COVID-19 en DGT desde el Club Peugeot

Con este artículo pretendemos compartir contenidos de la dirección general de trafico en estos tiempos de incertidumbre. Hay muchas cuestiones que nos rondan la cabeza y queremos poder llevar un poco de luz en ella, ¿podemos ir con nuestros hijos en el coche?, ¿debemos llevar mascarilla si viene ellos con nosotros?, y si vamos a comprar un coche nuevo, ¿pudo llevar a la familia a verlo?.

 "La reciente situación de emergencia ocasionada por el COVID-19 requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura social. La Dirección General de Tráfico es muy sensible a esta situación con una serie de medidas que garanticen la prestación de unos servicios con las mayores garantías tanto para ciudadanos como para sus propios empleados.

La DGT nos informa que sí podemos ir con nuestra familia en el coche, y sin mascarillas. Las restricciones estarán si los ocupantes del vehículo no conviven juntos, en ese caso deberán colocarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En el BOE del pasado día 9 de mayo se establecen las condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura.

Análisis de la movilidad en España durante el Estado de Alarma del ministerio.

Hay otras dudas que en este tiempo que llevamos de estado de alarma no nos planteamos, y ahora que retornamos nos damos cuenta, como qué pasa si me caducó el permiso de conducir o la ITV en este tiempo. Si el permiso de conducir caducó, debemos saber que los permisos cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.

Si la ITV de tu vehículo ha caducado durante el periodo de estado de alarma , ésta se considerará prorrogada hasta 30 días naturales una vez que finalice el último estado de alarma. Además que los centros de ITV estarán cerrados mientras dure el estado de alarma.

Si ahora intentamos arrancar nuestro Peugeot, y tenemos problemas, desde la DGT se informa que está permitida la apertura de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos a motor así como las actividades complementarias para los vehículos autorizados a circular.

Tenemos otras formas de circular con nuestro vehículo que nos surgen dudas, como es el alquiler en este tiempo de alerta. Se aclara en la DGT que  los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor se mantienen abiertos, aunque recuerda que sólo se permite hacer desplazamientos por vías públicas con ciertas restricciones que ya conocimos durante este tiempo y recordamos a continuación:

En general está prohibido circular por las vías públicas durante el periodo que dure el estado de alarma. Únicamente se puede circular si es para realizar alguna de las siguientes actividades:   

     1.- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

     2.- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

     3.- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

     4.- Retorno al lugar de residencia habitual.

     5.- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

     6.- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

     7.- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Hay vehículos que por su naturaleza es necesario que sigan dando servicio durante este periodo excepcional que vivimos. Estos vehículos podrán circular sin la limitación a la que se ven sometidos el resto.

Tienen permiso para su libre circulación los siguientes tipos de vehículos: 
  • a) Los de transporte sanitario y asistencia sanitaria, pública o privada, los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los de protección civil y salvamento y los de extinción de incendios.
  • b) Los que transporten a personal de mantenimiento o técnicos de reparación de instalaciones o equipamientos sanitarios
  • c) Los de distribución de medicamentos y material sanitario.
  • d) Los destinados a la distribución de alimentos.
  • e) Los de las Fuerzas Armadas.
  • f) Los de auxilio en carretera.
  • g) Los de los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.
  • h) Los de recogida de residuos sólidos urbanos.
  • i) Los destinados al transporte de materiales fundentes.
  • j) Los destinados al transporte de combustibles.
  • k) Los destinados a la producción, comercialización, transformación y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y sus insumos; a la producción, distribución alquiler y reparación de equipos y maquinaria para la agricultura, la pesca, la ganadería, y su industria asociada, y al transporte y tratamiento de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y de la industria alimentaria.
  • l) Los destinados al transporte de mercancías perecederas, entendiendo como tales las recogidas en el anejo 3 del Acuerdo Internacional sobre el transporte de mercancías perecederas (ATP) así como las frutas y verduras frescas, en vehículos que satisfagan las definiciones y normas expresadas en el anejo 1 del ATP. En todo caso, la mercancía perecedera deberá suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga útil del vehículo.
  • m) Los destinados a la fabricación y distribución de productos de limpieza e higiene.
  • n) Los de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.
  • o) Los fúnebres.
  • p) Los utilizados por las empresas de seguridad privada para la prestación de servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.
  • q) Otros vehículos que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población. 

Evolución de los viajes por España publicados por el ministerio de fomento

Compartimos la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad del BOE en el apartado que consideramos de interés en el Club Peugeot España referente a la libre circulación:
Artículo 7. Libertad de circulación.
1. En relación a lo establecido en la presente orden, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

2. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes.

3. En el caso de las unidades territoriales previstas en el apartado quince del anexo, se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas.

4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, las medidas previstas en el apartado anterior serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio.


Comparativa documento

Este cuadro muestra las Comunidades Autónomas que forman parte de la fase 1 y sus zonas de cobertura:

Unidades Territoriales Cobertura para entrada en Fase 1
Andalucía Provincias de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.
Aragón Provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.
Asturias Toda la provincia de Asturias.
Islas Baleares Las Islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Islas Canarias Islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa.
Cantabria Toda la provincia de Cantabria.
Castilla y León Las siguientes zonas básicas de salud:
- En la provincia de Ávila, la zona básica de salud de Muñico.
- En la provincia de Burgos, las zonas básicas de salud de Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.
- En la provincia de León, las zonas básicas de salud de Truchas, Matallana de Torio y Riaño.
- En la provincia de Palencia, la zona básica de salud de Torquemada.
- En la provincia Salamanca, las zonas básicas de salud de Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.
- En la provincia de Soria, la zona básica de salud de San Pedro Manrique.
- En la provincia de Valladolid, las zonas básicas de salud de Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva.
- En la provincia de Zamora, las zonas básicas de salud de Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices (Aliste), Corrales del Vino y Villalpando.
Castilla-La Mancha Provincias de Guadalajara y Cuenca.
Cataluña Las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, y Terres de l’Ebre.
Comunidad Valenciana Los siguientes departamentos de salud:
- En la provincia de Castellón/Castelló, Vinaròs.
- En la provincia de Valencia/València, Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia.
- En la provincia de Alicante/Alacant, Alcoi, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.
Extremadura Provincias de Cáceres y Badajoz.
Galicia Provincias de Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra.
Murcia Toda la provincia de Murcia.
Navarra Toda la provincia de Navarra.
País Vasco Los territorios históricos de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
La Rioja Toda la provincia de La Rioja.
Ciudad autónoma de Ceuta La Ciudad Autónoma de Ceuta.
Ciudad autónoma de Melilla La Ciudad Autónoma de Melilla.


Para más información accede al BOE.

 

 

Adsense inicio abajo