Nuevas cajas de cambio para el 308.

Llegan cambios en Peugeot, y con ellos unas nuevas cajas de cambios para el 308.

Estas nuevas cajas son en exclusiva para el modleo 1.6 HDi 110cv, y se trata de una caja manual y otra robotizada (pilotada), que lleva por nombre BMP6.

Diseñadas por los equipos de PSA Peugeot Citroën, las dos transmisiones (la “MCM” de “caja Mecánica Compacta Manual” y la “MCP” de “caja Mecánica Compacta Pilotada”) se fabrican en la misma línea de montaje de una nueva sección en la factoría de Valenciennes (Norte-Paso de Calais, Francia), y comparten entre sí el cárter, los árboles de transmisión, engranajes, etc. 

La caja robotizada es gestionada informáticamente, por lo que se suprime el pedal de embrague y, como en todas las pilotadas, es el “cerebro electrónico” quien se encarga de hacerlo. Además, dispone de levas detrás del volante para el cambio en modo secuencial, además de poder elegirse, obviamente, el cambio automático. Gracias a esta caja el consumo disminuye hasta los 4.5 l/100km y sus emisiones de polución se sitúan en los 120g/km de CO2.

Respecto a la manual, esta dispone de sincronizadores de tipo “Borg Warner” para las 6 velocidades y la marcha atrás, usando la técnica del “triple cono” con tres superficies de frotamiento para facilitar los pasos de cambios entre marchas, además de un “doble rodamiento de bolas” tanto en paso de marchas como en selección, haciendo un “pasillo” hacia la marcha deseada, con un resultado de cambio más suave y fácil. En su conjunto, esta caja soporta hasta los 270 Nm de par en condiciones más duras de funcionamiento (el 1.6 de 110 CV posee un par máximo de 260 Nm), y pesa 45 kg..

Próximamente, además, Peugeot pondrá a la venta la versión de gasolina con motor turbo (THP) de 1.6 litros y 175 CV (128kW) con una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Ver datos técnicos 1 (imagen).

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Fuente: motorspain 

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