B1EG0TK1 - 607 MOTOR ES9J4S

QUITAR - PONER CORREA DE DISTRIBUCIÓN

1 - UTILLAJE ESPECIAL


[1]Traviesa palanca (-).0102-D .

[2]Cadena de elevación (-).0102-M .

[3] Varillas de calado de los árboles de levas (-).0187-B .

[4] varilla de calado del cigüeñal (-).0187-A .


[5] Pinza de sujeción de correa (-).0187-J .

[6] Varilla de control del calado de los árboles de levas (-).0187-CZ .


[7]Según el vehículo, la implantación motor puede estar inclinada o recta .

[8]Útil de inmovilización de los bujes de árbol de levas de escape (-).0187-F .

2 - QUITAR

Quitar la pantalla de debajo del grupo motopropulsor (si fuese necesario) .

quitar la tapa-estilo .

Desmontar la tapa-estilo izquierda .

Montar el polipasto [1] equipado con sus cadenas [2] y tensarlo .


Quitar :


Quitar la polea de bomba de asistencia de dirección .


Quitar :


Quitar :


Quitar el soporte (7) .


NOTA : la operación de calado de los árboles de levas se facilita aflojando los tornillos de piñón y girando los árboles de levas (con los útiles [7]-[8]) ; aceitar ligeramente las varillas [3] antes de montarlas .

Centrar en el orden :


Quitar el tornillo (8) .

Aflojar los tornillos (9)-(10) y la tuerca (11) .

Desmontar el rodillo carrete (12) .

Girar en el sentido horario la excéntrica del rodillo tensor con la ayuda de un útil tipo FACOM R.161 en (B) .

Desmontar la correa de distribución empezando por el rodillo tensor y la bomba de agua .

3 - PONER

Asegurarse del correcto calado de los árboles de levas así como del cigüeñal .


Verificar que los rodillos (13), (14), (15), así como la bomba de agua (16) giran libremente (ausencia de holgura y punto duro) .

En caso de sustitución, Pares de apriete :

Aflojar los tornillos (17) en 1/4 de vuelta .

Asegurarse del libre giro de los piñones de árbol de levas en su moyú .

Girar los 4 piñones de árbol de levas en el sentido horario hasta el tope a fondo de las botoneras .

Meter la correa de distribución en el piñón del cigüeñal .

Inmovilizar la correa con la ayuda del útil [5] .


Montar la correa en el rodillo enrollador (13), Tramo (C) de la correa bien tenso .

NOTA : girar ligeramente el piñón del árbol de levas en el sentido inverso de giro del motor con el fin de meter la correa en el piñón .

Placar la correa en el piñón de árbol de levas, escape izquierdo .

IMPERATIVO : el valor de desplazamiento angular del piñón en relación a la correa de distribución no debe ser superior a la anchura de un diente .


Meter la correa :

Volver a montar el rodillo (12) : Apriete a 8 m.daN .

Meter la correa :


Meter simultánemente la correa :

Con la ayuda de un útil tipo FACOM S.161, en (A) girar la platina para poder mete el tornillo (8) .

Apretar los tornillos (8), (9), (10) a 2,5 m.daN .


Poner en tensión la correa girando el rodillo tensor hasta el máximo (sentido anti-horario) ; emplear un útil tipo FACOM R.161 .

Apretar: La tuerca (11) a 1 m.daN .

IMPERATIVO : verificar que los piñones de árboles de levas no están a tope en la botonera (quitando un tornillo) .

En el caso contrario, volver a realizar la operación de montaje de la correa .


Apretar al menos 2 tornillos por buje a 1 m.daN, En el orden indicado (18) - (19) - (20) - (21) .

Quitar el útil [5] .

Quitar las varillas de centraje [3] y [4] .

Dar 2 vueltas al cigüeñal en el sentido normal de giro .

ATENCIÓN : nunca se debe volver atrás .

Centrar el cigüeñal (Con la ayuda del útil [4]) .


Aflojar la tuerca (11) (1/4 vuelta(s)) .

Alinear las marcas (D) y (E) del rodillo tensor con la ayuda de útil del tipo FACOM R.161 .

Apretar la tuerca (11) a 2,5 m.daN, Sin modificar la posición del rodillo .

Quitar la varilla de calado del cigüeñal [4] .

Dar dos vueltas de cigüeñal .

ATENCIÓN : nunca se debe volver atrás .

Centrar el cigüeñal (Con la ayuda del útil [4]) .

Controlar la posición del rodillo tensor .


Calar el árbol de levas (F) con una varilla [3] .

NOTA : si la varilla [3] no entra en su alojamiento montar el útil [8], aflojar los tornillos (17) 45 °, calar el árbol de levas con la varilla [3], accionando el útil [8] .

NOTA : si la varilla [3] entra en su alojamiento, aflojar los tornillos (17) de 45° .

Proceder de igual manera para los árboles de levas (G), (H) y (I) .


IMPERATIVO : verificar que los piñones de árboles de levas no están a tope en la botonera (quitando un tornillo) .

En el caso contrario, volver a realizar la operación de montaje de la correa .

Apretar en este orden :

Quitar :

4 - CONTROL DEL CALADO DE LA DISTRIBUCIÓN

Dar 2 vueltas motor en el sentido normal de rotación .

IMPERATIVO : nunca volver atrás con el cigüeñal .

Poner :


Verificar que la varilla de control de calado de los árboles de levas [6] entra libremente en las culatas (J) hasta el tope de los piñones de árboles de levas .

En el caso contrario, volver a realizar la operación de montaje de la correa .

Quitar :

5 - PONER (CONTINUACIÓN)

Proceder en orden inverso a las operaciones de quitar .

Apretar :


Poner :

Apretar :


Montar los cárteres de distribución .

Apretar en este orden :

Montar la polea de bomba de asistencia de dirección : Apriete a 0,8 m.daN .

poner la correa de arrastre de los accesorios .


Poner el soporte motor derecho .

Apretar :

Poner la bieleta antipar .

Apretar :

Continuar las operaciones de poner en el orden inverso a las de quitar .