontar el bocal (11) del elemento filtrante .

Quitar los tornillos (12) .

Quitar el soporte (13) del bocal del elemento filtrante .


Desmontar el conducto del aerotermo (14) de la válvula egr .

Quitar la abrazadera (15) .

Desconectar el conducto (16) .

Desconectar el manguito (17) .

Desmontar los manguitos (18) de refrigeración .


Desconectar y quitar los haces de cables del cajetín de entrada de agua .

Quitar el soporte (19) .

desmontar los inyectores .

IMPERATIVO : obturar los orificios con el útil [11] .

desmontar los árboles de levas .

IMPERATIVO : limpiar los racores carburante antes de aflojarlos .

Desconectar y separar los haces de cables y canalizaciones de la culata .


Quitar el tubo de alta presión (20) .

Obturar los orificios con el útil [11] .

Desconectar los conectores (21) del rail .


Quitar :

Separar ligeramente el cajetín de salida de agua (24) .

IMPERATIVO : aflojar progresivamente y en espiral los tornillos de culata empezando por el exterior .

Quitar los tornillos de culata (Con la ayuda del útil [8]) .

Bascular y despegar la culata, utilizar las palancas [5] .

Quitar la culata y su junta .

Limpiar los planos de junta con un producto decapante homologado;Excluir los útiles abrasivos o cortantes;Los planos de junta no deben tener huellas de golpes ni rayones .

Limpiar los taladros roscados del cárter cilindros, utilizar un macho M12 X 150 .

Comprobar el estado :

IMPERATIVO : para el control, la rectificación o la sustitución de piezas, remitirse a los capítulos de características .

3 - CONTROL DE LA PLANEIDAD


Deformación máxima admitida = 0.05 mm .

4 - CONTROL DEL ENRASAMIENTO DE LAS VÁLVULAS


Limpiar las superficies de control .

Comprobar la contracción de las válvulas en relación al plano de junta culata (Puntos de control (A)) .

Sacar la media de los 4 valores medidos .

(B) Valvula de admisión = 0.05 mm .

(C) Valvula de escape = 0.05 mm .

Estos valores se obtienen por rectificación de los asientos de válvula .

Esmerilar las válvulas (si fuese necesario) .

5 - CONTROL DE LOS TORNILLOS DE CULATA ANTES DE SU REUTILIZACION


(X) debe ser inferior a 133.4 mm .

6 - ELECCIÓN DE LA JUNTA CULATA

Sacar el útil [4] de calado del cigüeñal .


Limpiar las superficies de control .

Montar el comparador [6] en el soporte [7] .

Girar el cigüeñal .

Poner la punta del comparador en uno de los puntos de control (Punto de control : D) .

Continuar girando el cigüeñal hasta el Punto Muerto Superior del pistón .

Anotar el valor .

Vlver un cuarto de vuelta hacia atrás .

Poner el pistón al valor de Punto Muerto Superior y nunca sobrepasarlo .

Poner el comparador a cero .

Desplazar el conjunto comparador/soportes [6] y [7] por el plano del cárter cilindros .

Anotar el valor .

Poner la punta del comparador en uno de los puntos de control (Punto de control : E) .

Poner el comparador a cero .

Desplazar el conjunto comparador/soportes [6] y [7] por el plano del cárter cilindros .

Anotar el valor .

Sacar la media de los 2 valores medidos .

Proceder de la misma forma para los otros tres cilindros .

NOTA : diferencia máxima entre 2 pistones = 0.07 mm .

ATENCIÓN : el valor medio más elevado determina el espesor de la junta .

7 - IDENTIFICACION DE LA JUNTA CULATA


Marca de identificación motor .

(F) : marca espesor .

Hay 4 clases de juntas de culata metálicas multihojas .

valores de enrasamiento del pistón espesor taladro en (F) taladro en (G)
0.52 a 0.570 1.25 ± 0.04 1 1
0.571 a 0.610 1.30 ± 0.04 1 2
0.611 a 0.650 1.35 ± 0.04 1 3
0.651 a 0.690 1.40 ± 0.04 1 4

IMPERATIVO : si el valor leído no corresponde a los valores indicados, buscar el origen del defecto (error de lectura, error de manipulación...) .

8 - PONER

Limpiar los planos de junta del cajetín de salida de agua .

Girar el cigüeñal con el útil [3] .

Centrar el volante motor, utilizar la varilla de centraje [4] .


Comprobar el montaje de las grupillas (25) .

Poner una junta de culata nueva (Respetando el sentido de montaje) .

Asegurarse que el árbol de levas está calado .

Poner la culata .


Cepillar la parte roscada de los tornillos de culata .

Montar los tornillos de culata previamente untados de grasa MOLYKOTE G RAPID PLUS en la parte roscada y debajo de la cabeza .

9 - APRIETE DE LA CULATA


Apretar los tornillos de culata en el orden indicado (Con la ayuda del útil [8]) .

Etapa 1 :

Etapa 2 :

Etapa 3 :

Etapa 4 :

Etapa 5 :

Etapa 6 :

NOTA : no es necesario reapretar la culata después de coger temperatura el motor .

10 - PONER (CONTINUACIÓN)


IMPERATIVO : en una intervención en el circuito de gasoil, respetar las consignas de seguridad .

ATENCIÓN : toda intervención en los manguitos alta presión requiere su sustitución sistemática .

Poner :El tubo de alimentación alta presión .

Apretar a mano : Los manguitos .

Apretar el manguito (20) a 2.25 m.daN,Con los útiles [10], [12] .

montar los árboles de levas .


Volver a poner el cajetín de salida de agua (24) equipado con una junta nueva .

Apretar :

Acoplar y embridar los haces de cables, manguitos y cables inherentes a la culata .

Montar la bomba de vacío equipada con sus juntas nuevas .

Apretar la bomba de vacío a 2 m.dan .

Montar el polipasto [1] equipado con sus cadenas [2] y tensarlo .

Quitar el soporte motor derecho .


Volver a poner los tornillos (1), (2) .

Apretar :

regular el entrehierro del captador (26) .

montar la correa de distribución .

montar el turbocompresor .

Continuar las operaciones de poner en el orden inverso a las de quitar .

llenar y purgar el circuito de refrigeración .

Efectuar el ensayo en carretera siguiente :

Verificar la estanqueidad de los diferentes racores .