Peugeot pondrá a la venta en mayo su primer monovolumen compacto.

El 3008 será el primer modelo híbrido del grupo PSA, allá por 2011

Peugeot ha desarrollado el 3008, un monovolumen compacto basado en el 308. Se presentará oficialmente en el Salón de Ginebra, en marzo, y antes de verano estará en los concesionarios españoles.

Peugeot define a su nuevo modelo como una mezcla de SUV, monovolumen e incluso, berlina. Mide 4,37 metros, nueve centímetros y medio más que el 308 y uno menos que el 308 SW. Es, en cambio, bastante más alto: 1,64 metros frente los 1,55 del familiar.

El maletero tiene el portón de acceso dividido en dos partes: la superior es un portón tradicional y la inferior se queda horizontal al suelo, por lo que es útil para cargar objetos pesados o para sentarse en ella. Soporta una carga de 200 kilos. La capacidad total del maletero es de 512 litros o de 1.604 con los asientos traseros abatidos.

El piso es regulable en altura y puede ponerse en tres posiciones: al fondo del todo, alineado con el portón inferior abierto (con lo que el 25 por ciento del volumen del maletero está disponible debajo del piso) o alineado con el portón inferior cerrado (el 45 por ciento del volumen está debajo del piso y el 55 por ciento por encima del mismo y bajo la bandeja).

La gama inicial de motores estará compuesta por tres diesel y otros tantos gasolina. Los primeros son el 1.6 HDI de 110 caballos (asociado a un cambio manual de seis marchas o a uno manual pilotado, también de seis velocidades), el 2.0 HDI de 150 CV (llegará en verano) y el 2.0 HDI de 163 caballos (previsto para otoño). Este último llevará una caja de cambios automática de seis velocidades.

En cuanto a los gasolina, primero llegarán el 1.6 VTi de 120 caballos y caja de cambios manual de cinco velocidades y el 1.6 THP de 150 CV y un cambio manual de seis marchas. En otoño, el nuevo modelo de Peugeot estará también disponible con el 1.6 THP de 156 caballos (con cambio automático).

De todas formas, lo importante de este modelo es que en 2011, el 3008 se convertirá en el primer vehículo híbrido del Grupo PSA. Equipará la tecnología Hybrid4, que se presentó en forma de prototipo en el pasado Salón del Automóvil de París. Combinará un motor térmico y otro eléctrico. El primero (un diesel) moverá las ruedas delanteras y el motor eléctrico las traseras. Según Peugeot, su monovolumen podrá circular en modo "todo eléctrico", aunque no dice durante cuántos kilómetros.

El 3008 estrenará también dos tecnologías "inéditas". La primera es el sistema Dynamic Rolling Control que, situado en el eje trasero, controla el balanceo de la carrocería. El otro sistema, bautizado como Grip Control, está compuesto por un control de tracción y por neumáticos "Mud & Snow". Lo que hace este sistema es optimizar la motricidad de las ruedas delanteras del monovolumen para poder circular fuera de carreteras asfaltadas.

Otra cosa nueva es que los datos del panel de instrumentos se proyectan sobre una lámina traslúcida colocada en el parabrisas. Así, se pueden ver las informaciones importantes para la conducción (la velocidad, por ejemplo) sin apartar la vista de la carretera. El 3008 también llevará un sistema de ayuda al mantenimiento de la distancia de seguridad, freno de estacionamiento eléctrico (de serie para todas las versiones), ayuda de arranque en cuesta o un sistema de ayuda al estacionamiento.

Habrá cuatro niveles de acabado, aunque no todos se venderán en todos los países. Para saber las especificaciones con las que el 3008 llegará a España habrá que esperar a marzo-abril. Entonces se publicarán también sus precios.

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