B3BF09K1 - 607

REGLAJE DE LOSTRENES RODANTES

ATENCIÓN : para controlar el conjunto de los ángulos (avance, caída y paralelo), es necesario poner el vehículo en altura platillo de referencia .

IMPERATIVO : para un control completo de la geometría de los trenes delantero y trasero, empezar por el tren trasero .

1 - UTILLAJES ESPECIALES

Aparato de puesta en altura platillo trenes (-).0916 .

[1] juego de dos compresores de suspensión (-).0916-A .

[2] juego de cuatro argollas (-).0916-C .

[3] juego de cuatro varillas calibradas de lectura (-).0916-D .

[4] juego de cuatro cinchas (-).0916-B .

[5] varilla de centrado de la cuna (-).0623-C .

[6] Estribo de posicionamiento (-).0532-B .

2 - RECOMENDACIÓN PARA ANTES DE LA PUESTA EN ALTURA DE PLANTILLO DE REFERENCIA

Verificar la conformidad y las presiones de inflado de los neumáticos .

2 - 1 - TREN DELANTERO

Controlar el posicionamiento de la cuna, con relación a la carrocería, con los útiles [5] .

2 - 2 - TREN TRASERO

Controlar el posicionamiento de la traviesa trasera con relación a la carrocería, con el útil [6] .

2 - 3 - PUNTO CENTRAL DE LA CREMALLERA

Girar a fondo hacia un lado .

Hacer una marca (1) en el panel de instrumentos y una marca (2) y una marca frente a esta en el volante .

Girar a fondo hacia el otro lado y contar las vueltas dadas por el volante .

Hacer una segunda marca (3) en el volante frente a la que hay en el panel de instrumentos .

Dividir por dos la distancia entre las 2 marcas volante y hacer una tercera marca (4) .

Poner el volante dividiendo por dos el número de vueltas volante .

Alinear la tercera marca (4) con la marca del panel de instrumentos (1) .

VOLVER A ALINEAR EL VOLANTE CON EL PANEL DE INSTRUMENTOS, SI FUESE NECESARIO, DESMONTÁNDOLO Y VOLVIÉNDOLO A MONTAR .

2 - 4 - RECOMENDACIONES

Corregir el alabeo de ruedas .

Los controles de los valores de geometría de los trenes delantero y trasero, así como el reglaje del tren delantero y trasero deben efectuarse con posiciones precisas de compresión de suspensión (altura platillo de referencia) en un bando d control de trenes .

IMPERATIVO : los vehículos equipados con un sistema esp deben tener el tren delantero perfectamente alineado con relación al tren trasero (eje de simetría o eje de carrocería), al tolerancia es de ± 1° .

IMPERATIVO : la reiniciación del captador volante es obligatoria en cuanto se modifica el paralelo delantero o trasero .

3 - PUESTA EN ALTURA PLATILLO DE REFERENCIA

3 - 1 - POR DELANTE

Meter las correillas [4] equipadas con sus manillas [2] por los anillos de fijación .

Montar el compresor de suspensión [1] .

Comprimir la suspensión de manera de obtener, en el lado derecho e izquierdo, la altura de carrocería H1 (altura platillo de referencia), a medir entre el labio caído (7) y el suelo .

ATENCIÓN : tener en cuenta la altura de los platillos giratorios cuando se vaya a medir la altura platillo de referencia H1 .

3 - 2 - POR DETRÁS

Meter dos cinchas [4] con sus argollas [2] alrededor de la traviesa trasera .

Montar el compresor de suspensión [1] .

Escoger la muesca (A) que mejor se adapte para tirar de las cinchas lo más verticalmente posible .

Comprimir la suspensión de manera de obtener, en el lado derecho e izquierdo, la altura de carrocería H2 (altura platillo de referencia), a medir entre el labio caído (8) y el suelo .

ATENCIÓN : tener en cuenta la altura de los platillos giratorios cuando se vaya a medir la altura platillo de referencia H2 .

Comprobar que la altura H1, medida anteriormente en la parte delantera, no ha cambiado (Lo mismo para H3 y H2 + 50 mm) .

4 - CONTROL Y REGLAJE DEL TREN DELANTERO

4 - 1 - CONTROL

características del tren delantero
tipo homologación motor
texto 3FZ - 4HX
4HZ - XFX
3FZ - 4HX
4HZ - XFX
particularidades 225/55R16 225/50R17
H1 (mm) 134 140
paralelismo por rueda (mm) + 0.5 ± 0,5 + 0.5 ± 0,5
paralelismo por rueda (°) + 0° 04' ± 3' + 0° 04' ± 3'
caída de rueda -0° 15' ± 20' -0° 15' ± 20'
avance de rueda + 2° 30' ± 30' + 2° 30' ± 30'
angulo de mangueta + 13° 45' ± 30' + 13° 45' ± 30'

4 - 2 - REGLAJE DE LA CONVERGENCIA

Unicamente se regula el paralelismo (Por delante) .

Si el valor es incorrecto, regular las bieletas (5) (una vuelta de bieleta = 2 mm aproximadamente) .

Apretar las tuercas (6) a 6 m.daN .

IMPERATIVO : para un vehículo equipado con un sistema esp, efectuar un aprendizaje captador ángulo volante con el útil de diagnosis DIAG 2000 .

5 - CONTROL DEL TREN TRASERO

Solamente la variación del paralelo es regulable en la parte trasera .

ATENCIÓN : todo reglaje del tren trasero implica automáticamente un reglaje del tren delantero .

características tren trasero
tipo homologación motor
texto 3FZ - 4HX
4HZ - XFX
3FZ - 4HX
4HZ - XFX
particularidades 225/55R16 225/50R17
H2 (mm)
H 3 (mm)
136
86
142
92
caída de rueda -1 ° 18' ± 30' -1° 18' ± 30'
paralelismo por rueda
para H2 (mm)
+ 2,2 ± 0.5 + 2,2 ± 0,5
paralelismo por rueda
para H2 (°)
0° 18' ± 4' 0° 17' ± 4'
paralelismo por rueda
para H3 (mm)
+ 3,5 ± 0,5 + 3,5 ± 0,5
paralelismo por rueda
para H3 (°)
0° 29' ± 4' 0° 27' ± 4'
paralelismo por rueda
para H2 + 50 (mm)
+ 1,5 ± 0,5 + 1,5 ± 0,5
paralelismo por rueda
para H2 + 50 (°)
0° 13' ± 4' 0° 12' ± 4'

5 - 1 - CONTROL DE LA CONVERGENCIA RUEDA POR RUEDA

Comprimir la suspensión para obtener en cada lado del vehículo la altura carrocería H2 .

Comparar los valores señalados en el aparato de control a derecha e izquierda, con el valor de convergencia rueda por rueda correspondiente a la altura de carrocería H2 .

Anotar los valores señalados a la derecha e izquierda .

5 - 2 - CONTROL DE LA VARIACIÓN D CONVERGENCIA RUEDA POR RUEDA

Comprimir la suspensión para obtener en cada lado del vehículo la altura carrocería H3 .

Comparar los valores señalados en el aparato de control a derecha e izquierda, con el valor de convergencia rueda por rueda correspondiente a la altura de carrocería H3 .

Anotar los valores señalados a la derecha e izquierda .

Destensar la suspensión para obtener en cada lado del vehículo la altura carrocería H2 + 50 mm .

Comparar los valores señalados en el aparato de control a derecha e izquierda, con el valor de convergencia rueda por rueda correspondiente a la altura de carrocería H2 + 50 mm .

Anotar los valores señalados a la derecha e izquierda .

6 - REGLAJE DEL TREN TRASERO

6 - 1 - PRE-REGLAJE DE LAS EXCÉNTRICAS Y LAS PALANCAS

NOTA : para facilitar los reglajes, lubricar las excéntricas (10) y las palancas (9) .

Excéntricas :

Palancas :

6 - 2 - REGLAJE DE LA CONVERGENCIA RUEDA POR RUEDA

Comprimir la suspensión para obtener en cada lado del vehículo la altura carrocería H2 .

Accionar las palancas (9) para obtener con precisión el valor de convergencia rueda por rueda correspondiente a la altura de carrocería H2 .

Apretar las excéntricas (10) a 5.5 m.daN .

Anotar los valores reglados (X) a la derecha y a la izquierda .

Destensar la suspensión para repartir las contracciones en las articulaciones elásticas .

6 - 3 - REGLAJE DE LA VARIACIÓN DE CONVERGENCIA RUEDA POR RUEDA

Accionar las excéntricas (10) para obtener con precisión el valor de convergencia rueda por rueda correspondiente a la altura de carrocería H2 .

Apretar las excéntricas (10) a 5.5 m.daN .

Anotar los valores reglados (X) a la derecha y a la izquierda .

Comprimir la suspensión para obtener en cada lado del vehículo la altura carrocería H3 .

Accionar las palancas (9) para obtener con precisión el valor de convergencia rueda por rueda correspondiente a la altura de carrocería H3 .

Apretar las palancas (9) a 3.5 m.dan .

Destensar la suspensión para obtener en cada lado del vehículo la altura carrocería H2 + 50 mm .

Accionar las palancas para obtener con precisión el valor de convergencia rueda por rueda correspondiente a la altura de carrocería H2 + 50 mm .

Apretar las palancas a 3.5 m.dan .

Controla el valor de convergencia rueda por rueda correspondiente a las alturas de carrocería H3 y H2 + 50 mm .